Fecha actual 28 Mar 2024 11:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 30 Nov 2022 16:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
El domingo 27, primera función de Il trittico. El resumen en pocas palabras es que ha sido espléndida, en muchos aspectos memorable y al nivel de aquellas grandes funciones "de antes". Ha funcionado casi todo a un nivel muy alto y lo que no, a un nivel alto. Recordaba vagamente las funciones de la obra de hace treinta y tantos años, con Martinucci, Chiara, Panerai... pero no recuerdo que, en conjunto, fuera tan homogéneo y tan "redondo" como este Trittico. También los años enseñan y uno se fija en unas cosas y menos en otras. Y, ya puestos, aunque luego se hayan hecho algunas de las obras por separado, el conjunto de las tres seguidas hace que ganen mucho y que la velada sea toda una experiencia. Y, con tres repartos y tres obras tan diferentes, es difícil conseguir esta homogeneidad.

Muy destacable la dirección de orquesta: Susanna Mälkki se ha desvelado como una directora magnífica que ha sabido crear climas totalmente diferentes en cada ópera y sacar lo mejor de una orquesta que sonaba radiante. Desde las primeras notas de Il tabarro la orquesta te envuelve en una atmósfera brumosa, cargada... sensacional. La escena, que en esta primera ópera está muy conseguida, contribuye a esta impresión. Pero la dirección en Suor Angelica sabe hacer que la orquesta sea etérea y acabe transcendiendo y que luego, en Schicchi, suene diáfana, brillante... Y siempre acompañando perfectamente a todos, como un mecanismo de relojería en la última ópera, aparentemente sin el más mínimo error. Hubo ovación merecidísima para directora y orquesta.

Todas las voces estuvieron a un nivel muy alto. En Gianni Schicchi y Suor Angelica el conjunto era casi perfecto: las intervenciones de las monjas fueron todas ellas destacables, los papeles de los familiares de Donati brillaron todos y se complementaban perfectamente. En Il tabarro, donde la orquesta es más densa y "sube" más, quizás sobrepasó en algún momento la Frugola de Mireia Pintó, pero fue también muy destacable el conjunto de secundarios en las tres óperas. En los protagonistas, incomensurables Davidsen y Jaho; excelentes Maestri en Schicchi, Barcellona en Suor Angelica y Ayón-Rivas y Ruth Iniesta en sus papeles y muy bien, aunque se podría poner algún pero Maestri y Jovanovich en Il tabarro.

Por partes. Il tabarro es muy exigente: la orquesta tiene más densidad que en otras obras de Puccini y fácilmente puede "comerse" a los cantantes. A Lise Davidsen, no, claro: es una voz extraordinaria por amplitud, volumen, belleza, facilidad para destacar por arriba, pero a su vez, como ya demostró en el recital de hace unas semanas, con la misma facilidad para recogerla y usarla en un registro más íntimo, con un fraseo deliciosa y muy expresivo. En Puccini, tuvo estilo (aunque la dicción italiana puede mejorar bastante) y expresividad y supo interpretar muy bien. Empieza con un color oscuro, casi de mezzo, que hace brillar como, probablemente, ninguna otra soprano pueda hacer actualmente. Pocas veces he oído una voz tan completa, hermosa y, a la vez, tan bien usada: es un lujo y, en un papel tan breve, deja con ganas de más. Jovanovich llegó a brillar en algunos momentos, pero ese desparpajo con que Davidsen abre la boca y coloca su voz por encima de cualquier orquesta, él no se lo puede permitir y en algún momento se le notaba al límite. Pero en el dúo fue resultón y acompañó bien, sin quedar demasiado empequeñecido (físicamente, sí, porque la Davidsen es altísima y cuando baila con los otros tripulantes... bueno, queda un poco descompasado). Y el Michele de Maestri es impecable en dicción, intención... pero le falta algo: quizás un poco más de volumen en algún momento que lo haga destacar o, a partir del momento que ella entra a dormir, cuando él se despacha sobre la infidelidad de su mujer, un poco más de "maldad", eso que hace que, al oírlo te asustes.

Sin pausa, se pasa a Suor Angelica. La verdad es que después del tremendismo tabarresco, el cambio a este mundo plácido y sereno va muy bien. Perfecto el coro y las solistas que van desgranando los deseos de la comunidad. Una Jaho que, escénicamente, aparece algo alterada queda como al margen y se desata a partir de la visita de su tía. Otras veces se había a Jaho en el teatro, pero en esta función, sin duda, ha tenido su mejor interpretación y con diferencia. En un papel totalmente diferente al de la Giorgietta, en las antípodas casi, Jaho se puso al nivel de Davidsen. No por la voz, sin duda, aunque tras oírla, es difícil pensar que otra voz pueda ser mejor para el papel. Jaho hace una creación absoluta del personaje: lo canta maravillosamente bien y lo interpreta casi transformándose en la hermana Angelica del título. Es una interpretacion desgarradora e impactante, que ha dejado a... no sé ¿a casi todo el público? con lágrimas en los ojos. Hará ocho años, Agresta cantó este mismo papel y dejó un gran recuerdo, pero (puede ser cuestion de gustos), Jaho ha superado aquella magnífica interpretación. Barcellona, la Zia principessa, ha cantado muy bien y se ha implicado (en la de hace ocho años, Zajick adoleció de esta implicación y resultó fría) en un contrapunto perfecto para Jaho. Pero desde que se queda sola... Un "Senza mamma" de antología y una escena final conmovedora y de absoluta referencia.

Descanso y, finalmente, Gianni Schicchi. Nuevo cambio radical en música y atmósfera: genial. Interpretación sin fisuras, con un conjunto perfectamente compenetrado. Preciosa Lauretta de Ruth Iniesta, sin recrearse innecesariamente en "O mio babbino caro", antes bien, integrándolo perfectamente en la acción. Bien Ayón-Rivas en su debut en el teatro (canceló su Don Pasquale de esta misma temporada), con una voz brillante pero que también sabe a poco en su breve intervención. Siendo malos, quedará curiosa una ópera con un dúo entre él y Davidsen: la diferencia de estaturas es más que considerable. En esta ocasión, Maestri brilla: quizás mientras dicta el testamento es un pelín demasiado histriónico, pero borda el papel en la voz, en el fraseo, en la actuación... Impecable. Después de las lágrimas, se oía reír (por lo bajo, eso sí) al público: los dos hechos son significativos.

Al final, ovaciones, esta vez absolutamente merecidas. Primero, a todos juntos y luego, los repartos de cada una de las óperas por separado. Las más ovacionadas: Davidsen y Jaho (quizás esta con algo menos de intensidad, pero una verdadera ovación), seguidas por Mälkki y Maestri.

La escena, bien. Como ya es conocida... Es efectiva, con momentos brillantes, una iluminación muy adecuada... Esta especie de túnel o tubo, sin duda, también debe de ayudar a proyectar las voces. En Il tabarro, encontré que recreaba muy bien la atmósfera de los muelles; quizás en Suor Angelica es más "aséptica". Y en la obra final... parece mentira lo que cambia con el colorido del vestuario y un casi único mueble. Excelente dirección de actores.

En fin: francamente recomendable y digno de repetir. Los que viajan lejos, esta vez tienen un objetivo que vale la pena bien cerca.


Última edición por JGG el 30 Nov 2022 17:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 30 Nov 2022 16:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Buena y esperanzadora crónica. Además parece que no hay "genialidades".
¿Domingo 3?

Añado que ya está corregido: domingo 27.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 30 Nov 2022 21:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Detallada y muy notable crónica,JGG!
todos los comentarios escuchados de conocidos asistentes, coinciden.

Por mi parte , me incorporaré a ese gran espectáculo que es este Trittico, a partir de la proxima semana, con muy probable repeticion en una de los dos ultimas funciones.
Sabado 3, por la tv on line de Liceu +


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 30 Nov 2022 21:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yo voy mañana y quizá repita el 15

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 30 Nov 2022 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Buena y esperanzadora crónica. Además parece que no hay "genialidades".
¿Domingo 3?

Parece que van conocidos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 30 Nov 2022 23:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
Yo tuve la suerte de asistir a la función del pasado domingo y salí encantado como pocas veces, entre otras cosas porque no es habitual que se programe Il Trittico completo, y sobre todo por el excelente resultado artístico. Es cierto que hubo abucheos a la producción y dirección escénica pero me parecieron tan notorios como escasos y cesaron pronto, pues la mayoría del público reaccionó aplaudiendo con entusiasmo por la magnífica función de ópera que había presenciado.

Nada tengo que añadir a la crónica que encabeza este hilo. Estuve en el sector central de la última fila del teatro, por supuesto con visión completa, y desde allí percibí las diferencias de cada voz pero a todas las pude escuchar perfectamente.

En mi caso, que me tengo que desplazar desde Castellón y tanto cuando el viaje lo hago en un solo día, como cuando tengo que quedarme por la duración de las obras o por cualquier otra circunstancia, ya haga el viaje en coche, en tren o en autobús, no siempre lo presenciado y escuchado compensa el esfuerzo y las molestias. En el caso de Il Trittico merecieron la pena todos los esfuerzos, incluido el regreso por la noche en autobús.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 01 Dic 2022 0:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Yo voy mañana y quizá repita el 15


Pues si repites el 15 que creo es la última , trataría de ir por segunda vez y saludarte ( mi turno de abono normal es el miércoles día 7 )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 02 Dic 2022 0:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues intentaré repetir el 15 porque vengo ahora del liceu y ha sido una función maravillosa. De esas que no solo se tienen los mimbres para hacer lo mejor sino que además está trabajada a fondo y todos han dado lo máximo.

Lise Davidsen ya sabemos como es: una voz de las que salen 1 ó 2 cada 50 años. Pero lo bueno es que no se le ha subido la fama a la cabeza y sigue trabajando en pulir cosas. Y una cosa que para mí era su mayor handicap la ha mejorado sensiblemente: la presencia escénica. Si bien todavía le falta un poco de soltura y expresividad en movimientos nada que ver con el palo aquel que no sabía que hacer con los brazos en el Fidelio londinense. Jovanovich bien para lo que es y sobre todo muy metido en estilo (otra sopresa).

Triunfo absoluto el de la pequeña Ermonela Jaho que si algún día deja de cantar será grande en cine o en teatro. Como conmueve la jodía. Y lo de la Barcellona saltando de una temible princesa a una divertidísima Zita es también digno de admiración.

Y Maestri que destaca menos en el Michele vale su peso en oro como Schicchi. Una maldita sonrisa suya y ya te ha seducido. Bellísimo el Rinuccio de Ayón-Rivas que ha parecido de una finura y elegancia muy top.

La puesta de Lotte de Beer es concisa, muy efectiva y tiene algunos detalles brillantes. Lo de planta la Sour Angelica sin solución de continuidad con el final del Tabarro le funciona bastante bien pese a lo arriesgado. Muy destacable el trabajo actoral.

Bien la orquesta y bastante bien la Mälkki quien no me imaginaba yo que fuera a sintonizar tan bien con este repertorio. Se ve que le han echado muchas horas y esfuerzo todos y que además se lo han pasado bien

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 02 Dic 2022 0:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
ah, y un besito a la selección española de fútbol por estar jugando en un mundial que ni estoy viendo ni quiero nombrar porque quiero creer que entre la concurrencia habitual del Liceu había mucho futbolero que has dejado numerosísimas butacas libres que me han permitido el upgradre primero en mi tercer piso y luego a platea directamente. Porque si esto con estos nombres, estos resultados, la críticas que tienen que estar saliendo y el boca a oreja no consigue llenar el teatro mal vamos.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 02 Dic 2022 11:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
pastoso escribió:
ah, y un besito a la selección española de fútbol por estar jugando en un mundial que ni estoy viendo ni quiero nombrar porque quiero creer que entre la concurrencia habitual del Liceu había mucho futbolero que has dejado numerosísimas butacas libres que me han permitido el upgradre primero en mi tercer piso y luego a platea directamente. Porque si esto con estos nombres, estos resultados, la críticas que tienen que estar saliendo y el boca a oreja no consigue llenar el teatro mal vamos.


El domingo estaba bastante lleno: no se cubrieron las últimas filas de laterales, pero tanto abajo como en los pisos centrales y primera fila lateral, se veía lleno. No creo que sea tanto el fútbol como el horario (y, aparte, los precios). Aunque el cambio a las siete en las funciones entre semana fue bien recibido por parte del público, la venta de entradas desde entonces no remonta ni de lejos. Que tampoco sería, si las funciones empezaran a las ocho, como antes de que empezara la crisis, etc., seguro, pero no parece que las siete sea un buen horario para Barcelona. En el Palau, por ejemplo, empiezan a las ocho y solo adelantan a las siete cuando hay un programa más largo de lo habitual (óperas, algunos oratorios...): te dicen que se nota mucho el cambio y que cuesta mucho más llenar a las siete que a las ocho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 02 Dic 2022 15:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Horario influye, pero los precios astronómicos y desproporcionados ( comodidad vs.espectáculo, salvo este TRITTICO )del Liceo que no llena, como los Del Real que sí llena, en comparación con muchos y mejores teatros europeos, son determinantes para los claros vacíos que últimamente se producen en el Coliseo de las Ramblas.

Por esto y en bastantes ocasiones, aparecen las rebajas y promociones de última hora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 03 Dic 2022 23:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Parece que Lise Davidsen, constipada. ha hecho pedir benevolencia.
Esperemos que el próximo.miércoles que voy yo, no cancele y cante como hoy. Por el Liceu+ tv., he visto únicamente Il Tabarro, muy notable ( salvo Jonanovich, insuficiente vocalmente para el rol ).
Ya comentarán , los varios que han estado hoy por el Liceo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 04 Dic 2022 3:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¡Ahhhhh, eso es lo que dijo el tipo que salió antes de la función, micrófono en mano!
Yo también estaba un poco constipado y tampoco cancelé. Y un par de veces aguanté estoicamente el picor de garganta sin toser pero llorando como la Pantoja en el entierro de Paquirri.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 04 Dic 2022 4:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Sep 2009 19:21
Mensajes: 25
Esta noche la Davidsen ha cantado impecablemente, pero su voz no ha llegado con el
Impacto sonoro que esperaba. Bien porque estuviera reservona dadas las circunstancias, o bien porque esa especie de tubo catódico donde se desarrollan las tres óperas, amplifica las Voces al fondo, pero hace que se pierdan a la entrada ( que está alejada bastantes metros del foso). Do 5 contundente, eso sí.
Jovanovich, en línea con lo que le he visto habitualmente. Centro grande pero hueco, y agudo carente de respaldo técnico que le hace empujar y sufrir cuando la tesitura se empina. Pasó de largo por el hai Ben ragione, todo cantado en piano para encaramarse a un raquítico Sib 4. En sus ultima frases se quedó directamente sin voz.
No comparto el entusiasmo generalizado por la jaho, caso claro de cantante con ambición artística muy por encima de sus posibilidades. La voz, pequeña, está muy alejada de la soprano angelicato que pide la parte; centro algo entubado y sordo, grave abierto y bronco, ambos de colores distintos. Solo el tercio agudo suena fácil, pero carente de verdadero squillo, lo que le obliga a apretar en los clímax orquestales. Cierto es que su entrega es total, y que canta muy sentidamente. Su triunfo ha sido incontestable, pero a mí no me llega porque su debe pesa más que su haber. En general ha sido una función muy disfrutable ( mención especial a Susana Mälkki, parece mentira que esta sea la
misma orquesta de la dama de picas no hace tanto) aunque un puntito por debajo de mis expectativas según las críticas que han ido saliendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 04 Dic 2022 7:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Supongo que es de la función:

https://youtu.be/udjt2M0UhNw


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com