Fecha actual 29 Mar 2024 0:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 10 Nov 2022 20:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A lo mejor no ha escuchado a Polenzani, aclarando que es en la ecuación: lo que ofrece en la realidad versus lo que se afirma


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 10 Nov 2022 20:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No es chovinismo, pero me parece cruel y exagerado el trato con mi paisano De León; no es el mejor en sutilezas, pero al menos los tiene bien puestos...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 10 Nov 2022 21:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:
No es chovinismo, pero me parece cruel y exagerado el trato con mi paisano De León; no es el mejor en sutilezas, pero al menos los tiene bien puestos...

La verdad es que estuvo muy mal. Fue sólo una mala noche? Puede ser. Por cierto, en aquella función no los tenía bien puestos...todo lo contrario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 11 Nov 2022 0:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
De León es el típico tenor peganotas, que los ha habido todos los tiempos y que tienen su público.

Ya eso es algo.

Precisamente en el Met de New York debutó en Aida en el 2017 y volvió dos años después con el mismo rol.

No ha vuelto, pero cuando cantó no disgustó.

En esa plaza, si nos remontamos a los tiempos de Kurt Baum, siempre han sido aceptados los peganotas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 11 Nov 2022 0:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
No es chovinismo, pero me parece cruel y exagerado el trato con mi paisano De León; no es el mejor en sutilezas, pero al menos los tiene bien puestos...
A mí en este Radamés no me pareció ningún desastre. Cierto que se puede hacer mejor, menos muscular (esto al final pasa factura) pero desde luego se le escuchaba perfectamente. Fue más guerrero que enamorado y también que culpable.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 14 Nov 2022 14:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Rubini escribió:
De León es el típico tenor peganotas, que los ha habido todos los tiempos y que tienen su público.

Ya eso es algo.

Precisamente en el Met de New York debutó en Aida en el 2017 y volvió dos años después con el mismo rol.

No ha vuelto, pero cuando cantó no disgustó.

En esa plaza, si nos remontamos a los tiempos de Kurt Baum, siempre han sido aceptados los peganotas.


No sé a qué se refiere exactamente con "su público"... parece querer referirse a gente que con tal que escuchemos un par de alaridos bien colocados, ya vamos servidos. Igual no, y es un comentario más positivo.
En cualquier caso, sigo en mis trece en cuanto a Jorge de León. Una voz spinto, de verdad. Yo estoy encantado que mañana, pasado o dentro de tres días, de repente aparezcan 8 tenores spinto, con el debido y característico squillo y caudal vocal requeridos. El caso es que uno ya, como tantos otros, se ha hecho y asumido al tenor lírico como espita para realizar papeles como este. cosa de agradecer, pero conlleva el peligro que estamos palpando en este debate: es tal la crisis y sequia existente en este tipo de voz, que cuando ha emergido uno de la abosluta nada, ha descuadrado a propios y extraños ya duchos a escuchar a Radames en voces líricas. Y a esa excepcion, o llamada ruido en estadísitica, en vez de considerarla excepcional de forma positiva, se quedan literalmente con la acepción "ruido" y la llaman "peganotas". Y a los que hemos subrayado de forma satisfactoria esa excepción excepcional que sale de la absulta nada, pues somos "su publico". Yo lo siento, pero no, no firmo la amnistía y si bien, no me queda otra que para escuchar Tosca, Aida o Trovatore, que comprar pulpo como animal de compañía, cuando sale un a mascota de verdad (aunque no sea un perro de la mayor noble raza canina del mundo), de repente barre por sí solo al resto del mundo que ya se había acostumbrado a pasear a un pulpo por la calle y hasta hacerle gracia como se desenvuelve por ahí con sus tentáculos. Y entonces aparece un señor con un perro de verdad, y todos aquellos con su pulpo querido le miran raro y pinesan que el que está equivocado es en realidad él.

Así lo veo yo al menos.

Y sí, reconozco que no estamos ante un fraseo tipo Gigli, o ante un lirismo Bjorling y ni si quiera ante una heroica del Monaco. Faltan muchos, tremendas toneladas de cosas para llegar a esos extremos. Pero otros, la inmesísima mayoría, ni si quieran parten con materia prima. Al menos en este caso, contamos con ella, y efectivamente, es un buen principio, es algo, como usted dice bien "rubini". El problema es que el resto no ponen ni ese algo. Luego que firmamos? algo de lo verdadero o recicle de lo falso?. Viene a ser una pregunta en plan: arbol natural o arbol fabricado ?. Luego ya, bonito o feo... secundaria cuestion.

Recuerdo a JF West en el Escorial cantando Sigfrido. Aquello es la experiencia más brutal tenoril que uno ha vivido en vivo en su vida. Desde entonces, nada del otro jueves. De Leon tiene un caudal que cabe tres veces en el de West, eso es indudable, pero al menos... es caudal de ese tipo de río.

Cada uno , firma donde prefiere sus límites....

Saludos,

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 14 Nov 2022 15:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Todo en su justa dimensión.

Ciertamente De León tiene características que lo hacían o hacen promisorio, como tenor típico spinto, pero por lo visto se ha quedado en el alarde de notas agudas y una cierta despreocupación en lo demás.

O bien esa despreocupación, más bien va porque la natura, la capacidad o el deseo de superarse no da para más.

Y si encima de eso, se da la circunstancia que ya he descrito, de que hay un sector del público - respetable - para el cual los peganotas alcanzan la calificación máxima, frente a un jilguero educado, cuadrado y sensible intérprete, para qué preocuparse por dar ese paso adicional, puede pasar por su mente.

En el espectro tenoril de siempre, abundan los ejemplos de esas características: nacieron y fallecieron, hicieron o no hicieron su dinero, dejaron o no dejaron huella.

Ahí quedarán para la estadística o para la historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 14 Nov 2022 16:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
NICO escribió:

Recuerdo a JF West en el Escorial cantando Sigfrido. Aquello es la experiencia más brutal tenoril que uno ha vivido en vivo en su vida. Desde entonces, nada del otro jueves. De Leon tiene un caudal que cabe tres veces en el de West, eso es indudable, pero al menos... es caudal de ese tipo de río.

,


Impactante voz la del poderosísimo West. Yo lo escuché en una impresionante Fanciulla del West, como Dick Johnson.

Por cierto, carrera tenoril de bastante corta duración. Años que no he sabido nada de el


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 14 Nov 2022 17:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Según OPERABASE su último registro a ese nivel fue una Salomé en el año 2013.

Luego se le conoce por ser profesor de canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 15 Nov 2022 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A West sólo le ví en teatro dos veces. En el Tannhäuser del Real no me llamó mucho la atención, pero en una Mujer sin sombra en la Ópera de Viena me impactó con el exigente papel de Der Kaiser. En el cuarteto final con el coro de los niños no nacidos, sepultó a todos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 17 Nov 2022 4:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
A Jon Friederich West le vi un Sigfrido en Coruña hace como catorce años. Un vozarrón. Tremendo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com