Rubini escribió:
De León es el típico tenor peganotas, que los ha habido todos los tiempos y que tienen su público.
Ya eso es algo.
Precisamente en el Met de New York debutó en Aida en el 2017 y volvió dos años después con el mismo rol.
No ha vuelto, pero cuando cantó no disgustó.
En esa plaza, si nos remontamos a los tiempos de Kurt Baum, siempre han sido aceptados los peganotas.
No sé a qué se refiere exactamente con "su público"... parece querer referirse a gente que con tal que escuchemos un par de alaridos bien colocados, ya vamos servidos. Igual no, y es un comentario más positivo.
En cualquier caso, sigo en mis trece en cuanto a Jorge de León. Una voz spinto, de verdad. Yo estoy encantado que mañana, pasado o dentro de tres días, de repente aparezcan 8 tenores spinto, con el debido y característico squillo y caudal vocal requeridos. El caso es que uno ya, como tantos otros, se ha hecho y asumido al tenor lírico como espita para realizar papeles como este. cosa de agradecer, pero conlleva el peligro que estamos palpando en este debate: es tal la crisis y sequia existente en este tipo de voz, que cuando ha emergido uno de la abosluta nada, ha descuadrado a propios y extraños ya duchos a escuchar a Radames en voces líricas. Y a esa excepcion, o llamada ruido en estadísitica, en vez de considerarla excepcional de forma positiva, se quedan literalmente con la acepción "ruido" y la llaman "peganotas". Y a los que hemos subrayado de forma satisfactoria esa excepción excepcional que sale de la absulta nada, pues somos "su publico". Yo lo siento, pero no, no firmo la amnistía y si bien, no me queda otra que para escuchar Tosca, Aida o Trovatore, que comprar pulpo como animal de compañía, cuando sale un a mascota de verdad (aunque no sea un perro de la mayor noble raza canina del mundo), de repente barre por sí solo al resto del mundo que ya se había acostumbrado a pasear a un pulpo por la calle y hasta hacerle gracia como se desenvuelve por ahí con sus tentáculos. Y entonces aparece un señor con un perro de verdad, y todos aquellos con su pulpo querido le miran raro y pinesan que el que está equivocado es en realidad él.
Así lo veo yo al menos.
Y sí, reconozco que no estamos ante un fraseo tipo Gigli, o ante un lirismo Bjorling y ni si quiera ante una heroica del Monaco. Faltan muchos, tremendas toneladas de cosas para llegar a esos extremos. Pero otros, la inmesísima mayoría, ni si quieran parten con materia prima. Al menos en este caso, contamos con ella, y efectivamente, es un buen principio, es algo, como usted dice bien "rubini". El problema es que el resto no ponen ni ese algo. Luego que firmamos? algo de lo verdadero o recicle de lo falso?. Viene a ser una pregunta en plan: arbol natural o arbol fabricado ?. Luego ya, bonito o feo... secundaria cuestion.
Recuerdo a JF West en el Escorial cantando Sigfrido. Aquello es la experiencia más brutal tenoril que uno ha vivido en vivo en su vida. Desde entonces, nada del otro jueves. De Leon tiene un caudal que cabe tres veces en el de West, eso es indudable, pero al menos... es caudal de ese tipo de río.
Cada uno , firma donde prefiere sus límites....
Saludos,