Fecha actual 28 Mar 2024 18:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: IL TROVATORE - Liceo 2022 -
NotaPublicado: 08 Nov 2022 20:35 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Carl Tunner escribió:
Grigolo pasado de rosca como intérprete, los saltos al final de la función nos hicieron recordar a Bonisolli.

Impresionantes saltos, se debió venir arriba porque le braveaban.

Carl Tunner escribió:
De traca la postura chulesca, innoble de Lee en toda la representación, especialmente en la pira. A la ahora de atacar el agudo final pareció evocar a un zafio portero de discoteca. Todo esto es antiverdiano, pues estamos ante un canto que exige la máxima nobleza.


Debe ser la misma postura que aprendió en el rol de Alfio cuando Alagna le dice
Avete altro a dirmi? :lol:
https://m.youtube.com/watch?v=YR7IefNWibM

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Última edición por Trovatore el 08 Nov 2022 20:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE - Liceo 2022 -
NotaPublicado: 08 Nov 2022 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Aunque los que llevamos tantos años viendo ópera en teatro somos conscientes de que hoy día no hay cantantes para Trovatore, Aida, Rigoletto y tantas obras de repertorio, se siguen representando porque son las favoritas del público y a las que más acuden los aficionados. En Madrid, 20 Aidas con lleno a pesar de los precios del Real. Il Trittico es Puccini, pero no de los populares. Seguramente concitará menos público que Trovador.

En cualquier caso, es tan magistral esta ópera verdiana que uno termina disfrutando a pesar de todo. He visto los dos repartos Liceístas este fin de semana. A ver, el mejor con diferencia, es Juan Jesús Rodríguez, timbre bello, empastado y nobilísimo, seguridad y buen concepto del canto. Dudnikova ha sido una agradable sorpresa, pues no la conocía de nada y la voz tiene entidad, timbre e incluso atractivo sonoro en centro y grave. Lástima el agudo tasado. Grigolo, además de resultar demasiado ligero para el papel, le hace a uno reflexionar sobre la responsabilidad que tiene aquél al que los Dioses le han entregado un don privilegiado. Con ese timbre tan bello, luminoso, italiano, que corre muy bien por la sala... semejantes modos canoros propios del Festival de Benidorm. Pasado de rosca como intérprete, los saltos al final de la función nos hicieron recordar a Bonisolli. Aún así, entra en juego la seducción de una voz de tanta calidad, el puñado de notas bien enfocadas que consigue. Lo peor que le he visto a Saioa Hernández, pues la Leonora tiene unas exigencias filobelcantistas que le ponen en problemas a una voz que ha perdido ductilidad, la agilidad es aproximativa (un ejemplo, la cabaletta "Tu vedrai che amore in terra") y el legato discreto, con un fiato insuficiente, que le pone problemas para rematar las largas frases Verdianas. La Gerzmeva está mejor, mejor legato, mayor flexibilidad y mejor coloratura, pero tiene un gran problema, un registro agudo demasiado limitado. Por encima de un la bemol se agria y abre el sonido de forma inmisericorde (el agudo conclusivo de la referida cabaletta es el que mejor le quedó). En el segundo reparto, un oscilante Ódena compitió con Lee por el trofeo de más plebeyo del elenco. De traca la postura chulesca, innoble de Lee en toda la representación, especialmente en la pira. A la ahora de atacar el agudo final pareció evocar a un zafio portero de discoteca. Todo esto es antiverdiano, pues estamos ante un canto que exige la máxima nobleza. La Kutasi resulta más equilibrada de registros que la Dudnikova, el material es extenso y timbrado, pero no tiene acentos, ni la enjundia en el grave que la mencionada, además de resultar escasamente idiomática.
A mí no me ha gustado nada Frizza. Moroso, lo cual no favorece nada a los intérpretes, sin tensión, de trazo grueso en muchos momentos de exceso de aparato orquestal con la orquesta en plan charanga y unos metales rebeldes, invasivos, que no empastan con el resto de la agrupación, además de atormentar a los cantantes y a nuestro oído.

Vaya veladas que le dan, Tunner... ¡No sé cómo saca ganas para estar todo el día viajando a ver tantas funciones...! :rolling:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com