Fecha actual 28 Mar 2024 15:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Más pan que toros, Teatro de la Zarzuela (octubre 2022)
NotaPublicado: 18 Oct 2022 2:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Función del sábado, o sea, sacada del horno hace unos días y con el pan ya bastante duro. Para tostar y poco más.
Segunda hornada del elenco. En general muy mejorable. Doña Pepita fue Raquel Lojendio, pan un poco ácido y muy duro en los picos. Bien en las partes habladas, actuando con sentido, pero en las musicales estuvo bastante desabrida en los agudos, que sonaron muy hirientes. No había manera de que empastara con sus compañeros ni en los dúos ni en los concertantes. Bien de volumen, esperemos que sólo sea una mala racha. Cristina Faus fue la Princesa de Luzán, pan de centeno con pepitas. La voz es muy oscura y engolada y tampoco le sobra volumen, pero cantó con gusto y convicción.

El Capitán Peñaranda lo cantó César San Martín, una pistola con buena corteza y poca miga. Tiene volumen aceptable pero la voz corre poco por el teatro, suena velada, mate. Entregado a su personaje, buena planta, mejor como enamorado que como militar. Gerardo Bullón fue el dueño de La Quinta del Sordo, una hogaza de pan candeal, contundente, duradero. Se nota que es voz de ópera. En cualquier casting normal habría encarnado al Capitán, pero al menos no fue el Pregonero. Menos da una piedra. Del abad Ciruela se encargó Enrique Viana, una minibaguette para untar con tomate y comerla en un periquete. Para papeles pequeños y vistosos está bien pero aquí tiene que cantar mucho y no puede. La voz va en cada intervención de más a menos, estrangulándose poco a poco hasta casi ni oírse. Se nota que no disfruta con el personaje, no porque no pudiera sacarle jugo, sino porque le supera musicalmente. Un par de finales vistosos, que se agradece, no hace olvidar todo lo anterior. Está para Santero y poco más.

Del resto, notables los toreros, tres buenos y sabrosos cruasanes, que tenían más voz que algún principal, en especial Carlos Daza como Pepe-Hillo. Aceptable Pedro Mari Sánchez como Corregidor, que al igual que Viana, empieza mejor que acaba porque se va agotando en un papel con más enjundia que lo que parece. Es decir, una baguette normal. Una alegría ver a la brioche Milagros Martín, aunque no cante. Y bien Juan Sousa como Pregonero, que tiene que cantar desde el fondo del escenario, descamisado y pintarrajeado de diafragma para arriba. Vamos, parecía un pan con aceitunas y tomate.

El coro..., pues extraño. Bien por separado las mujeres en sus lamentaciones y los hombres como falsos monjes, pero juntos en la manolería no me gustó mucho, creo que se desacompasaron un par de veces. Parecía que cada uno iba por su lado. Un pan de molde de esos que al sacar de la bolsa vemos que se nos ha abollado por un lado.

De la puesta en escena de Juan Echanove tampoco hay mucho que decir, ni bueno ni malo. Va perdiendo un poco de fuelle, es demasiado oscura y hay cosas extravagantes, como el mercadillo de zapatos antes del tercer acto o la mujer que no para de arrastrarse con unas castañuelas omnipresentes. Pero hay que reconocer que se aleja de las mamarrachadas al uso, el vestuario es adecuado y no distrae. El típico pan sin sal. No sabemos si abrirá franquicia o se quedará como panadero del barrio.

La orquesta, como el coro, alternó buenos momentos con otros algo decepcionantes, como la manolería.

En fin, un desayuno para no quedarse con hambre, pero tampoco para repetir al día siguiente. Al menos con la misma masa.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más pan que toros, Teatro de la Zarzuela (octubre 2022)
NotaPublicado: 20 Oct 2022 8:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Tip escribió:
...se aleja de las mamarrachadas al uso, el vestuario es adecuado y no distrae.


Pues enhorabuena al Señor Echanove que siempre me ha caído bien; que repita que a buen seguro saldrá más barato que los genios de la escena especialistas en dar por el saco

Por cierto, ¿alguien sabe si el teatro de la Zarzuela tiene pensado volver a poner sus producciones en Facebook Watch y YouTube como hacía hasta hace un año?

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más pan que toros, Teatro de la Zarzuela (octubre 2022)
NotaPublicado: 20 Oct 2022 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Esperemos que no, no sea que lo mire algún despistado y se aficione al género.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más pan que toros, Teatro de la Zarzuela (octubre 2022)
NotaPublicado: 20 Oct 2022 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tann escribió:
Tip escribió:
...se aleja de las mamarrachadas al uso, el vestuario es adecuado y no distrae.


Pues enhorabuena al Señor Echanove que siempre me ha caído bien; que repita que a buen seguro saldrá más barato que los genios de la escena especialistas en dar por el saco

Por cierto, ¿alguien sabe si el teatro de la Zarzuela tiene pensado volver a poner sus producciones en Facebook Watch y YouTube como hacía hasta hace un año?


No creo. El coro ganó el pleito al teatro y se consideran transmisiones puras y duras. Por tanto, según el convenio vigente, deben cobrar un plus todos los trabajadores del teatro, lo cual hace inasumible económicamente la cuestión.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más pan que toros, Teatro de la Zarzuela (octubre 2022)
NotaPublicado: 20 Oct 2022 13:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Carl Tunner escribió:
No creo. El coro ganó el pleito al teatro y se consideran transmisiones puras y duras. Por tanto, según el convenio vigente, deben cobrar un plus todos los trabajadores del teatro, lo cual hace inasumible económicamente la cuestión.


O sea, que tiene que cobrar hasta el taquillero y la acomodadora por una retransmisión que genera cero pesetas al teatro.... ¡¡¡Viva el vino!!!

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más pan que toros, Teatro de la Zarzuela (octubre 2022)
NotaPublicado: 22 Oct 2022 20:08 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 17:05
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
Tann escribió:
Carl Tunner escribió:
No creo. El coro ganó el pleito al teatro y se consideran transmisiones puras y duras. Por tanto, según el convenio vigente, deben cobrar un plus todos los trabajadores del teatro, lo cual hace inasumible económicamente la cuestión.


O sea, que tiene que cobrar hasta el taquillero y la acomodadora por una retransmisión que genera cero pesetas al teatro.... ¡¡¡Viva el vino!!!



Cobra el personal artístico y parte del técnico, y la cantidad es testimonial.

Las retransmisiones en streaming las siguen haciendo, la función del miércoles de "Pan y toros" la pasaron por Facebook.

Saludos

_________________
http://perangulo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más pan que toros, Teatro de la Zarzuela (octubre 2022)
NotaPublicado: 23 Oct 2022 18:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Función del 22 de octubre de 2022.

Con Barbieri cerró la temporada anterior del Teatro de la Zarzuela. Y con Barbieri arranca su temporada escenificada. Pan y Toros es la primera zarzuela escenificada de la temporada, tras haber sido el clásico Barberillo, la última de la anterior. Ambas, además de estar unidas por el mismo autor, también tienen en común una trama política dieciochesca. En este caso, nos trasladamos al Reinado de Carlos IV. Con un argumento famoso por ser enrevesado y no tan comprensible como el famoso Barberillo, esta obra sobre la incompetencia del rey y la corrupción de la corte que le rodea, hizo que tras su estreno, su nieta Isabel II prohibiera la obra.

Veinte años después de la última producción de la obra, vuelve esta zarzuela al teatro donde se estrenó. Ahora, lo hace en una producción a cargo del famoso actor Juan Echanove, quien debuta en la dirección de escena de una obra lírica. Y lo hace con un montaje de impacto visual pese a su sencillez, y basándose en parte en las pinturas de Goya, de las cuales recrea proyecciones de pinturas y de animaciones basadas en las mismas. El escenario es gris, vacío, con una estructura donde hay una escalera y algunos compartimentos. Hay en el centro del escenario una estructura de anfiteatro, donde tienen lugar las escenas en determinados lugares, que gira para facilitar las ambientaciones. Durante la obra se ve la constante presencia de bailarines, quienes con sus danzas intensifican la acción. La coreografía de Manuela Barrero también recrea en ciertos momentos algunos cuadros de Goya, y deja a una bailarina al frente de las castañuelas, con las que abre y cierra la obra. Echanove, con este montaje, le da a la obra ese toque de acción pero también oscuro, sugiriendo, con la iluminación de Juan Gómez Cornejo, que la obra transcurre prácticamente de noche, salvo en unas escenas. En una obra con tantos diálogos, la dirección de actores, la acción y el vestuario goyesco de Ana Garay, convierten esta producción en un éxito. Echanove intensifica con esta estética oscura, el ambiente de intriga, de espionaje, incluso la comedia. Un momento muy intenso, por ejemplo es el de la voz que le recuerda al santero que no cometa pecados antes de morir, aquí representado por un hombre ensangrentado. O momentos emotivos como la procesión del final del primer acto, con unas palabras escritas por Goya: "Murió la verdad".

Es esta una zarzuela que tiene el encanto de lo atípico. Encanto porque tiene números muy inspirados, momentos de estilo muy belcantista, con concertantes muy donizettianos, y con romanzas como la del escapulario que recuerdan al Verdi de la década de 1840. También cuenta con concertantes, o momentos orquestales maravillosos como la procesión, o un preludio bellísimo del tercer acto, ambos con una destacada interpretación de la sección de viento madera. Atípica porque los protagonistas no tienen romanzas para su lucimiento, sino dúos, tercetos y escenas. Quizá solo el Abate y Pepe Hillo tienen romanzas propiamente dichas. Y atípica porque la obra la cierra Jovellanos, un personaje hablado, con una posterior conclusión orquestal, en lugar de un concertante final. Guillermo García Calvo dirigió con inspiración a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela, a la que hizo brillar en las partes meramente orquestales. El Coro femenino estuvo brillante en su coro de inicio del tercer acto, y el masculino estuvo muy bien en el primero.

En una obra con pocos momentos para lucirse, y con mucho diálogo, el reparto supo defender la esencia cómica pero enrevesada de la obra.

Yolanda Auyanet interpretó a Doña Pepita, un rol con tesitura belcantista, lo que requería una soprano familiarizada con este repertorio. Auyanet sorprendió con sus poderosos agudos y su coloratura.

Borja Quiza interpretó al Capitán Peñaranda como el animal escénico que es, dando vida a su intrépido, valeroso, àgil y gallardo personaje. Vocalmente sonó su voz juvenil, y con un grave quizá un poco ligero, pero desde luego elegante y con clase.

Carol García fue una excelente Princesa de Luján, con una dulce voz, y un canto exquisito, como en el dúo con Peñaranda en el segundo acto. E igualmente muy buena actriz.

El veterano Enrique Viana se entregó por completo con su personaje de el Abate Ciruela. Este tenor de carácter, con la voz ya madura, aún mantiene largas y potentes notas finales, además de un agudo considerable en su primera romanza del primer acto. Gerardo Bullón estuvo en forma como el celebérrimo pintor Goya, con su excelente voz de barítono. Milagros Martín recitó muy bien a La Tirana, la famosa actriz del siglo XVIII. Pedro Mari Sánchez dio voz al pérfido Corregidor, interpretándolo de manera tan divertida como creíble, llegando el público a detectar a semejante personaje, ejemplo de la servil corrupción de la corte. Carlos Daza interpretó al torero Pepe Hillo con apreciable vis cómica. Mención especial al actor Carlos Sánchez como el ilustre Jovellanos, con un porte caballeresco creíble, y que cierra la obra con un pequeño monólogo conciliador. El resto del reparto, donde también se encontraba la veterana María Rodríguez, como la Duquesa, estuvo al mismo gran nivel.

No será el Barberillo, y en parte su argumento es responsable de su menor fama, pero Pan y Toros es una obra muy inspirada, incluso de culto para los amantes del género. Y ayer, un público que hizo colgar el cartel de "No hay billetes" disfrutó y aplaudió a rabiar. No cabe duda: es el primer gran éxito de esta temporada.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 28 Oct 2022 21:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más pan que toros, Teatro de la Zarzuela (octubre 2022)
NotaPublicado: 23 Oct 2022 21:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Este Pan y toros irá al Festival de Teatro Lírico de Oviedo la próxima primavera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más pan que toros, Teatro de la Zarzuela (octubre 2022)
NotaPublicado: 25 Oct 2022 13:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Última función, domingo 23 de octubre, 18horas, 2º reparto.
Parfavaaaaaaaar, casi nos vamos en el descanso, menudo aburrimiento de primer acto.
Leí dos veces el argumento antes de ir y no me enteré de nada.
Me dije: bueno, seguro que en el teatro me entero, será mi déficit de comprensión lectora y falta de atención.
Pues no.
Empieza la obra y salen varios personajes que no sabes quiénes son ni qué hacen. Y luego otros que se supone personajes principales que tampoco. Qué lío.
Qué hace la duquesa, cuál es el lío de la Tirana, qué jaleo con los toreros, ¿de dónde sale la princesa al final del acto y por qué? ¿y el soldado que se come el papel... al final qué? Que si el ciego, la ciega, el santero... menudo follón.

Si al final todo se reduce a : los buenos, los malos, un complot político y que el pueblo no sepa nada, mientras tengan pan y toros todos contentos.

Y la música, casi que los coros eran lo único que me interesaba.
Menos mal que después del descanso la cosa mejoró y ya el tercer acto levantó la función, pero vamos, qué turra de zarzuela.

Me alegro de haberla conocido, que sólo me sonaba por la grabación de la Iriarte.
Estoy totalmente de acuerdo con que se programen obras no habituales, pero de ahí a poner como están poniendo por todos lados esta zarzuela como obra maestra de Barbieri.... pues chica, no.
Lo mejor, los números corales y esa pelea de gatas entre Doña Pepita y La Princesa.

El segundo elenco es correcto, sin más, me remito a lo expresado más arriba. Lojendio canta con gusto pero arriba chirría, César San Martín cumple, Viana se queda corto y a Faus ya le conocemos esa bella voz pero metida un poco para dentro. Y Pedro Mari Sánchez (¡el Rocky Horror de Mayra, Críspulo!) cumple en los parlados pero cuando se le exige un poco más pues no llega, no es cantante lírico. Aún así, todo a un buen nivel.
Estupendo el coro femenino y cumplidor el masculino.
La orquesta en mi humilde parecer, ajustada.

Juan Echanove se toma la obra en serio, quizás demasiado en serio.
Para él lo importante es lo que está por suceder, la invasión francesa, la guerra, mientras el pueblo llano no se preocupa por nada porque tiene pan que comer y toros para divertirse.

Y lo impregna todo con una producción tenebrista apoyada en los grabados de Goya y en su iconografía más negra. Efectiva en decorados pero más atenta a la estética que al propio movimiento de personajes.

Y, para compensar, incluye un omnipresente cuerpo de baile / figurantes que se dedica a arrastrarse por los suelos durante toda la obra.
Como digo, visualmente es muy efectiva y cumple con el objetivo de reflejar el oscuro trasfondo histórico de la zarzuela. Ahora, no ayuda en nada al galimatías de argumento.

¿Conclusión?
Una zarzuela interesante de conocer y de ver representada, con un primer acto soporífero.
Buena producción que sirve a las intenciones del regisseur más que a la obra en sí, pero muy trabajada, hay que reconocerlo.
Y reparto cumplidor.

Después de tener entradas dos veces para la de Policías y Ladrones, este año no he comprado, así que nos veremos en la siguiente.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com