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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 07 Oct 2022 21:06 
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Otra maravillosa crónica amigo Mandryka, cómo le envidio esa sapiencia con la que afortunadamente nos deleita. Yo voy el lunes 10 , a ver cómo resuelve Jordi ese día lo suyo, es un cantante que nunca me ha llegado demasiado pero vamos a darle un margen de confianza.

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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 07 Oct 2022 23:59 
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Ya tiene mucho grabado con el Percy.
No soy muy de la "Bolena", salvo la escena final de ambos actos.

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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 08 Oct 2022 0:44 
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RADAMES escribió:
Otra maravillosa crónica amigo Mandryka, cómo le envidio esa sapiencia con la que afortunadamente nos deleita. Yo voy el lunes 10 , a ver cómo resuelve Jordi ese día lo suyo, es un cantante que nunca me ha llegado demasiado pero vamos a darle un margen de confianza.


Musicalidad y elegancia, para cantar Mozart. A mi Jordi tampoco es un tenor que me haya emocionado o me haya hecho vibrar.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 08 Oct 2022 1:51 
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Vuelta a Les Arts en el comienzo de una nueva temporada, bueno, empezó con una cosa de esas raras que dicen que es ópera a la que no fuí (Zelle). Mi paisano y amigo de La Panderola, El gato montés, cuando regresaba de ella, ello, elle, al preguntarle nos mandó un mensaje y con una palabra lo entendimos todos : una….., después lo explicó en la crónica que hizo en el Foro, y creo que se entendió bien. Esta noche Ana Bolena ha sido todo lo contrario, es la diferencia, estos autores (Donizetti, Verdi, Mozart, Puccini, etc.) aunque hacían las óperas como churros, su nivel de calidad incluso en las peores era siempre más que suficiente.

La verdad es que si cuando era joven, me hubieran dicho que en estos años en los que uno es ya “joven con experiencia”, iba a disfrutar tanto como lo estoy haciendo no me lo hubiera creido. Y es que aunque hubo hace unos años ciertos momentos en que parecía que se podía ir todo al traste con la marcha de Mazzel, Metta y la Sra. Schmidt (a la que por cierto no se le ha hecho todavía el homenaje que se merece), y por el poco interés que parecía que había en ciertos mandatarios, no ha sido así, hay que reconocer en ello el mérito de Jesús Iglesias y el resto de su equipo que están haciendo una gran labor. Esta noche lo han vuelto a demostrar.

Cada vez que voy me acuerdo de nuestro Presidente Jose Luis por lo que disfrutaba cuando íbamos, y después comentándolas en las comidas y tertulias. Era nuestro Wikipedia operístico particular y lo echo (echamos) mucho de menos.

Aunque después de la crónica de mis amigos y compañeros de La Panderola El gato montés y Mandryka, ya está casi todo dicho voy a ir al grano para decir que la función que he presenciado esta noche ha sido muy completa, y en algunos momentos extraordinaria.

El caso es que ha empezado un poco fría, o quizá era yo el que lo estaba, pero pronto los cantantes han empezado a remontar hasta llegar a completar una gran noche de ópera.

Eleonora Buratto (Anna Bolena) : Lo que ha hecho esta cantante esta noche ha sido una barbaridad, no se puede cantar mejor ni con más gusto. Voz potente que pasaba la orquesta (que en algunos momentos ha abusado del forte) sin aparente esfuerzo, y con una calidad y un dominio de los agudos espectacular. Su aria de la locura ha sido de quitarse el sombrero. Creo que no se me olvidará nunca su actuación. Decir que ha estado extraordinaria es poco, ha sido eso y un poquito más.

Alex Esposito (Enrique VIII): Me ha gustado mucho también, voz rotunda con una actuación actoral consistente que tanto necesita el personaje. Muy bien.

Silvia Tro Santafé (Seymour) : Otra gran actuación de nuestra paisana que se codea con la flor y nata de las mezzos mundiales. Voz segura con agudos impecables, que ponían la carne de gallina. Muy bien.

Ismael Jordi (Percy) : Ha empezado de una forma fría y como sin ganas, que me ha hecho pensar que no se encontraba en su mejor momento, pero ha ido paulatinamente calentando y cogiendo fuerza, para terminar en un buen nivel tanto de voz como de implicación. Muy bien.

El resto han tenido todos una notable actuación.

El Coro sencillamente espectacular, no hay manera de verle una actuación en la que defraude, Muy Bien.

La Orquesta exactamente igual que siempre, espectacular. Maurizzio Benini la ha dirigido con tacto y mimo. En la primera parte ha abusado del forte en algunas ocasiones, pero en la segunda, especialmente en el aria de locura, ha dirigido con mano de seda, parecía que tocaban los ángeles. Muy bien.

El montaje sencillo, pero como no molestaba hoy en día ya es para estar contento. Bien.

Total, noche espectacular en la que he llegado a casa cantando, por lo que mi esposa al verme ha creido que venía de pasarme una juerga por ahí. Como me ha visto tan contento y sonriente ha pensado que me habían dado una cosa de esas que te la fumas y te entra la risa. Calificación general: Muy bien.

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Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 10 Oct 2022 19:56 
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Inicio de temporada enLes Arts,este año con una ópera de Donizetti,el bel canto a escena,y digo inauguración de temporada porque la Zelle sólo fue una amarga anécdota.Así que para mí Les Arts abre sus puertas a una nueva temporada,así que ilusión doble,la estrictamente musical y el encuentro con la mayoría de amigos de La Panderola,Gato Montés,Mandryka,Dufol,la mayoría con sus esposas;charla animada,suena el aviso de inicio de la función y a ocupar cada uno su localidad.

Hay diferencias entre el primer acto y el segundo,toda la primera parte es una presentación de personajes y de la estructura de la obra,es agradable pero es que la segunda parte es apasionante con unos 20 minutos finales que desaparecieron hasta las toses,uno intentaba respirar lo más pausado,nadie quería interrumpir lo que se nos estaba viniendo encima.Verdadero disfrute musical.

Eleonora Buratto en Ana Bolena,nos dio una soberana lección de canto,esos agudos que se deslizaban por el recinto,sin maltrato,sin estridencias,expresivos con esos tonos medios y graves en su justa medida,o sea una lección magistral de canto.

Silvia Tro enSeymour,nuestra paisana no se quedó atrás,sobresaliente,su dúo con la Buratto,precioso,enfin una mezzo de altos vuelos.

Alex Espósito en Enrique VIII,tras los cuentos de Hoffman me había hecho muchas ilusiones y mira por donde me quedé un poco desilusionado y eso que como actor estuvo muy bien,en su papel,pero musicalmente flojeó en los tonos agudos y graves,mejoró mucho en los medios,volumen suficiente pero no pudo lucirse como en Los Cuentos.

Ismael Jordi en Percy,voz bonita,tiene momentos que canta con gusto pero,ayyyy llegan los agudos y ahí cambia el panorama,una lástima.

Gerard Farreras en Rochefort,Nadezhda en Smeton y Jorge Franco en Hervey,cumplieron más que sobradamente.

Coro y Orquesta en su tono habitual,un lujo,matices por todas partes,una suerte tenerlos entre nosotros.Estupendamente dirigidos por Maurizio Benini,muy clásico pero certero en la lectura musical de la obra.

Media entrada larga que no se cansó de aplaudir.Gran noche de ópera


Ahhhh,no es que me olvide de la escenografía,es que como era insípida pues eso a la cola como los torpes


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 11 Oct 2022 20:42 
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Función de ayer 10/10/2022, noche tristona y lluviosa que acompañaba a la tragedia y tres cuartos de entrada (alcalde incluído) , con lo que el miedo que llevaba en el cuerpo de ver muchos claros desapareció.

Todo está ya dicho por mis queridos compañeros, que me dejaron solo ante el peligro y ahora me dejan sin casi nada que aportar, pero os dejo mis impresiones. Empezando por la escenografía... pues eso, como hace poco fue la feria internacional del mueble en Valencia pues se ve que hubo una partida sobrante de puertas que ha tenido apaño en Les Arts y allí que las han puesto pero bueno, no molestan y punto, aunque alguna almena, alguna mazmorra con sus barrotes pues hubiera ayudado. Floja iluminación (dejando muchas sombras en escena que afeaban la visión) y vestuario adecuado, de los que yo agradezco en estas obras. Ballet aceptable y niña isabelina graciosa que le daba su punto a la trama cuando aparecía. Eché en falta una mejor dirección de actores, ya que muchas veces más que moverse en escena con un objeto deambulaban simplemente por la misma.

En cuanto al nivel musical ha quedado bien claro que la Buratto es hoy por hoy una Bolena de referencia. Dio una lección de canto legato donde las notas corrian todas juntitas juntitas sin un mínimo corte ni siquiera para respirar (si es que la técnica es básica...), lo que provocaba un canto bello, bellísimo, de timbre reluciente y esmaltado. Una voz fina y cristalina donde todo fue bueno, la proyección, la zona central, los graves y unos agudos en los que se contuvo para (yo creo) hacer una creación personal del personaje sin que nadie la compare con la gran María de 1957 en la Scala donde daba rienda suelta a su instrumento. Solo se le abrió un agudo al final del primer acto pero lo controló a la perfección, mínimo accidente que no afeó en nada su labor.

Como ya expuse, Ismael Jordi es un tenor que nunca me ha dicho demasiado. Es cumplidor, buen profesional , se lo curra y se atreve con roles que , como éste (en mi humilde opinión) no creo que le vayan demasiado a su voz, y suele pecar siempre de lo mismo, y es que no transmite, no me llega al alma, lo noto frío. Empezó pausado, pisando los terrenos con cuidado y acabó en el segundo acto cumpliendo pero pasándolo un rato mal en todas sus subidas al agudo, llegando a haber un par de momentos complicados. Dejémosle pues en un aprobado alto por su voluntad. Por cierto, en el segundo acto parecía el hermano gemelo de Eduardo manostijeras...

Coincido con opiniones ya vertidas aquí de que todos esperábamos más de Alex Espósito, el cual solo sacó a relucir sus graves en un par de ocasiones, y muy correctos Farreras, Karyazina y Franco como Rochefort, Smeton y Hervey respectivamente.

La orquesta a muy alto nivel y a veces a muy alto volumen dirigida sabiamente por un Magnífico Benini que con su veteranía domina el repertorio belcantista y lo transmite a los músicos, a los que lleva prendidos de sus manos desde los compases iniciales. Yo creo que los directores que vienen se dan cuenta de lo bien que toca esta orquesta y no se resisten a escucharla a tope, no había mas que ver el puño izquierdo del maestro agitado como poseso más de una vez reclamando un forte a veces innecesario, pero su labor general me gustó mucho.

Y dejo para el final lo que para mí fue una maravilla a apenas un pasito (pero muy pequeño) de la Buratto, y es la magistral actuación de nuestra paisana Silvia Tro Santafé que cantó con una musicalidad, unos medios, una garra y una belleza inenarrables. Su voz se paseaba por la sala con unos graves preciosos y además actoralmente estuvo muy bien, por lo que cuajó una velada redonda y se lo agradecimos al final casi casi con la misma pasión que lo hicimos con la prota. Fantástica!!

Buen comienzo de temporada, va a ser buena, así que os invitamos a venir.

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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 11 Oct 2022 20:48 
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Por cierto, alguien ha visto a Marina Rebeka en el rol? Me gustaría saber cómo lo defendió.

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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 12 Oct 2022 8:40 
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Yo la vi la temporada pasada en Amsterdam en esta misma producción y también estuvo espectacular. Su aproximación al papel es un poco más de fuerza y aunque en algunos momentos gana en emoción a la Buratto no consigue un canto tan impecable.

Quiero repetir esta temporada con la Stuarda pero de momento los vuelos de vuelta de Amsterdam para las matinées están muy caros.

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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 12 Oct 2022 9:14 
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Como resumen de las varias y excelentes crónicas de esta BOLENA, queda bastante evidente por lo leído ( y también por las veces que lo he escuchado de él en teatro, no este Percy ), coincidencia que Ismael Jordi es muy pulidito y cantante musical que que se queda corto de proyección en la zona aguda, además ser poco incisivo en cuanto a expresividad. ( salvo para Despinetta que sin estar presente en estas Bolenas , dice lo contrario :wink: ). Enfin….


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 12 Oct 2022 9:50 
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Yo hablo de partitura y de lo escuchado.
No tenía ese problema en el Liceo cuando la "Lucia", ¿no es así?
A las crónicas me remito; no sólo la mía.
Además, que lo tengo oído mucho más que cualquiera.
Insisto: no hubo problema de proyección en el Liceo, ni para mí ni para nadie.
No tiene ese problema, precisamente.
Ah. Sí estuve. :lol:

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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 12 Oct 2022 12:29 
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Despinetta escribió:
Yo hablo de partitura y de lo escuchado.
No tenía ese problema en el Liceo cuando la "Lucia", ¿no es así?
A las crónicas me remito; no sólo la mía.
Además, que lo tengo oído mucho más que cualquiera.
Insisto: no hubo problema de proyección en el Liceo, ni para mí ni para nadie.
No tiene ese problema, precisamente.
Ah. Sí estuve. :lol:


Hablo de la actualidad. El pasado fue el pasado.
La vida se vive al día a día y de lo que se va escuchando directa y en el presente :lol: ( y si los amigos valencianos que estuvieron en el teatro dicen todos lo mismo, no vas a rebatirlo sin haber estado presente. Es así de claro , no? )

Pongo un ejemplo en mi caso, hace unos años en el Liceo, me encantó el Werther de Beczala, pero ahora o muy recientemente ni su D. Jose ni su Ballo in Maschera que le he escuchado, me han parecido convincentes, por falta de peso vocal y por notorios problemas en la zona de paso al agudo.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 13 Oct 2022 23:02 
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Una pregunta para los que sabéis música (yo soy un humilde aficionado)… ¿ Es Percy un papel realmente complicado para el tenor?

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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 13 Oct 2022 23:32 
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Mensajes: 5333
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Me atrevería a decir que no, entre otras cosas porque no es un papel principal de la propia ópera, que lidera evidentemente la soprano, seguida en mi opinión por mezzo y bajo, respectivamente. Además, Percy carece de intervenciones solistas de relevancia o que contengan pasajes de enorme dificultad o famosas para la cuerda de tenor. Es por ello un papel secundario, si bien no al nivel de Smeton, pero bastante menos importante que Giovanna y Enrico. Vamos, que una función no se caería porque Percy cantara mal.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 2:58 
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Abdallo escribió:
Me atrevería a decir que no, entre otras cosas porque no es un papel principal de la propia ópera, que lidera evidentemente la soprano, seguida en mi opinión por mezzo y bajo, respectivamente. Además, Percy carece de intervenciones solistas de relevancia o que contengan pasajes de enorme dificultad o famosas para la cuerda de tenor. Es por ello un papel secundario, si bien no al nivel de Smeton, pero bastante menos importante que Giovanna y Enrico. Vamos, que una función no se caería porque Percy cantara mal.


No? :shock:
En el primer acto…aria y cabaletta…senza mente…. Nei cosí…, más luego el gran dúo Percy / Anna

Si no es importante lo anterior, luego la Segunda aria del Percy …vivi tú… más la cabaletta complicadisima posterior… la tua constanza…, 2o acto,

El problema es encontrar buenos tenores lírico,ligeros que te canten correctamente el Percy… el tenor Jose Bros 15/20 años atrás, ha sido un gran especialista ( además, del DEVEREUX)

En conclusión,como no va a ser relevante el rol de Percy, estrenado por el afamado tenor Rubini??


No entiendo este comentario del amigo Abdallo! :shock:


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 6:05 
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Por muchos años y precisamente por su dificultad, fue un papel al cual se le cortaba toda su gran escena del acto final y por lo tanto era asignado a cualquier tenor de segunda o tercera fila.

Algunos que defienden a las sopranos, decían que era por anticlimática y era mejor irse directamente a la escena de la soprano.

Equivocados.

Incluso el aria del acto primero, es podada en trinos y agudos escritos, por lo que pasa sin pena ni gloria, pero si un tenor hace todo lo que debe hacer, no pasa desapercibido.

Donizetti escribió otra versión del dúo, que se la pone aún más difícil al tenor, reflejando el interés del compositor por el personaje y su intérprete:

https://youtu.be/8-8HmReC5ao

https://youtu.be/4FpzmpaCepU


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com