Fecha actual 29 Mar 2024 0:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 6:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Interesantísimo.
Es bastante compleja. La voy a ver, por placer.
Aunque no olvidemos la complejidad de la protagonista: carácter, vocal y musical.
Gracias, señor Rubini.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 8:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

Incluso el aria del acto primero, es podada en trinos y agudos escritos, por lo que pasa sin pena ni gloria, pero si un tenor hace todo lo que debe hacer, no pasa desapercibido.

Donizetti escribió otra versión del dúo, que se la pone aún más difícil al tenor, reflejando el interés del compositor por el personaje y su intérprete:

https://youtu.be/8-8HmReC5ao

https://youtu.be/4FpzmpaCepU


Así es amigo Rubini y está versión más o menos completa con esta otra versión del dúo, fue la que cantaron en el Liceo 2011, Gruberova / Garanca / Bros en el primer reparto y luego en el segundo , G.Kunde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 9:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Creo que no me he expresado correctamente: el papel de Lord Percy para un tenor no está, popularmente hablando y referidos a Donizetti, a la altura de un Nemorino, un Edgardo, un Gennaro, un Fernando, un Tonio o un Ernesto incluso; y en consecuencia, sus intervenciones solistas, por muy difíciles que sean, no se suelen reconocer por el gran público ni interpretar habitualmente en recitales. Vamos, que no son "Una furtiva lagrima", "Tombe degli'avi miei", "Ah mes amis" o "Spirto gentil"; no sé si me entienden.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 11:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Creo que no me he expresado correctamente: el papel de Lord Percy para un tenor no está, popularmente hablando y referidos a Donizetti, a la altura de un Nemorino, un Edgardo, un Gennaro, un Fernando, un Tonio o un Ernesto incluso; y en consecuencia, sus intervenciones solistas, por muy difíciles que sean, no se suelen reconocer por el gran público ni interpretar habitualmente en recitales. Vamos, que no son "Una furtiva lagrima", "Tombe degli'avi miei", "Ah mes amis" o "Spirto gentil"; no sé si me entienden.


Se entiende, pero también en mi caso, discrepo pese a que el Percy no es el rol protagonista principal de la BOLENA. Tampoco ni el Gennaro, ni el Ernesto, ni el Tonio, son roles protagonistas por mucho que este cante el aria de los nueve Does.
Cuestión de opiniones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 12:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
¿Y qué aria de Percy destacaría usted dentro de la discografía en general y la de los tenores que en el mundo han sido en particular? Porque Ernesto, por ejemplo, tiene dos intervenciones solistas reconocidas por todo aficionado (y, si escucha bien, también Tonio, además de la de los nueve). ¿Y qué grandes protagonistas han cantado el Percy y han sido aclamados por ello? Porque con Gennaro, por ejemplo, tenemos a Kraus, a Aragall, a Oncina, por nombrar solamente a españoles... No es cuestión de opiniones, sino de evidencias.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 12:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El papel de Lord Percy es de una grandísima dificultad como cualquiera de los escritos para Rubini, eso sí, si se interpreta todo lo escrito y como está escrito. Donizetti aún no se había quitado del todo la influencia Rossiniana, la cual está aún presente en agilidades varias y sobreagudos estratosféricos, especialmente en la escena de la torre que, como bien subraya el Rubini forero, se solía eliminar.
Que las arias de Percy son menos conocidas, claro, y toda la la Bolena que estuvo siglo y pico sin interpretarse. Es una de las obras que regresaron al repertorio la Rossini Renaissance comandada por Callas y continuada por otras grandes divas. De hecho, en la crucial interpretación de Callas en La Scala, que todos conocemos, Gavazzeni poda la partitura de forma inclemente y el Percy queda en una caricatura, porque no se confiaba en la obra y cómo sería recibida. Tampoco había en la época un tenor capaz de interpretarlo conforme a lo escrito y el estilo. La propia Callas en la famosa entrevista con Lord Harewood se confiesa partidaria de todos los cortes "No hay que aburrir al público" afirma. Era otra época y otra situación. Obras que llevaban más de un siglo enterradas.

El papel protagonista es para un divón (Donizetti lo escribió para Giuditta Pasta durante una convivencia con la diva), un soprano assoluto o sfogato con gran personalidad -algo que no huele ni en sueños la Buratto, por eso estoy un tanto desconcertado por lo que leo :twisted: , pero bueno, no he visto esta Bolena valenciana y no quiero abrir polémicas :P -.
Lucia siempre se mantuvo en repertorio, Elisir y Fille du regiment son óperas Donizettianas que permanecieron más o menos gracias a las sopranos ligeras y la fama de la Furtiva lagrima en el segundo caso. El aria de los 9 does ni se interpretaba en la mayoría de los casos, lo que interesaba era la Marie de Adelina Patti, Elvira de Hidalgo, Luisa Tetrazzini o Lily Pons.... La Borgia la cantaban Masini y hasta Tamagno, luego la Arangi Lombardi.
En todo caso, una cosa es la dificultad y otra el lucimiento, fama o popularidad de un pasaje.

Sin ir más lejos, un Nemorino es un papel fácil para cualquier tenor lírico o lírico ligero con cuerpo. El Percy es complicadísimo, porque requiere un primo tenore romántico, ya con un cuerpo, un volumen, nada de un contraltino, una línea de canto y técnica belcantista destacada y muchos requerimientos, adornos, coloratura y sobreagudos propios de un tenor Rossiniano. A ver dónde se encuentra eso.

Al amigo Radamés y alguno más que esté interesado, puede visitar la ópera del mes sobre Anna Bolena realizada por el gran Carl Tunner donde se comenta cada papel y contiene una discografía amplia y bien trabajada. 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 13:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pues lo que son las cosas de la vida, pero mi experiencia con Ana Bolena comienza con una grabación en vivo desde el Carnegie Hall en 1966, bajo la no muy inspirada dirección de Henry Lewis y con Elena Souliotis, Marilyn Horne, Carlo Cava y Plácido Domingo como Percy y en la que el tenor pasa sin pena ni gloria (Janet Baker hace el Smeton). Luego he escuchado a la Gencer en estudio y en vivo (recuerdo que con un incombustible Boris Christoff) y a la Galvany junto a Olivia Staap en Nueva York, pero he de reconocer que ni la ópera ni mucho menos el tenor han captado mi atención. Mea culpa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Primero le confieso mi envidia absoluta, rotunda y demoledora porque usted viera a la Gencer la Bolena en vivo. También por lo de Christoff. :nw:

Luego le añado, que nadie duda que la protagonista absoluta de Anna Bolena es la soprano, pero que el Lord Percy es un papel de mucha enjundia y que a Rubini no le hubiera escrito Donizetti, ni nadie, una nimiedad futesa.

Y termino afirmando que Domingo es a Percy algo parecido que Jon Vickers a Almaviva y que canta el papel hipermutilado que no permite apreciar ni su importancia ni su dificultad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 14:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Carl Tunner escribió:
Primero le confieso mi envidia absoluta, rotunda y demoledora porque usted viera a la Gencer la Bolena en vivo. También por lo de Christoff. :nw:


Qué más hubiera querido yo, Mr. Tunner; me referiía a grabaciones en vivo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ah, le entendí mal. :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Carl Tunner escribió:
Al amigo Radamés y alguno más que esté interesado, puede visitar la ópera del mes sobre Anna Bolena realizada por el gran Carl Tunner donde se comenta cada papel y contiene una discografía amplia y bien trabajada.
Ya lo ha leído y con fruición, pero quién se cree usted que es Radamés, uno de los fundadores del Foro. Y más aún con la admiración que profesa por EGCT. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 20:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
¿Y qué aria de Percy destacaría usted dentro de la discografía en general y la de los tenores que en el mundo han sido en particular? .


De la discografía comercial, poco Percy destacable existe ya que como bien se ha comentado, es o era un rol que se ha mutilado bastante.
De lo escuchado y visto en directo, más o menos completo y / con las dos arias para Percy ( 1o y 2º acto), solamente se lo he apreciado a Bros , De la Mora y a Kunde., en los últimos 25 años.
Bros, precisamente debutó con este rol en el Liceo, a mitades de los 90s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 20:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
El pasado lunes 10 de octubre asistí a la función de Anna Bolena en Les Arts, animado por las buenas críticas que había leído en diversos medios sobre la actuación de la Buratto y, por supuesto, las que he leído por aquí. También es verdad que se trata de una ópera que me gusta mucho. Anteriormente había visto en vivo una de las funciones de Gruberova/Bros en El Liceu así como otra función de Ángela Meade/Jordi en La Maestranza.

A priori me resultaba chocante que una soprano a la que asocio con la Mimí de La Boheme pudiera ser una Bolena de referencia, salvo que se tenga una voz tan privilegiada como la que tuvo la Caballé.

La verdad es que disfruté mucho y me lo pasé fenomenal, aunque creo que el que a la Buratto se la haya elevado a los altares, en parte es por sus propios méritos, y en parte porque nos hemos quedado sin voces auténticamente referenciales en lo que se refiere al estilo Belcantista. Lo que Buratto ofrece es una voz sanísima, tersa, esmaltada, con un legato impecable y que está en un momento estupendo por experiencia y facultades; eso en sí ya es mucho. Se trata de una soprano lírica, pero no de una dramática de agilidad, lo que pasa es que la competencia hoy en día es la que es. Pero aun gustándome mucho y señalando todas las virtudes anteriores eché en falta unas cuantas cosas para sentir que pueda ser una Bolena referencial.

Una de las cosas que eché en falta es la capacidad de hacer regulaciones dinámicas; alguna messa di voce, alguna muestra de capacidad de regular como han hecho las sopranos belcantistas. El buen legato, la voz bien timbrada y esmaltada que tiene la Buratto no son suficientes, desde mi punto de vista, para traspasar lo notable y llegar a lo extraordinario.

Así mismo eché en falta en algunos ataques una mayor blandura y suavidad, por ejemplo, al atacar las primeras sílabas del “Al dolce guidami”; no pude evitar acordarme de la suavidad y blandura en el ataque de Gruberova en el Liceu, y eso que por entonces la voz de Gruberova ya mostraba un inevitable desgaste y los signos de la edad. Pero seguía regulando el sonido maravillosamente bien y el “Al dolce guidami” de Grube fue extraordinario. Se puede argumentar que Gruberova estaría en una perspectiva de una lírica ligera, pero si nos vamos a la grabación de dicho fragmento por la Caballé que sería la de una soprano entre lírica plena y lírico spinto, asi mismo ejecuta un ataque de una suavidad alucinante. Es verdad que Caballé es un mito y está en otra liga distinta que la Buratto, máxime en la época en la que hizo esa grabación. Pero sí eché en falta en Buratto “algo más”.

El fiato, por otra parte es “justo” pero no generoso, y esto también puede afectar a que no regule más.

Y no es cuestión de hacer o no más agudos o sobreagudos, pues con los que están en la partitura ya son bastantes; si una soprano por su tipología y características se puede permitir alguno más y lo hace con gusto y estilo, pues fenomenal, pero no fue eso algo que echara de menos, sino en definitiva una mayor capacidad para regular, una mayor suavidad en algunos ataques, etc, algo que la hiciera cruzar la frontera de lo que es ser una buena soprano lírica con una voz sana y los papeles en regla, a ser una soprano belcantista. Aunque no me fijé mucho en las partes de canto de agilidad, trinos, etc, tengo la sensación de que pasó un poco por encima, simplificando las cosas, pero desconozco cómo habría que cantarlo de una manera ortodoxa conforme a la partitura.

En el aspecto puramente belcantista Angela Meade estuvo un poco mejor en Sevilla, quizás con una voz menos rotunda en ocasiones que la Buratto. Tengo que reconocer que en el” Coppia iniqua” Buratto estuvo extraordinaria por entrega y rotundidad, y que su interpretación fue de menos a más. Y que en definitiva me alegré de haber ido a Valencia. Pero también la sensación de que me faltaba un “algo más”, que no eran los sobreagudos que añaden otras sopranos, sino un plus belcantista.

En cuanto a Ismael Jordi, a mí me gustó bastante, porque canta con un gusto extraordinario; es verdad que comparándole consigo mismo en relación a su actuación con Meade en Sevilla de hace unos años, el agudo ha perdido algo de brillo y rotundidad, pero conoce el estilo perfectamente y me parece sumamente eficaz y musical. Y por otra lado no se me ocurren muchas mejores opciones en la actualidad.

Ojalá Buratto siga trabajando técnicamente y en las próximas obras de la trilogía Tudor muestre más avances en la línea belcantista.


Última edición por Nacho el 14 Oct 2022 23:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 23:12 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 28 Mar 2022 9:48
Mensajes: 16
Nacho escribió:
El pasado lunes 10 de octubre asistí a la función de Anna Bolena en Les Arts, animado por las buenas críticas que había leído en diversos medios sobre la actuación de la Buratto y, por supuesto, las que he leído por aquí. También es verdad que se trata de una ópera que me gusta mucho. Anteriormente había visto en vivo una de las funciones de Gruberova/Bros en El Liceu así como otra función de Ángela Meade/Jordi en La Maestranza.

A priori me resultaba chocante que una soprano a la que asocio con la Mimí de La Boheme pudiera ser una Bolena de referencia, salvo que se tenga una voz tan privilegiada como la que tuvo la Caballé.

La verdad es que disfruté mucho y me lo pasé fenomenal, aunque creo que el que a la Buratto se la haya elevado a los altares, en parte es por sus propios méritos, y en parte porque nos hemos quedado sin voces auténticamente referenciales en lo que se refiere al estilo Belcantista. Lo que Buratto ofrece es una voz sanísima, tersa, esmaltada, con un legato impecable y que está en un momento estupendo por experiencia y facultades; eso en sí ya es mucho. Se trata de una soprano lírica, pero no de una dramática de agilidad, lo que pasa es que la competencia hoy en día es la que es. Pero aun gustándome mucho y señalando todas las virtudes anteriores eché en falta unas cuantas cosas para sentir que pueda ser una Bolena referencial.

Una de las cosas que eché en falta es la capacidad de hacer regulaciones dinámicas; alguna messa di voce, alguna muestra de capacidad de regular como han hecho las sopranos belcantistas. El buen legato, la voz bien timbrada y esmaltada que tiene la Buratto no son suficientes, desde mi punto de vista, para traspasar lo notable y llegar a lo extraordinario.

Así mismo eché en falta en algunos ataques una mayor blandura y suavidad, por ejemplo, al atacar las primeras sílabas del “Al dolce guidami”; no pude evitar acordarme de la suavidad y blandura en el ataque de Gruberova en el Liceu, y eso que por entonces la voz de Gruberova ya mostraba un inevitable desgaste y los signos de la edad. Pero seguía regulando el sonido maravillosamente bien y el “Al dolce guidami” de Grube fue extraordinario. Se puede argumentar que Gruberova estaría en una perspectiva de una lírica ligera, pero si nos vamos a la grabación de dicho fragmento por la Caballé que sería la de una soprano entre lírica plena y lírico spinto, asi mismo ejecuta un ataque de una suavidad alucinante. Es verdad que Caballé es un mito y está en otra liga distinta que la Buratto, máxime en la época en la que hizo esa grabación. Pero sí eché en falta en Buratto “algo más”.

El fiato, por otra parte es “justo” pero no generoso, y esto también puede afectar a que no regule más.

Y no es cuestión de hacer o no más agudos o sobreagudos, pues con los que están en la partitura ya son bastantes; si una soprano por su tipología y características se puede permitir alguno más y lo hace con gusto y estilo, pues fenomenal, pero no fue eso algo que echara de menos, sino en definitiva una mayor capacidad para regular, una mayor suavidad en algunos ataques, etc, algo que la hiciera cruzar la frontera de lo que es ser una buena soprano lírica con una voz sana y los papeles en regla, a ser una soprano belcantista.

En este sentido Angela Meade estuvo un poco mejor en Sevilla, quizás con una voz menos rotunda en ocasiones que la Buratto. Tengo que reconocer que en el” Coppia iniqua” Buratto estuvo extraordinaria por entrega y rotundidad, y que su interpretación fue de menos a más. Y que en definitiva me alegré de haber ido a Valencia. Pero también la sensación de que me faltaba un “algo más”, que no eran los sobreagudos que añaden otras sopranos, sino un plus belcantista.

En cuanto a Ismael Jordi, a mí me gustó bastante, porque canta con un gusto extraordinario; es verdad que comparándole consigo mismo en relación a su actuación con Meade en Sevilla de hace unos años, el agudo ha perdido algo de brillo y rotundidad, pero conoce el estilo perfectamente y me parece sumamente eficaz y musical. Y por otra lado no se me ocurren muchas mejores opciones en la actualidad.

Ojalá Buratto siga trabajando técnicamente y en las próximas obras de la trilogía Tudor muestre más avances en la línea belcantista.



NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO. YO TAMPOCO VI LA BOLENA REFERENCIAL DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA. BURATTO ESTUVO MUY BIEN, EN LA FUNCIÓN A LA QUE YO FUI (EL 7 DE OCTUBRE) DEMOSTRÓ TENER UN TIMBRE DE VOZ BELLO, UNA BUENA EMISIÓN, UN LEGATO DE CALIDAD Y UNA BUENA PRESENCIA ESCÉNICA. PERO COMO USTED DICE, A LA BURATTO LE FALTARON CUALIDADES BELCANTISTAS. SIN COMPARAR CON LOS EXIMIOS PRECEDENTES DE CALLAS, CABALLÉ O INCLUSO THEODOSSIOU, CREO QUE MARINA REBEKA HUBIERA SIDO UNA BOLENA MÁS REDONDA, NO HAY MÁS QUE ESCUCHAR SU DISCO ” SPIRITO” O VER LOS VÍDEOS DE YOUTUBE.

POR CIERTO QUE A MÍ EL MONTAJE NO ME DISGUSTÓ. LA ESCENA FINAL DE LA LOCURA ME PARECIÓ MUY EFECTIVA. LO ÚNICO QUE ME MOLESTÓ ( POR NO DECIR UNA PALABRA MÁS BURDA) FUE QUE MOSTRARAN A ENRIQUE VIII COMO UN PADRAZO, DANDO ABRACITOS Y MOSTRÁNDOSE TIERNO CON LA HIJA DE BOLENA CADA DOS POR TRES.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 14 Oct 2022 23:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De lo que decís varios de los contertulios en cuanto a Bolenas referenciales, en mi opinión hay una que desempolvó el rol y lo desarolló conjugando dramatismo, expresividad y belcantismo : una única y esta fue la Divina Callas. Callas ha sido y es la Bolena referencial.
A partir de ahí y con la Gencer a poca distancias, otras ligas el resto, por debajo.
Y en cuanto a la Bolena de mi gran y admirada Montserrat Caballé, ojito que dicho rol fue el que menos cantó y menos bien se le dio de las 3 sopranos que conforman la Trilogía Tudor: tuvo problemas por indisposicion o por lo que sea tanto en sus Bolenas del Liceo como poco después en allá Scala ( donde incluso fue algo protestada por los “ viudos “y no cantó todas las funciones ).
La Caballé, si fue sin embargo, la Stuarda y la Elizabetta del Devereux, referencial ( no en cuanto a la Bolena ).

Y de las Bolenas citadas por Tunner, Nacho y Manuel, faltaría citar a la Radnanosky que la cantó no hace mucho, en el Met ( completando además, los 3 roles de la Trilogía )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com