tucker escribió:
De lo que decís varios de los contertulios en cuanto a Bolenas referenciales, en mi opinión hay una que desempolvó el rol y lo desarolló conjugando dramatismo, expresividad y belcantismo : una única y esta fue la Divina Callas. Callas ha sido y es la Bolena referencial.
A partir de ahí y con la Gencer a poca distancias, otras ligas el resto, por debajo.
Y en cuanto a la Bolena de mi gran y admirada Montserrat Caballé, ojito que dicho rol fue el que menos cantó y menos bien se le dio de las 3 sopranos que conforman la Trilogía Tudor: tuvo problemas por indisposicion o por lo que sea tanto en sus Bolenas del Liceo como poco después en allá Scala ( donde incluso fue algo protestada por los “ viudos “y no cantó todas las funciones ).
La Caballé, si fue sin embargo, la Stuarda y la Elizabetta del Devereux, referencial ( no en cuanto a la Bolena ).
Y de las Bolenas citadas por Tunner, Nacho y Manuel, faltaría citar a la Radnanosky que la cantó no hace mucho, en el Met ( completando además, los 3 roles de la Trilogía )
Totalmente de acuerdo estimado Tucker. Solamente quiero apuntar que de Caballé me refería a su grabación del "Al dolce guidami". Por otra parte, la función problemática de La Scala creo que fue en 1982, y según tengo entendido, a primeros de los ochenta tuvo una pequeña crisis vocal. Pero si Caballé, que llegó a lo máximo con Devereux, Stuarda y Lucrezia Borgia, hubiera cantado la Anna Bolena a finales de los 60 o primeros setenta, quizás la cosa habría sido muy diferente. Yo la escuché la primera vez en 1987, era la primera vez que iba a la ópera, siendo un adolescente, y fue en el Teatro de la Zarzuela en el Mefistofele de Boito, y me quedé tan impactado con ese sonido suave y envolvente, que parecía puro algodón, que casi no dormí esa noche del impacto que me causó. Además tuve el aliciente de escuchar a Ángeles Gulín y Nesterenko.