Fecha actual 29 Mar 2024 0:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 24 Sep 2022 10:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Recital de canciones populares y romanzas de Zarzuela en el Teatro Colón.
Muy decepcionado y enfadado.
Una voz que no produce ninguna impresión física en un teatro pequeño (en el segundo piso, a menos de 25 m del cantante) Una voz que no brilla, no se expande, no flota, simplemente se escucha.
La sensación es de una voz parcialmente desarrollada, pero no por la juventud del cantante, sino por haberse adherido a la técnica de moda que prescribe un sonido aburridamente igual en toda la gama: pequeño, encapsulado, como emitido por un tubo. Zona central blanquecina y afeada por un vibrato rápido; zona alta enfocada y proyectada, como ahora se dice, pero yo creo que siempre estrechita. Todo muy recogidito: ni un sonido mal enfocado, todo tipo instrumento de viento, pero ni un sonido pleno, vibrante, expansivo: viril, con perdón de la palabra. Lejos para mí del ideal que siempre fue desarrollar y llevar la robustez de la franja central al extremo agudo. Aquí falta la base de una voz completamente desarrollada en su registro natural. No sabemos cómo sería la voz de Anduaga sin esta manía de "proyectar", "enmascarar", etc.

Para mí sigue siendo un misterio que este paradigma pueda gustar. Con esto quiero decir que tengo pocas dudas de que le esperan muchos éxitos en la estela de los tenorinos que se están comiendo el mundo.

Con esto, un recital con un programa precioso y planteado con gusto, fue muy aburrido. Anduaga, como casi todos lo cantantes actuales, es un músico sólido. Tiene lo que llaman estilo, sabe alternar entre forte y piano, su dicción es muy nítida, cuida el legato, todo lo canta muy bonito. Pero yo me pasé todo el rato pensando "esto sería maravilloso si sólo se escuchara como debería". A veces un sólo es todo un mundo. Destacaría para bien la sección central de "No puede ser" y la nana en euskera que ofreció como propia. No sólo hubo finura, también sonido de calidad. Para mal, el final de "Júrame" y la ¿inevitable? "Granada", en modo gala de Eurovisión.

Muy satisfactorio acompañamiento de Giulio Zappaal piano, incluyendo encantadoras piezas de época.

Como todo lo que se hace en La Coru, delirio final del público, que no completó el aforo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 24 Sep 2022 22:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 24 Sep 2022 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Le dio en algún momento la impresión de que estaba muy reservón o es que no daba más de sí?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 24 Sep 2022 22:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Para nada. Se nota que cada compás y cada palabra estaban muy trabajados. Y en los agudos siempre daba la impresión de pisar el pedal a fondo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 25 Sep 2022 21:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Así me gusta, que Don Gino vuelva polemizando.

Yo no sé si estaría reservón, pero desde luego lleva una tralla considerable pues enlazó los puritanos de Nápoles (papel bastante exigente) directamente con el general del primer reparto del Don Pasquale del Liceu y tras el estreno, con un solo día de descanso este recital de A Coruña.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 25 Sep 2022 22:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:

Yo no sé si estaría reservón, pero desde luego lleva una tralla considerable pues enlazó los puritanos de Nápoles (papel bastante exigente) directamente con el general del primer reparto del Don Pasquale del Liceu y tras el estreno, con un solo día de descanso este recital de A Coruña.

Es lo que pienso también yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 25 Sep 2022 22:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Un placer que regrese Don Gino; abra las aguas, cuál Moises, y nos muestre el camino a la tierra prometida.
Mil gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 25 Sep 2022 22:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
pastoso escribió:
Así me gusta, que Don Gino vuelva polemizando.

Yo no sé si estaría reservón, pero desde luego lleva una tralla considerable pues enlazó los puritanos de Nápoles (papel bastante exigente) directamente con el general del primer reparto del Don Pasquale del Liceu y tras el estreno, con un solo día de descanso este recital de A Coruña.


Escuchando un audio de esos Puritani, para mi gusto los agudos puntuales, en su forma de emisión, no se escucharon muy gratos ni estilísticos, ni canónicos.

Supongo que en el teatro fueron cuando menos punzantes, como para producir el delirio del público.

Los del Vienni fra queste braccia y Credeasi misera, fueron del estilo avispa: pica y huye!

Una moda recurrente en los últimos años cuando se canta ésta ópera.

Un cantante joven, debería hacer alarde de sus medios y no dar cierta impresión de timidez o duda.

Lo mismo vale para la Oropesa, que debió sacar chispas con él en el dúo y en cambio optaron por un final a la antigua más cómodo: t' amo, t´aaamo, d' immenso aaaamoooor! Y no con el intercambio de frases y luego lanzarse al agudo al cierre.

Curioso, cuando antes la ejecución había integrado el trío Arturo, Enrichetta y Riccardo y el andante previo a Vienni fra queste braccia, pero no se respetó en lo indicado, la partitura.

Mezcla curiosa.

Uno que es medio exigente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 25 Sep 2022 23:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

Lo mismo vale para la Oropesa, que debió sacar chispas con él en el dúo y en cambio optaron por un final a la antigua más cómodo: t' amo, t´aaamo, d' immenso aaaamoooor! Y no con el intercambio de frases y luego lanzarse al agudo al cierre.

.


Según he leído en algún lado o en la propia web del San Carlo, parece se cantó esta versión , más acomodaticia, la versión “ Malibrán “ para el propio S. Carlo
( esta versión se la escuché hace años en Paris a una entonces joven María Agresta y al tenor Dimitri Korchak , con batuta de M. Mariotti )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 26 Sep 2022 0:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Pues no exactamente.

Es una versión crítica de un musicólogo de nombre Fabrizio della Seta, que ganó un premio años atrás por esa tarea.

Resulta ser una mezcla de versiones de Bellini, con las ideas del buen señor.

Por ejemplo, la versión de Nápoles no contiene el Suoni la tromba, aparentemente cortada por motivos políticos para la Nápoles de aquel entonces.

Como años después y con mayor razón ahora ese limitante no existía, en lo que se cantó ahora viene el famoso dúo.

Luego, el trío que mencioné, que sí corresponde a la versión de Nápoles, el papel del barítono fue asignado a un tenor, es decir, hay dos tenores en esa versión.

Pues bien, el señor della Seta, estimó que no caía mal reescribir el fragmento para barítono y así mantener la coherencia con el resto.

En la versión de Nápoles, el Credeasimi misera lo canta la soprano, aquí se cantó la habitual del tenor.

Así que esta versión crítica es la del señor della Seta, donde la forma de concluir el dúo Vieni fra queste braccia, se me hace más bien la incorporación de una tradición antigua, antes que de versiones de Nápoles o de Paris.

Incluso en el Creadesimi misera, cuando se omite el fa4, el tenor solamente da un re4.

Aquí Anduaga cantó dos agudos.

En pocas palabras esta versión en concierto fue un mix Bellini, Rossini (que también metió mano en su momento, pero esa es otra historia) y el señor della Seta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 29 Nov 2022 16:53 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Estoy de acuerdo con cómo analiza el sr. Gino lo que hace Anduaga. Mucho más audible desde el punto de vista musical y estético que lo que en su día el sr. Tunner bautizó como "la escuela del mugido", pero a años luz de una verdadera emisión lírica. Estrecho de gola, accede a caja craneal sacrificando el resonador que tiene en la faringe; como los Camarena, Flórez y compañía, proyecta el sonido pero no genera verdadero squillo porque no lo apoya en serio. No es que suene mejor o peor, sino que no es lo que hacían Schipa, Schmidt, ni siquiera Blake; de todos los camelos técnicos que vienen humillando a su cuerda en las últimas décadas este sólo es quizá el menos abominable.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 29 Nov 2022 18:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Pues yo tengo la sensación de que entre los oyentes tenemos más diferencias de lo que pensamos en el aparato auditivo, y que, aunque es de perogrullo, lo que unos oyen como squillante puede que para otros no sea así. Y por otro lado está el tema de las salas y las acústicas, pues en un mismo recinto la sensación sonora puede ser muy diferente según qué zonas. Po ejemplo, Violeta Urmana me ha parecido una voz carnosa y cálida pero poco squillante, con notas agudas con poca punta, cuando la he escuchado en el Real, y también en su Kundry del Liceu, donde estaba en al patio de butacas, y sin embargo creo que el impacto sonoro mejora según ganas en altura. Sin embargo, le escuché a Urmana un concierto wagneriano en Valladolid, es verdad que en la sala de cámara, donde casi salgo sordo por el volumen y la potencia tan grandes. No parecía la misma cantante. A Mariella Devia, que es una cantante que siempre la he escuchado de maravilla en recintos grandes, sin embargo, en un recital que dio en unos salones, creo que del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, me pareció que el sonido carecía de brillo y squillo, lo cual como sabemos no es así, pues sus sobreagudos en las numerosas ocasiones que la escuché en vivo me parecieron de un impacto extraordinario, al contrario de lo que ocurre, en general, con las jóvenes sopranos lírico ligeras actuales.

Tenores que realmente me han parecido squillantes han sido Gregory Kunde en el Guillermo tell de A Coruña o el Otello de Les Arts, de hace bastantes años (luego la cosa decaería lógicamente) o John Frederick West en su Sigfried del Escorial de hace más todavía.

Pero cuando he escuchado a Xavier Anduaga sí me ha parecido que su voz, para un tenor lírico ligero, era razonablemente squilante. No estuve en su último recital de A Coruña, pero sí en el que dio anteriormente con Jessica Pratt, y desde luego, en la famosa Ah mes de La Fille, hubo squillo, sonidos con punta y una voz radiante y potente. Me cuesta imaginar hoy en día una interpretación tan apabullante como aquella. Estábamos muchos foreros en aquella función que pueden confirmar lo que digo. Sin embargo, en los Puritani también en A Coruña, ya no encontré esa facilidad y ese estado vocal apabullante.

Ayer estuve en los International Opera Awards del Teatro Real, y prometo no volver a asistir nunca más a un acto de este tipo, que se me estaba haciendo eterno, salvo por Anduaga y Barno Ismatullaeva, por lo que me fui en el descanso. En la sala de control del Real no paraban de hablar, ni siquiera durante las intervenciones de los cantantes, por lo que resultaba muy irritante no poderte concentrar en la escucha, y el público era muy peculiar y tampoco paraba de hablar. El caso es que a Anduaga le encontré en buen estado vocal, con una voz muy bien proyectada, que corría con generosidad por todo el teatro. Quizás lo único más negativo es que ahora determinados sobreagudos los resuelve en falsete. En el dúo de Lucía (Verranno a te…) que hizo con Sabina Puértolas, hicieron la versión en la que el tenor se va al agudo, en el penúltimo gran ascenso de la sección final, y lo atacó en un falsete con falta de carne, quizás precavido de no arriesgar en un acto de este tipo. Pero su voz la encontré rica, timbrada y penetrante en casi todo el registro.

Justamente el domingo me escapé al Liceu a la premier del Trittico, gracias a que empezaba a las 17:00 y me daba tiempo a coger el último AVE de vuelta a Madrid, y escuché el Rinuccio de Iván Ayón-Rivas, que me pareció correcto pero no deslumbrante, y teniendo en cuenta que Anduaga y Ayón-Rivas son tenores lírico ligeros de edades próximas, y los escuché en muy corto espacio de tiempo, puedo decir que la voz de Anduaga me pareció más squillante y de más impacto. También es verdad que en ese Trittico, después de escuchar a la apabullante voz de Lise Davidsen, lo demás sabe a poco. Os aconsejo a quienes podáis que no os perdáis disfrutar de estas funciones. Además de la plenitud y poderío de Davidsen, a Ermonela Jaho la encontré en estado de gracia, nos dejó a todo el teatro completamente conmovidos y mostró una capacidad de hacer filados, de regular, impresionantes, una sensibilidad y una musicalidad fuera de lo común, y fue capaz también de hacer justicia a los momentos que exigen más dramatismo, con una voz que corrió impactante por todo el teatro. Mucho mejor vocalmente que en su Mimí de Madrid, donde estuvo ultra sensible, pero con un instrumento que no mostró la robustez y poder que sí mostró el pasado domingo (Davidsen debe de ser contagiosa….)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 29 Nov 2022 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Coincido con lo plúmbeo de la Gala Opera awards. Ya podrían limitar los discursitos como en los Oscar. 3 horas y media!!! Después del oro de la orquesta de la Radio de Baviera volvimos al carbón de la del Real y, encima, previsiblemente sin ensayos.

No noté el timbre de Anduaga tan esplendoroso como habitualmente y, además, sin terminar de liberarse en No puede ser. Mejor en Lucia. La que cantó Butterfly me pareció muy floja.

Espero ver el Trittico Liceista y disfrutar del fenómeno voval Davidsen. A la Jaho, que está lejos de ser Santo de mi devoción, le ví Suir Angelica en Munich con la misma producción y sí, te lo vende, logra conmover, pero lavoz es de Musetta, siendo generosos. Mucho le habrá tenido que contagiar la Davidsen para que suene robusta :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 29 Nov 2022 22:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Amigo NACHO, te pediría que traslades tu crónica del TRITTICO y abras hilo.
Así los demás seguiremos a continuación. Yo iré a partir del 7 y posiblemente, repita


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 29 Nov 2022 22:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Coincido con lo plúmbeo de la Gala Opera awards. Ya podrían limitar los discursitos como en los Oscar. 3 horas y media!!! Después del oro de la orquesta de la Radio de Baviera volvimos al carbón de la del Real y, encima, previsiblemente sin ensayos.

No noté el timbre de Anduaga tan esplendoroso como habitualmente y, además, sin terminar de liberarse en No puede ser. Mejor en Lucia. La que cantó Butterfly me pareció muy floja.

:twisted:

No cantó la Sierra en esta Gala?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Xabier Anduaga en La Coruña. Exquisito aburrimiento
NotaPublicado: 30 Nov 2022 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Nacho escribió:
Justamente el domingo me escapé al Liceu a la premier del Trittico, gracias a que empezaba a las 17:00 y me daba tiempo a coger el último AVE de vuelta a Madrid
Lo he hecho varias veces y es una gran opción, sobre todo ahora que con Ouigo e Iryo han tenido que bajar los precios.
tucker escribió:
Yo iré a partir del 7 y posiblemente, repita
Creo que el sábado 3 coincidiremos varios foreros.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com