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Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
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Autor:  JustJames [ 04 Oct 2022 23:56 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

Conchi escribió:
Hubo descuento del 50 % el domingo 25 y ahora hay un descuento del 20 % en las zonas 2, 3 y 4.

Entradas con 20% de descuento

Para disfrutar de este descuento inicia el proceso de compra, selecciona tus localidades y elige el descuento DON PASQUALE 20.
Promoción válida en las zonas 2, 3 y 4.

Los abonadols cada día estamos más desencantados.


Leí ese descuento en Internet, pero en la web del teatro no está disponible, no da la opción de descuento "DON PASQUALE 20". Sólo ofrece, además del de abonados, uno de "CAIXA ENGINYERS" del 20% y otro del 50% llamado "DON PASQUALE 2022", pero en ambos te pide que introduzcas un código de validación, así que no son descuentos públicos ni generales. Lo miré antes de sacar la entrada, y lo he comprobado ahora. Así pagué yo lo 100 euros de la zona 4.

Por cierto, ya está colgada la retransmisión en Catalunya Musica. La he escuchado mientras hacía la cena, y me ha gustado mucho, casi más que en directo ayer. Pero claro, está la trampa de la ingeniería de sonido y sus micrófonos.

Autor:  tucker [ 05 Oct 2022 0:35 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

JustJames escribió:

Leí ese descuento en Internet, pero en la web del teatro no está disponible, no da la opción de descuento "DON PASQUALE 20". Sólo ofrece, además del de abonados, uno de "CAIXA ENGINYERS" del 20% y otro del 50% llamado "DON PASQUALE 2022", pero en ambos te pide que introduzcas un código de validación, así que no son descuentos públicos ni generales. Lo miré antes de sacar la entrada, y lo he comprobado ahora. Así pagué yo lo 100 euros de la zona 4.

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El código de validación, ¿ no es tu correo electrónico del procedimiento de compra on line?
Llamaré mañana por Telf.al Liceo, porque quisiera ir jueves .

Autor:  Tip [ 05 Oct 2022 7:46 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

Y la contraseña.
Desde luego, como abonado sí funciona así.

Autor:  tucker [ 05 Oct 2022 9:02 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

Tip escribió:
Y la contraseña.
Desde luego, como abonado sí funciona así.

Exactamente

Autor:  hizan06 [ 05 Oct 2022 23:13 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

https://youtu.be/t1aWd2EPPH0

Autor:  tucker [ 05 Oct 2022 23:34 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

hizan06 escribió:
https://youtu.be/t1aWd2EPPH0


Como timbre de voz y facilidad arriba, excelente. Como línea de canto y o fraseo, bastante mejorable ( aprieta en exceso )

Autor:  tucker [ 07 Oct 2022 8:27 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

Rapidísimo y resumiendo la función de anoche con el a priori, 2º Cast

De la concertación de J. Pons, más de lo mismo y salvo momentos puntuales como en el dúo del jardín del primer acto y en algún pasaje del ultImo acto, decibelios, rigidez sinfónica y casi ausencia de finezza y de acompañamiento a las voces que a ratos, lo pasaron canutas para ir coordinados con el maestro titular de la casa. Pons, porfavor, deja el repertorio italiano ( no sé ni que pensar en el Macbeth verdiano que tiene que dirigir en próximo febrero ! ). Recibió un sonoro buuh al acabar de un par de espectadores creo.

De los cantantes, A. CORBELLI ya muy entrado en años, buena presencia escénica y actoral, pero como cantante, voz que no es de Bajo, desgastada y con problemas en el canto sillabato donde incluso ( perjudicado por la concertación ) se hacía hasta trabalenguas. Recibió un sonoro buuh al acabar de un espectador concreto , injusto para mí y que a él le sentó mal, replicando con una especie de corte de mangas hacia el buufador.

Muy bueno el Malatesta, del joven Carlos Pachon , con presencia, gracia, bonita voz de barítono lírico y que este sí dominaba el canto tanto rápido como las escenas más líricas, siempre respetando el canto legato y con un fraseo variado. Excelente su o sus dúos con la Norina de S. Sáenz. Buen barítono lírico.

Serena Sáenz, quizás menos ligera que su amiga Sara Blanch, tiene un gran dominio del legato, bello timbre vocal, es atractiva escénicamente aunque algún sobreagudo estentóreo en aquellos momentos donde más le apretaba la concertación de Pons. Excelente tanto en su primer dúo con Malatesta como en el dúo final con Ernesto. Técnicamente, está muy bien preparada esta joven soprano.

El tenor argentino Santiago Ballerini, tenor ligero que muestra correctas maneras en cuanto a la línea de canto y a cierta variedad expresiva , sin embargo esta lastrado por una emisión y sobre todo proyección demasiado caprina y con el registro agudo que se queda atrancado.

Teatro, lamentablemente, con casi una cuarta parte del aforo vacío, pese a esos descuentos del 50% de última hora, llamados “ D. Pasquale 22 “. Esa política de gestión de precios y del mal trato a los abonados, ¿cuando cambiará ?

Autor:  JustJames [ 07 Oct 2022 14:02 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

Debo de ser tonto entonces, porque yo pagué el 100% de la entrada. ¿Me podéis confirmar cómo lo habéis hecho? Si realmente se están aplicando los descuentos, igual me animo a ir el domingo. Pero cada vez que simulo la compra seleccionando el descuento, me dice que ponga el código de validación, y no paso de ahí. Apuntar que no soy abonado, quizá por eso no se aplique.

Por cierto, Tucker... ¿no le chirrió el sobreaguo final de Sáenz para concluir la ópera? Por lo que he escuchado en la grabación de Catalunya Radio, Blanch no lo hace.

Autor:  tucker [ 07 Oct 2022 16:05 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

JustJames escribió:

Por cierto, Tucker... ¿no le chirrió el sobreaguo final de Sáenz para concluir la ópera? Por lo que he escuchado en la grabación de Catalunya Radio, Blanch no lo hace.


Más que este, dos o tres algo estentóreos que emitió durante la función. Su única pega que yo justificaría, por querer sobrepasar los decibelios o la más que forte concertación de Pons, con pocas ganas de ayudar a las voces.
En cuanto a los datos., o bien eres abonado o bien debes estar registrado en la web del propio Liceu

Autor:  JustJames [ 07 Oct 2022 19:34 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

Nada, no soy capaz. Estoy dado de alta en la web del teatro, e identificado en la web, y me sigue pidiendo un código de validación para poder aplicar el descuento (que ni metiendo mi mail ni mi contraseña funciona). Llamaré por si acaso, pero sospecho que es sólo válido para abonados. Gracias de todas formas.

Autor:  Despinetta [ 08 Oct 2022 11:07 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

Lástima que de Serena Sáenz no haya grabación pirata: diría que ambas tienen registro idéntico pero timbres y personalidades diferentes; ambas son ligeras y muy técnicas (algo más la Blanch, sin perjuicio de Sáenz, que adoro cómo canta).
Que las ligeras interpolen agudos y sobreagudos en esa (y otras arias) es muy normal.
A ver si hay algún ejemplo; he oído cómo la cantó hace un tiempo (yutú).

Autor:  JustJames [ 08 Oct 2022 17:52 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

Sí, sí, claro. Yo soy el primero que disfruta una barbaridad de la pirotecnia vocal, aunque no esté escrita, y por mi parte, es casi lo que espero de una soprano ligera, así que no sólo no me disgustan los sobreagudos interpolados, sino que me encantan. Pero creo que no siempre se acierta con las variaciones, y este caso creo que es uno de ellos, donde Blanch está más acertada que Sáenz.

El cuarteto final de la ópera, La moral di tutto questo, está compuesto en la tonalidad de Si bemol mayor, y concluye con la típica cadencia perfecta de dominante-tónica, en sentido descendente. Lo que suele ser más común, en esta cadencia y en casi todas cuando se quiere dar un potente sobreagudo, es subir una octava la nota final, la tónica, volviendo la cadencia ascendente. Es esto lo que hace Blanch: sostiene un si bemol final una octava por encima de lo escrito, dejándolo impolutamente colocado y con una emisión perfecta. En el caso de Sáenz, lo que hace es aumentar una octava también la dominante, manteniendo la cadencia descendiente originalmente escrita, aunque todo una octava más alta. Pero claro, en la escala de Si bemol mayor, la dominante es el fa natural. Conseguir colocar y emitir bien un fa natural sobreagudo son palabras muy mayores, por muy soprano ligera que seas.

Ambas sopranos son capaces de llegar a esa nota (ambas han cantado la Reina de la Noche. Blanch en el Liceo, Sáenz en Oviedo), pero, en mi opinión, la diferencia entre lo sublime y lo estridente es muy pequeña “a esas alturas”. Y creo que es lo ha ocurrido en este final de Don Pasquale de Sáenz: por mucho que me gusten los sobreagudos, en esta ocasión me suena muy estridente.

Lamentablemente, no hay grabación de estas funciones con Sáenz, pero sí se aprecia en este anuncio de una producción que se hizo en Sabadell la primavera pasada, donde hizo lo mismo. Segundo 35 del video.

Un saludo!

Autor:  tucker [ 08 Oct 2022 19:51 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

Despinetta escribió:
Lástima que de Serena Sáenz no haya grabación pirata: diría que ambas tienen registro idéntico pero timbres y personalidades diferentes; ambas son ligeras y muy técnicas (algo más la Blanch, sin perjuicio de Sáenz, que adoro cómo canta).
).


Son tesituras parecidas las de las 2 señoritas, quizás la Blanch destaca algo más en cuanto a facilidad para sobreagudos y sobre todo dominio de las agilidades.
Serena podría tener algo más de peso vocal y por esto ya canta Paminas y alguna Lucia. Es a mi modo de entender, un poco menos ligera que Sara.
Ambas, técnicamente, muy bien preparadas y de momento, muy profesionales.

Yo si tengo algún “ recuerdo casero de audio” de Serena del pasado día 6 :wink:

Autor:  Rubini [ 08 Oct 2022 20:02 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

También hay los casos, donde si el tenor de turno tiene un registro sobreagudo a la orden, también suele acompañar a la soprano en ese final, como también en el cierre del acto segundo en el Son tradito, beffeggiato.

Tal el caso del maestro Kraus por ejemplo en grabaciones en directo, más no así en la estudio o de la que hay en video del Metropolitan, donde está muy comedido con la partitura.

Autor:  Despinetta [ 08 Oct 2022 21:14 ]
Asunto:  Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022

tucker escribió:

Son tesituras parecidas las de las 2 señoritas, quizás la Blanch destaca algo más en cuanto a facilidad para sobreagudos y sobre todo dominio de las agilidades.
Serena podría tener algo más de peso vocal y por esto ya canta Paminas y alguna Lucia. Es a mi modo de entender, un poco menos ligera que Sara.
Ambas, técnicamente, muy bien preparadas y de momento, muy profesionales.

Yo si tengo algún “ recuerdo casero de audio” de Serena del pasado día 6 :wink:

Me parece, sólo me parece, que hay en yutú una excelente grabación del aria de las campanillas de "Lakmé" por Serena Sáenz: virtuosismo vocal derrochó.
Y sí, coincido en que a veces, los sobreagudos no suenan tan bien.

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