Fecha actual 28 Mar 2024 19:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 08 Oct 2022 23:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Trovatore escribió:
Me gustaría mirar por un agujero cómo está el teatro en el “estreno mundial” de La gata perduda xDD

Probablemente, le habría gustado lo que hubiera visto a través de ese agujero. Aclaro, primero, que sí, que era un estreno mundial, tan estreno y tan mundial como el de El abrecartas o, en su momento, María Moliner, que se estrenaron sin que nadie los entrecomillara, como poniendo en duda su naturaleza.

El teatro, los días que se ha representado esta La gata perduda, ha estado lleno y las entradas agotadas. Cierto es que los precios eran mucho más bajos de lo habitual, lo que confirma que si bajaran el teatro tendría más ocupación. Era un público poco habitual, pero en cuarenta y tantos años de asistencia continuada al Liceu, podría decirle que nunca había visto un público tan entusiasta y unos aplausos tan sentidos y tan sinceros. Y que una obra musical, probablemente la primera de este tipo que la mayoría veía, haya conseguido esto tiene su mérito. La experiencia ha sido un completo éxito y tendría que tener continuidad. Parece que el proyecto consiste en hacer algo parecido, estas llamadas óperas participativas o comunitarias, cada tres años, con gente de otros lugares. Puede ser realmente interesante, si funciona como esta.

La obra en sí tiene elementos de ópera y de musical y algunas incursiones de rock o rumba son episódicas, casi diegéticas ya que se dan en momentos en que aparecen los grupos como personajes. Están, eso sí, los dos géneros están muy bien combinados. Toda la pieza es cantada: no hay diálogos hablados, pero como incluso los cantantes operísticos y que cantaban en un estilo operístico estaban sonorizados, podríamos decir, ateniéndonos a este factor diferencial, que era un musical. La partitura merece la pena. Arnau Tordera es un músico excelente y demuestra un conocimiento y un talento musical considerables. Buenas melodías, remarcable orquestación y un excelente tratamiento vocal, diferenciado según los personajes: netamente operístico en algunos personajes (el "malvado", sus tres ayudantes...) y vocalidad "de musical" en el secretario y la gata, personajes claramente positivos. El libreto es ingenuo, un cuento musical con trasfondo social, con momentos críticos y momentos tópicos, pero teatralmente funciona y se sigue bien, mantiene la atención del público y se complementa bien con la música. Buen libreto, pues, que permite una música con contrastes y tensión. Obviamente, Tordera opta por una música alejada de vanguardias crípticas y recurre a la tonalidad y la melodía, pero con armonías, contrapunto, riqueza tímbrica... no es una música facilona ni simple. Hay partes importantes para los coros, ya que los auténticos protagonistas de la parte central son diversos coros de aficionados del barrio (más o menos, una docena de coros de entidades del Raval); son momentos brillantes, aunque pesa el hecho de que los coros son de aficionados y les falta cuerpo y proyección, pero la música destinada a ellos es espléndida. Quizás porque quiere dar oportunidades de lucimiento a todos, es una parte que se alarga un tanto y que podría recortarse sin perder ideas musicales ni acción dramática.

La interpretación ha sido efectiva y correcta. Los solistas "operísticos" bien, pero la sonorización les ha perjudicado y alguno no se ha oído bien. Esta sonorización ha funcionado mejor con los cantates de musical, especialmente con la gata, una voz espléndida, al final de la obra. Los coros, entusiastas y entregados, pero les ha faltado brillo. La orquesta, con estudiantes del Conservatori del Liceu, espléndida.

En la interpretación, podrían mejorar algunas cosas y, seguramente, una mejor sonorización, o su eliminación parcial hubiera beneficiado a los cantantes. En la obra en sí, algún recorte o nueva ubicación de alguna escena podría mejorarla, pero como obra de teatro musical (independientemente de que la consideremos ópera, musical, etc.) funciona muy bien, mantiene un pulso dramático y se sigue con interés. Vamos, que ha sido de los mejores estrenos en años, aunque sea en un género difícil de definir. Pero si se ha de destacar algo, es el ambiente, la sensación de haber asistido a algo irrepetible, a una comunión de un público hasta entonces ajeno al teatro con lo que estaba viendo y viviendo. Desde ese punto de vista, ha sido impresionante y ha valido la pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 09 Oct 2022 15:37 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Hoy estoy en Cataluña y he leído en El Periódico (páginas 2 y 3, no se crean) una crónica detallada de todos los aspectos socioculturales del evento. Sobre los musicales, se despachan curándose en salud al aclarar que “ha sido más musical que ópera” xD

La relación entre precios y aceptación del público, más allá de esta producción concreta que bien podía llenar puesto que es un proyecto colectivo de todo un barrio, creo que ya quedó más que demostrada cuando el Liceu quiso celebrar el fin de los foros pandémicos limitados poniendo casi todo el teatro a 30€; en unas horas se vendió la mayor parte de las butacas para el War Requiem y para un título barroco semiescenificado. Lo recuerdo perfectamente porque ese día, al dejarme la cartera con mi tarjeta de crédito en casa, no pude comprar el barroco hasta la tarde y me tuve que conformar con el tercer piso :mrgreen:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 10 Oct 2022 11:01 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 18 Oct 2018 13:11
Mensajes: 2
Voy a dejar por aquí mi crónica por primera vez:

9 Octubre 2022 día de la comunidad Valenciana. Acudo de casualidad total al Liceo al comprobar que había descuento para Under35 (costándome una entrada en platea fila 12 - 30 miseros euros) quizá algo de estafa para aquellos que pagan 162€ por esa misma entrada.

En fin, vamos con la crónica.

Orquesta: He acudido al Liceo en 3 ocasiones y me sigue sorprendiendo la sonoridad de este emblemático teatro. En la obertura me pareció que el sonido era escaso y algo enlatado. Eso sí, de muy buena calidad. Pero fue abrir la boca los cantantes y que todo cambiara. Para mi gusto la orquesta tapaba demasiado a las voces en determinados momentos, sobre todo en el primer acto. Luego fue todo más rodado.

Voces: Tenía ganas de haber visto a Anduaga pero no fue posible. Parece que iba a cantar Ayon (no me explico que pueda cantar este papel el reciente ganador de Operalia) y en su lugar cantaba Ballerini. Tenor que tengo escuchado mucho en grabaciones y que en directo me dejó un sabor agridulce.

Voz bonita, muy fácil pero para mi gusto en ocasiones poco operística, plana, abierta y algo escasa de volumen. En el dúo del final casi la lía y no se le veía del todo cómodo cantando. El aria principal la defendió sin ofrecernos el ReB característico. Escenicamente también me faltó cierto desparpajo, el tenor estaba muy muy parado.

Sara Blanch bastante bien, el aria pasa desapercibida dentro de tanto movimiento escénico pero es una voz bonita, muy fácil y también quizá me falte algo de volumen. Escenicamente muy bien, convincente y pícara.

Carlos Chausson espectacular. Empezó con algo de problemas, le costaba pasar un poquito a la orquesta pero fue calentando y nos acabó dando una masterclass de canto y de acting. Espectacular en los silabatos y buenísimo el dúo con su pupilo Pachón.

Carles Pachón: Para tener 27 años este chico me parece un monstruo. Canto baritonal perfecto para mi gusto. Algo desapercibido en su primer aria pero que también fue calentando conforme fue pasando la ópera. Escenicamente muy resuelto y bastante imponente. Tiene pinta de ser un futuro relevo de Chausson, no sé qué opinareis por aquí por el foro.

En resumen, para lo pagado, muy buena representación. Eso sí, no hubiera pagado 162€ por ver esta producción. A controlar el volumen de la orquesta en comparación con las voces, en ningún momento al principio hubo algún atismo de querer acoplarse a ellas y eso fue algo que me dejó algo despagado. Una buena tarde, muy disfrutada y siempre es un placer volver al liceu.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 10 Oct 2022 21:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy buen estreno, BuscandoelDO! :aplauso:
Carles Pachón si sigue trabajando, tiene un gran futuro. El timbre es brillante y la voz corre que se las pela, además siendo tan joven sabe acentuar y variar en el fraseo. Muy notable barítono lírico y cantábile.
No lo equipararía con Chausson, ya que el color de la voz de Pachón es claramente baritonal, mientras que Carlos Ch.con lógicamente más registro grave es claramente un bajo buffo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 11 Oct 2022 8:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No he visto el reparto alternativo de este Don Pasquale, pero conozco a Carlos Pachón de uno de los Viaggio a Reims de la Academia Rossiniana del Festival de Pesaro, en el que interpretó Lord Sydney, un papel complicado, y me causó buena impresión. Es mejor que Filonczyk como de aquí a Lima.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com