Recién llegado del teatro, y la verdad es que poco más puedo añadir a lo ya dicho. Todo en linea con lo ya expuesto.
He de decir que a mí, la concertación de Pons no me ha horrorizado. Yo sí que notaba un esfuerzo por dotarle a la partitura, no sé ya si su espíritu belcantista, pero al menos sí cierta delicadeza. Y desde luego, si la música tapaba a los cantantes en algún momento, no era por su culpa.
Lo siento por Corbelli, pero todo su buen hacer en el papel de Don Pasquale se perdía por falta de proyección. Ya no sólo el hecho de que se le escuchara poco, es que directamente se desdibuja el conjunto. Y en una ópera con tantos duos, trios y cuartetos, si falta una voz... Lo mismo se puede de decir de Filończyk. No entiendo por qué se lo rifan en los principales teatros europeos, porque tiene una voz muy pequeña, con poquísima proyección. Tal y como decía Tucker, le reconozco cierto esfuerzo con la presencia del personaje, pero se me queda muy descafeinado, por el mismo motivo que Corbelli. De hecho, el duo Aspetta, aspetta del tercer acto, que debería ser su momento álgido, se me ha quedado en... "psé".
El gran triunfador de la tarde ha sido Anduaga, como era de esperar. Y aunque me ha gustado mucho, también diré que por momentos ha pecado de lo contrario de sus compañeros: exceso de decibelios. Quizá se hubiera agradecido un poco más de expresividad vocal y no cantarlo todo fortissimo. También hay que decir que gran parte de sus momentos de lucimiento los ha cantado casi en el proscenio, lo que le ha ayudado bastante. Pero bueno, se ha redimido en el dúo final Tornami a dir che m'ami, que ha sido, en mi opinión, lo mejor de la noche. También hoy ha añadido el sobreaguado tanto en la cabaletta E se fia che ad altro oggetto (ovacionadísimo, por cierto), como en la preciosa Com'è gentil la notte a mezzo. Tenía muchas ganas de escuchar a Anduaga en directo, tras algún que otro intento infructuoso, y me ha dejado muy buen sabor de boca. Se agradece tanto una voz que corra tan bien por todo el teatro... Muchas ganas de ver más de él.
Y en cuanto a Serena Sáenz, poco más que decir: deliciosa, como muy bien la ha definido Pastoso. Es verdad que carece de centro (y debería trabajarlo, creo. Aunque sea ligera), pero en esta ópera funciona muy muy bien. Aunque tengo que decir que, con tanto piropo en este foro, me esperaba que me impactara más. Pero bueno, el problema es mío, no de ella. Gran futuro el de esta chica. Y guapa a rabiar. Soportaba los primeros planos de las proyecciones como lo harían las mejores actrices de cine.
Así que bueno, no ha sido un Don Pasquale memorable (insisto en que tampoco entra entre mis óperas preferidas), pero sí disfrutable. Pero no puedo dejar de pensar en que los 100 euros que he pagado son una salvajada, especialmente para esta función. Juraría que las localidades vendidas no llegaban al 50%. Con razón.
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