Fecha actual 28 Mar 2024 17:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 10 Sep 2022 22:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Recibí con gran alegría la noticia del estreno absoluto de esta obra de Felipe Pedrell --hasta ahora inédita, salvo por algunos fragmentos interpretados en concierto--, pues ya sólo por el texto literario que se utilizó como base para el libreto se podía esperar, pensaba yo, un plus de calidad y de intensidad dramática, al beneficiarse la composición del músico catalán de todo el peso y la tradición que la obra de Rojas aportaría. Había escuchado, además, algún fragmento que circula por Youtube (en concreto de la escena V del acto II) y el resultado me había parecido muy interesante. Por otro lado, las críticas favorables de sus contemporáneos, así como el halo que rodeaba a esta La Celestina me había hecho depositar en ella muchas esperanzas. Pero el chasco que me he llevado tras asistir a la representación de toda la obra ha sido mayúsculo, e intentaré explicar por qué.

Es cierto que nos hallamos ante una partitura repleta de intencionalidad teórico-programática y de recursos técnicos --todos ellos magníficamente analizados por Emilio Casares Rodicio en el artículo incluido en el programa de mano entregado por el Teatro de la Zarzuela--, pero muy corta (casi ayuna, la verdad) de inspiración melódica de altura (que sólo encontramos en momentos puntuales y destacados dramáticamente). Si a ello le añadimos, además, el hecho de que Pedrell optó por un estilo de canto rígidamente dialogal (el conocido sprechgesang de los alemanes) y renunció al encuentro concertante de las voces y a todas aquellas estructuras tradicionales de la ópera (arias, recitativos, concertantes, dúos, etc.)*, tenemos como resultado una obra que, en conjunto, me pareció excesivamente monótona y reiterativa. Creo, además, que el músico catalán no consiguió imprimir la necesaria fuerza dramática a determinadas escenas fundamentales del libreto que, o bien suenan demasiado confusas y embarulladas --el asesinato de Celestina, que se convierte en un galimatías de voces y sonidos--, o bien carecen de la emoción, lirismo y trascendencia que se esperan de ellas, llegando a resultar anodinas (por ejemplo, el suicidio de Melibea, que pasa sin pena ni gloria). En resumen: después de asistir a la interpretación completa (o casi**) de la partitura puedo afirmar que entiendo --más allá de las expectativas que la obra despertó entre los contemporáneos de Pedrell, siempre inscritas dentro del problema de la ópera nacional, que tanto preocupó en aquellos años-- por qué esta obra ha quedado arrumbada por el tiempo. Lo cual no significa, por supuesto, que no me parezca magnífica la iniciativa del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, de la Sociedad Española de Musicología y del musicólogo David Ferreiro Carballo, que ha sido el responsable de recuperar esta prestigiosa (y casi mítica) partitura de uno de nuestros músicos más importantes. Pero las cosas como son.

Guillermo García Calvo se entregó de lleno y transmitió la gran ilusión que ha puesto en el proyecto. Dirigió a una orquesta empastada y supo seguir, esperar y estar pendiente de las dinámicas para facilitar la (difícil) labor de los solistas, que acometieron partes (todas ellas) muy exigentes desde el punto de vista vocal.

El papel de Celestina, encomendado en principio a la mezzo Ketevan Kemoklidze (que se cayó del cartel inesperadamente), fue asumido por Maite Beaumont. La pamplonica nos obsequió con una lectura variada, atenta y muy entregada, llena de intención, aunque el instrumento es demasiado lírico, pequeño y carece de la opulencia que sería deseable para interpretar un personaje de edad madura, de modo que resultó menos creíble de lo que habría sido deseable (sobre todo porque, además, la soprano encargada del rol de Melibea tiene una voz bastante importante, con lo que el efecto de contraste entre las dos voces se perdió). Una lástima, por tanto, que no participara la cantante georgiana, pues su voz es mucho más contudente y oscura que la de la española, y creo que habría podido dar vida con mayor credibilidad a la figura de la vieja (no lo olvidemos) alcahueta. Pero hay que agradecer a Beaumont el valor para afrontar tan exigente particella contando con muy poco tiempo para su preparación (apenas 15 días, al parecer).

La soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega encarnó a Melibea, y lo hizo estupendamente (la mejor de la velada, junto a Beaumont y Rodríguez): su voz es de lírica plena, con cuerpo, anchurosa, gran morbidez y bello centro, aunque también desplegó buenos agudos en un papel que no carece de ellos. Su entrega fue total y creció exponencialmente, como si con ello quisiera paliar todas las carencias que dejó al descubierto su partenaire masculino. Muy bien.

Andeka Gorrotxategi --al que yo no había escuchado nunca antes de ahora-- asumió (en penosas condiciones, por cierto) el dificilísimo papel de Calisto. El tenor es dueño de una voz oscura, de tintes baritonales y sonido spinto, pero suena entubada, gutural, de emisión trasera y con tendencia al engolamiento. Además se mostró escaso de imaginación en el fraseo y las dinámicas, sonando siempre en forte. En resumen: estuvo absolutamente desastroso durante toda la función, hasta el punto de que hacia mitad de la misma empezó a gallear, a emitir defectuosamente y, finalmente, a quedarse sin voz, optando sólo por meter frases cuando buenamente le permitía su aparato fonador. Un desastre, vamos. A juzgar por críticas leídas en los medios y por otros comentarios publicados en este mismo foro --referidas a diversos incidentes sufrido por el cantante--, parece que Gorrotxategi tiene un déficit técnico y su zona de paso no está bien resuelta, de modo que, tras los años de carrera que ya lleva a cuestas, es posible que haya empezado a experimentar problemas que llevan a lo ocurrido en la presente función. Sea como fuere, lo cierto es que el resultado fue desilusionante y la actitud del teatro poco respetuosa para con el publico, pues lo mínimo que podrían haber hecho es informar de la supuesta indisposición que parecía sufrir el tenor, y no dejar que un cantante en esas condiciones acabara una función que terminó desluciendo completamente (aunque bien es cierto, como ya he dicho, que ello sirvió para que Urbieta-Vega se creciera ante las dificultades de su compañero y pusiera toda la carne en el asador en el último acto).

El barítono Juan Jesús Rodríguez fue un estupendo Sempronio, exhibiendo todas las buenas cualidades que le caracterizan: voz empastada, contundente, robusta, oscura y de fácil proyección, que el intérprete maneja con inteligencia, seguridad, gusto, intención y variedad en el fraseo. El mejor de la velada, en mi opinión, junto a Beaumont y Urbieta-Vega.

Simón Orfila fue un buen Parmeno, excelente conmilitón de Rodríguez en los diferentes números que les ofrece la partitura a ambos.

Destacables, asimismo, las tres "doncellas" de la función, especialmente la soprano Sofia Esparza en la piel de Lucrecia; aunque a mí me gustó mucho la Elicia de Lucía Tavira, dueña de una hermosa voz de soprano lírica, con un precioso vibrato que la cantante empleó con gusto e inteligencia. Cantó, además, con gracia y picardía, dando entidad y credibilidad a su personaje popular. Tanto ella, como Gemma Coma-Alabert (Areúsa), Simón Orfila y Juan Jesús Rodríguez intervinieron, por cierto, en uno de los momentos más interesantes e inspirados de la partitura (el de la cena en casa de Celestina, en el acto III, cuadro II, escena III).

Bien el resto de intépretes, que se mostraron muy entregados y cumplidores, aunque me sorprendió la vocecita sorprendentemente pequeña y corta de Mar Esteve (en la piel del paje Tristán), pese a su categoría de mezzo.

Muy correcto el coro, en una obra que otorga bastante importancia al pueblo.

-----------
* Elección que me parece de lo más lógica, dado que Pedrell fue un compositor muy preocupado por lo teórico, bien informado sobre las corrientes musicales ultrapirenáicas y que escribió tras la revolución que Wagner trajo a la música escénica.
** Y digo casi porque para esta versión en concierto se prescindió de importantes fragmentos de la obra (algo que me parece también reprochable, dado que se trata del estreno absoluto mundial). Concretamente, en el acto I, el diálogo entre Calisto y Parmeno (escena III) y el primer encuentro de estos con Celestina (escena IV); en el acto II, cuadro I, el diálogo entre Parmeno y Sempronio (escena I) y fragmentos del diálogo entre Lucrecia y Celestina (escena IV); en el acto III, cuadro I, fragmentos de la visita de Calisto a Melibea (escena I); en el acto IV, parte del diálogo entre Pleberio, Lucrecia y Melibea (escena II), así como del lamento de elibea (escena III).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 10 Sep 2022 23:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 10 Sep 2022 23:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Tercera recuperación operística consecutiva del Teatro de la Zarzuela (tras Circe y Tabaré) que resulta ser en parte una castaña de difícil digestión.

El principal problema y del que emanan el resto es que la adaptación al libreto es terrible. Parece que Pedrell se limita a ofrecer una selección de calcos literales de la obra de Fernando de Rojas, manteniendo incluso los medievalismos del lenguaje, y haciendo flaco favor en su intento de ofrecer una musicalización del texto interesante. Mención especial y anecdótica al hecho de que todos y cada uno de los personajes que mueren (incluso Calisto después de despeñarse desde una gran altura) dicen que "se han muerto", para que quede claro. :lol:

En cuanto a lo musical, nos encontramos ante una obra muy irregular, donde destacan unos estáticos e interminables (y eso que bien tijereados...) actos 2º y 4º (diálogo Celestina-Melibea; muerte de Calisto y suicidio de Melibea) que recuerdan a Debussy, un diálogo silábico constante en la que la música no es más que un mero acompañamiento, y que de ninguna manera reflejan en términos de expresividad lo que ocurre en el escenario. No obstante, resultaron muchísimo más interesantes y creíbles musicalmente hablando el primer y el tercer acto, este último correspondiente con las muertes de Celestina y los criados Parmeno y Sempronio, más próximo -por buscar semejanzas- al estilo del nacionalismo español.

Sobre lo de Andeka Gorrotxategi, ya le ocurrió exactamente lo mismo en las funciones del Tabaré del marzo pasado, donde tras toda la función galleando y con una voz engolada y agudos brutotes llegaría a duras penas al final, con un último acto desastroso en el que no fue capaz de entonar ni la mitad de sus frases. Como mínimo, para reflexionar...

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 14 Sep 2022 11:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Nota brevísima: Muy loable el estreno y la recuperación de obra lírica española pero, como me temía, un pestiñazo de obra. Y lo de Andeka Gorrotxategi ya empieza a preocuparme, que también estuvo apuradísimo y galleó en "Entre Sevilla y Triana"

Dejo aquí un par de enlaces sobre esta Celestina. El segundo no dice casi nada, pero es importante lo que apunta sobre la ausencia de autoridades de Cultura de Cataluña.

https://www.eldebate.com/cultura/20220911/recuperacion-celestina-resulto-fallida_59448.html

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220910/8515469/opera-la-celestina-pedrell-estreno-absoluto-120-anos-tarde.html

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 14 Sep 2022 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
A mí los que me han dejado sorprendidísimo son los críticos que han reseñado las funciones (al menos la que yo presencié), pues al tratar de la prestación del tenor pasaron por el tema como de puntillas. Entiendo (y me parece bien) que quieran tener cierta deferencia hacia un cantante patrio, pero me parece que se hace muy poco servicio al público con eso, pues cuando uno lee dichas reseñas saca la impresión de que Gorrotxategi galleó un poquito, cuando lo que hizo fue sencillamente impresentable. Un espectáculo penoso. Si el tenor no puede con esos papeles, ¿por qué los asume? ¿Y si estaba indispuesto, por qué el teatro no lo anunció? A mí me enfadó bastante, pues iba bastante ilusionado (como ya he reseñado en mi crónica).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 14 Sep 2022 15:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
pasaelmocho escribió:
es importante lo que apunta sobre la ausencia de autoridades de Cultura de Cataluña.

¿Y qué esperabas? A las que hay ahora, hablando de espectáculos, lo único que les interesa es lo del día de la marmota (11 de septiembre) e incumplir las sentencias judiciales... Y hasta ahí digo, para no caer en el lado oscuro de la fuerza... A mí también me pareció eso muy significativo de la noticia.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 14 Sep 2022 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
pasaelmocho escribió:
Nota brevísima: Muy loable el estreno y la recuperación de obra lírica española pero, como me temía, un pestiñazo de obra. Y lo de Andeka Gorrotxategi ya empieza a preocuparme, que también estuvo apuradísimo y galleó en "Entre Sevilla y Triana"

Dejo aquí un par de enlaces sobre esta Celestina. El segundo no dice casi nada, pero es importante lo que apunta sobre la ausencia de autoridades de Cultura de Cataluña.

https://www.eldebate.com/cultura/20220911/recuperacion-celestina-resulto-fallida_59448.html

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220910/8515469/opera-la-celestina-pedrell-estreno-absoluto-120-anos-tarde.html

Por cierto: ¿qué te parecieron Urbieta y Tavira? A mí esta última me encantó. Y la primera estuvo estupenda, la verdad...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 21 Sep 2022 14:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Lucía Tavira tiene un vibrato muy curioso que si no se le descontrola con el tiempo puede ser una buena seña de identidad. Y Miren Urbieta-Vega es garantía de buen hacer como ya viene demostrando.

Lo que me preocupa es lo de Gorrotxategi (que ya van varias pifias) y los petardos de "recuperaciones" que llevamos en este teatro.
Que sí, que es fantástico que se recuperen obras olvidadas pero sigo recordando con pavor aquel aburridísimo "Sueño de una noche de verano" de Gaztambide que no se salvaba ni por montaje espectacular ni por puesta en escena "graciosilla pero sin gracia alguna". Y los Bretón y Chapí... uff

¡Enseria! ¡Que nos recuperen algo potable!

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 21 Sep 2022 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mi me gustó mucho Marianela de Pahissa y María del Pilar de Giménez.

Recuperar títulos olvidados en obligación estatutaria del Teatro de la Zarzuela y debe seguir haciéndolo. Si no las escuchamos, no podemos saber si nos agradan o no. Chapí, Barbieri o Bretón, entre otros, son monumentos de la música española y merecen que escuchemos todo lo que crearon. Además, en todas estas programaciones hay un control musicológico encabezado por un autoridad de la categoría del catedrático Emilio Casraes Rodicio.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 23:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 04 Abr 2009 21:31
Mensajes: 139
Ubicación: En una quesería decente
Para la temporada que viene se recuperará Gala Placidia, de Pahissa. Creo que es en catalán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CELESTINA (Teatro de la Zarzuela, función 9-09-22)
NotaPublicado: 22 Sep 2022 23:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 04 Abr 2009 21:31
Mensajes: 139
Ubicación: En una quesería decente
Para la temporada que viene se recuperará Gala Placidia, de Pahissa. Creo que es en catalán.
Además de María del Pilar y Marianela, disfruté con muchos momentos de Farinelli. Más cuesta arriba se me hizo Tabaré, con una orquestación voluminosa que prácticamente no descansaba y sin apenas líneas melódicas que te guíen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com