pastoso escribió:
Y es cierto que yo durante la función pensé un par de veces que algunos de los graves los estaba coloreando como hacía Callas y es algo que no se lo había oído antes hacer... pero tampoco que su interpretación fuera un calco de la de la greco-americana. ¿Alguién más ha tenido impresiones similare?
Si que algún grave ( terceto final del primer acto) y en todo el finale..., lo remarcó Yoncheva " a lo Callas" aunque en el caso de la búlgara, algo ensanchado artificialmente.
Lo que si "imita" de la Divina, es el repertorio que canta ( Norma, Medée - aunque la Callas lo cantó en italiano -, Fedora, Imogene que cantó en Madrid, Maddalena di Coigny que cantará en el Met, etc..)
Que yo sepa y s.e.u.o., a la Yoncheva le queda por cantar la Bolenna, Gioconda,la Paolina y la Sonnambula, para cerrar "este ciclo callasiano" ( creo, Aida ya lo ha cantado ).
A la que Yoncheva sí está desplazando en la actualidad y en bastantes teatros como supuesta diva de lírica y lírica amplia, es a su colega rusa Frau Netrebko
( Yoncheva canta con más asiduidad, cancela menos que la rusa y como mínimo, está dotada de mayor fiato y de la misma presencia escénica , sin meterse además en "berengenales" o repertorios de dramática puesto que no lo es)
De todos modos, se agradece ( con sus virtudes y defectos) a la Yoncheva cuando pone toda la carne en el asador y se hace dueña de la representación operística como sucedió anoche con una rotunda personalidad artística ( aunque tambien debe decirse que sus compañeros de reparto, en bastantes instantes, eran sumisos acompañantes de la soprano )
Por ejemplo y de lo escuchado que es muy importante en NORMA, son los dos grandes duos Norma/Adalgisa y en ellos, la pareja Rebeka/ Abrahamyan bastante más calibrada cualitativameme y coordinada, que la pareja Yoncheva/ Iervolino ( ésta flojita, ya que parecían monólogos de Yoncheva )
A ver dentro de mes y poco, que me demostrará la Yoncheva en Viena como Rachel , con Alagna en el muy difícil rol de Eleazar