Fecha actual 28 Mar 2024 18:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 12:52 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
¿Y a Pollione no lo matan?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 12:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Sólo decir que si le buscamos coherencia histórica a los argumentos de la ópera lírica, estamos totalmente equivocados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 13:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
¿Y a Pollione no lo matan?


Se lo llevan directamente a la supuesta hoguera, lo cual impide Oroveso con su hija a la que ejecuta antes de la prevista inmolación


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 14:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Lo que conmueve y apiada a Oroveso es el hecho de que Norma sea "madre" y tenga dos rorros que son, al fin y al cabo, nietos suyos. Otra cosa es que el sacrilegio -igualito que el de cualquier vestal romana que se precie- estaba castigado con la muerte, sí o sí. Nadie pone en duda (Oroveso, Pollione, Norma y los druidas) el ineluctable destino de la sacerdotisa, quien, insisto ha reconocido "il fallo mio"...


La madre de Norma y "esposa" de Oroveso, no sería también vestal? :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 14:07 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
En ese caso, Oroveso estaba "predestinato"... :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 15:08 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Creo que me limitaré a escuchar atentamente a Rebeka, observar a los cantantes con prismáticos para no ver el atrezzo… y olvidarme de las implicaciones histórico-psicoanalíticas de la trama :D

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 23:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy resumidamente, función de hace un rato, con el Cast Rebeka/ Abrahamyan / Massi ( que no Messi)/ Testé.

De las 3 funciones presenciadas, la mejor de las 3 básicamente por la dupla Rebeka / Abrahamyan ( no por los caballeros)

Rotundos braveos finales ( merecidos ) para la soprano Marina Rebeka. Pese a ese timbre algo metálico tan habitual de las cantantes del área eslava, es una soprano lírica con extensión vocal más que suficiente, con un fraseo extenso , armónicos ricos y con un dominio del canto con legato ( tan importante en el belcantismo ), además de notables medias voces.
Presencia escénica en todo instante ya desde su inicio, con el recitativo, su…casta diva cantada con una interiorizacion de excelente gusto, la cabaletta y ya todos las escenas de conjunto, destacando los dos preciosos dúos con la Adalgisa ( muy compenetrada con Varduhi ).
Quizás no tenga la intensidad interpretativa de la Yoncheva como Norma, pero supera a ésta ( en las funciones presenciadas ) en ese canto legato , sin tener que recurrir al forte y ciertas aristas veristoides de la búlgara.
Muy buena Norma, Rebeka esta noche.

Varduhi Abrahamyan ha cantado e interpretado una Adalgisa más que correcta, con buenos graves y sentido interpretativo,amplitud vocal aunque corta en el registro agudo.

El tenor Massi que tiene voz y volumen más que suficientes, canta con él c….( cogote ) sin liberar la emisión , con un ..mecco al altar di Venus ..y la cabaletta..me protegge..rayando al grito y siempre en forte. Luego en el dúo con Adalgisa ha mejorado tratando de cantar ( no consiguiéndolo siempre ) y en el segundo acto, ha estado irregular con esa tendencia a una emisión engolada.

El bajo ( para mi , barítono ) Testé, un Oroveso apenas cumplidor y discretito como mucho.

Domingo Hindoyan, como es su costumbre en estas Normas, obertura acelerada, acompañamiento si correcto a los solistas, terceto final del primer acto con escasa tensión dramática y el concertante final acabado casi con estruendo.

Un placer , saludar en la pausa al amigo De Nangis que supongo, ya comentará

P.D. De fuente de la propia M. Rebeka, Elena en las Vespri Siciliani, Scala temporada 22/23, reposición después de aquellas Vespri con la Studer y Merritt que concertó Muti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 28 Jul 2022 7:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica.

A esperar quién sería su Arrigo, que no me extraña fuese el supuesto verdiano Francesco Meli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 28 Jul 2022 7:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

A esperar quién sería su Arrigo, que no me extraña fuese el supuesto verdiano Francesco Meli.

Me parece que otro similar, Piero Pretti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 28 Jul 2022 9:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Rubini escribió:

A esperar quién sería su Arrigo, que no me extraña fuese el supuesto verdiano Francesco Meli.

Me parece que otro similar, Piero Pretti

Sí Pretti. Entiendo que falten tenores en el repertorio verdiano, pero en la Scala , Meli, Pretti, Sartori, Grigolo y nadie más...o sea, en mi caso, como para boicotear las funciones verdianas. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 28 Jul 2022 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Más que respetable Norma la que ayer ofreció Marina Rebeka en Barcelona. Lo mejor que la he visto desde aquella Micaela en Valencia con Garanca y Mehta. El principal problema de la letona es su fonación eslava, con esa sensación de patata en la boca, que te distancia en principio, cuando se trata de ópera italiana y no digamos, belcanto. Además, hay algunas notas un punto agrias, pasadas de metal, pero la Rebeka demostró legato de factura, gama dinámica, agilidad impecable, incluida la di forza con un "Deh non tremare" bien resuelto, acreditando una garra inusitada en una soprano que siempre me ha parecido gélida. De las 21 veces que he visto Norma en teatro debe ser la tercera o cuarta protagonista que he braveado. Varduhi, con el agudo tasado, basa su Adalgisa en su sólida musicalidad y buena compenetración con Rebeka en sus dúos. Una pena que el único italiano del reparto, el tenor Massi, tenga semejante emisión totalmente retrasada y unos modos tan groseros. Debemos asumir que los principios del canto italiano han desaparecido en la península?
Un placer saludar y conversar con el amigo Tucker en el descanso.

Hoy, la Yoncheva.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 29 Jul 2022 10:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Hoy, la Yoncheva.


¿ nivel de la Rebeka y o diferente?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 29 Jul 2022 11:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En mi opinión, decepcionante Norma de la Yoncheva y claramente inferior a la de Rebeka, a la que sólo superó en belleza y singularidad tímbrica y cierto carisma. Este tour de force de papeles dramáticos, esta obsesión de cantarlo todo, está hsciendo mella en el privilegiado material de la búlgara. Norma es mucha Norma y por ejemplo, la Netrebko ha evitado el papel. La rusa no es tonta. En cuanto a legato, control, coloratura, dinámicas... superior la Rebeka. La Yoncheva encuentra sus mejores momentos al final de la obra por temperamento e intensidad teatral.

Hernández es un Pollione blandito, con voz de Don Ottavio y al que no le pasa un agudo. Horrorosa la Iervolino, aburridísima y con sonidos en la zona alta inadmisibles para un oído civilizado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 29 Jul 2022 12:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Carl Tunner escribió:
La rusa no es tonta.


Que se lo digan a Putin... :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 29 Jul 2022 12:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
En mi opinión, decepcionante Norma de la Yoncheva y claramente inferior a la de Rebeka, a la que sólo superó en belleza y singularidad tímbrica y cierto carisma. Este tour de force de papeles dramáticos, esta obsesión de cantarlo todo, está hsciendo mella en el privilegiado material de la búlgara. Norma es mucha Norma y por ejemplo, la Netrebko ha evitado el papel. La rusa no es tonta. En cuanto a legato, control, coloratura, dinámicas... superior la Rebeka. La Yoncheva encuentra sus mejores momentos al final de la obra por temperamento e intensidad teatral.

Hernández es un Pollione blandito, con voz de Don Ottavio y al que no le pasa un agudo. Horrorosa la Iervolino, aburridísima y con sonidos en la zona alta inadmisibles para un oído civilizado.


Coincidimos.
La dupla Rebeka/ Abrahmyan, notablemente mejor que la Yoncheva / Iervolino ( esta como dije, sin proyección hacia arriba ).
En Oviedo, estará Bros como Pollione que si está en forma vocal , bastante mejor tenor como Pollione que los 2 que han pasado por aquí. ( a la que no conozco es a la soprano que cantará la Norma, ¿ Di Giacomo? )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com