Fecha actual 28 Mar 2024 13:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 8:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Hoy la Yoncheva ha estado fenomenal. Nada que ver con el camelo de concierto que nos soltó en su última visita a las ramblas. Dándolo todo desde el minuto uno e implicadísima dramáticamente. Y cuando Yoncheva está así es arrolladora. n.


Salvo los 4 o 5agudos gritados en la cabaletta de su aria y en el terceto final del primer acto. ( en este terceto, parecía un monólogo ya que únicamente se escuchaba a Yoncheva , mientras Iervolino y Airam parecían dos comparsas ), con una concertación anodina y plana de Hindoyan.
Eso sí, intensa en casi todo momento la Yoncheva, con excelente presencia escénica y un fraseo incisivo. ( a ver que tal su Juive en Viena , próximo Septiembre )

A mi Iervolino no me ha gustado en el primer acto, si tiene registro grave pero cada ascenso hacia arriba era problemático porque no liberaba la emisión. Si ha estado correcta y belcantista en el dúo del segundo acto…Maira o Norma

Airam está dotado de un bello timbre y canta siempre sin forzar la emisión ( salvo en el terrible y difícil mecco al altare di Venus… Me protegge .., tumba de muchos belcantistas y que le queda muy apurada por falta de peso vocal ). Musicalidad y gusto en todos sus dúos

Mimika, bajo con voz consistente aunque pueda estar mejor en roles verdianos más que en belcantismo

Hindoyan , lo dicho, desconcertante con los tempi, obertura acelerada, acompañamiento a los solistas más que concertando la Norma, bastante mal en el terceto final del primer acto por falta de tensión orquestal. En resumen, un concertador sobrevalorado.

Como dije y por mala, desconcertante la producción de Ollé plagada de gags sin sentido. Asimismo y escuchadas ya Rebeka y Yoncheva, no sabría por diferentes, con cual de sus Norma escogería en primer lugar. Digamos que empate técnico

Mi Norma ideal de esta serie : Yoncheva o Rebeka, Airam , Abrahamyan y Mimika.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 9:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Comentando anoche la función con un amigo de Londres que vio allí el estreno de la producción con la misma Yoncheva (que entró como reemplazo de la espantada Netrebko) me decía que a él no le gustó la interpretación de la Yoncheva porque "salió a hacer un karaoke de la Callas". Y es cierto que yo durante la función pensé un par de veces que algunos de los graves los estaba coloreando como hacía Callas y es algo que no se lo había oído antes hacer... pero tampoco que su interpretación fuera un calco de la de la greco-americana. ¿Alguién más ha tenido impresiones similare?

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 11:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Y es cierto que yo durante la función pensé un par de veces que algunos de los graves los estaba coloreando como hacía Callas y es algo que no se lo había oído antes hacer... pero tampoco que su interpretación fuera un calco de la de la greco-americana. ¿Alguién más ha tenido impresiones similare?


Si que algún grave ( terceto final del primer acto) y en todo el finale..., lo remarcó Yoncheva " a lo Callas" aunque en el caso de la búlgara, algo ensanchado artificialmente.
Lo que si "imita" de la Divina, es el repertorio que canta ( Norma, Medée - aunque la Callas lo cantó en italiano -, Fedora, Imogene que cantó en Madrid, Maddalena di Coigny que cantará en el Met, etc..)
Que yo sepa y s.e.u.o., a la Yoncheva le queda por cantar la Bolenna, Gioconda,la Paolina y la Sonnambula, para cerrar "este ciclo callasiano" ( creo, Aida ya lo ha cantado ).
A la que Yoncheva sí está desplazando en la actualidad y en bastantes teatros como supuesta diva de lírica y lírica amplia, es a su colega rusa Frau Netrebko :wink: ( Yoncheva canta con más asiduidad, cancela menos que la rusa y como mínimo, está dotada de mayor fiato y de la misma presencia escénica , sin meterse además en "berengenales" o repertorios de dramática puesto que no lo es)

De todos modos, se agradece ( con sus virtudes y defectos) a la Yoncheva cuando pone toda la carne en el asador y se hace dueña de la representación operística como sucedió anoche con una rotunda personalidad artística ( aunque tambien debe decirse que sus compañeros de reparto, en bastantes instantes, eran sumisos acompañantes de la soprano )

Por ejemplo y de lo escuchado que es muy importante en NORMA, son los dos grandes duos Norma/Adalgisa y en ellos, la pareja Rebeka/ Abrahamyan bastante más calibrada cualitativameme y coordinada, que la pareja Yoncheva/ Iervolino ( ésta flojita, ya que parecían monólogos de Yoncheva )

A ver dentro de mes y poco, que me demostrará la Yoncheva en Viena como Rachel , con Alagna en el muy difícil rol de Eleazar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 13:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Para imitaciones recordemos a la italiana Lucia Aliberti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 14:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A un amigo operofilo que no va al teatro desde hace años porque es “ viudo” del buen pasado, le he puesto grabado por mi de modo casero, el terceto final de primer acto y el finale desde …qual cor tradiste….y me comenta de la Yoncheva: agudos como chillados, portamentos en los ataques al agudo y casi todo, cantado entre mezzo forte y forte. En resumidas cuentas, me comenta como la antítesis del canto belliniano. :D

Por otra parte y quizás le pueda interesar y conocer al amigo Rubini: me ha parecido o que el maestro Hindoyan ha podido abrir algún corte o que el tenor Airam H.ha introducido algunas variaciones de bastante gusto en la segunda estrofa de la cabaletta…Me protegge…
Trataré de averiguarlo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 14:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Ahora se ha vuelto moda, después que Gregory Kunde lo empezó a hacer, de introducir variaciones en la cabaletta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 19:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
tucker escribió:
pastoso escribió:

Que yo sepa y s.e.u.o., a la Yoncheva le queda por cantar la Bolenna, Gioconda,la Paolina y la Sonnambula, para cerrar "este ciclo callasiano" ( creo, Aida ya lo ha cantado ).
A la que Yoncheva sí está desplazando en la actualidad y en bastantes teatros como supuesta diva de lírica y lírica amplia, es a su colega rusa Frau Netrebko :wink: ( Yoncheva canta con más asiduidad, cancela menos que la rusa y como mínimo, está dotada de mayor fiato y de la misma presencia escénica , sin meterse además en "berengenales" o repertorios de dramática puesto que no lo es)

De todos modos, se agradece ( con sus virtudes y defectos) a la Yoncheva cuando pone toda la carne en el asador y se hace dueña de la representación operística como sucedió anoche con una rotunda personalidad artística ( aunque tambien debe decirse que sus compañeros de reparto, en bastantes instantes, eran sumisos acompañantes de la soprano )

Por ejemplo y de lo escuchado que es muy importante en NORMA, son los dos grandes duos Norma/Adalgisa y en ellos, la pareja Rebeka/ Abrahamyan bastante más calibrada cualitativameme y coordinada, que la pareja Yoncheva/ Iervolino ( ésta flojita, ya que parecían monólogos de Yoncheva )

A ver dentro de mes y poco, que me demostrará la Yoncheva en Viena como Rachel , con Alagna en el muy difícil rol de Eleazar


Por lo pronto ya dió la espantada en Bolena y Gioconda. La primera la debió hacer en abril y en París con Benini en el podio (versión concierto en campos eliseos: hay fragmentos en YT) y canceló disque por motivos de salud. 4 días antes del concierto llamarón casualmente a Rebeka quien llegó al rescate en su lugar.

La segunda pues recientemente en La Scala: la sustituye Saioa para quien fue contemplada desde un principio antes de pandemia (al césar lo que es del césar).

Ojo con esa Rachel que tiene próxima a debutar. puede ser interesante si la sabe adaptar a sus medios.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 19:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
ManuelR escribió:
Con respecto al montaje, les copio y pego lo que le he hecho llegar al señor Alex Ollé vía redes sociales:

'Menuda porquería de montaje tuvimos que soportar ayer en el Liceu. Menos mal que frente a tu egocéntrica, fea e insultante propuesta estaba la inmortal música de Bellini y un reparto bastante bueno encabezado por la magistral Marina Rebeka. ¿Te has leído el libreto? ¿Te perdiste la parte en la que Oroveso siente piedad por su hija y no puede hacer nada para salvarla del fanatismo religioso- bárbaro? Ese es el punto clave de la obra, la redención del fanatismo representado en Oroveso a través del perdón que le concede a su hija. La victoria de la civilización frente a la barbarie, aunque Roma también tenga sus contradicciones representadas en la liberalidad e hipocresía de Pollione. El contenido de la historia no es ni blanco ni negro: es gris. No hay ni buenos del todo ni malos del todo, a pesar de que tu producción pretenda hacernos ver no sé qué crítica al fanatismo religioso del siglo XXI ( para eso mejor haber puesto 1500 medias lunas en el escenario) ¿A qué vino el tirito que Oroveso le pegó en la cabeza a Norma? Gracias por cargarte el dueto de Norma y Adalgisa del segundo acto con las animaciones asquerosas de conejos comiéndose los unos a los otros. No creo que te guste mucho Bellini y el bel canto. Y te dice esto un joven de 22 años, progresista y laico… que te enteres!!’


+ 1 veintiañero que piensa igual. Bravo :aplauso:

Efectivamente, si no les gusta la ópera que se dediquen mejor al teatro o a otra cosa (habiendo tanta creación contemporánea) en lugar de darle en la madre a los clásicos.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 22:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
A un amigo operofilo que no va al teatro desde hace años porque es “ viudo” del buen pasado, le he puesto grabado por mi de modo casero, el terceto final de primer acto y el finale desde …qual cor tradiste….y me comenta de la Yoncheva: agudos como chillados, portamentos en los ataques al agudo y casi todo, cantado entre mezzo forte y forte. En resumidas cuentas, me comenta como la antítesis del canto belliniano. :D


Yo no soy "viudo" del buen pasado, bueno, tal vez un poquito, sobre todo en tenores. :lol: Dicho esto, a mí también la Yoncheva me decepcionó un poco las últimas veces que la escuché en LaScala:en Il Pirata, empezó mal y terminó mejor cantando la gran escena final "Col sorriso d'innocenza". No quiero decir que sea la antítesis del canto belliniano, pero el estilo no me parece lo más adecuado- sí cantando todo entre mezzo forte y forte, no le falta razón a tu amigo- para los papeles bellinianos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 26 Jul 2022 23:04 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Es muy interesante la reflexión que hace ManuelIR sobre Norma y confieso que nunca antes lo había visto así. No obstante, creo que Oroveso, si bien se apiada de su hija y acepta hacerse cargo de sus nietos porque, como aquella le señala "son il tuo sangue", pero no creo que ese gesto suponga un perdón. Y no lo creo porque ni siquiera Norma logra perdonarse a sí misma y, por ello, rehúsa acusar a la inocente Adalgisa del sacrilegio que ha cometido al romper su votos de castidad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 9:35 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 28 Mar 2022 9:48
Mensajes: 16
NORMA
¡Padre, ah, padre! ¿Me lo prometes? ¡Ah! ¡Me perdonas!
OROVESO
¡Ah! Basta, infeliz.
Te lo prometo, ¡ah! Sí... ¡Ah! sí. ¡Oh dolor!
¡Hija! ¡Ah!
¡Jamás hallaré consuelo!'

Lo que está claro es que en una cultura como la Romana no había sacrificios humanos en esta época histórica. Oroveso aquí se desmorona, reconociendo la barbarie y el dolor que conlleva el sacrificio de Norma que exige el protocolo Druida. El argumento no deja de ser la típica historia exaltada de amor y desamor romántica ubicada en un pasado remoto y exótico, pero yo creo que sí que se reflejan estas tensiones entra la cultura civilizada y la tribal. De hecho sin ellas no habría ópera. Aunque es verdad, como dice Abdallo, que la misma Norma ni siquiera se perdona a sí misma. En mi opinión lo que hace esto es añadir más leña al fuego de la catarsis final. Cuando incluso su padre la perdona, Norma va decidida y feliz a la hoguera. Pollione se suma a ella en un acto puramente exaltado de amor romántico y tal vez para expiar sus culpas. Por eso dije que, en mi opinión, no hay ni buenos ni malos. Cada uno de los bandos exponen sus virtudes y sus defectos. De Roma llega Norma a decir que caerá por sus vicios ella sola algún día. Pero sin Roma, ni Norma ni Adalgisa, férreas virginales sacerdotisas, hubieran llegado a conocer el amor. Pero mi opinión es solo una lectura dentro del contexto que nos presenta la ópera y el libreto. Qué excepcionales eran los libretos de Felice Romani que nos permiten tener estos debates. Como la gran literatura, tienen diferentes niveles de lectura, pueden ser estudiados desde diferentes perspectivas. Una propuesta escénica debe esforzarse por ser fiel a la ópera en su conjunto y por trasmitir todo la grandeza que encierra en su complejidad. Sin embargo la del furero o fullero Ollé fue una propuesta simplona, maniquea y ramplona.


Última edición por ManuelR el 27 Jul 2022 10:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 10:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
No sé que entiende usted por "época histórica".

En Roma, el último sacrificio humano documentado ocurríó al principio de la invasión de cimbros y teutones, hacia el 113 antes de Cristo. De hecho, estos sacrificios se prohibieron formalmente unos veinte años después.

El argumento de "Norma" nos permite situar la acción poco después de la conquista de las Galias por Julio César y sus legiones, pongamos hacía el 40 antes de Cristo. Es decir, medio siglo después de esa prohibición formal en Roma.

Por otro lado, totalmente de acuerdo en que el libreto de Romani es excepcional, y un vehículo idóneo para la magistral partitura de Bellini. No he visto la puesta en escena del Liceu, pero me la imagino. Hace ya bastante tiempo que encontré una herramienta ideal para afrontar este tipo de trabajo escénico: cerrar los ojos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 11:21 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Lo que conmueve y apiada a Oroveso es el hecho de que Norma sea "madre" y tenga dos rorros que son, al fin y al cabo, nietos suyos. Otra cosa es que el sacrilegio -igualito que el de cualquier vestal romana que se precie- estaba castigado con la muerte, sí o sí. Nadie pone en duda (Oroveso, Pollione, Norma y los druidas) el ineluctable destino de la sacerdotisa, quien, insisto ha reconocido "il fallo mio"...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 12:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
delaforce escribió:

Por otro lado, totalmente de acuerdo en que el libreto de Romani es excepcional, y un vehículo idóneo para la magistral partitura de Bellini. No he visto la puesta en escena del Liceu, pero me la imagino. Hace ya bastante tiempo que encontré una herramienta ideal para afrontar este tipo de trabajo escénico: cerrar los ojos.


Plenamente de acuerdo.
De hecho y en mi opinión en cuanto a esta producción, lo apenas destacable con buenos efectos visuales, es la hoguera ( fuego en una gran cruz) que se desprende en el finale...( no por supuesto, la ejecución de Norma por Oroveso de un pistoletazo en la sien, supongo para evitar la inmolación bajo fuego )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 27 Jul 2022 12:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hoy nos acercaremos por tercera vez al Liceu, tengo mucho interés de nuevo en la dupla Rebeka/Abrahamyan
( espero no se produzca cancelación de ninguna :roll: )


Última edición por tucker el 27 Jul 2022 12:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com