Función de hace un rato, 21 de julio, con el cast a priori,denominado titular , con el cambio anunciado a boca de escenario antes de empezar, de Testé ( indispuesto ) por Mimika, con lo cual se ha salido ganandd
De la producción de A. Ollé, no la considero provocadora, sino mala y ridícula a ratos, incluso desacertado el vestuario. Eso de reconvertir a Norma, en obispa o papista, puede tener su pase como convertir el bosque y los árboles de los druidas en 1200 o 1500 crucifijos colgantes. Además, teatralmente, sin apenas movimientos escénicos con sentido. Lo que es de estupidez supina, es la aparición de un gran botafumeiro mientras Norma canta ..casta diva…acompañada de su gente reconvertidos en militares , de hacer cantar a Adalgisa su entrada boca abajo y plegada sobre el escenario, aparecer los hijos de Norma con uniforme de colegio inglés , montar la escena inicial del 2º acto con los niños en medio de un salón con tv.y dibujos animados sobre la pantalla, etc.. Pegotes estúpidos y sin apenas sentido.
Dicho esto, la concertación de Hindoyan, irregular : obertura dirigida a toda velocidad, algunos recitativos planos y sin sentido dramático, pero en líneas generales y en las partes más conocidas, acompañando bien a los cantantes y dotando de cierta sonoridad equilibrada a la orquesta. Coros, en su línea, no pasan de discretos.
La protagonista Marina Rebeka que es una lírica, adoptó más esta línea y el sentido dramatico ( muy notable su segundo acto ) que no el preciosismo belcantista. La voz tiene su amplitud más que suficiente, no es propensa a los adornos.ni a las partes más filadas , con un problema para mí ( o un gusto particular ) que son esos agudos algo metálicos propios de las zonas eslavas. El centro vocal posee ricos armónicos y en cuanto al registro grave puede quedar algo corto. Notable presencia escénica y gran segundo acto, muy expresiva , sin olvidar toda su escena del primer acto, incl…su casta diva..adaptada a su vocalidad de lírica y casi siempre, con más que correcto legato.
La Adalgisa, de Verduhy Abrahamyan, sin rayar la brillantez vocal, sí profesional y con bastante buena línea sobre todo en sus diversos dúos.
El tenor Massi, con voz de casi lírico spinto, tiene volumen suficiente, estuvo entregado en todo momento, saliendo más o menos airoso de su aria de salida y de la cabaletta…me protegge… Para mi, tiene el problema o el defecto que los ataques al agudo son casi siempre entre empujados y o portamenteados desde abajo. Pero vamos, peores Pollione se han escuchado.
El Oroveso de Mimika, mostró más que suficiente registro grave aunque su canto pudiera resultar bastante lineal.
Como conclusión y en lo musical, función a ratos más que disfrutable. En los aplausos finales, Rebeka indispuesta al acabar la función apareció en última instancia a agradecer los braveos del publico ( parece que acabó la función con una bajada de tensión )
|