Fecha actual 28 Mar 2024 17:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Traviata en Sevilla
NotaPublicado: 19 Jul 2022 18:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Cuarta comparecencia en la escena del Teatro de la Maestranza de esta historia siempre viva, siempre actual, siempre conmovedora, siempre tan cercana a nuestra sensibilidad. Porque Dumas y Verdi supieron encubrir la denuncia de la hipocresía y de la doble moral burguesa con los ropajes de los sentimientos más descarnados.
Por eso, porque la historia que se nos narra nos llega desde el primer momento, su puesta en escena no necesita de excentricidades. David McVicar lo ha sabido ver así y sitúa su propuesta (coproducción de la Scottish Opera, la Welsh national Opera, Gran Teatre del Liceu y Teatro Real de Madrid) en los momentos del estreno de la ópera, a mitad del siglo XIX, con riqueza de vestuario (creación de John Liddell), buena iluminación (Nicolas Fischtel) y un interesante juego con los actores y lo que ocurre tras el muro traslúcido. La resolución del final del segundo acto fue puro teatro, con Violeta abandonando una escena en la penumbra e iluminada por una luz celestial.
Pedro Halffter estableció desde el foso una buena comunicación con las voces, sin ahogarlas ni forzarlas, salvo en el final del segundo acto, muy acelerado y demasiado enérgico. Pero en los momentos más sensibles sostuvo el pulso justo y cuando Violeta canta “Amami Alfredo” de sus manos salió, tras un bien sujetado ritardando, una efusión orquestal rápidamente contenida y de gran fuerza expresiva. Subrayó con gran sentido del momento dramático los acordes en staccato de la orquesta en la escena final, justo cuando ya asoma por el horizonte el destino implacable de Violeta.
Nino Machaidze cantó con gusto en el primer acto, sorteando la escritura demasiado ligera para una voz plenamente lírica como la suya. A la vista de lo forzados que sonaron algunos Do/Do sostenido5 previos, fue acertada su decisión de no arriesgar con el Mi bemol5 del final de “Sempre libera” y cerrar la escena con un buen Sol4, que es lo que está escrito en la partitura. Pero en los otros dos actos fraseó con gran fuerza expresiva, plegó la voz en un discurso muy cuidado, con reguladores y ataques en pianissimo de muchos quilates, como los de “Dite alla giovine”, más un llanto que un canto. Su escena final llegó al corazón del público, tras un “Addio del passato” cantado a flor de labios con canto spianato de la mejor escuela.
Bella voz, también lírica, la de un Arturo Chacón-Cruz lanzado a un fraseo exaltado y lleno de pasión y calor, pero sin obviar el cuidado en los recitativos, como el de “Lunge da lei”, con acentos muy expresivos. Estupendo canto de bravura en “O mio rimorso!”. A Dalibor Jenis (Germont) le sobró vozarrón (de timbre leñoso y nasal) y le faltó delicadeza en el fraseo, que fue siempre rudo. El resto de los personajes vino servido por una estupenda selección de voces, con magníficos Anna Tobella (Flora), Manuel de Diego (Gastone) y Andrés Merino (Marqués d’Obigny). Como brillante, empastado y suelto en escena estuvo el coro, muy bien dirigido por Íñigo Sampil.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Traviata en Sevilla
NotaPublicado: 19 Jul 2022 21:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Esta producción de Mc.Vícar, fue efectivamente vista en el Liceo en diciembre 2020 ( funciones entonces con limitación de asistencia y alguna suspendida, por pleno Covid ), con tambièn Chacón Cruz en uno de los casts ( no recuerdo si con Oropesa o con Yende ).
Muy realista y elegante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Traviata en Sevilla
NotaPublicado: 19 Jul 2022 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y en 2015 antes, con Mosuc-Hartig, Demuro-Jordi, Viviani-Nucci. Abrió (creo) y cerró la temporada.
Cómo pasa el tiempo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Traviata en Sevilla
NotaPublicado: 20 Jul 2022 12:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En el Real también se ha visto esa puesta en escena de MacVicar.

No he visto esta Traviata sevillana, pero me llama la atención en algunas reseñas que he leído que se aluda a Nino Machaidze como soprano lírica. La he visto varios papeles como Adina, Gilda, Pamyra y Manon y estamos ante una soprano lírico-ligera con cierto cuerpo, con un timbre de cierta calidad que corre bien y que terminará evolucionando a papeles líricos, dado que no anda sobrada por las alturas, ni la coloratura es deslumbrante, pero ¿ya una lírica?. No sé si habrá evolucionado tanto desde agosto pasado que le ví un recital en Pesaro.

Uno es consciente de que hoy día, ante la falta de voces verdaderamente spinto o dramáticas, todas las valoraciones y perspectivas parecen cambiar, pero si sentamos que una Saioa Hernández, por ejemplo, es una lírica ancha, de timbre penetrante y con sonidos de gran pegada en sala, pero genuinamente lírica, cómo va a ser Machaidze una lírica. Como Caballé? como Yoncheva? :shock:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com