Fecha actual 29 Mar 2024 16:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 15 Jul 2022 9:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
pasaelmocho escribió:
Por cierto ha estado girandl estos meses, no sé si aún estará, un Nabucco por teatros pequeños de España, y ahí sí hay leones alados y dorados fijo.

Y, a lo mejor, hasta tienen una Abigaille decente...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 15 Jul 2022 23:09 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Hoy 14 el bis del Va pensiero (también tras tres minutos de ovación) lo ha tenido que justificar Luisotti explicando, vuelto al público, que termina en un pianissimo muy largo que vale la pena escuchar y rogando que no empezaran a aplaudir antes de que termine. Y es que en la primera versión los aplausos se han superpuesto ¡15 segundos! a la "virtúuuuuu". Lo sé seguro porque estaba con reloj en mano para ver cuánto hay que aplaudir para tener derecho a bis histórico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 15 Jul 2022 23:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
WAM escribió:
Hoy 14 el bis del Va pensiero (también tras tres minutos de ovación) lo ha tenido que justificar Luisotti explicando, vuelto al público, que termina en un pianissimo muy largo que vale la pena escuchar y rogando que no empezaran a aplaudir antes de que termine. Y es que en la primera versión los aplausos se han superpuesto ¡15 segundos! a la "virtúuuuuu". Lo sé seguro porque estaba con reloj en mano para ver cuánto hay que aplaudir para tener derecho a bis histórico.



Así ha sido.

De la función , recién salido, pues diría que vocalmente muy homogénea, con profesionalidad y más que disfrutable.
El Nabucco de George Gagnidze , barítono que pocas veces me ha complacido plenamente, hoy y pese a su timbre algo gutural, ha mostrado hasta buena línea y expresividad vocal sobre todo en los dos últimos actos. ( mejor quizás en estos roles verdianos que cuando canta Scarpia, C. Gerard y otros papeles veristas )

Notable y hasta brillante Vinogradov como Zaccaria, con buenos acentos verdianos y presencia escenica.

Saioa H. , siempre me ha parecido mejor en este tipo de roles verdianos que cuanto interpreta verismo.
Hoy en día y ante la carencia de dramáticas de agilidad, ella por poderío de instrumento sobre todo en la zona de paso a las alturas ( pese a un par de agudos abiertos en el concertante final del primer acto ), se adapta bien a estos roles verdianos. Sabe acentuar debidamente, tiene volumen ( aunque a veces pueda ensanchar artificialmente su registro grave ), es expresiva en casi todo y sabe mantener la línea en las partes más nobles.

Fabiano, siempre tenor impetuoso, tiene aquí un rol muy cómodo en el Ismaele

Màximova como Fenena, ha mostrado bastantes buenos graves aunque no sea una mezzo de excesivo volumen.

Como secundarios, muy destacable sobre todo S. Lim como Sacerdote de Baal, con rotundo registro grave.

La concertación de Luisotti, verdiana plenamente, dominando las partes más líricas con la tensión y lo vibrante de los apartados más rotundos. Pleno oficio y…educando…al público para que no aplaudiera el…va pensiero…antes del apunte final ( luego y como se ha dicho, aceptó el bis ).

Los coros bien , con el habitual y hasta “ cansino” ( para mi ) bis de propina ya relatado,en el..va pensiero .

De la producción ya se ha hablado, a mi se me han puesto los ojos “ verdes” de tanto panel y muro giratorio de este color tan verdoso :lol: . Aspectos sin sentido, como ese supuesto drama familiar de la “ familia Nabucco “ ( en lugar del drama expresado por Verdi y Solera ), y ese “ Brando” ( espada )reconvertido en revólver, siendo la primera vez ( y son años ) que veo a la Abigaille suicidarse de un pistoletazo. Enfin…..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 16 Jul 2022 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y el Abdallo, correcto.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 16 Jul 2022 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
He vuelto a verlo, esta vez en el Museo Thyssen en el marco de la Semana de la Ópera.

Ya es tradición la cita estival anual del Teatro Real llamada "Semana de la ópera", donde además de en pantallas grandes en la Plaza de Isabel II, se retransmite a una gran variedad de centros culturales a lo largo del país, muchos de ellos pueblos pequeños y también plazas de grandes ciudades de provincias. Este año le toca a Nabucco. El Museo Thyssen era uno de esos centros culturales, donde lo pude ver con mi familia en la comodidad de su salón de actos y a salvo del calor infernal que estos días azota la ciudad.

Hoy cantaba el mismo reparto que el sábado, así que poco que añadir en lo musical. Saioa Hernández repite su espléndida Abigaille, saliendo airosa del criminal dúo del tercer acto, y muy tierna en su escena final, que encima sufrió hasta dos parones en la señal en diferido, estropeando el momento. A Fabiano se le escuchaba más potente en los altavoces, como si en vivo le faltara volumen, de nuevo un gran Ismaele. A Gagnidze en cambio el vídeo le favorecía un rato, pero no se le niega la entrega en el rol. De nuevo Vinogradov repitió su tremendo Zaccaria.

Luisotti dirige de nuevo a la orquesta con el mismo brío, la misma entrega que hace una semana, aunque en la obertura algo parecía pasar con la flauta.

En cuanto al Va, Pensiero, el público no se aguantó las ganas esta vez y rompió a aplaudir poco antes de que el coro terminase su bella y alargada nota final en el "virtù". Luisotti paró esta vez los aplausos para decir que esta melodía es universal y es un canto a la libertad. Sin embargo la emoción vino al ver a los coristas emocionados, más de uno lloraba al terminar la pieza, y todos sin salirse de sus personajes mientras recibían la ovación. Fue el mejor momento de la noche una vez más.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 16 Jul 2022 8:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yo lo vi con una amiga en el cine Albéniz malagueño; destaco varios asuntos:
1. Diferencia abismal en el sonido de la primera a la segunda (aquí, o se creció RTVE o el cine mejoró el sonido).
2. Función muy disfrutable. Para mí, de lejos la protagonista fue Saioa Hernández, defendiendo con bravura y ternura ese personaje que es Abigaille. Gagdnize se entregó y eso se agradece; Vinogradov me pareció correcto. Mi amiga disfrutó de lo lindo.
3. Avisen a la clá o que tengan cierta paciencia los que piden el bis: no había terminado, se oía y que el director tenga que explicarlo-exigirlo da cierto apuro ajeno.
4. Más brío le pedía yo a Luisotti.
5. La puesta. Una pared. En fin... Y teniendo en cuenta que Abigaille se envenena, ¿para qué un suicidio con la pistola?
Por otra parte, ¡qué operón! Lo que debió ser su estreno, no me lo puedo ni imaginar.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 16 Jul 2022 17:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 16 Jul 2022 9:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Yo estuve el día 14. Impresionante Anna Pirozzi. Ya me hubiese gustado que bisara algo ella. Aplaudí con ganas intentando conseguir un bis de la Pirozzi. No lo conseguí. Incluso me afearon la conducta varios aficionados:

-"Joven, ¿acaso no sabe usted que el bis viene luego, en el tercer acto?"

-"Vaya -respondí yo- intentaba que la Pirozzi bisara en el Real, cual Nucci, pero en soprano y napolitana".

Se enfadaron conmigo:

-"No tiene usted ni idea de ópera, Verdi dejó escrito que el bis va en el Va pensiero, ahí tiene que ir. En el libreto está anotado al final de dicha página coral: "Da capo", es decir, vuelta a empezar; a ver si se entera".

Y ahí terminó la conversación con estos entendidos del Teatro Real. Fin de mi crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 16 Jul 2022 9:46 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 20 May 2021 7:19
Mensajes: 4
Dentro de este baile de cantantes que no termino de entender del todo (imagino que buscarán cubrir la indisposición de Belosselsky, pero han cambiado muchas más funciones y Vinogradov ha terminado cantando dos días seguidos) entro esta mañana a confirmar que todo sigue igual y veo que han cambiado en el papel de Abigaille a Oksana Dyka por Ewa Płonka, que, según leo, viene de cantar el rol en la Arena di Verona. Viendo las críticas de la función del día 13 parece dificil que hayamos salido perdiendo con el cambio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 16 Jul 2022 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
En la función del 8 el público respetó el final del coro de hebreos, en ambas ejecuciones. Veremos el 19 si se han asilvestrado o no.

Lo que sí me ocurrió fue que los que se sentaban en la fila 3 se pusieron de pie casi toda la función. Ni preguntaron si molestaban a los que estábamos detrás. A mí me daba igual no ver el Muro de Berlín ecológico, aunque me pareció del género tonto pagar por una butaca que no se usó. Y me habría gustado ver su reacción si los de la fila 2 hubieran hecho lo mismo que ellos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 16 Jul 2022 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ahí le doy la razón.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 16 Jul 2022 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Leyendo las críticas de los medios generalistas y especializados, así como los comentarios de otros foreros sobre los demás repartos, sólo puedo gritarle al mundo: ¡¡¡QUÉ MALA SUERTE HE TENIDO!!!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 17 Jul 2022 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Más reseñas sobre Nabucco? Pónganme los dientes largos, venga...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 17 Jul 2022 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues Le Gouverneur ha puesto dos asequibles entradas a la venta y se le ha escapado la oportunidad.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 17 Jul 2022 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tip escribió:
Pues Le Gouverneur ha puesto dos asequibles entradas a la venta y se le ha escapado la oportunidad.

Asequibles, asequibles...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 18 Jul 2022 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Alberich el Negro escribió:
Tip escribió:
Pues Le Gouverneur ha puesto dos asequibles entradas a la venta y se le ha escapado la oportunidad.

Asequibles, asequibles...
:rolling:
Casi descuento joven.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com