Fecha actual 29 Mar 2024 0:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 22 Jun 2022 23:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy brevemente, impresiones de la función de hoy día 22, en un Liceo que está casi llenando toda esta serie de FLAUTAS MÁGICAS

- producción ya conocida de hace años, con la firma del bueno de David MacVicar y procedente como no, de la ROH., revisada por Angelo Smimmo.Todo un clasico, puesta en escena seria. ( nada que ver con los “ infantilismos “ de Comediants).
Vestuario elegante, juegos de iluminación de notable impacto.

- Concertación de Gustavo Dudamel ( quizás sólo su nombre , ha ayudado a que el Liceu se casi llenara ). Hasta la fecha, el maestro venezolano no me había convencido del todo dirigiendo ópera, siendo un director sobre todo más sinfónico que operístico. Pero en esta ZAUBERFLÖTTE, ha concertado un Mozart vibrante ( sin sobrepasar decibelios), dotando a la orquesta de sonido de calidad ( no parecía la habitual Orquesta del Liceu ),haciendo que las diferentes secciones estuvieran atentas y coordinadas, craando dinámicas e inflexiones a ratos de mucho gusto, respetando por supuesto a los cantantes . Me ha parecido la mejor dirección operística de Dudamel que he presenciado.

- Javier Camarena como Tamino, corrección vocal ( por cierto, bastante buena dicción tedesca ), y algún exceso de ímpetu canoro. De brillantez y estilo mozartiano, poquito y desde luego, mejorable ( no es un Tamino como lo fue su compatriota, el brillante Francisco Araiza )

- Lucy Crowe, elegante y si una Pamina con estilo, gusto y clase; como deje, cierta emisión con tendencia a fijar la voz

- Kathryn Leweck, poderosa Reina de la Noche, con voz más que suficiente y bastante dominio de los ascensos y descensos aunque en su.. Der hölle rahe…, ha acabado “ pidiendo la hora” , con descuadre final de la voz al final de esta terrible y difícil aria

- Stephen Milling, con muy notable presencia escénica, para mi gusto, se queda corto como Sarastro, por su escasa rotundidad en el registro grave ( evidenciado su Isis und Osiris, básicamente )

- Correcto y bien cantado el Papageno, por Thomas Oliemans
- pizpireta y buena cantante, Mercedes Gancedo como Papagena

- en cuanto al resto, corrección generalizada , destacando quizás por encima del resto , las 3 damas ( encarnadas por Coma Alabert, Berna Perles y Marta Infante )

Más que entretenida velada y con intención la próxima semana , de ver y escuchar al 2º Cast.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2022 10:27 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Para mí será la primera vez que aplauda a Dudamel entrando al foso; espero que sepa dominar realmente sus impulsos xD
En cuanto a la producción, la última que se vio en el Liceu (la de Kosky) era realmente imaginativa, artística y monumental; cualquiera que venga ahora será irrelevante respecto a aquélla. Otra cosa es que se llevara al estilo Kömische, con voces mediocres.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2022 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
En cuanto a la producción, la última que se vio en el Liceu (la de Kosky) era realmente imaginativa, artística y monumental; cualquiera que venga ahora será irrelevante respecto a aquélla. Otra cosa es que se llevara al estilo Kömische, con voces mediocres.


Eso de la “ irrelevancia” sin conocer la de McVicar - todo un clásico-, como mínimo me parece una opinión más que arriesgada y por supuesto, más que discutible.
Obsérvela, opine y luego , compare :lol:

Por interès hacia las más que emergentes Sara Blanch y Serena Sáenz, repetiré FLAUTA próximo jueves día 30


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2022 11:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pues un Sarastro sin graves rotundos es como un jardín sin flores; y si encima la Reina de la Noche sufría por arriba...¿y los tres niños?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2022 13:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Pues un Sarastro sin graves rotundos es como un jardín sin flores; y si encima la Reina de la Noche sufría por arriba...¿y los tres niños?

Vayamos por partes,, el sufrimiento que me pareció notar de la soprano K. Lewek fue justo al final del…der Holle rache…donde llegó con cierto cansancio vocal. Ningún problema en su preciosa y gran escena del primer acto…o Zittre nicht…donde la citada soprano estuvo sobrada.

A veces, me hacen gracia estas “ extrapolaciones interpretativas “ a distancia :lol:

De todos modos, las simples sopranos ligera coloratura o como quieran denominarlas no son por supuesto, mi prototipo de konegin der nacht…, donde hay que ascender y por supuesto descender hasta el registro bajo: encuéntreme una especie de Christina Deutekom, otrora extraordinaria Reina de la Noche y hallarán mi prototipo


Última edición por tucker el 23 Jun 2022 14:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2022 14:07 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pero sigue sin decirnos nada de los tres niños... ¿o esto también es una extrapolación interpretativa? :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2022 14:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Pero sigue sin decirnos nada de los tres niños... ¿o esto también es una extrapolación interpretativa? :wink:

Más que cumplidores en sus intervenciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2022 15:26 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
La profesora de alemán del curso al que asistí hace unos años no podía aguantar la risa cuando me oyó decir Knabe cuando esperaba que dijera Junge :lol: Deformación mozartiana.

Por supuesto que veré con interés una producción “clásica” de esta obra, pero francamente dudo mucho que me haga olvidar la de Kosky.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2022 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Edda Moser, otra gran Königin.
Hay unas que no son ligeras. Mi favorita: Deutekom, siempre.
Ay, si Callas hubiera tenido el Fa sobreagudo...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Jun 2022 21:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
[quote="Despinetta" ]
Hay unas que no son ligeras. Mi favorita: Deutekom, siempre.
..[/quote]

Coincidimos.

Y recordar una gran Flauta , Liceo 91 que disfruté un montón : Francisco Araiza , Kurt Moll ( grandísimo Sarastro ), Kathleen Casello, etc…y batuta de U. Mund


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 24 Jun 2022 10:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Que yo sepa y según la ABAO, el 10, 13 y 16 de Octubre de 1.998, hicimos las tres primeras representaciones de este título en Bilbao, fueron unas representaciones muy bien interpretadas por todos, pero (quizás por desconocimiento) sin levantar mucho entusiasmo del público. Fueron funciones muy aseadas con muchos debutantes en nuestras temporadas de ópera.
Debutaron en Bilbao...Matti Salminen (Sarastro); el pobre Deon Van der Walt (Tamino); Andrea Rost (Pamina); Yelda Kodali (Reina de la Noche); Anton Scharinger (Papageno); Mª Isabel Monar (Papagena); Los tres genios interpretado por el Tolzer Knabenchor y el Director Ralf Weikert.
Tengo que destacar y muchísimo las intervenciones de un enorme Matti Salminen, que estuvo extraordinario. La de tres crios pequeñísimos del Tolzer, que como cantantes y actores fueron lo mejor de la noche y...nosotros, donde Boris Dujin nos metió caña de la buena hasta que nos convertimos en mozartianos convencidos.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 24 Jun 2022 11:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Oasis escribió:
Que yo sepa y según la ABAO, el 10, 13 y 16 de Octubre de 1.998, hicimos las tres primeras representaciones de este título en Bilbao, fueron unas representaciones muy bien interpretadas por todos, pero (quizás por desconocimiento) sin levantar mucho entusiasmo del público. Fueron funciones muy aseadas con muchos debutantes en nuestras temporadas de ópera.
Debutaron en Bilbao...Matti Salminen (Sarastro); el pobre Deon Van der Walt (Tamino); Andrea Rost (Pamina); Yelda Kodali (Reina de la Noche); Anton Scharinger (Papageno); Mª Isabel Monar (Papagena); Los tres genios interpretado por el Tolzer Knabenchor y el Director Ralf Weikert.
.

Matti Salminen, otro Sarastro referencial y R.Weikert , estupenda batuta
Salminen, lo cantó en el Liceo en 1982/83

En los primeros 2000, varias temporadas casi seguidas con la producción de Comediants, con varios Taminos, entre ellos Josep Bros y también Deon van ser Walt, más los Sarastros de Hagen y Holle. Como Pamina, creo Valerie Expósito entre ellas y Milagros Poblador , Reina de la Noche


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 26 Jun 2022 13:56 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Del segundo reparto me quedo con la voz de ángel de Serena Sáenz, cuya participación es lo que más me ha impresionado. El resto no tanto, en general bien, pero poco más. No me sorprendido ni el bajo, ni la Königin Sara Blanch, la cual me pareció pasar apuros. El barítono, tan importante en las obras mozartianas, bastante bien por otra parte. La orquesta me ha sonado bien, bastante contenida y a la vez alegre, se nota que Dudamel disfruta con esas fanfarrias y flautas.
Y la producción, desde luego reconozco que es potente, imaginativa y de muy buen gusto, a pesar de ser tan marcadamente tenebrosa. Lo que pasa es que aquella de Kosky trabajaba otras dimensiones de la expresión escénica. Creo que, para hacer avanzar y no retroceder el genero de las representaciones líricas, es ese tipo de caprichos el que nos debemos permitir.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 26 Jun 2022 15:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Por ahí circula la grabación de la Reina de Sara Blanch. Bastante bien.
Es MUY DIFÍCIL.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 26 Jun 2022 22:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 26 Jun 2022 22:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Del segundo reparto me quedo con la voz de ángel de Serena Sáenz, cuya participación es lo que más me ha impresionado.


Soprano joven que es ya una realidad en su repertorio y que le auguro una laureada carrrera si sigue trabajando. Técnicamente, muy preparada Serena.
Espero estar el jueves 30
En cuanto a Sara Blanch, arriesga mucho con este rol de la Reina de la Noche, ya que su registro centro grave está todavía por potenciar


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com