Fecha actual 28 Mar 2024 15:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 26 Jun 2022 22:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Pero si es inteligente, sabrá cantar Pamina sin forzar la voz.
Si lleva Lucia, podrá.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 26 Jun 2022 23:39 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Pero si es inteligente, sabrá cantar Pamina sin forzar la voz.


La Pamina es Serena Sáenz que ya ha cantado el rol con anterioridad en BErlin , como creo haberlo ya dicho :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 27 Jun 2022 7:16 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Según la web del Liceu, Serena Sáenz asumía el rol de Pamina por la baja de otra cantante, en principio estaba contratada para el de Papagena. Como sucede a veces, me parece que hemos ganado mucho con el cambio.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 30 Jun 2022 23:13 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Vengo de mi segunda Flauta liceistica, esta vez con el reparto alternativo ( me niego a llamarlo 2º reparto), notablemente más brillante que el primero, con el teatro casi lleno y con un público algo sorprendente por su “ propensión “ a vitorear exageradamente,más a Dudamel que a los solistas
Digo exageradamente porque Dudamel que es más concertador sinfónico que operístico, ha tenido algún exceso de decibelios como en buena parte de la obertura. Luego, ya se ha tranquilizado y ha dirigido un buen Mozart,sacando todo el brillo posible en cuanto a sonido a la orquesta.

Hoy he podido disfrutar y a ratos mucho, de la dupla de jóvenes sopranos españolas, como son SaraBlanch y Serena Sáenz o viceversa, en mi opinión, dos de las mejores y más brillantes jóvenes sopranos lírica ligeras que tenemos por aquí y ya desarrollando notables carreras internacionales.
( que ganas en Septiembre, de escuchar sus Norinas, junto al resto del elenco como Anduaga, Ayón, Pachon, Corbelli y Chausson )
Sara B.se ha lucido y ha mostrado un dominio de la coloratura y agilidades en sus 2 arias de la Könegin der Nacht aunque si le quieres poner algún pero, es que en sus descensos a la zona media grave pierde lógicamente cierto volumen. Pero técnicamente y arriba, magnífica.

Serena Sáenz, otra gran soprano joven menor de 30 años que ha mostrado lo mucho que ha aprendido en Berlín donde está afincada desde hace ya varios años, fija que ha sido en la Staatsoper.
Su Pamina, combinando la melancolía con la viveza según lo que estaba cantando, muy completa, siempre manteniendo una cuidada y elegante línea de canto, con un timbre muy grato .

En cuanto al tenor Julian Behr sin tener una emisión local especialmente bella, si se ha mostrado un profesional que sabe lo que estaba cantando, con un Tamino musical y elegante, más en el estilo que Camarena en el otro reparto . Muy correcto

Excelente el Papageno de Joan Martin Royo, sabiendo lo que canta, notable emisión y fraseo, además de presencia escénica destacable.

Grata como siempre escuchar a Mercedes Gancedo como Papagena, aunque creo se merece ya roles de mayor calado.

En cuanto al Sarastro, baja por Covid de Stephen Milling, sustituido por Nicolás Testé ( el esposo de D. Damrau ) que estaba ensayando el Oroveso de la inminente Norma.
Nicolás Teste conoce el estilo mozartiano aunque es más voz de Papageno porque su tesitura es de barítono y no de Bajo para el Sarastro ( servidor que ha tenido el gusto de disfrutar años ha, con Salminen y con Kurt Moll ), Testé es pura coincidencia.

Bien las 3 damas, los muchachos ( no me olvido, Sr. Abdallo :lol: ) y en general, correctos todos los comprimarios.

De la producción de McVicar / Smimmo, ya lo comenté hace unos cuantos dias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 03 Jul 2022 9:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Vi el segundo reparto ayer. Noche memorable de las que se quedan en la memoria.
Ya comentaré más. Salí emocionadísima.
Todo salió como la seda.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 04 Jul 2022 1:27 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Vi el segundo reparto ayer. Noche memorable de las que se quedan en la memoria.
Ya comentaré más. Salí emocionadísima.
Todo salió como la seda.


Critica más amplia?? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 04 Jul 2022 7:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y podría hacer "corta y pega".
Emocionada, por regresar al Liceo (y por ver a tanto amigo en vivo), por ver y escuchar la maravillosa "Zauberflöte", me dispuse a disfrutar.
Lleno absoluto (colas inmensas para entrar), gente pidiendo entradas 5 horas antes...En fin.
Vi este singspiel desde 4° piso, perfectamente.
Sobre la producción de McVicar: es inocentemente mágica; se ciñe a la historia y la recrea como cuento para iniciados. Así, sí se deben recrear pues un libretista y un compositor ya pensaron la historia. El juego entre la luz (Sarastro y los iniciados), la oscuridad (Reina y Damas) y el resto de personajes ya quedaba definido en vestuario, maquillaje y escena.
El segundo elenco me dio la gran alegría:
- Julien Behr como Tamino. Un tenor que sabe frasear como Mozart manda; exquisito su "Dies Bildnis" donde supo diferenciar el arrobo del enamoramiento del amor final ante el retrato de Pamina; se le oyó perfectamente en concertantes, mostrando firmeza, seguridad, nobleza. Ése es Tamino.
- Serena Sáenz como Pamina. Otra joya; se nota que su voz es de soprano ligera pero su inteligencia supo adaptar para que dotara de fragilidad, candor ( pero no sosería) a la gran heroína que es Pamina. Timbre brillante, empastó muy bien con Julien Behr y su recorrido por las Puertas de Fuego y Agua fue bellísimo, al igual que dolorosamente sincero su "Ach! Ich fühls". Braveada con razón.
-Sara Blanch como la Reina de la Noche. Una de las triunfadoras de la noche y con razon; su papel es para una vocalidad inexistente hoy ("drammatica d'agilità") pues posee mucha zona central y el salto a los sobreagudos, para realizar una pirotecnia vocal a base de coloraturas, estacatos... Me conozco la partitura. Bravos más que justificados; es una soprano ligera que conoce bien el personaje, que lo cantó brillantemente, que dotó de dramatismo como las ligeras deben realizarlo ( de lo contrario, se estrellan en la afinación de los sobreagudos): voz límpida, timbre brillante y homogéneo, perfecta impostación ( dijo "Oh, zittre nicht" y supe que la Reina era soberbia). Disfrutó cantando y actuando (ayer hubo esto con todos). Con "O zittre nicht...Zum Leiden... Du, du, du!" se presento como la estrella que es, con seguridad, dotó de soberano dolor la parte del relato del secuestro de Pamina para, en el Allegro, mostrar entre alegría, esperanza las temibles coloraturas ("so sei si dann"), coronando com un Fa sobrado ( algunos decían que había subido, no creo, se nota mucho). La furia infernal junto a sobreagudos cristalinos se reveló en "Der hölle Rache", luchando en parte con cierto forte orquestal. Apuntada queda Sara Blanch.
-N. Testé como Sarastro. Sustituía de emergencia; fue un Sarastro de cierto empaque y dotó de nobleza su personaje. He de recordar que su rol es para barítono y que la tradición ha impuesto (bien) ese gusto por las voces cavernosas. Un punto de elegancia faltó en "O Isis und Osiris", pero sí fue correcto en "In diesen". Aplaudido; lo contrario que a Goerne, quien no sabe cantar el Orador.
-Joan Martín-Royo como Papageno. Bravísimo. Es la voz de la naturaleza, de la alegría, de la vida... Y Martín-Royo se hizo con un papel que es una maravilla; sobrado completamente, desde su presentación a la famosa "Ein Mädchen oder Weibchen", con un brillante duo con el glockenspiel. Maravilloso duo junto a Mercedes Gancedo (divertida Papagena) de enamoramiento "Pa... Pa...Pa". Otra maravilla.
Muy bien las tres Damas (entre ellas, nuestra Berna Perles), que empastaban vocalmente a la perfección, notando quién es soprano, mezzo y contralto. Geniales en lo escénico, en lo vocal, triunfaron igual que las tres niñas que cantaron los tres sabios niños guías, los dos nobles iniciadores (Albert Casals, muy bien) y el tenor de Monóstatos.Bien el coro.
Sobre Dudamel. Concertó brillantemente la orquesta aunque faltaron sutilezas (solemnidad, terror no es brío continuo), cierta variedad que la posee esta obra. Pero esa orquesta sonó de fábula. Fue aplaudidísimo ( muchos fortes no se los perdonarán los cantantes).
Gracias a Mozart, a la producción, al elenco y a un Dudamel que supo concertar, ayer se vivió una tarde de ópera de las que dejan huella. Yo estuve ahí.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Jul 2022 12:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 04 Jul 2022 8:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me olvidaba: aplausos infinitos a los solistas de flauta y armónica de metal (glockenspiel): prodigiosos en sus solos (flauta, acto I, ante las puertas de los iniciados; acto II, en las pruebas de fuego y agua, con el añadido "Dies Bildnis" en la de silencio; armónica "Ein Mädchen" y antes del "Pa... Pa...Pa"). Brillantes.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 04 Jul 2022 9:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIE ZAUBERFLÖTTE - Liceo -
NotaPublicado: 04 Jul 2022 8:40 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Me olvidaba: aplausos infinitos a los solistas de flauta y armónica de metal (glockenspiel): prdigiosos en sus solos (flauta, acto I, ante las puertas de los iniciados; acto II, en las pruebas de fuego y agua, con el añadido "Dies Bildnis" en la de silencio; armónica "Ein Mädchen" y antes del "Pa... Pa...Pa"). Brillantes.


Gracias por la detallista crónica! :aplauso:
Yo también disfruté con este Cast alternativo, el pasado día 30


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com