Vengo de mi segunda Flauta liceistica, esta vez con el reparto alternativo ( me niego a llamarlo 2º reparto), notablemente más brillante que el primero, con el teatro casi lleno y con un público algo sorprendente por su “ propensión “ a vitorear exageradamente,más a Dudamel que a los solistas
Digo exageradamente porque Dudamel que es más concertador sinfónico que operístico, ha tenido algún exceso de decibelios como en buena parte de la obertura. Luego, ya se ha tranquilizado y ha dirigido un buen Mozart,sacando todo el brillo posible en cuanto a sonido a la orquesta.
Hoy he podido disfrutar y a ratos mucho, de la dupla de jóvenes sopranos españolas, como son SaraBlanch y Serena Sáenz o viceversa, en mi opinión, dos de las mejores y más brillantes jóvenes sopranos lírica ligeras que tenemos por aquí y ya desarrollando notables carreras internacionales.
( que ganas en Septiembre, de escuchar sus Norinas, junto al resto del elenco como Anduaga, Ayón, Pachon, Corbelli y Chausson )
Sara B.se ha lucido y ha mostrado un dominio de la coloratura y agilidades en sus 2 arias de la Könegin der Nacht aunque si le quieres poner algún pero, es que en sus descensos a la zona media grave pierde lógicamente cierto volumen. Pero técnicamente y arriba, magnífica.
Serena Sáenz, otra gran soprano joven menor de 30 años que ha mostrado lo mucho que ha aprendido en Berlín donde está afincada desde hace ya varios años, fija que ha sido en la Staatsoper.
Su Pamina, combinando la melancolía con la viveza según lo que estaba cantando, muy completa, siempre manteniendo una cuidada y elegante línea de canto, con un timbre muy grato .
En cuanto al tenor Julian Behr sin tener una emisión local especialmente bella, si se ha mostrado un profesional que sabe lo que estaba cantando, con un Tamino musical y elegante, más en el estilo que Camarena en el otro reparto . Muy correcto
Excelente el Papageno de Joan Martin Royo, sabiendo lo que canta, notable emisión y fraseo, además de presencia escénica destacable.
Grata como siempre escuchar a Mercedes Gancedo como Papagena, aunque creo se merece ya roles de mayor calado.
En cuanto al Sarastro, baja por Covid de Stephen Milling, sustituido por Nicolás Testé ( el esposo de D. Damrau ) que estaba ensayando el Oroveso de la inminente Norma.
Nicolás Teste conoce el estilo mozartiano aunque es más voz de Papageno porque su tesitura es de barítono y no de Bajo para el Sarastro ( servidor que ha tenido el gusto de disfrutar años ha, con Salminen y con Kurt Moll ), Testé es pura coincidencia.
Bien las 3 damas, los muchachos ( no me olvido, Sr. Abdallo
) y en general, correctos todos los comprimarios.
De la producción de McVicar / Smimmo, ya lo comenté hace unos cuantos dias