Rubini escribió:
Igual que cuando nos remitimos a la primera mitad del siglo XX, con grandes cantantes que interpretaban el repertorio italiano en su idioma y a un suscrito por lo menos, no me genera el menor disgusto, ante lo excelso de la voz.
https://youtu.be/Bzjcr5pLdcg Me encanta Rosvaenge. Hubo un tiempo en el que los tenores que cantaban Mozart tenían voces consistentes, bien timbradas, con cuerpo.... y podían hacer tanto Tamino como roles verdianos o wagnerianos típicos de un spinto. Hoy tenemos que dar gracias que un tenor, de los mejores de la actualidad (lo cual tampoco es decir mucho), como Camarena, un lírico ligero, cante Tamino, porque en general, las voces que cantan Mozart son "subpar", bastante insatisfactorias (con excepciones, por supuesto, pero en el aspecto tenoril bastante regular....). En este sentido, Anduaga puede ser un rayo de luz, pues aunque no he escuchado su Ferrando del Cosí, por lo que le escuchamos el otro día, seguro que en Mozart brillará a gran altura. A ver qué tal en su próximo recital de A Coruña, al que espero asistir.
Por cierto, aluciné con el hecho de que en las primeras intervenciones de Anduaga, en el display situado en lo alto del escenario, donde se ponen los sobretítulos de lo que se canta, el Teatro de la Zarzuela aprovechara para hacerse propaganda sobre su próxima temporada. Lo único que sirvió fue para distraer y restar concentración en la escucha, aparte de que es una falta de respeto hacia el artista. Hay otros momentos en los que se puede anunciar la temporada. En vez de eso, pudieron aprovechar para poner la traducción de la bellísima e intensa "Alare, zorioneko lekua".