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RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
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Autor:  Nacho [ 26 Jun 2022 10:52 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

Rubini escribió:
Igual que cuando nos remitimos a la primera mitad del siglo XX, con grandes cantantes que interpretaban el repertorio italiano en su idioma y a un suscrito por lo menos, no me genera el menor disgusto, ante lo excelso de la voz.

https://youtu.be/Bzjcr5pLdcg


:aplauso: :aplauso: :aplauso: Me encanta Rosvaenge. Hubo un tiempo en el que los tenores que cantaban Mozart tenían voces consistentes, bien timbradas, con cuerpo.... y podían hacer tanto Tamino como roles verdianos o wagnerianos típicos de un spinto. Hoy tenemos que dar gracias que un tenor, de los mejores de la actualidad (lo cual tampoco es decir mucho), como Camarena, un lírico ligero, cante Tamino, porque en general, las voces que cantan Mozart son "subpar", bastante insatisfactorias (con excepciones, por supuesto, pero en el aspecto tenoril bastante regular....). En este sentido, Anduaga puede ser un rayo de luz, pues aunque no he escuchado su Ferrando del Cosí, por lo que le escuchamos el otro día, seguro que en Mozart brillará a gran altura. A ver qué tal en su próximo recital de A Coruña, al que espero asistir.

Por cierto, aluciné con el hecho de que en las primeras intervenciones de Anduaga, en el display situado en lo alto del escenario, donde se ponen los sobretítulos de lo que se canta, el Teatro de la Zarzuela aprovechara para hacerse propaganda sobre su próxima temporada. Lo único que sirvió fue para distraer y restar concentración en la escucha, aparte de que es una falta de respeto hacia el artista. Hay otros momentos en los que se puede anunciar la temporada. En vez de eso, pudieron aprovechar para poner la traducción de la bellísima e intensa "Alare, zorioneko lekua".

Autor:  tucker [ 26 Jun 2022 12:10 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

Nacho escribió:
Hoy tenemos que dar gracias que un tenor, de los mejores de la actualidad (lo cual tampoco es decir mucho), como Camarena, un lírico ligero, cante Tamino, porque en general, las voces que cantan Mozart son "subpar", bastante insatisfactorias (con excepciones, por supuesto, pero en el aspecto tenoril bastante regular....).".


Pues un matiz bastante apreciable amigo Nacho.
El Tamino de Camarena que escuché el pasado miércoles 22 en el Liceo, fue poco convincente, además de escasa expresividad vocal. Esta emisión efusiva tan de Camarena, poco estilística para dicho rol mozartiano. Era creo su debut en el rol

Autor:  Nacho [ 26 Jun 2022 17:33 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

tucker escribió:
Nacho escribió:
Hoy tenemos que dar gracias que un tenor, de los mejores de la actualidad (lo cual tampoco es decir mucho), como Camarena, un lírico ligero, cante Tamino, porque en general, las voces que cantan Mozart son "subpar", bastante insatisfactorias (con excepciones, por supuesto, pero en el aspecto tenoril bastante regular....).".


Pues un matiz bastante apreciable amigo Nacho.
El Tamino de Camarena que escuché el pasado miércoles 22 en el Liceo, fue poco convincente, además de escasa expresividad vocal. Esta emisión efusiva tan de Camarena, poco estilística para dicho rol mozartiano. Era creo su debut en el rol


Estimado Tucker, siempre leo con el máximo interés tus críticas operísticas, porque tienes un currículum de escuchar óperas en vivo envidiable y porque has escuchado en teatro a grandísimos tenores (y resto de voces operísticas). La última vez que escuché a Camarena en vivo (en su concierto del Real) me pareció que la voz estaba un poco más adelgazada, menos pletórica, que cuando cantó La Fille o Puritani. En éstas últimas óperas mostró un registro agudo segurísimo y una voz que se proyectaba mejor y con más presencia que otros colegas de cuerda suyos. Sin embargo me da la sensación de que todavía no se ha repuesto del todo de su crisis vocal, y que Tamino tiene unas exigencias muy diferentes a los papeles en los que él ha brillado. Eso no quita para que siga siendo uno de los tenores más "estimulantes" de la actualidad, pero quizás, por lo que dices, necesite trabajar más el estilo y rodarlo más. También puede ser que haya sido un pequeño experimento y que si no se ve cómodo, al afrontarlo en vivo, lo acabe dejando. Ojalá tome las mejores decisiones para su carrera, y pueda seguir ofreciendo noches muy disfrutables.

Autor:  Nacho [ 26 Jun 2022 21:25 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

Por cierto, hoy Camarena no ha cantado porque tiene coronavirus. Quizás eso pueda explicar, al menos en parte, lo que comentaba Tucker respecto a su prestación como Tamino. Habrá que ver si da tiempo a que se recupere y todavía pueda cantar alguna función del Liceu.

Autor:  Despinetta [ 26 Jun 2022 23:02 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

También sucede que, aparte enfermedad (mejoría a Camarena), el papel de Tamino ronda zona central- agudos ( creo que un La agudo es su nota más aguda); su voz es bastante ligera aún y de ahí su prestación, me imagino.
El Belmonte le iría mejor.

Autor:  Rubini [ 27 Jun 2022 1:22 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

Despinetta escribió:
También sucede que, aparte enfermedad (mejoría a Camarena), el papel de Tamino ronda zona central- agudos ( creo que un La agudo es su nota más aguda); su voz es bastante ligera aún y de ahí su prestación, me imagino.
El Belmonte le iría mejor.


Incluso el Ferrando del Cosi fan tutte.

Autor:  Tann [ 27 Jun 2022 7:52 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

¿es una carbonara con nata el summun de la anti-italianità?

Autor:  Le Gouverneur [ 27 Jun 2022 10:24 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

Estos temas abstractos que comentáis van perdiendo vigencia con el tiempo, por razones que explicaré ahora y será mejor acudir a cuestiones concretas, como la dicción, pronunciación y prosodia junto a cuestiones de estilo de las obras representadas. Se podrá describir, carácteres, los timbres y los colores, pero tendrá menos sentido asociarlos a áreas o naciones determinadas.

Al final los elementos abstractos se pierden en la globalización.

Cuando hablábamos de un determinado timbre y color asociado a la italianidad, no era por casualidad, era consecuencia de los diferentes resultados que producían las escuelas y su técnica asociada a una tradición, de esta manera se podía diferenciar generalmente, cantantes italianos o mediterráneos, de eslavos, americanos, etc. El timbre "mediterráneo solar" venía asociado a un tradición de una técnica de cobertura en el pasaje mejor asociada a la escuela de canto italiana, más que a una dieta rica en pasta. Y si hubiera sido asociado a la dieta también hubiese sufrido el efecto globalizante.

Qué sentido tiene ahora hablar de eso si posiblemente lo raro será que un cantante estudie en su país con un maestro de su propia nación, por no hablar de la dispersión de conceptos y métodos de enseñanza que hacen difuminarse la verdadera escuela de canto italiana.

Y lo mismo se decía como comentaba Raul de las orquestas aunque no "hablaran".

Qué sentido tiene ahora hablar de una orquesta germánica que tiene a un director americano, con un primer violín, un asiático que nació en Italia, donde fue a la escuela, estudió música en un conservatorio de Canadá, y antes de trabajar en la orquesta de Alemania estuvo en dos orquestas diferentes de Londres. Y su compañero de pupitre un Israelí, que tras sus estudios vino a España a trabajar y luego a Alemania. Y cuando leemos los diferentes curriculum de la orquesta casi todo es así.

Por supuesto sigue habiendo ejemplos que son característicos de la italianidad de la que hablábamos en el siglo XX, pero al ser ahora minoría realmente ya no tiene sentido.

Además la gente se comunica más por redes que tomando vinos, lo que también iguala e internacionaliza.

Esto no es solo en el arte, ahora voy a ir a una empresa que está llena de extranjeros y los españoles que hay trabajan para departamentos verticales y proyectos que están fuera de España.

En el deporte en el siglo XX, por poner un ejemplo, en el fútbol las naciones tenían estilos más marcados a su tradición, hoy se ha perdido. Es una causa muy parecida a lo que tratábamos de las orquestas pero en el deporte se ve más obvio. Por ejemplo el Open USA de Golf y otros torneos que son preparados por americanos, estaban casi vetados a la victoria para jugadores extranjeros. El año pasado el Open USA lo ganó Rahm, un español, el primero que lo gana, que había estudiado en la universidad de Arizona y hay otros campeones asiáticos, por no hablar del circuito femenino, donde las asiáticas son dominadoras en USA. Y ves a un Japonés cuando falla una bola diciendo "mierda" en inglés.

Esto es la vida actual y la ópera evidentemente no es ajena.

Autor:  Mengíbar [ 27 Jun 2022 20:13 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

Tann escribió:
¿es una carbonara con nata el summun de la anti-italianità?

¿Y la pizza con piña?

Autor:  MarttiT [ 01 Jul 2022 10:55 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

Por si puede ayudar a entender mejor las cosas: https://www.plateamagazine.com/entrevis ... mas-que-yo

Autor:  Trovatore [ 03 Jul 2022 22:52 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

Mengíbar escribió:
Tann escribió:
¿es una carbonara con nata el summun de la anti-italianità?

¿Y la pizza con piña?


Yo creo que el súmmum de eso debe ser un spritz como lo hacen muchos de los que han copiado la moda en España, con vino de cartón y gaseosa en lugar de prosecco :rolling:

Autor:  juandiego [ 04 Jul 2022 22:15 ]
Asunto:  Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA

MarttiT escribió:
Hablando de idiomas, venga, a ver quién dice la gilipollez más grande.

A sensatas palabras aplausos muchos :aplauso: :aplauso:

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