http://www.unanocheenlaopera.com/

JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=19338
Página 2 de 2

Autor:  Abdallo [ 16 Jun 2022 20:16 ]
Asunto:  Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)

En efecto, Gallardo-Domâs cantó una notable y sentida Cio-Cio San en el Teatro Real, aunque, eso sí, no muy bien acompañada por un tenor de USA llamado Carl Tanner de timbre opaco y emisión engolada que hizo desmerecer ese sublime dúo del primer acto. Rodríguez-Cusí compuso una aseada y competente Suzuki. Vladmir Stoyanov cantó un excelente Sharpless. Mario Gas fue el director de escena. Por desgracia, en el foso estaba Plácido Domingo y la cosa pasó, orquestalmente hablando, sin pena ni gloria.

Autor:  Curris [ 17 Jun 2022 21:29 ]
Asunto:  Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)

Asistí a la representación del jueves, 16. Un descubrimiento la obra de Debussy; del resto, nada que decir; algunos de los compañeros de este foro ya lo han expresado muy bien.

Autor:  lord cacahuete [ 21 Jun 2022 8:11 ]
Asunto:  Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)

Lo de poner a Debussy a hacer de telonero de Honegger es de broma. Debussy es de los grandes de verdad, y Honegger lo más notable que hizo fue imitar el sonido de una locomotora de vapor en una pieza instrumental que compuso. Total, que el telonero se comió a la supuesta estrella que venía después. Normal.
Mis amigos franceses, que son todos del Frente Nacional ahora Agrupación Nacional, adoran a Juana de Arco. Yo también soy admirador de la Doncella y siempre que paso por Paris y veo su estatua ecuestre, me detengo unos momentos ante ella, en respetuoso silencio. Juana es el mejor símbolo de esa Europa cristiana que muchos llevamos en el corazón.
Total, que me acerqué al TR a ver qué había hecho Ollé con el mito de Juana de Arco, y me encontré con que había ido a un sex-shop, había comprado unos penes de latex, y eso es todo lo que se le había ocurrido sobre Juana, Europa, el cristianismo, la edad media, etc, etc.
Yo no me niego a las relecturas, ni en ópera, ni en literatura, ni en cine, ni en nada. Me parece bien que llegue un creador actual y diga: "Voy a deconstruir, reconstruir, reinterpretar y releer la Odisea". Pues yo le digo: "Olé tu valor! Adelante, a ver qué se te ocurre" Si luego lo único que se le ocurre es sacar a la ninfa Calipso en pelotas por el escenario y a Ulises con un pene de latex pues la cosa puede tener gracia como un número de revista musical o de cabaret, pero una relectura del gran Homero pues va a ser que no.
Digo esto porque la relectura de Juana que propone Ollé me parece irrelevante, no aporta nada a uno de los grandes mitos históricos, religiosos y políticos de Francia y de Europa. Me pareció un espectáculo banal.
Salvaría eso sí los últimos 5 minutos. Marion Cotillard consumiéndose hasta desaparecer en la hoguera supuso una impactante puesta en escena y desde aquí mi aplauso al iluminador y a los técnicos de efectos especiales, por esos últimos minutos que fueron realmente una plegaria emocionante por la Doncella de Orleans.

Saludos

Autor:  Abdallo [ 21 Jun 2022 11:04 ]
Asunto:  Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)

Lord Peanut, no se trata de eso: simplemente, Debussy es un compositor anterior a Honegger y, en consecuencia, es muy lógico que la obra más antigua se represente antes de la más moderna. Eso, sin entrar en sus opiniones, válidas pero tal vez un poco excesivas o desacertadas sobre el compositor suizo en opinión de muchos otros aficionados que desde luego no las compartimos. Y no me diga que nunca se ha pasado usted por una sex-shop... y no ha comprado nada. :P

Autor:  Abdallo [ 21 Jun 2022 12:33 ]
Asunto:  Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)

Acabo de caer en la cuenta de que mi anterior afirmación, aún siendo la lógica, no siempre constituye una regla general inamovible. De hecho, recuerdo que en otro programa doble del Real se representó "Il Prigionero" de Luigi Dallapiccola antes de la "Suor Angelica" de Giacomo Puccini, que es una obra claramente anterior (unas tres décadas en mi estimación) a la del primero. Sorry.

Autor:  Tip [ 21 Jun 2022 19:27 ]
Asunto:  Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)

En el caso de Real era para evitar una estampida tras el descanso. Podría haber habido una auténtica hecatombe.

Autor:  semyonkotko [ 21 Jun 2022 22:07 ]
Asunto:  Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)

Cuando una obra dura casi cuatro veces más que la otra, lo normal es que la más corta vaya delante.
Y en el caso de Puccini y Dallapiccola, la razón es la que da el señor Tip. Ni más ni menos.

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/