Fecha actual 28 Mar 2024 14:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 12 Jun 2022 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Nada creo poder añadir a lo que críticos más autorizados que un servidor ya han escrito estos días sobre el último espectáculo ofrecido por el coliseo lírico madrileño: una interesante propuesta miscelánea (salvo por el tema de fondo, poco tienen que ver las dos obras elegidas) formada por la Jeanne d'Arc au bûcher, de Claudel y Honegger, y La damoiselle élue, de Debussy. Obra importante, trascendente, monumental la primera; anecdótica, intimista y exquisita la segunda; ambas raramente programadas por estos lares y, sobre todo, nunca representadas escénicamente hasta el presente estreno en el Teatro Real de esta coproducción con el de Frankfurt. Aunque lo cierto es que tampoco se ha ganado demasiado con ello, pues a pesar de los aciertos de la propuesta escénica (que los hubo) fue imposible romper el estatismo implícito en ambas piezas (una cantata y un oratorio dramático).

Remito, por ende, a dichas críticas, aunque sí me gustaría añadir la siguiente reflexión, que quiere ser (además) una denuncia: en la propuesta escénica, como ya suele ser habitual, se volvió a manifestar un desprecio absoluto hacia buena parte del público (entiendo que la de menor poder adquisitivo), beneficiando, por encima de todo, la "iluminada" visión que el regisseur de turno (en este caso Ollé) tiene del espectáculo. Todo él se desarrolló con un teloncillo transparente que ocupaba la mitad superior del hueco escénico y cuya estructura inferior maciza (que coincidía con el suelo de los decorados de la parte celeste) recorría todo el escenario de lado a lado, impidiendo ver lo que había detrás. De modo que muchos (en las zonas altas del teatro) tuvimos que conformarnos con imaginar lo que estaba ocurriendo detrás de esa barra o limitarnos a mirar hacia las pantallas laterales de la sala principal para poder ver la cabeza de Juana/Cotillard, que era lo que siempre aparecía cortada, dada la altura a la que colocaron a la actriz durante la mayor parte de la función. En resumen: como si no fuera bastante con los obstáculos arquitectónicos y puntos ciegos que el teatro (por su propia estructura) ya le ofrece a una parte del aforo, a ello debemos añadir también los derivados de las "genialidades" que pergeñan los directores de escena, en las que suelen introducir muchas reivindicaciones políticas sobre injusticias y desigualdades, aunque luego sólo parecen pensar en quienes se pueden comprar localidades más caras y, por tanto, de mayor visibilidad. Suma y sigue...

Fue gracioso (y un tanto sorprendente) comprobar, eso sí, cómo cierta parte del público se removía en sus butacas incómoda, cuando vio lo que llevaban colgando algunos actores, sin saber que se trataba de prótesis y no de realidades tangibles. Es decir, que todavía hoy sigue habiendo quien cae en la trampa (facilona por otra parte) que algunos registas utilizan para épater le bourgois y conseguir las correspondientes reseñas extras en los medios informativos. O quienes consideran que un recurso crítico/irónico tan facilón y burdo como éste --que ya está, por otra parte, en el nada sutil libreto de Claudel, donde los malos son cerdos, asnos y borregos-- resulta "demoledor" (como dice Gabriel Ramírez, en esta reseña publicada por El Correo de Andalucía).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 12 Jun 2022 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Les recomiendo la de Ana García en "Scherzo". Completísima y ubicando todo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 13 Jun 2022 13:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Yo también estuve en la función del día 11, lo mismo hasta nos vimos por las alturas, donde estuve subiendo y bajando la cabeza constantemente porque justo una de las barras del decorado me tapaba la cara de la Juana de Arco.

Primero he de decir que las dos obras me han fascinado musicalmente.

La doncella bienaventurada evoca al Debussy más wagneriano en armonías y cromatismo. Además, muy bien llevada por la orquesta de Juanjo Mena y precisamente interpretada por Camilla Tilling, que tiene un timbre muy apropiado para el papel aunque le falte un puntito de contundencia arriba. Muy bien Enkelejda Shkosa dando la contrapartida.

Juana de arco en la hoguera bebe de todo tipo de influencias musicales de principios del siglo XX.
Desde atonalismos a lenguaje cinematográfico, inspiraciones jazzísticas, folklóricas... El final y la escena del coro de niños son momentos fantásticos.

Sobre el tema texto ya la cosa es más discutible. La demoiselle es un poema cargado de simbolismos que, sinceramente, se me escapan salvo la idea general. Y Juana de Arco es un compendio de escenas que suceden en la cabeza de la chica y que van teniendo su continuidad... hasta que llegamos a las visiones de santas, vírgenes y niños en las que necesitamos un poco el manual de instrucciones para enterarnos.

Aún así, la puesta en escena ayuda mucho y es muy apropiada para estas dos obras:
Arriba el cielo, siempre en tonos dorados y con personajes etéreos, flotantes, con movimientos lentos, iluminados...
Y abajo la realidad terrenal: gris, oscura, fea, con personajes desharrapados medio desnudos, violentos, desagradables.
A Juana la condena un cerdo, el fiscal es un asno y el jurado son borregos, y está todo clarísimo.
Se trata de un espectáculo muy Fura de principios de los 90 pero adaptado y comprensible al gran público.
Mención especial al fuego final, bastante conseguido.

La protagonista fue Marion Cotillard, que tuvo que luchar contra dos elementos: el estatismo de estar casi todo el tiempo sin moverse y una amplificación si no excesiva al menos mal ecualizada. Costó distinguir su prosodia al principio, en los momentos en los que a Juana le cuesta comprender qué está sucediendo, y sonaba todo muy igual. Afortunadamente a partir de la escena del juicio fue para arriba y ya pude apreciar los distintos estados emocionales del personaje, desde la angustia, la rabia a la alucinación, llegando a un final impactante.

A su lado un correcto Padre Dominique también actor y unos cantantes en papeles secundarios muy adecuados, desde la limpieza de timbre de la Virgen a la irritante voz del juez.

Colosal el coro, con especial momento de lucimiento para el coro infantil.

Y la orquesta también sacando todo el jugo a los distintos estilos, llegando a un final auténticamente evocador que, oh sorpresa, me sacó de la sala tarareando.

Es un espectáculo muy rotundo, que funciona perfectamente en lo musical, con una actriz que evoluciona su rol a lo largo de la función.
Por otra parte, dentro de lo "transgresor"que pueden resultar algunas imágenes, es bastante convencional y clarito en su planteamiento escénico.
Una producción muy exportable.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 13 Jun 2022 23:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Alberich el Negro escribió:
sobre todo, nunca representadas escénicamente hasta el presente estreno en el Teatro Real de esta coproducción con el de Frankfurt.[/i]

Nunca, nunca... tampoco. La versión escénica de la obra, dirigida por Roberto Rossellini y protagonizada por Ingrid Bergman.se estrenó en el Liceu en 1954, junto con El castillo de Barba Azul de Bartók.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 14 Jun 2022 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
pasaelmocho escribió:
Mención especial al fuego final, bastante conseguido.

Sí, estoy de acuerdo: se consiguió un cuadro muy efectista y conmovedor.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 15 Jun 2022 2:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Pues para el hype con el que iba de partida, creo que será una función que no recordaré demasiado. Me gustó mucho la obra de Debussy, que no conocía, con una espléndida intervención de Camila Tilling (de largo la mejor cantante de la noche), que vuelve a demostrar su afinidad con el compositor francés (como ya sucediese hace muchos años con su Melisande en esta misma casa). Skosha cumple con lo poco que tiene que hacer y el coro muy entonado. Primera decepción: la Fura (que ha dado espléndidos espectáculos escénicos en materia operística, como pueden ser El Martirio de San Sebastián o la Tetralogía) no sabe muy bien qué hacer con esta obra no pensada para escenificarse y plantea un espectáculo en exceso estático. Pero bueno, seguro que en la Jeanne d'Arc la cosa cambia, pensé... Ja! La obra, insisto, sumamente interesante.
El acercamiento de la Fura a la obra de Honneger (compleja y desigual, bajo mi punto de vista) también resulta descafeinado. Recuerda estéticamente a su Mahagonny, pero resulta mucho menos eficaz que aquella en esencia. La (des)humanización de las figuras alegóricas de la obra se vuelve una anécdota, y lo más destacable (además de un buen movimiento escénico de casi todos) es ese vestuario, coronado por esas prótesis de las que ya se ha hablado seguro, y que de lejos engañan y ponen nervioso a más de un espectador de ese sector conservador y rancio al que hay que ir sacando de las salas como sea. El estatismo extremo del personaje de Jeanne (que apenas sale unos segundos de la estructura en la que permanece aprisionada) resta potencia al resultado; y aquí es donde creo que Marion Cotillard ha venido con un par de ensayos (la semana anterior fue Cannes) a cubrir el expediente. Lo cubre muy bien porque es hábil y muy buena; pero no más: la propuesta no está centrada en la figura de la soberbia actriz francesa (desde luego que lo que hace ella lo podrían haber hecho igual de bien un puñado de actrices españolas francófonas que hubiesen venido billetes: a saber, una Victoria Abril, una Aitana Sánchez-Gijón... quizás no tanto la Irene Escolar inicialmente prevista) ni le permite brillar como puede y sabe. Creo que todo se ha planteado desde una atmósfera de comodidad. Casi diría que el actor que interpreta al Padre Dominique (Sébastien Dutrieux) destaca más que Cotillard, porque se nota que con él se ha trabajado más.
La sensación constante del montaje es la de que "esto ya lo he visto antes" en otras puestas de La Fura, Mahagonny la más clara en este caso. Me decepcionó. El efecto del fuego final, me genera nuevamente un hype que no termina de cumplirse: hemos visto efectos de fuego mucho más impactantes y mejor resueltos esta misma temporada en el Real: el final del Ocaso de Carsen o esa bicicleta ardiendo en El Ángel de Fuego de Bieito serían dos ejemplos claros.
Que del elenco vocal, el mejor fuese Charles Workman (ojito a los 25 añazos de carrera que se ha hecho con esa voz tan desagradable y esa técnica tan poco ortodoxa) da una idea del nivel del elenco. Los demás, pasan completamente desapercibidos (salvo Sylvia Schwartz, que desde que abre la boca se ve que es muy inferior a Tilling, pese a que ambas visten exactamente igual). Soberbio trabajo de los coros en una obra muy difícil (especialmente el infantil) y bien la orquesta, con una dirección de Juanjo Mena bastante pasada de decibelios para mi gusto en muchos momentos.
La verdad es que iba esperando uno de los espectáculos de la temporada y me aburrí bastante.
A mucha gente le gustó mucho más que a mí. No sé...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 15 Jun 2022 8:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No se ponga en plan inquisidor Sr. Gruberoviano. Al teatro pueden ir los rancios, los iconoclastas, los "conservadores" -algo de lo que le tildaban a usted cuando iba a bravear a la Gruberova en versiones en concierto durante minutos y minutos-, los "vanguardistas"... todos, faltaría más... Además, deberíamos fijar con nitidez en qué consiste cada grupo, claro. A mí también me daba risa ver protestar por lo que se veía eran claramante protesis de plástico, pero la mayoría de los supuestos rancios son los que permiten mantener el tinglado, pues se gastan 400 euros por butaca en los estrenos, además de liderar muchos de ellos, las entidades que patrocinan el teatro y su temporada.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 15 Jun 2022 8:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
No se ponga en plan inquisidor Sr. Gruberoviano. Al teatro pueden ir los rancios, los iconoclastas, los "conservadores" -algo de lo que le tildaban a usted cuando iba a bravear a la Gruberova en versiones en concierto durante minutos y minutos-, .


A la Grube e incluso no se si mas atrás, a “ su Gallardo Domas” :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 15 Jun 2022 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
No coincido en nada con Gruberoviano. La vi el sábado y me pareció interesante propuesta con sus peros, ya observados aquí (estaba en paraíso).
Marion Cotillard ya conoce esta obra pues la representó hace ya tiempo en Barcelona; con todo mi afecto a las actrices citadas (y que me gustan bastante), no la llevan en repertorio. Mejor, pues, alguien que sí la conoce y que no dice dos palabras: es la protagonista.
Boutades aparte, "épater le bourgeois" tuvo su época cuando, en realidad, era eso: transgresor con mensaje. Ahora se ha vuelto tan normal que es lo contrario: eso sí es rancio. Eso es lo habitual.
Eso es lo que hay, día sí y día también en escena ¿Cuál es su novedad? Ninguna. Anquilosados.
Quedan canto, letra, música e interpretación; lo de Marion es recitado sobre música o algún recitativo expresivo; el resto, canta (Workmann, claro; su apellido lo expresa, irónicamente).
Impresionista la obra de Débussy. Me fascino.
A ver cuando son revolucionarios de verdad los registas y admiradores. Todo esto ya es previsible, se ha visto y nada nuevo aporta.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 16 Jun 2022 11:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
No se ponga en plan inquisidor Sr. Gruberoviano. Al teatro pueden ir los rancios, los iconoclastas, los "conservadores" -algo de lo que le tildaban a usted cuando iba a bravear a la Gruberova en versiones en concierto durante minutos y minutos-, .


A la Grube e incluso no se si mas atrás, a “ su Gallardo Domas” :wink:

Ya quisiéramos hoy UNA cantante del calibre de la Gallardo-Domas. Solo una. No hay.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 16 Jun 2022 11:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Carl Tunner escribió:
No se ponga en plan inquisidor Sr. Gruberoviano. Al teatro pueden ir los rancios, los iconoclastas, los "conservadores" -algo de lo que le tildaban a usted cuando iba a bravear a la Gruberova en versiones en concierto durante minutos y minutos-, los "vanguardistas"... todos, faltaría más... Además, deberíamos fijar con nitidez en qué consiste cada grupo, claro. A mí también me daba risa ver protestar por lo que se veía eran claramante protesis de plástico, pero la mayoría de los supuestos rancios son los que permiten mantener el tinglado, pues se gastan 400 euros por butaca en los estrenos, además de liderar muchos de ellos, las entidades que patrocinan el teatro y su temporada.

Esto lo sé y es una tristeza que haya que mantener un espectáculo que tiene los precios que tiene (¿alguna vez han comparado lo que cobra un actor de teatro por noche con lo que cobra un cantante de ópera? Alucinarían). Precios abusivos, sin sentido y que se mantienen gracias a esas élites. Si no fuese por esas élites habría que bajar los cachcés de los artistas y, por ende, los precios de las entradas. Lo lógico, vamos.
Por eso creo que esas élites merecen ser provocadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 16 Jun 2022 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
O sea que la estrategia de Mortier era echar a las élites del teatro para poder bajar los precios de las entradas…. El problema es que casi quebró el teatro en el intento

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 16 Jun 2022 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tann escribió:
O sea que la estrategia de Mortier era echar a las élites del teatro para poder bajar los precios de las entradas…. El problema es que casi quebró el teatro en el intento
:rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 16 Jun 2022 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues a mí la Gallardo "nomás" no me hacía demasiada gracia, la verdad. Hay sopranos ahora que me interesan mucho más. Grigorian, Netrebko, Westbroek, Davidsen, Yoncheva, Devieilhe...

Cada uno parece q haría un teatro con sus gustos. Yo uno con producciones de Visconti, Ponnelle, Everding, De Lullo, Barlog, Sanjust... con los mejores cantantes disponibles.
El Sr. Gruberoviano, con montajes de Kosky, Warlikovsky, Tcherniakov, Bieito... Y cantando Pépe Pérez con un bocata de cachet... Para q las estrellas de la regia se lo lleven todo...
En cualquier caso, ambos modelos necesitan combinación de Estado, élites y mecenas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA (Madrid, 11/06/22)
NotaPublicado: 16 Jun 2022 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Ya quisiéramos hoy UNA cantante del calibre de la Gallardo-Domas. Solo una. No hay.


La Gallardo Domàs fue una notable Mimí, Liu y hasta Butterfly a finales de los 90s y primeros 2000. Pero luego, ella misma se cascó la voz por tratar de cantar roles - verdianos, sobre todo - que le superaban por arriba y por abajo ( por ej. una Leonora de TROVATORE, en Zurich, con Marcelo A. y Nucci, donde estuvo rayando el espanto, galleando casi todo el cuarto acto ).
Como ha citado Tunner, hay preseleccionables unas cuantas , que nada tienen que envidiar a la Gallardo D. y hasta mejores cantantes según los gustos de cada uno.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com