Fecha actual 28 Mar 2024 22:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 9:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
31/mayo

Oír Wozzeck es como morder un limón. No conviene abusar.
Eso no quita para que deba aprovecharse cualquier ocasión para disfrutarlo en vivo y en directo

Y la función de ayer vino de perlas a ese afán, pues fue muy disfrutable.

Puesta en escena ajustada a la trama y la estética musical, cantantes solventes (con la Westbroek disparando obús tras obús, cual incansable artillera del canto) y prestación orquestal galáctica.

Un lujo a nuestro alcance.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 11:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Cuando se hizo pública la programación de esta temporada que termina, al ver Wozzeck la marqué con un no. Es un tipo de música y canto que nunca me ha llegado a gustar, y por lo tanto no compré la entrada. Para convencerme de que no me equivocaba intenté oirla en varias ocasiones y cuanto más la oía menos me gustaba, por lo que me reafirmé en la idea de no ir. Hace unos días mi amigo Manolo compañero de La Panderola, me dijo la frase de Don Corleone “te voy a hacer una oferta que no vas a poder rechazar”, y efectivamente no la he rechazado, de lo cual me alegro muchísimo.

El error que creo que cometemos cuando queremos entrar en este tipo de óperas, es el escucharlas como si fueran las clásicas de Puccini, Verdi, Mozart, etc. No se pueden oír mientras trabajas o intentas relajarte sentado en un sillón, la atonalidad tiene eso, que no sigue la reglas de la música clásica y para una persona como yo (que soy de mi pueblo) es algo que mi cerebro no asimila bien.

Dicho esto, he asistido esta noche a algo extraordinario, un espectáculo total que es como se ha denominado siempre a la ópera, y que en estos casos es cuando más necesario resulta. No me puedo imaginar esta ópera en concierto, el torro sería de impresión. Pues bien hoy el espectáculo ha sido antológico, el montaje, la puesta en escena, interpretación actoral, y todos los movimientos que se han producido han sido de una calidad que pocas veces se pueden ver. Suelo ser muy crítico con los directores de escena a los que llamo “genios” en el peor sentido peyorativo, muchos de ellos son unos cuentistas que se amparan en la innovación para esconder la falta de calidad de sus ideas. No es el caso de Andreas Kriegenburg que ha demostrado que sí es un genio, y que se pueden tocar temas escabrosos y desagradables creando una ambiente asfixiante, con clase y estilo. Hay que dar la enhorabuena a todos los que han intervenido en la parte técnica porque aquí hay muchas horas de trabajo. Repito es extraordinario, amigos vale la pena acercarse a Les Arts, entradas hay de sobra (es el problema del que hablaba antes), y lo que no se comprende es como no se ponen de acuerdo los teatros para no coincidir en la programación (en el Liceo está programada), sobre todo de este tipo de óperas.

En cuanto al tema de intérpretes que han estado todos soberbios en el aspecto actoral, estas son mis opiniones:

Peter Mattei (Wozzeck), ha estado fenomenal, debe de resultar muy dificil la mezcla de hablar y cantar. Es un barítono de calidad constrastada y hoy lo ha demostrado. Muy bien.

Eva Maria Westbroek (Marie), para mí la triunfadora de la noche, tiene una voz espectacular que ya conociamos de la Sieglinde del Anillo, ha estado extraordinaria en todos los sentidos. Muy bien.

El resto de cantantes todos a un buen nivel, destacando su gran actuación actoral.

La Orquesta extraordinaria, James Gaffigan al que todavía no le hemos podido ver en profundidad ha conseguido sacar un sonido espectacular durante toda la noche, especialmente su crescendo después del asesinato de Marie me ha puesto la carne de gallina, ha sido increible. Muy bien.

El Coro a un gran nivel aunque su participación es más actoral que cantora.

Calificación global: Muy bien.

Y para terminar de redondear la noche, además de Manolo he disfrutado también de la magnífica compañía de El Gato montés y Radamés, casi ná.

En definitiva, yo que no soy nada partidario de este tipo de óperas he salido encantado. Amigos de Madrid y resto de España, imaginaros a los que os gusten como os lo podeis pasar aquí.

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 11:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es como una paella pero en vez de arroz y pollo tienes guijarros y piedra pómez. Tendría que presentarla una top-model en un recipiente de loza del siglo XVII para que fuera atractiva.

Les Arts está ofreciendo entradas a 50€. La duda es si es pago o cobro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 11:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Enhorabuena, Amolaopera; es de sabios rectificar. Y usted, amigo Tip, vaya resignándose, que le queda Wozzeck para rato...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 11:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Ojo amigos Tip y Abdallo, yo estoy calificando como extraordinario el conjunto del espectáculo que se representa en Les Arts, eso mismo con un montaje chungo, orquesta normalita, y cantantes del montón para mí sería una castaña. Quiero decir que lo que vale la pena ver y no perderse es la calidad del resultado global. En un cd nunca me la pondría.

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 11:50 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Una excelente pareja protagonista, desde luego. La que está oficiando este título en el Liceu (Mathias Goerne/Annemarie Kremer) también ha cosechado críticas favorables, esperemos que no sean críticas tramposas.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Prefiero pasar hambre que tener una obstrucción intestinal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 12:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Amolaopera escribió:
Ojo amigos Tip y Abdallo, yo estoy calificando como extraordinario el conjunto del espectáculo que se representa en Les Arts, eso mismo con un montaje chungo, orquesta normalita, y cantantes del montón para mí sería una castaña. Quiero decir que lo que vale la pena ver y no perderse es la calidad del resultado global. En un cd nunca me la pondría.


Bueno eso mismo debería ocurrir con cualquier otra ópera que vayamos a ver; esto es, montaje chungo, orquesta normalita y cantantes del montón pues no lo aguanta nadie (otra cosa es que en unos casos seamos "indulgentes" y en otros no). La cuestión radica exclusvamente en nuestro rasero de medir. Y sí, este tipo de obras, si no se tiene el oído acostumbrado, es siempre preferible verlas en teatro. A mí también me pasa, Wagner incluído.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 15:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Una excelente pareja protagonista, desde luego. La que está oficiando este título en el Liceu (Mathias Goerne/Annemarie Kremer) también ha cosechado críticas favorables, esperemos que no sean críticas tramposas.

Mañana estaremos por el Liceu, a por este Wozzek


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 15:21 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Excelente. Yo voy el sábado y tengo puente, aprovecharé para ir a la playa. De todas maneras me apetece escuchar esta obra, lo que he ido husmeado en YouTube me ha gustado.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 01 Jun 2022 19:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Excelente. Yo voy el sábado y tengo puente, aprovecharé para ir a la playa. De todas maneras me apetece escuchar esta obra, lo que he ido husmeado en YouTube me ha gustado.


Alban Berg es un excelente compositor aunque particularmente, me gusta más su LULU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 02 Jun 2022 20:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Llegó anteayer un día en el que tenía puesta mucha ilusión , ver Wozzeck en directo. Solo había visto fragmentos en Youtube pero nunca la obra entera, por lo que preferí seguir así para verla completa por primera vez en Les Arts. ¿Mi esperanza?... disfrutar. ¿Mi miedo?... llevarme una desilusión, pero disfruté, y mucho foreros y foreras.

Lo primero la vuelta a la pandilla con Manuel, Gato Montés y Amolaópera, la normalidad poco a poco está volviendo y es un soplo de alegría que nos hacía falta a todos. Lo segundo, sobre un 70% de aforo un martes que yo creo ha colmado las expectativas del gran Jesús Iglesias y su equipo. Sinceramente pienso que la primera piedra de toque en este repertorio "extraño" fue "Fin de partie" (donde acudió menos gente y además muuuuchaaas deserciones durante la obra), la segunda ha sido este Wozzeck con mucho más público y apenas dos deserciones (estaba en piso alto y controlando...) y sobre todo con un silencio sepulcral de principio a fin de la obra y eso, en Valencia es prácticamente imposible (mala salud que le vamos a hacer...) Con esto pienso que el equipo directivo está contento y que va a ser punto de partida para traer obras con un estilo musical distinto al que nuestras orejas toleran, y la idea me parece genial, un teatro cuya mayor parte de su presupuesto lo pagamos entre todos tiene que dar gusto y servicio a todos, y eso Les Arts lo ha entendido perfectamente ofreciendo repertorio, barroco, belcanto, dodecafonismo, atonalidad, lied... Bravo!

Y encima, si traes un Wozzeck con un montaje espectacular (grande Kriegenburg), un reparto que lo firmaría el mismísimo Met un vestuario extravagante pero que ayuda a transmitir la idiosincrasia de cada personaje , una buena dirección de actores y un estupenda iluminación, pues pasó lo que tenía que pasar, que me hizo sentir muy bien.

Nuestro querido Amolaópera lo ha descrito todo a la perfección y estoy prácticamente de acuerdo en gran parte lo que dice. Peter Mattei un Wozzeck de referencia , voz baritonal poderosa que saltaba la orquesta sin poroblemas . El Capitán de Andreas Conrad impresionante es sus istrionismos vocales, daban repelús, Christopher Ventris muy correcto en su pequeño papel de tambor mayor, Franz Hawlata algo más flojito como el doctor (fue el único al que la orquesta tapó más de una vez) y la Margret de Alexandra Ionis una grata sorpresa. El resto de comprimarios muy correctos todos.

Y la triunfadora de la noche sin lugar a dudas la Westbroek como Marie. Qué lección nos dio! Chorro de voz apabullante pero totalmente controlado con una técnica depurada, sutil a veces, desgarrador otras, con una dicción perfecta y creo que con la mejor interpretación escénica de todos los intervientes, aunque el nivel en este aspecto fue altísimo.

La orquesta estuvo maravillosa, pero lanzo una pregunta a los que de verdad entienden, ¿la partitura marca que sea tan en forte o es una aportación de Gaffigan? A mí particularmente hubo momento que me sonó con un volumen excesivo, pero si está escrito, no hay más que hablar. Cuerdas, maderas metales, la percusión (madre mía la percusión) ofrecieron una lectura magistral en la creo que el maestro tuvo mucho que ver porque se le vio en todo momento más concentrado que un adolescente con el instagram. Dirección con gestos muy marcados, no dejando nada a la improvisación, y una química con los músicos que augura cosas buenas. Coro y xiquets de la Escolanía muy bien en sus cortas intervenciones y el chaval Adrián García muy bien.

¿Música compleja?, Si. ¿Difícil de digerir? Pues también, que las orejas a veces dicen... ¿dónde estamos?, pues claro, pero un ESPECTÁCULO en mayúsculas que nos tuvo pegados a las butacas y desató atronadoras ovaciones al final, creo que muy merecidas. Esta obra hay que verla así, en directo y con mimbres de calidad. Nuestro añorado amigo José Luis (que no hubiera ido ni atado a verla) estaría diciendo ahora mismo que estoy loco, y se hubiera quedado con Tip fuera de Les Arts tomando una orxata con fartóns hasta que hubiéramos salido. Afortunadamente a Tip aun estamos a tiempo de abducirle... ¿Tal vez si viene una Lulú? Son tres horitas de nada...:)

Venir los que podáis y disfrutar!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Última edición por RADAMES el 03 Jun 2022 22:53, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 02 Jun 2022 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
RADAMES escribió:
Nuestro añorado amigo José Luis (que no hubiera ido ni atado a verla) estaría diciendo ahora mismo que estoy loco, y se hubiera quedado con Tip fuera de Les Arts tomando una orxata con fartóns hasta que hubiéramos salido.
Sin duda. Habría cambiado la horchata por un vino de la tierra.

RADAMES escribió:
Afortunadamente a Tip aun estamos a tiempo de abducirle
De hecho, estoy estudiando la posibilidad de combinar el Wozzeck de Barcelona del sábado con el de Valencia, bien del viernes, bien del domingo. :smoking:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 03 Jun 2022 22:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
:D :D :D

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WOZZECK - Les Arts Valencia
NotaPublicado: 05 Jun 2022 11:45 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Es una ocasión singular la de que el Wozzeck esté devaluado, que no hay que dejar escapar para viajar al Mediterráneo, en un momento dado.


Esta obra maestra, que es difícil de ver (aunque no tanto), por obra y gracia de nuestros programadores patrios (aunque más por gracia que por obra), se puede llegar a ver tres días consecutivos, sin necesidad de grandes desplazamientos ni esfuerzos, si nos acercamos al este de la Península Ibérica. Bienvenida sea, aunque el programar con sentido pudiera haber aumentado los aforos y las taquillas, que más de uno se hubiera desplazado de Valencia a Barcelona y viceversa. Ellos sabrán, luego sacan las entradas a precio de saldo para cubrir asientos vacíos, burlándose de nuevo de los que compramos nuestra entrada a tiempo, los fieles, al triple de precio.


Y uno, en su ignorancia, cree que habrán aprendido algo del desatino. Pero no. Son incluso capaces de superarlo. El mismo viernes 3 se publicó, por fin, la nueva temporada valenciana, apañada en títulos, pero floja en intérpretes. Y tachán, aguántame el cubata: la próxima temporada Tristán e Isolda, coincidirá en algunos de los días de representación, simultáneamente en Valencia y Madrid. Llegará el día en que todos los teatros de España interpretarán la misma ópera el mismo día y a la misma hora. Y al día siguiente se quejarán de la falta de apoyo y de la ignorancia del público que sólo aprecia una buena Traviata.


Wozzeck es brutal en todos los sentidos. Un puñetazo en el estómago, una perturbadora historia con música perturbadora, un apabullante delirio que no da reposo, que no da descanso, que cuando suena el último acorde uno se encuentra sin aliento. Así debe de ser y así ha sido en Valencia. En Valencia, casi todo se ha unido para dar un grandioso espectáculo.


La orquesta dirigida por James Gaffigan, gloriosa.

Brillante, desbordante, y sin embargo empastada, matizada. Apabullante, rutilante, precisa, preciosa. Se me acaban los adjetivos cursis. Aquí, como somos muy de mascletá, nos encantan (al menos a mi) esos fortissimos ensordecedores. Pues el viernes pasado fue la primera vez en mi vida que vi a miembros de la orquesta taparse los oídos ante la magnitud de decibelios. Fue tras la acongojante muerte de Marie. ¡Que pedazo de orquesta tenemos! ¡Que interludio final! Bravísimos.


La puesta en escena de Andreas Kriegenburg, es de esas que tienen muchísimo trabajo, con muchísimo sentido, en la que todo funciona y que no dan tregua al espectador. Todo, escenografía, vestuario, iluminación, coreografía, dirección de actores, todo, currado hasta el infinito.

Como se lo merecen, los nombro a todos. La escenografía fue de Harald Thor, el vestuario de Andrea Schraad, la iluminación de Stefan Bollinger y la coreografía de Zenta Haerter.

Repito, extraordinaria. Por poner un pero, que uno es un poco cabestro, creo que se podía haber resulto mejor la última escena, en la que el hijo de Wozzeck y Marie se queda sólo, jugando e impasible, tras conocer que han matado a su madre. El argumento es de una dureza tal, que aún se puede hacer más desgarrador.

Quiero destacar la dirección de actores y el trabajo excepcional de todos los intérpretes al respecto. Fueran grotescos en su vestuario o no, todos, y cuando digo todos, quiero decir todos, hicieron una gran interpretación actoral. Mención especial al niño Adrián García, que, si no le quedan secuelas psicológicas de por vida, es porque es un titán.


Peter Mattei compone un Wozzeck impecable, con tinte lírico y elegante, como es él, pero perturbado y perturbador desde el primer momento. Y disfrutamos, sufrimos y nos creemos el devenir de un desquiciado, de un pobre hombre, de un asesino alucinado que se acaba suicidando sin querer.


La Marie de Eva-Maria Westbroek es referencial. Soberbia en su canto y en su miseria, en sus dudas, en sus escapatorias y en su arrepentimiento. Rotunda en medios y agudos, sobrepasando a la orquesta en el forte y a 10 más que se le pongan por delante. Un lujo.


El Capitan de Andreas Conrad, grotesco hasta la náusea, muy bien. Con sus saltos interválicos, a menudo apoyados en falsetes, que convierten al personaje en aun más repulsivo, estuvieron bien resueltos.


El tambor mayor fue un buen, aunque algo desgastado, Christopher Ventris, que compuso un tambor mayor chulesco y despreciable, cómo debe de ser.


El doctor fue un flojo Franz Hawlata cantando, pero espléndido actuando. Inaudible en gran parte de su canto parlado, fue el peor de la noche.


Andres fue un buen Tansel Akzeybek como Margret fue una buena Alexandra Ionis. Los aprendices de Patrick Guetti y Yuriy Hadzetskyy y el loco de Joel Williams, también estupendos. El nivel de los co primarios, altísimo. Cierto que algunos tienen un papel muy corto y que andaban disfrazados hasta lo irreconocible. Pero fueron creíbles y mantuvieron el altísimo nivel interpretativo, encogiéndonos el alma, tanto por su voz como por su desempeño.

Vuelvo a hacer mención especial al soberbio Adrián García como hijo.


El coro, como siempre, magnifico y sin bozal.


En fin, yo tengo suerte con Wozzeck. Mi anterior en directo fue en Chicago con Sir Andrew Davis, también extraordinario. Y el viernes pasado salí como toca, sobrecogido y con la consciencia de haber asistido a un soberbio y brutal espectáculo.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com