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 Asunto: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarillato
NotaPublicado: 09 May 2022 22:20 
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Sigue la estupenda temporada del Teatro de la Zarzuela con esta magnífica y simpática ópera del maestro Penella. Dejo para angelparsifal la introducción pedagógica e histórica de la misma, que yo me canso.

No empezaba bien la tarde porque una manifestación en la Gran Vía cortaba el paso al transporte público. Y eso que el calendario de protestas lleva tres años bastante ligero, a pesar de los pesares. Pero no hubo problema para llegar a tiempo. Teatro lleno, salvo las últimas filas del patio de butacas.

La función fue..., cómo lo diría..., extraña: sin morcillas en el texto, sin situaciones paralelas, ni gente haciendo monerías o saliendo medio desnuda, tampoco molestando con ruidos y gemidos en los preludios. Y encima con el coro libre de mascarillas. Tampoco el público. Vamos, un rara avis. La puesta en escena no es que sea grandiosa, pero sirve perfectamente de fondo, para encuadrar la ópera. Sencilla y efectiva. Más de estas, por favor.

Hacía tiempo que no escuchaba a Celso Albelo y poco ha cambiado desde entonces. La voz se sigue pareciendo a la de Kraus, sobre todo en su nasalidad. Estuvo bastante reservón en la primera parte, para darlo todo en la segunda, el dúo con Estrella y la revelación final. Sigue teniendo una voz sana, sin esa emisión forzada que aflora en muchos compañeros de escenario. Noté a Sabina Puértolas un poco justa en volumen y voz un poco engolada, lo que no obstó para que cantara con sumo gusto el papel de Estrella, sin estridencia, con seguridad y con mucha elegancia. Manuel Esteve tiene una voz modesta pero la utiliza perfectamente, muy implicado y rotundo toda la función, dando buena réplica a su rival.

Excelente Simón Orfila, la voz más poderosa del elenco, que la puso al servicio de la obra con una comicidad y simpatías justas, sin excesos. Lo mismo podría decirse de los secundarios, empezando por un magnífico Carlos Cosías y terminando por una dulcísima Carol García, cuya prestación en la habanera con Sabina dio lugar a un muy solicitado bis. Excelentemente cantada por ambas.

Lo más destacable de esta función es que papeles secundarios que no lo son tanto, fueron impecablemente abordados por sus intérpretes: Pablo López como virrey (nada que ver con el cantante pop del mismo nombre), David Sánchez como un indignado Padre magistral -que desde su seriedad acaba transmitiendo humor-, o Miguel Sola como crédulo Gobernador.

A ver cuándo se presenta la nueva temporada. Ojalá sea tan buena como esta (y si quitan adaptaciones, mejor aún). Supongo que será este mes. Como dice NICO, mayo 2022.

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 09 May 2022 23:18 
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¿ alguna referencia del 2º Cast o Cast alternativo? ( podría coincidir con un día profesional que debo estar en Madrid )


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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 09 May 2022 23:33 
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Tunner iba ayer al segundo. Yo iré otra vez más, pero también al primero.

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 11 May 2022 8:55 
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Yo pensaba que a la ópera española le pasaba lo mismo que a la informática española, y es que no existen ninguna de las dos. Pero bueno, siempre se aprenden cosas nuevas.
Todos las naciones de la vieja Europa presumen de eso, de ser muy viejas. Les gusta decir que sus señas de identidad aparecen ya en el neolítico, que en la edad media ya eran un reino independiente, que su lengua vernácula es muy distinta de las demás lenguas, y por supuesto que tienen su propia ópera. Faltaría más!
Dentro de poco aparecerán la ópera portuguesa, la ópera irlandesa, suma y sigue. No pasa nada y no hace daño a nadie. A disfrutar!

Saludos


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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 11 May 2022 12:38 
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Que España no sea tradicionalmente un país operístico no obsta para que Don Gil de Alcalá sea una ópera.
También lo es Il guarany, tenga o no Brasil tradición operística. O las de Britten y Reino Unido.

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 11 May 2022 17:35 
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Asistí el sábado a la función de la ópera con el primer reparto y aunque me costó entrar en la función -digamos que Don Gil de Alcalá no pertenece a la estética musical que más me interesa- terminé disfrutando de un espectáculo digno de tener en cuenta. El tercer acto está bien resuelto y conseguida la necesaria comicidad. Entre las voces destacaría a Sabina Puértolas, un magnífico Carlos Cosías, sin caer en la excesiva caricaturización del personaje y me sorprendió la voz de David Sánchez, un bajo interesante como Padre Magistral. Celso Albelo estuvo bien aunque no creo que llegara a brillar como otras veces. En definitiva, una función en la que disfruté de un título del que apenas sabía nada.


Última edición por MarttiT el 11 May 2022 21:21, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 11 May 2022 19:48 
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Tip escribió:
Sigue la estupenda temporada del Teatro de la Zarzuela con esta magnífica y simpática ópera del maestro Penella. Dejo para angelparsifal la introducción pedagógica e histórica de la misma, que yo me canso.


Casi no voy a verla! Iré en los próximos días.

Espero que no te aburra dicha introducción pedagógica e histórica en cada una de mis críticas, sino que te guste, Tip.

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 11 May 2022 20:48 
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En absoluto, solo que no quiero quitarte tal honor. Además, se nota que disfrutas escribiéndola. Y, en cambio, a mí me da pereza tal empresa.

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 12 May 2022 8:38 
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Totalmente estéril el debate de géneros. Hay que acostumbrarse a hablar de teatro lírico. Sea ópera cómica, ópera de cámara o zarzuela, Don Gil de Alcalá es una magnífica y singular creación del Maestro Penella, bien servida en este retorno al Teatro de la Zarzuela, especialmente en el apartado escénico y de la dirección orquestal.

La última vez que se puso en el recinto de la Calle Jovellanos fue en 1999 con una producción de Fernández de Castro más vistosa y colorista escenográficamente, pero algo más estática en cuanto movimiento escénico. Si no recuerdo mal, que ya han pasado sus años. :P

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 12 May 2022 11:39 
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Carl Tunner escribió:
Totalmente estéril el debate de géneros. Hay que acostumbrarse a hablar de teatro lírico. Sea ópera cómica, ópera de cámara o zarzuela, Don Gil de Alcalá es una magnífica y singular creación del Maestro Penella, bien servida en este retorno al Teatro de la Zarzuela, especialmente en el apartado escénico y de la dirección orquestal.

La última vez que se puso en el recinto de la Calle Jovellanos fue en 1999 con una producción de Fernández de Castro más vistosa y colorista escenográficamente, pero algo más estática en cuanto movimiento escénico. Si no recuerdo mal, que ya han pasado sus años. :P


Que tal D. Carl, el segundo cast?


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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 12 May 2022 11:41 
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tucker escribió:
Que tal D. Carl, el segundo cast?


Recensión de ambos repartos.

https://www.codalario.com/don-gil-de-al ... _1_in.html

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 12 May 2022 12:15 
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Segundo atril
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Estuve el pasado sábado día 7, con el primer reparto. No conocía la obra y salí encantado. Música bellísima, con especial mención a la romanza de Don Gil del primer acto, y muy divertidas las intervenciones de Carlos Cosías y Simón Orfila. Muy satisfactorio el estreno del maestro Lucas Macías en el Teatro de la Zarzuela.

Repitiendo la experiencia de la Siberia del día anterior, a la salida de la representación pude vislumbrar al Sr. Tunner entre el gentío, a quien no me atreví a saludar dada su abrumadora presencia y demostrado pulcro timbre baritonal.

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 12 May 2022 13:05 
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blansac escribió:
Repitiendo la experiencia de la Siberia del día anterior, a la salida de la representación pude vislumbrar al Sr. Tunner entre el gentío, a quien no me atreví a saludar dada su abrumadora presencia y demostrado pulcro timbre baritonal.


Lo de "abrumadora presencia" me lo tomaré en el sentido positivo :P, pero le animo a que la próxima vez se atreva a saludar :lol:
Lo de "pulcro timbre baritonal" se lo agradezco, aunque me veo abocado a tal cuerda por mis irresolubles problemas con los agudos. :cry:
A mí me gustaría cantar con arrebato ese "Miztilán, Miztilán, estrellita de mis noches"

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 14 May 2022 12:48 
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Función del 13 de mayo.

España no alcanzó a tener una ópera nacional como la tuvieron Italia, Francia, Alemania, Chequia o Rusia. Y cuando tuvo la oportunidad para hacerlo, el público estaba más centrado a la vanguardia internacional que en crear una propia. En parte por ello, ese vacío lo llenó la zarzuela, que se convirtió en nuestro género lírico por antonomasia. Cuando pensamos en teatro musical lírico en lengua castellana, nos viene a la mente la palabra "zarzuela." Sin embargo, hay óperas españolas importantes, y muchos de los maestros del género también compusieron óperas. Y esas óperas españolas han sido muchas veces etiquetadas erróneamente como zarzuelas. Manuel Penella compuso óperas tan importantes como El Gato Montés, que incorporaba influencias del verismo. Don Gil de Alcalá también es una de ellas, ya que dado su enorme éxito, ha sido incorporada al repertorio como una zarzuela más.

Estrenada en 1932, esta obra ha sido catalogada por el propio Penella como una ópera de cámara. Ciertamente, con una orquesta de cuerda y arpa, puede parecerlo, así como música en parte inspirada en la del siglo XVIII, época en la que transcurre la obra. Pero en gran parte, es una obra con tintes veristas, modernos, y de gran belleza en los momentos más íntimos. El primer acto y el preludio del segundo son una auténtica delicia, así como los dúos de la protagonista o la famosa Habanera. La historia transcurre en el México colonial, entonces llamado el Virreinato de Nueva España. El vocabulario de los criados Maya y Chamaco, nos sitúa en el ambiente popular del país azteca (naturalmente desde el punto de vista estereotipado del mexicano de a pie que vemos en las películas y las telenovelas), donde curiosamente Penella murió en 1939, en Cuernavaca. Una comedia romántica con un ambiente exótico, casi orientalista, algo que seguía atrayendo al público que vio por primera vez la obra en su estreno en Barcelona hace 90 años.

Don Gil de Alcalá llega al Teatro de la Zarzuela con una producción procedente de Oviedo, dirigida por Emilio Sagi, y con escenografía de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela. Hay algo mágico en este tándem. Que dos responsables de escena y al mismo tiempo directores artísticos (Sagi lo fue en el Teatro Real y Bianco lo es en la Zarzuela) trabajen juntos en montajes donde la elegancia y lo onírico dominan lo que ve el espectador. Nada más entrar, un dieciochesco mapa francés del Virreinato de Nueva España recibe al espectador, un telón que se transparenta antes de levantarse, y dar comienzo a la obra. El borde del escenario está recubierto por unos relucientes escalones dorados ¿una alusión al oro americano extraído por la Monarquía Hispánica (el nombre oficial de España por entonces) en plena época colonial? Esta producción tiene un único decorado: un patio de un edificio colonial en medio del escenario, o más bien su estructura, rodeado por una espaciosa habitación, a través de la cual entra la luz del día. Este decorado se adapta para recrear el salón donde tiene lugar la fiesta del cuadro segundo del primer acto, con un fondo de un telón rojo, o el precioso bosque que se ve al fondo cuando tiene lugar la Habanera, a la vez que los candelabros (algo ya visto en el I Puritani de Sagi y Bianco en el Real) descienden hasta el suelo cuando tiene lugar el famoso número. La iluminación de Eduardo Bravo, de tonos anaranjados, evoca el clima tropical, el sol exuberante del nuevo mundo. El bello vestuario de Pepa Ojanguren es colonial, pero no necesariamente dieciochesco en el caso del gobernador o de Don Diego, aunque sí lo es para las mujeres y para Don Gil y Servando.

Ayer por la mañana, el mundo lírico se despertó con la triste noticia de que la mezzosoprano Teresa Berganza, legendaria cantante y embajadora por antonomasia del género, falleció a la edad de 89 años. Una pérdida lamentada por todos los aficionados del mundo. Por eso, antes de empezar la función, Daniel Bianco salió a escena para leer un emotivo discurso de homenaje a nuestra llorada diva. Como bien dijo, aunque lo normal en estos casos es un minuto de silencio, Berganza se merecía un fuerte y sentido aplauso del público, algo que éste dio sin rechistar por razones obvias. No pude ver, por edad, a Berganza, pero soy plenamente consciente de su importancia para nuestra música. Siempre la recordaremos.

Lucas Macías dirige a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Titular de la Zarzuela, en una interpretación destacable. Ya había visto a Macías dirigir a la Filarmonía de Oviedo en una Primera Sinfonía de Mendelssohn para el recuerdo en el verano de 2020 durante unas vacaciones en dicha ciudad, y aquí confirma de nuevo su eficaz labor. Macías consigue engrandecer a la pequeña orquesta, en momentos tan hermosos como los preludios orquestales, donde hace que parezca más grande, e incluso hacer brillar a las cuerdas en los momentos de inspiración mozartiana. El interludio orquestal en el primer acto fue memorable. El contrabajo también tuvo momentos de lucimiento en esta ocasión. Uno se pregunta qué podría hacer un crossover como Minkowski con esta obra. El coro, por otra parte, tuvo una destacada intervención por parte del sector femenino, especialmente en el coro de apertura.

El rol protagonista recae en Celso Albelo, quien también protagoniza, valga la redundancia, estas funciones. Albelo mantiene su poderosa voz, su gallardo tono, su forma exquisita de cantar y frasear (que las aprendió de su maestro, el mítico Alfredo Kraus) y sus aún potentes agudos, con los que en ocasiones aún se engulle a todo lo que tiene por delante. Muy aplaudido en el primer dúo con Niña Estrella, momento en el que sacó a relucir toda su técnica antes descrita, y también nos obsequió con una linea de pianissimo exquisita en el dúo del acto segundo.

Sabina Puértolas interpreta a Niña Estrella, en una interpretación que fue a más a medida que proseguía la función, empezando un primer acto con un tono un poco nasal, que luego fue puliéndose en el segundo acto.

Los años no pasan por Simón Orfila: ni en lo vocal, ni en lo físico. Como el Sargento Carrasquilla lo dio todo en escena: la voz sigue siendo imponente, una proyección segura y una vis cómica que le convierte en un referente en roles bufos.

Carlos Cosías fue un excelente Chamaco, con una voz estupenda, y un canto impecable, además de transmitir la hilaridad de su personaje. Igualmente la Maya de Carol García, excelentemente cantada y actuada. Manel Esteve fue un Don Diego con buena técnica y con voz aseada, si bien como actor sí que transmite bien el despecho de su personaje.

Del resto del reparto, poco que añadir salvo que estuvo en el mismo e inspirado nivel: desde la gran abadesa de María José Suárez, el potente David Sánchez como el Padre Magistral o el destacable Gobernador de Miguel Sola, todos ellos formaron parte del gran espectáculo.

Parte de que el público general actual, allende el melómano u operómano medios, a veces siga confundiendo ópera española con zarzuela quizá puede deberse a que es el Teatro de la Zarzuela, y no el Teatro Real, el que se encarga de programarlas, ya que el teatro de la Plaza de Oriente inexplicablemente no se anima a hacerlo. No ya con esta obra que parece encajar mejor en un escenario más pequeño, sino con otras más grandes como Marina, El Gato Montés o La Vida Breve (la útlima vez en el Real, en 2001).

Como bien dice el diario ABC, este año la ópera española, y una gran ópera pese a su pequeño formato, está en el teatro de la calle Jovellanos. Curiosamente, no se ha llenado el aforo, en el que parece que se trata del espectáculo de la temporada 2021-22 de este teatro. El público se rió a carcajadas en los momentos más desternillantes, sobretodo el final, y aplaudió al elenco con entusiasmo, especialmente a Celso Albelo. El mundo hispano tiene ópera, y buena ópera, es problema de nuestros gestores y de parte del público el no buscarla ni valorarla.

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 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 14 May 2022 12:50 
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Tip escribió:
En absoluto, solo que no quiero quitarte tal honor. Además, se nota que disfrutas escribiéndola. Y, en cambio, a mí me da pereza tal empresa.


Hazlo! Todos tenemos aproximaciones distintas. Echo de menos los tiempos en los que teníamos opiniones doctas, abundantes e interesantes en esta casa, ante las que las mías, a la vista estaba, palidecían.

Ayer, además, estaba la familia de Penella en el teatro.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com