Fecha actual 29 Mar 2024 1:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 14 May 2022 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
angelparsifal escribió:
Ayer, además, estaba la familia de Penella en el teatro.
¡Anda, pues yo conocí hace muchos años a un familiar suyo con el que a veces jugaba al tenis! Ya no tenía los apellidos del compositor, debía de ser, por lo menos..., tatarasobrino. :P
No le gustaba la ópera, ni la zarzuela, creo que ni siquiera la música clásica. Sí recuerdo que le encantaba Modestia Aparte. :?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 15 May 2022 18:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Dice Vd. Sr. Ángel Parsifal, que el público estaba más centrado en la vanguardia internacional que en crear una ópera nacional. Eso está bien visto, pero hay que ir más allá.
La crisis del 98 cambió España profundamente. Una nueva generación quiso modernizar España, y la ópera quedó identificada con el pasado decadente. Citaré a Unamuno, Ortega, Marañón, Azaña, Antonio Machado, Valle Inclán, Ganivet, García Lorca, Buñuel, Maeztu, podría seguir…. A ninguno le gustaba la ópera, no le dedicaron ni un minuto. No me olvido de Pio Baroja, que la ridiculizó en “Las noches del buen retiro”. Lo mismo podríamos decir de pintores, Sorolla, Zuloaga, Picasso, o artistas como Gaudí o Miró.
España le dio la espalda a la ópera. Ese es un tema de reflexión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 15 May 2022 20:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Pío Baroja escribió el libreto de Adios a la bohemia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 15 May 2022 20:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Seamos objetivos, caballer@s: ni la ópera, ni la música sinfónica han formado parte de nuestro patrimonio cultural de la misma forma en que sí lo hicieron en otros países, donde la Reforma, por una parte, y el laicismo, por otra, contribuyeron a hacerlas florecer de forma abundante y enriquecedora. No es cuestión de revisionismos o de entonar mea culpas; es lo que hay y basta, sin victimismos ni disculpas. Pudimos incorporarmos, aunque fuera tardíamente, y lo hicimos dentro de nuestras posibilidades, con acierto y reconocimiento.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 15 May 2022 20:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A Galdós creo que sí le gustaban, o al menos iba a verlas y hacía reseñas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 16 May 2022 8:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tip escribió:
A Galdós creo que sí le gustaban, o al menos iba a verlas y hacía reseñas.


Por supuesto y sus obras están llenas de pasajes en que se refiere al Teatro Real, a su público y artistas legendarios que allí actuaron.

El Teatro lírico nacional español es la Zarzuela y es un género maravilloso, especial, singular, que, dentro de su enorme variedad, bebe de las clases populares, del costumbrismo de la mejor ley.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 16 May 2022 17:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Pues, con todo el buen nivel del equipo (que lo hubo) tengo que admitir que la obra me pareció bastante aburrida, lejos del ingenio de otras obras de Penella. Cuando supe que trabajaba con orquesta de cámara, pensaba que sería una obra de inspiración "clasicista", pero hija de su época; tal y como unos años más tarde hiciese por ejemplo Stravinsky. Nada de eso sucede aquí: la obra suena a música "bonita", de otra época (de otra época musical, me refiero) y no hay nada de riesgo. Es una obrita linda, pero nada que ver con otras obras maestras de Penella: como la escuchas la olvidas... Por momentos hasta parece belcanto. Pasemos por alto el libreto, lleno de tópicos; que hasta se permite hacer humor con los tópicos (¿de verdad les parece chistoso a estas alturas parodiar a los mexicanos como si estuviéramos viendo una película de Cantinflas?).
Muy buen elenco, con Albelo sobrado de medios y demostrando que es el mejor tenor español de su generación (escandalosa su ausencia de tantos años en La Zarzuela), Carol García, Carlos Cosías, Simón Orfila, David Sánchez o Miguel Sola... Todos muy por encima de la obra. Puértolas, con una vocalidad que creo que no termina de adaptarse al papel, canta bien pero no termina de rematar la faena del todo. Bien la orquesta, aunque Macías no siempre acompañó cómodamente a los cantantes.
La puesta de Sagi es de 2017 y parece de los años 80. Corresponde a otra manera de hacer las cosas: cuadros estáticos, preciosisimo excesivo y nula dirección de actores. Una dirección de escena "de ópera", poco teatral.
Me aburrí bastante, la verdad; pero creo que es porque la partitura en sí no me interesó y la puesta en escena no ayudó a entretenerme ante una música demasiado elegante para mi gusto. Muy buen elenco.
Teatro lleno y la gente feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Gil de Alcalá - T. de la Zarzuela, fin del Mascarill
NotaPublicado: 23 May 2022 12:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
22 de mayo. Última función.
La de los domingos a las seis, que es la que mejor me viene porque se termina prontito y puedo volver a los confines del universo sin prisas. Ah, la edad, ya me voy incorporando a los de la sesión de tarde.
Aún con un público mayoritariamente "mayor" en el que ya me incluyo, voy notando una afluencia de gente más joven a las funciones de zarzuela, lo cual me alegra porque hace poquitos años eso no pasaba.

¿Qué es Don Gil de Alcalá? No creo que haya que ir buscando definición de género para esta obra, que si zarzuela, ópera de cámara, dramma giocoso in tre atti o lo que se nos ocurra, porque bebe del género operístico y del zarzuelero.

Si tuviera que poner un adjetivo global a esta representación sería el de "elegante".
La música es refinada, bastante inspirada, con bellas líneas melódicas y una orquestación de cuerdas cuidadísima. Y todos los elementos artísticos cumplieron igualmente con esa elegancia: orquesta, coros, cantantes, ballet, puesta en escena...
¿Qué ocurre? Pues que se puede hacer monótona.
A mí no me lo pareció porque en la parte más floja para mí, que fue la escénica, me abstraía con la música.
Pero entiendo que haya quien se haya podido aburrir.
Igual que me aburro yo con "El Gato Montés", por poner un ejemplo de otra obra del autor, pero eso ya son apreciaciones particulares.

Yo creo que la baza fundamental de esta función ha sido la orquesta, dirigida con mimo por Lucas Macías, que ha sabido mantener perfectamente ese ambiente dieciochesco tardío y se ha recreado en las melodías.

En el papel femenino principal estaba Sabina Puértolas tirando de tablas y recursos para hacer suyo un rol que por peso no le va bien a su vocalidad. Pero juega sus bazas, se recrea en los piani en agudo y acaba llevándoselo de calle. El momento Habanera, preciosamente cantado, fue memorable.

Celso Albelo comenzó muy forzado y tirante en su primera aria/romanza, marcándose un agudo final muy mónicanaranjo, como dijo un amigo mío.
Sin embargo el teatro explosionó en aplausos, incitado por un pequeño sector que no sé si serían su clac. El caso es que hizo un bis de esa romanza.
Y a partir de ahí cero problemas, el bis fue infinitamente mejor que la primera intervención y Albelo se relajó (para bien) y ya en toda la obra estuvo excelente. Así que para mí bis injustificado pero lo agradezco.

Manuel Esteve, sin tener vozarrón, defendió competentemente el papel de Don Diego, estuvo muy bien en la parte actoral y, sobre todo, da gusto oír su pronunciación. Muy bien.

Excelente Carlos Cosías de Chamaco, acentuando su cantinflesca caracterización pero sin pasarse de graciosillo. Y muy compenetrado con Carol García, bellísima voz y también muy acertada en lo actoral.
Simón Orfila dio un recital de "tipismo" con su contundente voz y su intención. ¿Pasado de rosca? Un poco, pero lo bueno que tiene esta obra es que los personajes cómicos no llegan a fagocitar a los serios. Está muy equilibrada, y lo que podría cansar por humor desfasado tiene la duración justa.
Así, David Sánchez (voz imponente) y Miguel Sola nos dieron un memorable dueto cómico en la escena de la confesión como el Magistral y el Gobernador.

En papeles ya menores María José Suárez (qué bien le viene que no tenga que hablar, lo siento pero como actriz me carga bastante) de Madre Abadesa, Pablo López de Virrey y un Maestro de Ceremonias que me hizo ilusión ver: Ricardo Muñiz, tenor protagonista de tantas zarzuelas de los 80 y primeros 90.

A destacar también el desempeño del coro, especialmente el femenino. En su justo punto.

La puesta en escena arropa todo con un único decorado que si bien te mete en ese ambiente elegante y de ensoñación romántica con sus luces y tonos dorados, también hace que se pueda hacer todo de tan plácido, aburrido.
Siempre le reconozco su talento teatral a este director de escena. Aún así hay cositas "typical Sagi", pero el hombre se contiene. Ay esos candelabros marca de la casa que bajan casi hasta el suelo mientras un panel trasero se levanta dejando ver un bosquecillo, todo ello durante la habanera... momento cursilísimo. Pero pega.
Preciosismo también en los figurines, casi todos en blancos y dorados, muy coherente todo y dando una sensación unitaria. Es decir, Sagi sabe lo que tiene entre manos y lo ofrece de una manera muy tradicional, sí, pero que funciona.
Cuerpo de baile de cuatro parejas, muy cuidado también.

Globalmente es una función muy satisfactoria y que creo que funcionaría perfectamente en cualquier teatro fuera de España.

Y fin de mi minitemporada en la Zarzuela este año, porque entre el despiste del Opal al que no fui por equivocarme de fecha y que el Barberillo ya lo vi en la era prepandemia, a poco más he ido esta temporada.
A ver qué nos presentan mañana.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com