Fecha actual 29 Mar 2024 1:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 25 Abr 2022 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Preestreno joven, 21 de abril de 2022.

Sabemos que se trata de una de las óperas más celebradas, y con justa razón, en todo el mundo, pero de la pasión con la que Madrid vive Las Bodas de Fígaro, podría decirse que no encuentra parangón en el panorama actual español. Desde su reapertura en 1997, esta es la sexta vez que el Teatro Real programa la genial ópera de Mozart. Un servidor la ha visto todas las veces que se ha puesto en este teatro desde 2003. Curiosamente, la bella producción de Emilio Sagi se puso hasta tres veces en cinco años: 2009, 2011 y 2014. Algo totalmente excepcional en un teatro de stagione, donde lo habitual es que transcurran entre 5 y 10 años entre una y otra producción de un título, especialmente si es popular. En otros casos pueden pasar 15, 20 o más años. Las reposiciones de la producción de Sagi fueron encontradas como excesivas por algunos aficionados de los más entendidos, que esperaban otras óperas populares, pero no tan frecuentes. En cualquier caso, se trata de un título que siempre se ha encontrado con el cariño del público, que agota las localidades. Quién lo diría, cuando en su estreno en el antiguo Teatro Real en febrero de 1903 (un siglo después de su estreno madrileño en 1802), esta obra maestra sólo contó con tres funciones y después desapareció de su repertorio.

Ahora en 2022, regresa la gran ópera mozartiana, para deleite de todos, pero esta vez lo hace en una ya conocida producción procedente del Festival de Salzburgo, que se convierte así en la cuarta producción de esta obra en escenificarse en el nuevo Teatro Real. También lo hace con dos repartos, uno con una gran soprano española y otro con excelentes y prometedores cantantes españoles. Precisamente este último actuó en la función para Amigos jóvenes que organiza el Teatro Real de vez en cuando, y que suelen ser ensayos generales. Aunque la mayoría superaban la veintena, varios adolescentes y niños se veían también por la sala. Recordé, a título personal, la primera vez que vi Las Bodas de Fígaro en este teatro, cuando tenía tan solo 15 años, en enero de 2003. Ahora, ya en mi treintena, pensé en cuantos de esos jóvenes estarían en mi lugar de aquél entonces. Mi tiempo de disfrutar estos privilegios (los mejores del mundo lírico para la juventud) que tanto me han formado como aficionado, pronto comenzará a acercarse a su fin. El de estos niños y jóvenes apenas comienza. La vida en toda su extensión.

Sin embargo, ese no fue el único detalle excepcional, ya que muchos se sucedieron esa noche. Se trata de la primera producción de ópera a la que ya se puede ir sin mascarillas en interiores, después de que el pasado día 19, las mascarillas ya solo se deban llevar obligatoriamente en centros sanitarios y en el transporte público. ¿Será este el definitivo regreso a la tan ansiada normalidad que añorábamos desde aquella Traviata de julio de 2020 con la que volvimos a sentir la magia de la ópera? Volver a la ópera, sin limitaciones de aforo, y volviéndonos a ver todos las caras al completo. A medida que se llenaba el teatro, el ir el rostro descubierto, una sensación antes imperceptible, ahora completamente extraña, se iba apoderando, a la par que la alegría, de la que participaban mayoría de los jovencísimos espectadores que iban entrando, aunque tarde, y por este motivo la ópera empezó a las 19:20, veinte minutos después de lo previsto. Antes de comenzar, dos muchachos, un chico y una chica, del sector joven de la institución, presentaron la obra, y recordaron que al terminar habría una fiesta con DJ y copas en los salones del teatro. El júbilo se apoderó de la sala. Pero también invitaron, a la posibilidad de descubrir el amor como lo harían los personajes de la obra, que quién sabe si no se encontraría en la fiesta.

Claus Guth
es el director de escena, y responsable de este conocido montaje que ya triunfó en Salzburgo en 2006 con un reparto estelarísimo. Guth, invitado habitual de esta casa, ya nos ha deleitado con sus grandes producciones de Parsifal, Rodelinda y Lucio Silla. En esta ocasión, el regista austríaco muestra una lectura que desnuda el alma de la obra, desproveyéndola de todos esos lujosos ropajes y decorados dieciochescos con los que asociamos esta obra, que en su día fue una obra subversiva y escandalosa, pero que en nuestros tiempos ya es una comedia costumbrista. Muy en su línea de presentar las óperas en enormes caserones elegantes, los únicos decorados son la enorme escalera de la que se presume una enorme mansión, y una habitación blanca, pero amplia debida a la falta de decoración. El vestuario de Christian Schmidt es también sobrio, oscuro, con modernos trajes grises y negros, y de azul marino para los más jovenes, aquí retratados como estudiantes de internado, dando a los personajes la elegancia de una serie de familias aristocráticas de los años 20, 30 o 40 que tanto gustan al público de hoy. Todo esto lo que hace es mostrar de manera más cruda, radical y al mismo tiempo mordazmente divertida, una historia de enredos y traiciones entre aristócratas y criados, un mundo que ya estaba condenado a desaparecer en época de Mozart y Da Ponte, y que alarmó a la pacata nobleza austríaca de su tiempo. Por ejemplo, la Condesa mientras canta su gran aria de entrada, lo hace totalmente incapaz de sujetar el abrigo que la protege, teniendo Susanna que asistirla constantemente, tal es el estado de consternación con el que aparece tras sentirse traicionada. O también es muy divertida toda la historia de Cherubino, quien se desliza divertidamente escondido bajo una cortina en el primer acto, o demás situaciones cómicas por el estilo. La iluminación de Olaf Winter también hace mucho, especialmente con el reflejo de las hojas de los árboles del bosque en la casa, mientras Susanna canta su aria. Además en este montaje, un personaje importante aparece: un ángel, el mismo Cupido, vestido como un estudiante, muy tadziesco, al que no le faltan las alas. Un personaje que moverá los hilos de la obra y que extiende su magia, siendo el responsable de los enredos entre los demás, aunque no le perciban. Uno de los momentos más divertidos fue indudablemente el final del segundo acto, cuando el ángel traza un esquema con todos los líos entre personajes, que borra una y otra vez, mientras éste se proyecta en la pared. También asiste a Cherubino cuando se desploma tras saber que irá a la guerra. Pero cuando finalmente la Condesa perdona a su esposo, los personajes caen al suelo y una vez que recuperan la consciencia ya no quieren saber nada del ángel, viendose rechazado una y otra vez salvo por Cherubino, del que se despide con un beso antes de irse, y con cuyo desmayo a consecuencia de ello termina la obra.

Ivor Bolton dirige de nuevo a la Orquesta del Teatro Real en una obra de Mozart, tras unas notables versiones de La Flauta Mágica y Don Giovanni. Quizá por ser el ensayo, o por lo que fuera, al principio la orquesta parecía un poco perdida, algo que afectó un poco a la famosa Obertura. Sin embargo se fue recuperando hasta convertirse en algo más que un estupendo acompañamiento para los cantantes. Las cuerdas volvieron a sonar con agilidad, algo antes inusual en esta orquesta para el repertorio mozartiano. También el metal fue a mejor, y junto a la madera, la sección de viento estuvo muy bien en el Non più Andrai (junto a una gloriosa percusión) la marcha nupcial del tercero o en el aria de Susanna en el cuarto. Pero una anomalía sucedió: cuando Bolton entró a dirigir en la segunda parte, un injusto y atronador abucheo se escuchó por encima de los aplausos, lo que debió de ser muy molesto para los que estuvieron cerca - y desde luego lo fue para todo el que pudiera oírlo- del inconforme espectador dado el ruido que hizo al intentar increpar al maestro británico. ¿No repartiría Cupido suficientes flechas esa noche? El Coro estuvo bien en su breve intervención.

Joan Martín-Royo fue un estupendo Conde de Almaviva, con una voz de bonito color, que se dejaba oír, con una versión apreciable de su aria del tercer acto. Y desde luego, un estupendo actor.

Miren Urbieta-Vega como la Condesa de Almaviva cantó con una voz con un toque más oscuro, lírico, y así empezó en el Porgi Amor, pero en su gran aria, el Dove Sono, defendió y transmitió la sensibilidad del personaje, incluso dándole unos deliciosos toques de coloratura.

Thomas Oliemans fue un Fígaro que si bien se hizo oír en la sala, el nivel fue entre lo aceptable y simplemente correcto, si bien en el primer acto estuvo bien, con un divertido y bien cantado Non più andrai, noté que le faltaba algo de garbo en lo musical, aunque como actor logró hacer reír al público.

Elena Sancho-Pereg dio vida a Susanna. Esta joven soprano española tiene un delicioso timbre juvenil, fresco, agradable de oír, aunque a veces la voz parezca una tanto ligera de más, pero logra una interpretación disfrutable. Además de su tierna voz, es una mujer bellísima, y también se defiende en el lado cómico; es pues en escena una Susanna ideal en lo actoral, representando a la bella y astuta criada. Hizo una dulce, encantadora y tierna versión de su famosa aria del acto cuarto Deh, vieni non tardar.

Indudablemente, la gran estrella de la noche fue Maite Beaumont como Cherubino, bellamente cantado, con una voz con un timbre aterciopelado, un volumen generoso, y una entrega tanto a nivel vocal como actoral, donde transmitió la inseguridad pero también la picardía del personaje.

Excelentes Gemma Coma-Alabert como Marcellina y Daniel Giulianini como Bartolo, en sus respectivas escenas y arias. Alexandra Flood fue una cumplidora Barbarina. Christophe Montaigne es un gran actor, pero tuvo que afear demasiado la voz para su personaje Don Basilio, aquí un viejo repulsivo, con un aire a ¡Liszt!, con lo que se vio más el lado de actor que de tenor. Muy bien Moisés Marín como Don Curzio y también Leonardo Galeazzi como Antonio.

Por último,el actor y bailarín Uli Kirsch fue uno de los más aplaudidos de la noche debido a su interpretación del ángel, que ya había estrenado en Salzburgo en 2006. Kirsch está relacionado con diversos montajes operísticos, como el de Muerte en Venecia por Willy Decker, o este mismo. Como este joven Cupido, Kirsch hace las delicias del público, con su agilidad (cómo se agarra de la barandilla de la escalera aun sabiendo que hay un vacío abajo), y su omnipresencia que muchas veces es cómica, sumado a su juvenil aspecto, hasta convertirse en el alma de esta producción.

El juvenil público ha disfrutado de lo lindo. Han reído, han disfrutado con la trama cómica (incluso en un momento tan sublime como Contessa, perdono, donde rieron por lo irónico de la situación) y han ovacionado con la misma euforia que un concierto. Hay esperanza entonces, no ya de que la juventud actual pueda disfrutar de la lírica, sino de ganarse para sustentar los teatros y producciones del futuro. Al menos, es lo que quiero creer. No pude asistir a la fiesta posterior, donde un dj, música moderna y copas coronaron la noche de los futuros y potenciales melómanos.

Mozart ha vuelto. La normalidad tan añorada ha vuelto. ¿Puede ser que haya vuelto entonces la felicidad? Al menos sí la que nos dan las tres horas y media de Las Bodas de Fígaro.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 01 May 2022 18:05, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 25 Abr 2022 1:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Estuve sentado justo al lado del abucheador, a quien quizás no le faltó parte de razón: concertación anodina, con una obertura y concertantes finales de acto letárgicos, además de ayuna en expresividad, contrastes y originalidad dinámica, y una cuerda mórbida y de escasa presencia. En suma, un mero acompañamiento si acaso cumplidor.
Cabe señalar también la desdeñable decisión de cortar las arias de Marcellina y Basilio del cuarto acto. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones vocales.
Sobre la fiesta posterior, denominada en un alarde de ingenio y buen gusto por parte de nuestro Excmo. Sr. Matabosch como after opera, no se perdió gran cosa. La música un solemne truño. Emulando a Figaro, "il resto nol dico". Como anécdota, alguien pidió Falla al DJ y éste respondió que de pop español nada, solo internacional. :lol:

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 25 Abr 2022 20:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
blansac escribió:
Estuve sentado justo al lado del abucheador, a quien quizás no le faltó parte de razón: concertación anodina, con una obertura y concertantes finales de acto letárgicos, además de ayuna en expresividad, contrastes y originalidad dinámica, y una cuerda mórbida y de escasa presencia. En suma, un mero acompañamiento si acaso cumplidor.

Cabe señalar también la desdeñable decisión de cortar las arias de Marcellina y Basilio del cuarto acto. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones vocales.

Ya, siempre cortan Il capro e la capretta.
:cry:

Sobre la fiesta posterior, denominada en un alarde de ingenio y buen gusto por parte de nuestro Excmo. Sr. Matabosch como after opera, no se perdió gran cosa. La música un solemne truño. Emulando a Figaro, "il resto nol dico". Como anécdota, alguien pidió Falla al DJ y éste respondió que de pop español nada, solo internacional. :lol:


¿Y sería español el DJ? Además de un inculto de campeonato...
Aunque ya se sabe, si uno habla mal de España, es español. A mí Rosalía me parece una ridícula, pero le reconozco el mérito de haber conectado con la juventud mundial y convertirse en un referente, aunque no esté de acuerdo.

Yo es que cuando anunciaron que habría un DJ pensé en esto:


:lol:

Aún así, de no haber sido porque tenía que trabajar al día siguiente, me habría encantado ir a la fiesta con los amigos con los que fui. Ellos se quedaron.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 25 Abr 2022 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
blansac escribió:
Como anécdota, alguien pidió Falla al DJ y éste respondió que de pop español nada, solo internacional. :lol:
:rolling: Fantástico.
Yo creo que esta vez no me pasaré por allí. No hay ningún cantante que me atraiga mi atención.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 26 Abr 2022 9:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Nunca había tenido especial miedo a envejecer... hasta que me he dado cuenta de que ya hay planes que antes de la pandemia podía hacer, y ahora no me dejan ni entrar.

Me alegro de que le gustara la función.

Yo me voy a llorar a una esquina un rato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 26 Abr 2022 17:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es duro hacerse mayor. Ánimo, que le queda mucha mili.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 26 Abr 2022 19:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Ah!, ¿pero "Falla" no era un grupo de heavy metal...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 26 Abr 2022 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
JustJames escribió:
Nunca había tenido especial miedo a envejecer... hasta que me he dado cuenta de que ya hay planes que antes de la pandemia podía hacer, y ahora no me dejan ni entrar.

Me alegro de que le gustara la función.

Yo me voy a llorar a una esquina un rato.


A efectos de Teatro Real, en diciembre de 2023 estaré en su misma situación.

Pero no me quejo, han sido 22 años de beneficios, desde que con 13 años vi la Lucia en 2001, en aquellos descuentos en la zona G, antes de que existiera el último minuto. Creo firmemente en el acceso a la cultura para jóvenes, desempleados y jubilados de rentas medias, y medias bajas. Sin esto, no habría sido tan melómano ni habría adquirido mi modesto rodaje.

Ello no quiere decir que haya dejado de pensar que el Real ha pasado de ser caro a ser elitista y prohibitivo para el público general no abonado ni amigo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 28 Abr 2022 9:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
La condesa y su doncella disfrazan de mujer al paje Querubino. La escena sucede en el tocador de la condesa. Ambas mujeres coquetean con el guapo y joven paje mientras le disfrazan, se ríen, admiran lo guapo que está vestido de chica. Él se turba y se emociona de estar en la intimidad con la condesa y Susana. La escena tiene todo el encanto del siglo XVIII, podía ser un cuadro de Watteau, tiene todo el perfume de la Europa galante, de la música galante de aquel siglo.
Pues bien, el infame montaje de Claus Guth obliga a la condesa, Susana y el paje a cantar tirados sobre las tablas del escenario. Toda nuestra historia, nuestro siglo XVIII, quedan despojados de encanto. La maravillosa música de Mozart sobrevuela sobre tres bultos tirados en el escenario vacío.
La gente al final aplaudía, no me explicó el por qué.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 29 Abr 2022 11:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2019 12:38
Mensajes: 33
Ubicación: En la ópera
Seré breva.

LA representación terminó a las 11 (hora real, no sobre el programa). Y me pareció muy disfrutona, con el nivel de cantantes que nos visitan es lo que hay.

La dirección de Bolton, monótona; al principio de la función, como en sordina. Tampoco habían calentado los novios. La mejor voz, la de la condesa Moreno (con sus graves poco audibles etc). El conde Schuen, bien cantado pero mejor actuado. ME pone mucho el "Hai gia vinta la cusa" y resulta que va y lo canta con un cupido de 70 kg en su hombro, ¿no podría evitarse el ideador de estas mamarrachadas que los cantantes evitasen más esfuerzos que el puro de cantar?

Toda la función esperando por el capro y la capretta y salí pensando ¿pero esto era en otra obra? Miss you.

El público, sin bragas y a lo loco. A pesar de eso, mucha demostración de hilaridad pero aplausos tímidos, y pocas toses. Una de al lado braveó al Cupido.

En resumiendo, yo me lo pasé muy bien. Hay que ser muy malo para arruinar esta joya y afortunadamente no ha sido el caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 29 Abr 2022 16:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Y no preferiría ser higo?:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 01 May 2022 6:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Groucho escribió:
¿no podría evitarse el ideador de estas mamarrachadas que los cantantes evitasen más esfuerzos que el puro de cantar?
.


Es que es Usted muy raro ¡¿A quien se le ocurre ir a la ópera hoy y preocuparse por el canto?!

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 01 May 2022 17:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Función del 30 de abril.

El primer reparto de Las Bodas de Fígaro cuenta con un elenco internacional y una gran diva española. Tras el éxito de la función juvenil, ahora tocaba ver el primer reparto.

Cuando vi por primera vez Las Bodas en el Teatro Real en enero de 2003, una joven María José Moreno interpretó el rol de Susana. Recuerdo como un momento bellisimo a la soprano cantar su famosa aria del acto cuarto con el teatro en silencio. Ella, tumbada sobre un banco mientras la noche iluminaba de azul oscuro el escenario. No estuvo exenta de ruidos mundanos, pues sentí cómo cayó un libro en hizo impacto en el suelo.Moreno fue de lo mejor de un reparto que incluía a Simón Orfila, Barbara Bonney, Pietro Spagnoli y Ruxandra Donose, todos bajo la batuta del gran Antoni Ros Marbá.

Ahora, la gran soprano española interpreta el rol de la Condesa. Moreno aún conserva su voz juvenil, deliciosa y brillante. Es una gran intérprete, y su bella voz nos transmite una Condesa de Almaviva frágil, bella, delicada, sensible, y sufridora de las infidelidades de su marido. No obstante, esa frescura también pone de manifiesto que es un poco ligera para el rol, y eso se hacía evidente, sobretodo en el Porgi Amor. En las sucesivas escenas del segundo acto se mostró más entregada, incluso mostrando buena coloratura (su especialidad) y agudos en el terceto con el conde y Susanna.

El clímax de la función, sin embargo, llegó con el Dove Sono, su gran aria del tercer acto, que con todo, abordó bellamente. Moreno sacó aquí sus tablas, que son muchas y con las que trató de compensar cualquier posible limitación, para transmitir la melancolía que aqueja a su personaje, en una lectura introspectiva. Incluso en el da capo logra un exquisito fraseo y pianissimos muy bonitos. Otro momento bellísimo fue el final, cuando perdona al Conde, donde cantó con una gran dulzura.

André Schuen interpretó a un potentísimo Almaviva. Este barítono francés tiene una voz que se deja oír, y supo afrontar muy bien su aria del tercer acto, pese a la incomodidad de cargar sobre un hombro a Uli Kirsch (el ángel) mientras cantaba. Dado su imponente porte, su retrato del personaje es el de un macho alfa temperamental.

Vito Priante fue un Fígaro que resultó una agradable sorpresa. Al igual que Schuen, una voz potente, bien proyectada y con una buena actuación. Un Fígaro vigoroso.

Julie Fuchs fue una gran Susanna. Esta soprano francesa tiene con un timbre de ligera pero que se deja oír con rotundidad. Durante toda la obra interpretó a una Susanna potente, bien cantada, y muy bien actuada. Su interpretación del Deh, vieni non tardar fue bastante buena.

Rachael Wilson como Cherubino estuvo en un nivel notable, aunque me pareció que el Voi che sapete lo abordó en forte, quizá demasiado para mi gusto. Aun así, una voz notable.

Monica Bacelli, a quien vi como el niño en L'Enfant et les Sortilèges en 2002 en este escenario, es una Marcellina de voz ya avejentada, pero que no pierde volumen.

Fernando Radó fue un Bartolo notable.

Sobre la puesta en escena, todo lo que tenía que decir ya lo dije en la crítica del preestreno. Esta vez he recordado lo incómodo para Almaviva cantar con el ángel a cuestas, como ya dije, o por ejemplo la austeridad de ver la marcha nupcial del tercer acto convertida en una riña entre el matrimonio Almaviva mientras no hay nadie en el escenario, o ver al ángel rabiar mientras los demás bailan una danza dieciochesca.

Esta vez, he encontrado mejor a la Orquesta del Teatro Real bajo las órdenes de Ivor Bolton. Ya no he encontrado a la orquesta perdida durante la Obertura. Incluso la he encontrado más contundente, pero no exenta de desequilibrio, especialmente en el volumen durante la ejecución de la misma. Después, a lo largo de la obra volvió la orquesta a sonar como un acompañamiento decente, con tempi a veces lentos, otras veces rápidos (Voi che sapete). De nuevo, me atrevo a afirmar que su mejor momento fue el Non più andrai, la marcha nupcial o los finales, donde el metal y la percusión se exhibieron lo mejor que pudieron. Aún así, se echó de menos el nivel logrado hace dos años con La Flauta Mágica. El Coro tiene una breve intervención, la cual abordó correctamente.

Aunque el público casi llena el teatro, parece que la función ha sido acogida fríamente, si lo comparamos con el ímpetu del preestreno joven. Tardó en arrancarse a aplaudir el respetable, aunque sí lo hizo en varios de los números más famosos, y la más ovacionada fue Moreno. Vuelven las Bodas, vuelve a disfrutar el público madrileño. Creo que esta reposición ha sido más razonable dado el tiempo transcurrido desde la última y el cambio radical de estética. ¿Cuándo volveremos a ver esta ópera? No se sabe, pero si hay algo cierto es que volverá a ser bienvenida por los jóvenes, de los cuales serán nuevos aficionados que no la habrán visto, como por el público del Real, que siempre parece querer verla. En estas funciones, el triunfador se llama Wolfgang Amadeus Mozart.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 02 May 2022 21:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Me aburrí bastante, y eso ya tiene delito gustándome lo que me gustan a mí las Bodas. El elenco bascula entre la musicalísima y elegante Condesa de Moreno (en un momento de madurez vocal apabullante, de las mejores cosas que ha cantado en este teatro), el Conde de canto sano pero plano y soso de Schen, el Figaro con voz pero sin demasiadas intenciones de Priante, la Susanna bastante intrascendente de Fuchs (musical, pero en la peor tradicción de las soubrettes) y el Cherubino absolutamente irrelevante (ni te enteras de que está) de Wilson. Mejor la Marcellina de Bacelli, en una de las mejores prestaciones que le haya visto en años. Radó no en su rol más logrado en el teatro. Montagne ni siquiera canta con la voz impostada (es un actor que entona y proyecta bien, pero no diría propiamente un tenor; por muy bufo que sea el rol), Marín mucho mejor en el papel mínimo de Don Curzio (¡qué pena que no hiciese el Basilio!) y Flood (¿de verdad es necesario traerse una cantante de fuera para la Barbarina?) deja pasar su numerazo del inicio del cuarto acto como si nada.
Lo de Bolton tiene delito: tempi pesantes hasta decir basta y recitativos planos, exentos de cualquier tipo de tensión dramática. Mozart ya no tiene sentido dirigirlo así.
La producción de Guth, aburridísima (raro en él) agota las dos o tres ideas que tiene a los 20 minutos de empezar.
Me aburrí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real - Abril/Mayo 2022.
NotaPublicado: 03 May 2022 13:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Telegráficamente:
Elenco vocal liderado por una estupenda María José Moreno.
Resto de solistas, competentes.
Dirección de orquesta sin pena ni gloria.
Dirección escénica: una castaña. Dos ideas felices (DOS) no compensan el aburrimiento global.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com