Fecha actual 28 Mar 2024 23:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 06 Abr 2022 3:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Vuelvo de ver la función de Macbeth, y me ha venido a la memoria la famosa frase que hay en algunos comercios de “hoy es un día estupendo, ya verás como viene alguien y lo estropea”. Y efectivamente ha llegado un pájaro australiano que se cree un “genio”, que a una función de un nivel extraordinario le ha añadido su creación, que desde luego si es todo lo que lleva dentro de su cabecita, más vale que dedique sus “genialidades” a otra cosa en vez de a emborronar las obras de estos sí, genios. A algunos de estos elementos que por desgracia tanto abundan últimamente, se les debería prohibir el acercarse a un teatro a menos de tres kilómetros, y desde luego si vivieran Verdi, Puccini, Mozart, etc. no haría falta que se lo prohibiera nadie, no se atreverían a acercarse. A gorrazos los correrían.

No hay derecho de que los inventos de los susodichos pajaruelos, resten parte del éxito que los demás participantes por su buen hacer se merecen. Hay a quien no les molesta este tipo de montajes, pero a mí es que me despistan. Mi cerebro no admite el estar pensando en el circo romano de ese momento histórico, y que lo que se represente en escena sea el circo, pero de los hermanos Tonetti. Será que soy de pueblo…

Centrándonos en el apartado musical, la noche ha sido más que notable por parte de todos los componentes. Estas han sido mis impresiones:

Anna Pirozzi (Lady Macbeth), la gran triunfadora de la noche, ha estado soberbia no se le resiste nada, en un papel en el que cualquier soprano se las vería negras, se ha desenvuelto sin aparente dificultad tanto en los graves como cuando ha subido al agudo. Tiene un cañón en la garganta, pero son misiles que llevan la felicidad a todos los que tienen la suerte de recibirlos, estos son los únicos cañones que deberían de existir. Extraordinaria.

George Gagnidze (Macbeth), ha empezado a medio gas, y cuando estaba sintiéndome un poco defraudado por lo que esperaba de él, ha echado el resto en la segunda parte y ha cantado con potencia y gusto, alcanzando un gran nivel. Muy bien.

Marko Mimika (Banco), me ha encantado, voz potente, limpia, agradable y de gran proyección, reafirmando lo que ya sabíamos de la vez anterior. Es muy joven y tiene ante sí una gran carrera. Muy bien.

Giovanni Sala (Macduff), su papel no tiene grandes momentos de lucimiento, pero en su aria “Ah, la paterna mano” ha estado extraordinario, ha cantado con potencia (no se le había notado anteriormente) y un gusto exquisito. Muy bien.

El resto han cumplido todos. Bien.

La Orquesta ha sonado con la calidad y nivel de costumbre, ha sido dirigida por Michele Mariotti que próximamente será el director de la Ópera de Roma, y ha estado francamente bien, pendiente de todos los detalles y cuidando a los cantantes aunque hoy no hacia falta. Le ha sacado un gran partido a esta fenomenal Orquesta. Muy bien.

El Coro espectacular, su nivel ha sido como siempre excelente, y además actúan de lo que sea, incluso aunque sean chorradas. No les afecta el poco cariño que se les tiene desde las altas esferas, que les siguen negando el derecho a tener la plaza en propiedad después de tantos años. Muy bien.

Hoy además de los compañeros de La Panderola, Manuel, Dufol, El gato montés y Radamés (el viernes vuelvo con Mandryka), he tenido el placer de estar con mi gran amigo Roberto, de Onda (mi pueblo), cantante amateur pero con una calidad que ya quisiera mas de uno de los profesionales.

Para finalizar voy a puntuar esta noche de ópera que ha sido de las que hacen afición dejando aparte el montaje. Muy bien.

Puntuación del montaje del “genio” australiano: castaña pilonga.

--------------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 06 Abr 2022 8:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena crónica.
A la Pirozzi y a Gagnidze, los tendremos en el Macbeth Liceo próxima temporada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 06 Abr 2022 15:19 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Amolaopera,tienes motivos de enfadarte por la escenografía,a mi personalmente la de la primera parte no tenía ningún sentido,encima distrae y molesta por lo menos a mi.La de la segunda parte sin gustarme no me molestó,aunque persistiera el anacronismo.Enfin es lo que toca….

Como tú bien dices,musicalmente sin reparos,actuaciones sobresalientes como la de Anna Pirozzi,Gagnidze;muy bien Mímica,y nos quedamos con ganas de oírlo más Giovanni Sala.Todos los demás correctos.

La Orquesta y el Coro perfectamente dirigidos por Michelle Mriotti,en su línea,una gozada tenerlos en casa.Magníficos todos

Todo esto fue adobado con la compañía de Amolaopera,Gato Montés,Radames,Dufol,en esta desapacible noche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 06 Abr 2022 21:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Tarde fría, lluviosa y desapacible ayer 05042022 en Valencia, no estamos acostumbrados por aquí a estar tantos días sin ver el sol y eso nos afecta hasta en el carácter, menos mal que la compañía de los amigos Amolaópera, Manuel, Gato Montés, Dufol y el reencuentro con el entrañable Roberto de Onda unido a la música de Verdi hizo que volviera la alegría.

Es difícil comprender por qué habiendo tantas óperas de Verdi (y otras señeras del repertorio) que aún no se han visto en Les Arts se vuelva a traer de nuevo este "Macbetto" (como dice siempre el gran Plácido cuando se refiere al personaje), pero bueno, habiendo visto el gran nivel general que disfrutamos ha valido la pena.

En cuanto a la puesta en escena... no voy a malgastar ni una sola palabra. Lo siento, no entiendo lo que quiere decir el regista (si es que quiere decir algo) y en mi opinión no aporta absolutamente nada salvo dos momentos, el de la salida de la mesa y la escena del "Patria oppressa" (me vino a la mente la tragedia de los refugiados ucranianos). Sin embargo la iluminación si que tuvo su punto ayudando con esos cambios de colores y esa posición estratégica de ciertos focos a realzar y matizar ciertos momentos, no estuvo mal.

Musicalmente hablando ya fue otra cosa. El coro muy bien (podía estar mejor pero yo lo achaco a las mascarillas) con el momento cumbre del Patria oppressa, la orquesta fantástica con un metal sublime bajo la experta dirección de Mariotti que he de decir que me encantó. Estuvo implicado al 100%, marcando absolutamente todo y llevando en volandas a la orquesta. Salvo un inicio un poco en forte, para mí estuvo magnífico.

Y del cast hubo una indiscutible triunfadora, la grandísima Anna Pirozzi. No creo que haya en estos momentos una soprano dramática mejor que ella, porque aúna todas las cualidades y además es genial hasta en los momentos de coloratura que asoman en eso pequeños detalles aún belcantistas que tiene la obra. Chorro de voz perfectamente proyectada con una gran técnica, agudos excelsos, graves en su sitio y buenas dinámicas, unido a un buen nivel actoral . Por ponerle algún "deber" para casa, esos pianissimi se pueden hacer algo mejor. Fantástica!!

Nos tocó en suerte el Macbeth del georgiano George Gagnidze (qué pena cancelara Carlos¡), barítono un tanto tosco, que empezó flojo, dubitativo, con un canto algo engolado y sobrepasado por la orquesta y su esposa en todo momento pero... después del descanso quedó claro el motivo: se había reservado para los dos últimos actos donde desplegó un instrumento más potente, con más desgarro, unas medias voces que a mí me gustaron y hasta una mejor interpretación, así que sacó una nota media aceptable.

La grata sorpresa de la noche fue el bajo Marko Mímica, que encandiló con su voz de timbre muy bello y sus graves rotundos de bajo poderoso, como a mí me gusta! Ya me gustó hace años cuando vino a Lucrecia Borgia, pero ayer estuvo mucho mejor. Después de la función me comentó que de Valencia se iba a Berlín a cantar el Nabucco, a ver si algún forero lo presencia y lo cronica. Giovanni Sala se marcó un buen Paterna mano que nadie auguraba después de su comportamiento anterior, pero le supo dar mucha musicalidad, volumen adecuado y agudos marcados, aprovechando así este regalo del maestro al tenor. El resto del reparto correcto en general, que no es poco.

Buena noche de ópera pues a la que os animo a venir. Una obra que debería haber colgado el "sold out" varios días tiene unas entradas aceptables pero demasiados asientos vacíos... ¿la guerra?, ¿los precios? ¿Peter Lim?... No será por promoción porque Jesús Iglesias y su equipo están haciendo todo lo que pueden y más. Estoy temblando ante el por mí esperado Wozzeck (debuto en él como espectador y he puesto grandes expectativas), por lo que si hacéis doblete y venís a las dos, seréis bien recibidos, venga que Berg no mata!!

Y solo un recuerdo al Macbetto que nos cantó Plácido... Lo cantó a su estilo, de acuerdo, pero solo escuchar una de sus frases destila más Verdi que todo lo cantado ayer (y eso que estuvo bien)

Abrazos.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 06 Abr 2022 23:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Marko Mimika, es de los mejores bajos de de la actualidad. Bajo auténtico, como su paisano creo, Ante Jarkunika ( aunque éste, más metido en repertorio wagneriano )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 06 Abr 2022 23:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Gran noche de ópera, de las que hacen afición, la que vivimos el pasado martes en Les Arts. Para mi gusto uno de los hitos de este Teatro en sus ya 17 años de andadura y esta temporada, ojito, llevamos ya dos (Los cuentos y este Macbeth).
Empiezo a porta gayola: a mí sí me gustó el montaje de Benedict Andrews; y mucho. Por un lado, no tenía las consabidas gabardinas, ni las escenas en penumbra que me revientan. Por el contrario, la iluminación me pareció maravillosa, la escena y decorados muy desnudos y de una escasez intencionada y un vestuario contemporáneo, por tanto, anacrónico, o no. Porque Macbeth se ubica en una época remota sí, pero es una tragedia del ser humano, por eso mismo atemporal, y por ello eterna.
Los dos primeros actos, tan criticados, presentan una caja escénica casi cerrada para dar juego a que las relaciones humanas sean lo realmente importante. No es nuevo, algo parecido hizo Jorge Lavelli en un montaje de La Tempestad protagonizado por Nuria Espert allá por los primeros ochenta. También recuerdo una representación de Las Criadas de Genet parecida, pero ni uno ni otro eran ideas nuevas. En el Globe londinense que conoció Shakespeare en persona, no había decorados porque lo importante era el drama y la forma de actuar. En los carromatos que llevaba García Lorca en su compañía de La Barraca, lo mismo. A lo mejor los cortinajes, los muebles en exceso, las espadas y todo el atrezzo acostumbrado son algo que consideramos consustancial con las obras pero que es relativamente reciente y por ello prescindible.
A los actos tercero y cuarto se les ha criticado por un lado un escenario interior chabacano, que puede chocar pero encaja con la moral sórdida de la escena, con una stripper incluida (o como se llame) bastante cascadita pero que no creo que escandalice a nadie. Lo soez y sórdido está al orden del día, mientras escribo estas líneas en un canal de tv hay un programa estrella que se llama First Dates, ahí lo dejo. Por otro lado, se ha criticado también la aparición de la pantera rosa, y otros muñecos de cuentos infantiles; bien no es la primera vez que asesinatos cometidos por sicarios, como en Macbeth, han sido realizados con disfraces parecidos, tanto en la Italia del sur, como en Colombia. Por una vez que es realista el regista…
Sigo con el montaje, la iluminación cambiante me pareció brillante y, en algunos momentos como la escena sonámbula de Lady Macbeth, sencillamente insuperable. Esa huida hacia el fondo del escenario, con la luz tamizada, con los focos que te dificultaban ver más allá, cierto, y que por tanto permitieron que su figura simplemente se desvaneciera ante la sorpresa general, me pareció magnífica y casi mágica.
La escena del banquete con la mesa redonda, creo que fue igualmente redonda. No faltaba ni un decorado, ni una cortina, ni un cuadro que distrajera al espectador de lo importante, la acción dramática. Perfecto.
Por último, la escena coral de “patria oppresa”, desnuda pero impactante, que tanto recordaba a un campo de refugiados en estos momentos ucranianos, pero antes palestinos, o sirios o… simplemente ponía los pelos de punta.
Así pues, contra la crítica mayoritaria y, en especial, contra la opinión general de mis amigos de la Panderola, un bravo al montaje de la Royal Danish Opera.
En cuanto a lo mollar. La Pirozzi fantástica. Gran voz en estado de gracia, en agudos y también en los pasajes graves, con una italianitá que la trae puesta de fábrica, con un fraseo excepcional, una proyección que a nadie deja indiferente, que recorre la sala como un tren de Stadler, una carnosidad sonora que se palpa, se paladea y un dominio de la escena pleno y total. Bravísima.
El Macbeth del georgiano Gagnidze, segundo reparto, fue de menos a más. En los dos primeros actos no llegó a estar negativo pero sí pelín decepcionante. Parecía ausente y medio perdido, como si no acabase de llegar. Luego se vino arriba y la última escena, donde en el personaje surgen todos sus miedos, toda su maldad, todo su odio hacia todo y, por ello también hacia sí mismo, está cumbre como cantante y como actor. Su mirada torva y su voz bien proyectada transmitiendo su tragedia, merecen mi reconocimiento y mi aplauso.
Otros triunfadores sin duda fueron el bajo Marko Mimica, voz potente, con fraseo excelente y el joven tenor Giovanni Sala. Bravo ambos.
Bien los comprimarios y excelente el coro. En la ya comentada escena de Patria oppresa estuvo sensacional, fue de esos momentos (como el intermedio de Cavallería con Maazel, por ejemplo) que me los llevo puestos en el chaleco del alma (suena un poco cursi, lo siento). Pelos como escarpias, y emoción a raudales.
Orquesta magnífica y muy bien dirigida por Michele Marioti. Muy cariñoso ya en el back stage con el maestro Perales (director del coro) cuyo único defecto es que se pasa de humilde. Bravo ambos.
En resumen, grandísima noche de ópera. Los foreros de la Pandrola casi al completo y muchísimo Verdi por todos lados; en escena había momentos que recordaba La forza, otros Rigoletto, otros…pero siempre con la genialidad incomparable del de Busseto. Ante este espectáculo, sólo me resta gritar Viva Verdi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 06 Abr 2022 23:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy buenas y completas crónicas, amigos valencianos!q :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 07 Abr 2022 0:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
RADAMES escribió:
por lo que si hacéis doblete y venís a las dos, seréis bien recibidos, venga que Berg no mata!!
No mata pero aburre. Para Wozzeck tengo abono en el Liceo y no pienso ni acercarme.

Allí estaré este fin de semana para Macbeth, con ganas de ver a La Panderola, comer paella, beber buen vino y refrescarme con un helado de La Jijonenca. Y de paso seguir viendo una ciudad nunca suficientemente bien valorada. Hasta puede que visite la playa, que tras estos días de frío parece que va a hacer buena temperatura. Hasta el Jueves Santo, claro, ahí siempre vuelven las lluvias y el viento.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 07 Abr 2022 1:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
En estas crónicas se aprecia perfectamente lo que es La Panderola. Un grupo de amigos (muy amigos) que tienen en ciertos momentos diferentes opiniones, que por supuesto se respetan. Es curioso el comprobar como varias personas viendo lo mismo, saquen conclusiones tan diferentes. Esa creo que es la esencia de la democracia, el respeto a los pensamientos y opiniones de los demás, y no como hacen algunos que se autotitulan "demócratas", que solo te respetan si piensas como ellos.
Creo que debe ser la idea que predomine en foros como este, en el que al final lo que queremos todos es el bien de este arte maravilloso que es la ópera.


[quote="Tip"]Allí estaré este fin de semana para Macbeth, con ganas de ver a La Panderola, comer paella, beber buen vino y refrescarme con un helado de La Jijonenca. Y de paso seguir viendo una ciudad nunca suficientemente bien valorada. Hasta puede que visite la playa, que tras estos días de frío parece que va a hacer buena temperatura. Hasta el Jueves Santo, claro, ahí siempre vuelven las lluvias y el viento.


Tip, sabes que aquí siempre serás bien recibido, ya tenemos ganas de darte un abrazo.

-----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 07 Abr 2022 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Parece que va a haber una huelga parcial al inicio de la función del domingo, de 17:30 a 18:30. Así que se retrasa el comienzo media hora https://www.lasprovincias.es/culturas/t ... 19-nt.html

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 08 Abr 2022 0:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Tip,dices bien,si no se desconvoca habrá huelga,espero no os ocasione problemas.Nos vemos el sábado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 09 Abr 2022 1:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Nueva noche grande en Les Arts, la verdad es que no puedo más que ratificar lo de la primera noche.

La Pirozzi extraordinaria en todos los órdenes. Tengo que reconocer que a mi los/as cantantes que más me gustan son los que tienen un vozarrón que cuando salen al escenario no le piden perdón a nadie, se plantan y dicen: Aquí que pasa ? Una fiera.

Y el resto de protagonistas, en el mismo nivel que comenté la vez anterior. Muy bien.

En cuanto al montaje, está claro que han habido muchos peores entre los que han pasado por aquí, pero me sigue cabreando porque impide que una ópera que podría haberse calificado de redonda (como ocurrió con Los Cuentos) con una nota de 9,5 sobre 10, se queda con un 8, siempre claro según mi humilde opinión, porque mi amigo El Gato montés al que quiero mucho, opina bastante diferente. Otro fiera.

Además, resaltar que he contado con la compañía de mi amigo el Gran Tigre Mandryka con su bellísima esposa, y LLevantis otro buen amigo forero.

En cuanto al paro no creo que vaya a haber ningún problema, está convocado de 17,30 a 18,30. Como la función empieza a la 18,00, con atrasarla media hora está fuera de la protesta. Y como dirían en el Oeste: Amigo Tip, siempre deberías cruzar el Misisipi (Turia) para esa comida, forastero... \:D/

----------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Última edición por Amolaopera el 09 Abr 2022 9:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 09 Abr 2022 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo que no sé es si esa media hora de retraso me puede beneficiar en media hora más de siesta.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 09 Abr 2022 10:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Con un YouTube recibido de una de las actuaciones de Pirozzi la semana pasada en Les Arts, su primer cuadro desde el …dí de la vittoria…hasta la cabaletta ..tutti sorgette…,etc…, me ha parecido en líneas generales , una bravísima lección de canto verdiano por parte de la napolitana.
Homogeneidad de registros, notable en las subidas y bajadas de esta más que difícil escena, agudos bien emitidos y contrlolados ( ningún grito, ni berreo como otras), quizás no profundiza ni se recrea en las partes de agilidad, pero siempre incisiva y sabiendo lo que es el estilo verdiano.
Creo que junto a Roberta Mantegna, las dos mejores sopranos dramáticas de agilidad actuales ( por supuesto, ni la Netrebko, ni la Sondra, se le aproximan en este registro de dramática de agilidad ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 09 Abr 2022 12:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Yo, el único y muy personal "problema" que tengo con esta magna ópera de Verdi -repito, magna- es que los dos principales son antipáticos, como no podía ser de otra forma, los cante quien los cante. En ese sentido, diría que cuanto mejor lo hagan, más antipáticos me terminan resultando. Así, la Lady de Nilsson, una soprano que está en su verdadera salsa con este Verdi en particular, me resulta no ya antipática, sino odiosa. En cuanto al barítono, el primero que escuché fue el de Warren y me pasó lo mismo. Ya lo sé: es culpa mía y pido perdón al maestro.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com