Fecha actual 28 Mar 2024 11:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 02 Abr 2022 3:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
A Isaac Albéniz se le conoce en todo el mundo por sus grandes obras para piano como su famosa suite Iberia o sus suites españolas, también en su versión para orquesta. Menos conocida es sin embargo, su fructífera faceta como compositor de música escénica. Albéniz compuso zarzuelas, óperas y operetas. Curiosamente, gran parte de su producción lírica se escribió en inglés, debido al tiempo que pasó en Londres y luego por su colaboración con Francis Burdett Money-Coutts, que nos dejó obras como Merlin, Henry Clifford o Pepita Jiménez. En 1893, estrenó en el Lyric Theatre de Londres The Magic Opal (El ópalo mágico, en español), una opereta cómica sobre un enredo amoroso en la antigua Grecia, con libreto de Arthur Law. El éxito fue tal que Bernard Shaw dijo que se había adelantado a todos los demás creadores, en una época en la que Gilbert y Sullivan eran los reyes de este género. Ciertamente, y como siempre en España, lo propio es lo último en valorarse. En una época en la que Puccini, Wagner y Verdi eran aclamados en todos los teatros de nuestro país, fracasaban una y otra vez los intentos de crear una ópera nacional. Albéniz, como Pedrell y después Falla, tendrían no solamente que competir con esos excelsos genios extranjeros, sino también verse ignorados sistemáticamente en las programaciones de los teatros donde no fuese la zarzuela el género lírico principal. Bretón, Arrieta y Chapí tuvieron grandes éxitos, pero fueron honrosas excepciones que en cualquier caso no asentaron una lírica nacional, vacío que sigue llenando la zarzuela.

La producción lírica de Albéniz no tuvo la suerte que merecía. Henry Clifford fue estrenada en Barcelona en italiano, con éxito, pero fue rápidamente olvidada. De la trilogía artúrica que intentó llevar a cabo con Money-Coutts sólo completó Merlín, y no pudo estrenarla. Pepita Jiménez fue estrenada en italiano también en la ciudad condal, pero después de la muerte de Albéniz no tuvo muchas reposiciones hasta la reorquestación de Pablo Sorozábal en los años 60. A principios de los 2000, Merlin conoció cierto reconocimiento tardío, con la famosa grabación en disco con Plácido Domingo y la producción en el Teatro Real en 2003 (que un servidor vio, con 15 años), pero si bien el disco tuvo mucho éxito, la producción escénica fue acogida con división de opiniones, y no volvió a verse en España hasta ahora, descontando una tímida interpretación al piano en un centro cultural de Madrid en 2009 y de escasa repercusión. Pepita Jiménez sí se vio en los Teatros del Canal en 2013, con buena acogida. Henry Clifford fue recuperada en Canarias en 2009, y al igual que Merlín, ambas obras tuvieron grabaciones; siempre de mano del gran valedor de la lírica albeniciana de esa época, el maestro José de Eusebio.

En cuanto a la obra que nos ocupa, se estrenó en España en 1894, en el Teatro de la Zarzuela, en español, con el título de La Sortija. Hubo que esperar hasta 2010 para que se escuchara en la capital otra vez, ahora en el Auditorio Nacional. Y es ahora en 2022, cuando regresa al mismo escenario donde se escuchó hace casi ciento treinta años. Sin embargo, lo hace en una adaptación de Paco Azorín, también director de escena, y Carlos Martos de la Vega, y en una traducción al español de Javier L. Ibarz y Pachi Turmo. ¿Por qué en español y no en el original inglés? Es lo que muchos nos hemos preguntado antes de entrar. Pero al salir la conclusión es que la dramaturgia es tal, y posiblemente también la adaptación, que no se acomodaría bien en una versión en inglés, ya que tan solo con el lenguaje, no digamos ya los diálogos, donde se entienden con todo el sentido es con la realidad de la España de hoy.

Una obra tan olvidada como esta es una total desconocida para el público actual. Y muy poco o nada hay de la historia original, una comedia amorosa en la Antigua Grecia, en la que un anillo mágico hacía que todo el que lo tocase se enamorara de su portador. En esta nueva dramaturgia, donde además de la magia del anillo, nada recuerda a la historia que escribió Arthur Law, asistimos a un juego del amor. Una nueva obra de teatro con la música de la obra. En esta nueva versión, un grupo de jóvenes viaja en metro hacia un escape room, donde hay un juego, llamado The Magic Opal, cuyo ganador ha de obtener el ópalo mágico que le hará encontrar el amor, condenando a los perdedores a la eterna soledad de las aplicaciones para encontrar pareja. El hilo conductor recae en un egocéntrico personaje, Eros XXI, quien se encarga de guiar a los concursantes, si bien sus intenciones no son del todo limpias. Azorín, junto a su equipo firman una producción muy visual, en la que destacan la gran iluminación de Pedro Yagüe y el diseño de audiovisuales de Pedro Chamizo, que nos sumergen en ese mundo de fantasía de este concurso del amor. La iluminación se vuelve roja y como una alarma, da vueltas por toda la sala cuando sucede un imprevisto o se infringen las reglas, o en la danza del segundo acto las luces de bola de discoteca también llegan a la sala, haciendo de alguna manera partícipe al público.

Mientras el público ocupa sus asientos, se ve a un grupo de jóvenes en el proscenio, con un enorme portón sobre el que se proyectan imágenes del metro Sevilla, dando a entender que están viajando en metro mientras realizan esta prueba de compatibilidad, este juego online desde sus teléfonos móviles. Cuando se apagan las luces, el metro se convierte en un portón con el nombre del juego, se abre una pequeña puerta, cuya fuerza engulle a los personajes. Empieza el juego. Mientras suena la obertura, los concursantes eligen a sus personajes. Durante la música, hay un momento en que Eros XXI aparece para presentar el juego, lo que dificulta la audición de la misma. Los concursantes atraviesan un mundo tan fantástico como complicado y que finalmente se revelará como tramposo, pues ese ópalo tiene sucedáneos que complican la historia. La transformación no solo afecta a las obras, sino también a los personajes. Y prueba de ello es como dos villanos como Carambollas y Aristippus son convertidos en una pareja gay con un turbio pasado político. O que los protagonistas, tras verse metidos en una situación comprometida y susceptible de malos entendidos, aclaren que no son lgtbifóbos. El concurso tiene situaciones desternillantes, así como una coreografía de los ayudantes de Eros, los opalines, bastante espectacular, una palabra que define este montaje. Finalmente, los ópalos pierden su poder, cuando el amor de verdad ha triunfado, Eros se desvanece con su juego, y los jóvenes vuelven al metro, a sus vidas normales. Con el amor, no se juega.

El joven Albéniz nos regala una música deliciosa, hechizante, alegre, ligera en comparación a las épicas Merlin o Henry Clifford, pero con ese reconocible toque tan español, tan folclórico y colorido, que resulta exótico, como demandaba el público de la época. En las danzas, como en la del segundo acto, está ese estilo que encontraremos en parte del tercer acto de Merlín. En otros momentos, la música suena como una opereta convencional, aunque traducida nos llega incluso a recordar a páginas de nuestro género. La obertura es exótica, pero convencional en su estilo. Pero el preludio del segundo acto es música española pura y dura. El maestro Guillermo García Calvo ha sabido defender esta música con una interpretación que ha sabido sacar ese colorido de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, especialmente en el segundo acto, si bien tuvo que lidiar con los ruidos y diálogos de escena. Si bien la orquesta parecía un poco contenida al principio, luego explotó el lado más alegre de la obra, por ejemplo con la madera que sonó muy bien en las danzas. También tuvo cuidado para con los cantantes, y no sobrepasarlos. El Coro Titular del Teatro de la Zarzuela estuvo especialmente notable en su intervención, y muy divertido a nivel actoral.

Ruth Iniesta fue, de lejos, la mejor cantante del elenco, en el rol de Lolika. Un personaje que vocalmente se antoja complicado, aunque Iniesta sale airosa del reto. La voz tiene ese timbre tan juvenil, delicioso, que da brillo al personaje. Una interpretación que fue a más, terminando el primer acto con un potente, apoteósico agudo final que sobrepasó a orquesta, coros y demás elenco. Como actriz, indiscutiblemente se antoja divertida, y que entiende la dramaturgia de Azorín y de la Vega.

Luis Cansino de nuevo demuestra su dominio de los roles cómicos con un Carambollas tan bien actuado como cantado, con una voz que corre por la sala. Santiago Ballerini como el galán Alzaga, tiene una voz lírica, también con un sonido juvenil (a veces demasiado para mi gusto), pero adecuada a su personaje. Damián del Castillo es un solvente Trabucos, que transmite la chulería y bravuconería de su personaje. Carmen Artaza como Martina, dio una interpretación dulce, melancólica, con una voz aterciopelada, de su romanza en el segundo acto. El resto del reparto estuvo al mismo buen nivel.

Hay que destacar al célebre actor Fernando Albizu en el rol de Eros XXI, el hilo conductor y el verdadero protagonista de esta versión. Albizu nos ha regalado una divertida, a veces libre (suena un móvil en el público y lo menciona antes de seguir con el diálogo) y otras temible del dios del amor. Ese personaje en un principio amable cuya intención es realmente oscura: la de impedir que los protagonistas encuentren el amor y compitan salvajemente por el premio, un ópalo que no despierta amor, sino un deseo obsesivo. Aunque la historia original y la nueva se centren en el amor y las aventuras de estos concursantes-amantes, sin él esta historia no se entiende. Es él quien acapara todo el protagonismo cuando aparece. Y eso es lo que hace Albizu con todas y cada una de sus intervenciones, eclipsando al resto del elenco con su poderosa presencia.

El "redescubrimiento" (si descontamos el del Auditorio Nacional en 2010) de esta obra desconocida y olvidada se tradujo en un estreno en el que el teatro distaba de estar lleno. Más aún: si alguien va a ver esta producción, sin duda se divertirá de lo lindo y disfrutará del impacto visual del montaje. Pero si uno espera ver la historia original de Albéniz y Law, la misma del libreto, no la va a encontrar por ningún sitio. Este montaje es otra cosa, quizá más accesible, quizá más divertida, pero a la larga, es otra historia. Por ese motivo quizá el público aplaudió a cantantes y director de orquesta, pero abucheó con fuerza al equipo escénico.

En cualquier caso, una oportunidad de escuchar en vivo una obra olvidada de uno de nuestros músicos más internacionales es algo que no se debe dejar pasar. Porque indudablemente esta noche el triunfador absoluto ha sido Isaac Albéniz.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 02 Abr 2022 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
O sea, la música es la original y el libreto es otro distinto.
Yo voy esta tarde, a ver qué tal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 02 Abr 2022 17:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
La música es la misma y entiendo que el texto de las piezas musicales sí es de Law. Lo que no es igual es el cómo las han encajado en una historia distinta de la original.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 05 Abr 2022 0:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Primera sala: la Sala de la traducción morcillera.

No he encontrado el libreto original de esta obra, tampoco su traducción al español, ni siquiera el argumento, aunque a grandes rasgos versa sobre unos piratas que encuentran en Grecia un anillo que resulta ser mágico para todo el que lo roza y a partir de ahí empieza una serie de enredos corsarios.

Aquí se crea un personaje que de griego tiene el nombre, Eros XXI, que se supone aglutina todas las morcillas y añadidos al libreto. Un personaje pesado donde los haya, sin gracia que no para de aparecer, bien en carne y hueso, bien en proyecciones, para conducir el hilo argumental. Pues le vendría bien examinarse otra vez del carné y hacer algún curso de corte y confección...

En fin, versión choni de Cosí fan tutte, con un argumento difícil de seguir y fácil de olvidar. Se sufre un poco en esta sala pero no cuesta mucho salir, basta con sacar la mente a paseo y no se pierde gran cosa.

Segunda sala: la Sala del montaje sicodélico.

Esta sala es más compleja y deja más efectos secundarios que el covid. Comienza con una alusión inexplicable al metro de Sevilla, que debe de ser una pura maravilla, sobre todo cuando llueve. Se interna a los personajes en un escape room muy difícil de salir, a pesar de que hay decenas de puertas y por ellas pasa más gente que por la tienda del Primark de Gran Vía. O ahora en la de Wow.

Hay un tipo grabando constantemente lo que ya vemos, un vestuario digno de El Pulguero de Miami y una iluminación epiléptica, como si el regista estuviera intentando sacarnos información confidencial para pasársela a Putin.

En esta ocasión, parece una mezcla de Fidelio sin el metro sevillano y El Circo del Sol (esto es aportación de Amelie, que sabe más de estas cosas). El agotamiento por no haber descanso empieza a causar alguna baja entre los espectadores, que sí abandonan la platea room. Entre los que nos quedamos cunde el desánimo porque a esta cosa no se le ve el fin. También eché mano de la evasión mental, en este caso reforzada mediante el típico recurso del plano astral.

Tercera sala: la Sala del pentagrama.

Abandonada toda esperanza -como rezaba la entrada del más famoso escape room jamás creado-, y acalambrada la mente con tanta evasión, la sala donde suena la música de Albéniz es un remanso de paz y orden entre tanto caos y vértigo. A pesar de haber sido escondida, humillada, interrumpida y boicoteada, al final resurge en los momentos orquestales, en especial ese preludio del segundo acto que no para de dar vueltas en mi cabeza. También el dúo de amor final. Toda la música es una belleza, sencilla, melodiosa.

La orquesta hace lo que puede y le dejan, pero entre tanta vulgaridad suena celestial. Los cantantes del segundo reparto, bastante flojos salvo Carmen Romeu y Leonardo Sánchez. Incluso el cargante Fernando Albizu demuestra tener una buena voz, sin desafinar. Pero se les perdona por la cantidad de gilipolleces que han tenido que hacer.




Merece la pena soportar tanta tortura sólo para disfrutar, siquiera mínimamente, de esta última sala. Al final pude escapar de este ópalo mágico al que se le ven todos los trucos.

Al menos no me rocé con él. Salir enamorado ya sí sería una verdadera hecatombe.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 08 Abr 2022 8:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En tantos años viendo teatro lírico, uno ha presenciado de todo, pero nunca un engendro tan infame como el perpetrado por Paco Azorín en este Magic Opal. De vergüenza ajena.

Aunque no sea una de sus obras más inspiradas, Albéniz, uno de los más grandes músicos españoles, merecía otro trato. Lamentable.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 08 Abr 2022 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Quiero dejar claro que aunque me lo pasé bien viendo ese montaje, fui con la mente abierta y sabiendo que eso no era The Magic Opal, sino una adaptación con esa música. Y aún así, era una oportunidad única para escucharla.

Pero aunque dije que quizá sería más divertida y accesible para el público que el texto original de 1894, también quiero dejar claro que no estoy del todo de acuerdo con hacer una adaptación tan deconstructiva y radical de una obra que prácticamente el público está descubriendo por primera vez ya que no sé cuánto alcance tuvo la versión concierto de 2010.

Qué pena de oportunidad perdida para una obra de uno de nuestros mejores músicos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 08 Abr 2022 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo me perdí en el metro de Sevilla. Concretamente entre las estaciones de La Plata y Amate.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Abr 2022 12:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Gran cagada.
Todo listo para ir el domingo a la zarzuela, miro la entrada y... era para el domingo anterior.
Y mira que me lo había apuntado en el Google Calendar varias veces: el domingo zarzuela, el domingo zarzuela, pero lo puse en la semana que no era.
Desastre.
Podría haberme acercado al teatro con el superdescuento de dos horas antes de la función, porque quedaban entradas de sobra, pero mira, ya pasé.

De todas formas, leído lo leído, tampoco me arrepiento mucho.
Hay un asunto SIGNIFICATIVO: Dos horas de función SIN DESCANSO.
Eso lo hacen cuando temen que va a haber desbandada general en el intermedio.
Tiene toda la pinta de truñaco.

Este año no están poniendo en el canal de Youtube las zarzuelas, dicen que por temas de derechos. No sé si esta finalmente la pondrán.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Abr 2022 12:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
No se torture, amigo mío; en estos tiempos tan acelerados y anegados de información inútil y despreciable, es natural que se le vaya a uno la flapa de vez en cuando. Piense en positivo y convierta su aparente error en un gran acierto: ¡enhorabuena, se ha evitado usted un disgusto monumental contemplando ese despropósito contra don Isaac! Always look on the bright side of life, que diría nuestro buen Jesús desde la cruz... y mande usted el sentimiento de culpa a la basura.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 13 Abr 2022 16:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Estuve en la última función de ésta diarrea mental de Paco Azorín, pues lo que haya podido componer Albéniz en su día ¿a quien carajo le importa? El engendro que han escenificado en la calle Jovellanos responde a esta categoría, que algunos tanto admiran, de "no dejes que ni el autor ni su partitura jodan mi koncept", y lo hace a fé, jodiendo a lo grande la obra que supuestamente el iluso publico pensaba ir a escuchar.

Ya no entro en que que Azorín crea una obra totalmente diferente a la del siglo XIX, sustituyendo unos diálogos originales, aparentemente difíciles de entender, por unos nuevos (y una historia) inanes, estúpidos e incomprensibles. El primer acto es un sindios absoluto en el que es casi imposible entender de que va la cosa; el segundo es una idiotez similar pero al menos parece ir a alguna parte. Pero esto no es lo peor, lo que me parece absolutamente inaceptable es ciscarse en la música "tapando" muchos números orquestales con ruidos, gritos, alaridos y diálogos sin sentido; por no hablar que en un par de ocasiones se para la orquesta a mitad de número musical para meter morcillas estúpidas.

Creo que soy de los pocos que he visto las dos recuperaciones de The Magic Opal, pues -por casualidad- asistí en 2010 a la que hizo Silvia Sanz al frente de la Orquesta Sinfónica de Chamartín; siendo aquella una versión en concierto, en un auditorio con apenas media entrada, con una orquesta semi profesional, fue mucho más disfrutable. Al menos se limitaron a recuperar la partitura con mayor o menor maestría.

En cuanto al elenco, divertidísimo Fernando Albizu en su innecesario rol "made in regisseur" y me gustó una Ruth Iniesta muy sobrada en su papel canoro y a ratos incómoda con las memeces que tenía que hacer en escena. Muy bonitas voces de Carmen Artaza y Helena Ressurreiçao, si bien -sobre todo la primera- les cuesta bastante hacerse oír sobre una orquesta ya reducida. Correcto el lado masculino del reparto.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 19 Abr 2022 20:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
De lo peor que he visto nunca en un teatro. La culpa no es solo del montaje (que, obviamente, no sabe qué hacer con un libreto que no tiene salvación posible): la obra de Albéniz carece de interés (ya cuando se recuperó hace doce años no llamó la atención de nadie... ¿por qué insistir?) y los cantantes (pobrecillos) están completamente fuera de estilo, como queriendo darle a la música un peso que ni tiene ni pretende.
Una más de "patrimonio lírico español" que no interesa a nadie; mientras Offenbach, Strauss, Gilbert & Sullivan y demás compositores de opereta (por no hablar del musical americano) no tienen su lugar de exhibición en Madrid. En apenas un mes, el tostón de Tabaré de Bretón y el tostón este... ¿Patrimonio lírico español? Puede; pero sinceramente cada vez creo más que el Teatro de la Zarzuela debe abrirse a otros géneros (españoles o no, eso es lo de menos: se trata de presentar obras que sean interesantes).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Abr 2022 15:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
El problema querido Gruberoviano es que en la calle Joverllanos no se represento la obra de Albeniz sino otra cosa, asique de "recuperación de patrimonio lírico español" nada de nada, bueno si lo cambiamos por "ciscarse en el patrimonio lírico español" (trincando -legalmente- el regisseur cual Piqué con la Supercopa) estamos más en lo cierto. La recuperación de 2010 difícilmente podía llamar la atención, cuando lo hizo una formación semi amateur que vive prácticamente de vender entradas a familiares y amigos de músicos y cantantes del nutrido coro. En el caso de la cuchipanda Bianco/Azorín tenemos un Piqué/Rubiales aplicado a la lírica, igual que para aquellos el fútbol es lo de menos, para éstos la música sólo es un incordio.

Su sugerencia de que el Teatro se habrá a otros generos si me parece interesante. Hace no tanto, Pinamonti, hizo alguna combinación realmente atractiva incluso de musical américano con revista (Lady, Be Good! / Luna de Miel en el Cairo). O si quieres atraer nuevos públicos, hazlo con cabeza: Paco León te traerá público jóven (y estuvo magnifico en su trasunto de La Gran Vía), Fernando Albizu en una paja mental sin sentido, no.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 22 Abr 2022 10:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Pues el caso es que tanto a mí como a los acompañantes que vinieron conmigo nos pareció muy bien llevada y divertida, fácil de seguir.

Abro paraguas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 22 Abr 2022 13:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Querido Goku; a mi también me gusta meterme de vez en cuando un bocata de calamares de El Diamante, un Whopper en el Burrikin o un bocata de lata de atún con mayonesa en casa... nada de que arrepentirse :wink:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Magic Opal - Albéniz en la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Abr 2022 20:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Tann escribió:
Querido Goku; a mi también me gusta meterme de vez en cuando un bocata de calamares de El Diamante, un Whopper en el Burrikin o un bocata de lata de atún con mayonesa en casa... nada de que arrepentirse :wink:


Una vez tuvo lugar una quedada forera con dos miembros de esta casa y un servidor en el Burger de la plaza Isabel II.

Yo también soy ecléctico en comidas :rolling:

Goku escribió:
Pues el caso es que tanto a mí como a los acompañantes que vinieron conmigo nos pareció muy bien llevada y divertida, fácil de seguir.

Abro paraguas.


Yo lo disfruté, pero no estoy de acuerdo con la dramaturgia.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com