Fecha actual 28 Mar 2024 11:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 23 Mar 2022 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
En estos tiempos de guerra entre Ucrania y su invasora, Rusia, representar una ópera rusa puede ser un acto de valentía. Y para algunos, en estos tiempos de "cultura" de la cancelación, una verdadera osadía, como la criticadísima cancelación de la Obertura 1812 por la Orquesta de Cardiff. La perversa ambición imperialista y anacrónica de Vladimir Putin, presidente y dictador de Rusia, no solo ha llevado a que su país invada Ucrania, sumiéndola en un sinfín de destrucción y muerte; sino también a una solidaridad en todo el mundo musical con el pueblo ucraniano, con conciertos solidarios en múltiples auditorios y teatros. Pero también ha supuesto una situación complicada para los artistas rusos que actúan a lo largo y ancho de Occidente. Los más populares como Anna Netrebko y Valery Gergiev, condecorados y más o menos cercanos al régimen, han visto cancelados sus compromisos. Otros, tras condenar la guerra, abandonan las instituciones musicales rusas para establecerse en Europa Occidental.

Estas circunstancias han cogido al Teatro Real por sorpresa, ya que para este mes de marzo está previsto representar El Ángel de Fuego, de Serguéi Prokofiev, que se estrena en España con estas funciones. Naturalmente, la obra (compuesta hace casi un siglo) y el compositor, que aunque ruso nació en Ucrania (y para más inri en el Óblast de Donetsk, tan castigada por la guerra) y murió en 1953, están exentos de toda culpa y están más allá de toda esta barbarie. Prokófiev compuso esta ópera a principios de los años veinte, tras leer la novela de Valery Brusov, en un momento en que antes de componer óperas revolucionarias, la religión formaba parte de su obra. Intentó estrenarla en Alemania en 1926 pero fue imposible. No llegaría a verla representada en vida. El Prokófiev de Romeo y Julieta o Pedro y el Lobo muestra aquí su lado más moderno, violento, que supone todo un reto para el oyente, con tanta explosión de sonidos y tanta dureza, pese a ser una obra espectacular y con unos interludios musicales electrizantes cuanto menos, estando más cerca del estilo de Shostakovich. Por otro lado nos cuenta la historia de Renata, una mujer obsesionada con un ángel al que ama, reencarnado en un hombre que desapareció, y en su búsqueda, utiliza a un hombre que a su vez se obsesionará con ella.

Esta crítica hablará, sin embargo, del ensayo general del segundo reparto, que tuvo lugar unos días antes.


Este Ángel de Fuego viene en una producción procedente de la ópera de Zúrich, dirigida por Calixto Bieito, quien lleva la acción a los años 50. Una producción de gran impacto visual, el montaje se basa en una escenografía giratoria (a cargo de Rebecca Ringst), una suerte de casa de muñecas donde se ven diferentes estancias, un cuarto infantil, un salón, un consultorio médico, un rellano, y habitaciones vacías. Todo nos narra la trágica historia de Renata, y parece explicar su pasado, el por qué se ha convertido en la mujer arruinada mentalmente que es ahora. Nada más empezar el montaje, se ve una bicicleta volcada del revés, a cuyas ruedas Renata da vueltas. Mientras, la casa gira mientras se ven imágenes de la protagonista proyectadas. El vestuario de Ingo Krügler refleja el conservadurismo de esta época y Ruprecht aparece con una chaqueta de cuero, como un tipo duro, una especie de Marlon Brando o James Dean. Bieito ahonda en la ruina psicológica de la protagonista, a la que muestra como una mujer ya madura, curtida por su triste vida, a la que vemos primero como un objeto de burla por parte de los demás, del deseo de Ruprecht y también del del libidinoso tribunal de la inquisición, aquí una sala lujosa, pero lúgubre, en la que Renata baila mientras la miran con repulsiva lascivia. Todo bajo la atenta mirada de Heinrich o Madiel. En el último acto, la casa se ha deshecho y solo quedan las escaleras que llevaban a uno y otro sitio. Renata es ahora una religiosa, pero no lleva el hábito, y las demás monjas visten de forma muy conservadora. Toda el acto es un exorcismo atroz, que contagia al coro, que también está en éxtasis. Finalmente, cuando Renata es condenada, su bicicleta arde, para su desesperación.

En las pantallas de subtitulos, aparece un manifiesto del Teatro Real condenando la invasión de Ucrania, y señalando el origen ucraniano de Prokófiev. También se anuncia que antes de cada función, la orquesta interpretará el himno nacional de Ucrania, en solidaridad con el pueblo ucraniano (un gesto notable teniendo en cuenta que hay cantantes rusos y ucranianos en el reparto).

Y así, la orquesta interpretó este himno, con el público puesto en pie. Gustavo Gimeno ha conseguido que la Orquesta del Teatro Real haya sonado de forma majestuosa y espectacular. Se sintió la fuerza de la partitura. El Coro femenino del Teatro Real cumplió con su breve pero difícilmente sincronizable parte, haciendo que sonase de forma sobrecogedora.

Pero si estuvo muy bien dirigida, aún estuvo mucho mejor cantada. Posiblemente se trate de la mejor producción cantada en lo que llevamos de temporada.

Elena Popovskaya
dio vida a Renata, en una interpretación redonda, una voz dramática, resistente, capaz de sobrepasar a la todopoderosa orquesta de la partitura. Como actriz, cumple con la visión de Bieito: una mujer madura que no ha vivido más que para su amor enfermizo, algo que la tiene tan desubicada como decidida a seguir con su misión.

Dimitris Tiliakos
interpretó a Ruprecht. Este barítono griego cantó en el Real en la época de Mortier, con un estupendo Macbeth y también en Dido y Eneas. Diez años más tarde vuelve con la misma voz robusta, resistente y de muy buen timbre.

Vsevolod Grivnov fue un estupendo Mefistófeles, con una voz potente de tenor de carácter. Pavel Daniluk dio una interpretación absolutamente memorable como el Inquisidor en el acto final, con una potente, escalofriante interpretación del perverso personaje. Daniluk tiene una voz de graves muy oscuros, un bajo profundo de raza.

Olesya Petrova interpretó con su bello y oscuro grave, casi de contralto su doble rol como la Vidente y la Madre Superiora. Un lujo contar con Nino Surguladze como la Posadera, caracterizada como una odiosa chismosa. De nuevo un lujo contar con Dimitry Ulyanov como Fausto. Sorprende que un bajo tan importante esté en un rol tan secundario, pero Ulyanov no defrauda. El veterano actor alemán Ernst Alisch interpretó al temible Heinrich, aunque es un papel mudo, pero que en este montaje impone miedo y es siniestro.

Posiblemente estemos ante la más redonda producción en lo que llevamos de temporada. Un estupendo balance tanto en lo vocal, orquestal y escénico. Un triunfo que se anota el Teatro Real esta temporada, que ha sido bien recibido por el público.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 23 Mar 2022 23:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Menudo bodrio se ha montado el Bieito... Le puedo perdonar las gabardinas, la chupa de cuero, la ropa de rebajas de Sepu, y hasta el ambiente rancio que suele dar a casi todas sus producciones que he visto, pero lo que me parece imperdonable es esa falta de respeto supina que él y Ringst han demostrado hacia la mayor parte de los espectadores, al meter a los intérpretes en cajitas de zapatos, cuyo interior sólo podían ver (imagino) los ocupantes del patio de butacas, dejándonos a los demás disfrutar sólo del abdomen (y no todo) y de las extremidades inferiores de los cantantes. Por no hablar de esos focos de luz blanca cegadora con que nos ha agredido de frente en varias ocasiones durante el espectáculo. Una lástima, la verdad, porque era una ocasión histórica (al tratarse de una ópera infrecuentísima de autor ucraniano, con el valor histórico que ello tiene en estos funestos y tristes días), y otra propuesta escenográfica distinta y menos ordinaria podría haber resaltado muchísimo una obra de pésimo libreto, pero con música y temática muy prometedoras.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2022 9:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Muy sorprendente que el día del estreno no saliera ningún responsable de la dirección escénica a saludar al final de la función. Bieito no ha aparecido en los ensayos, bien, pero tendrá un asistente, unos colaboradores que deberían haber comparecido.

Será lo "mejor de la temporada" porque es un acontecimiento que el Real programe El ángel de fuego y lo estrene en España, pero la puesta en escena, que tiene un movimiento escénico trabajado y, con sorpresa tratándose de Bieito deja de lado el elemento erótico-sensual, ahonda en la confusión del libreto, que tiene sus debilidades, y la dirección musical de Gimeno me pareció insuficiente y banal a todas luces, falta de transparencia y refinamiento tímbrico, borrosa, con una orquesta de sonido brumoso y enmarañado, sin empaste y con una cuerda raquítica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2022 11:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Función del miércoles 23 de marzo. Estreno del segundo reparto.

Resumen en una frase: Un quinto acto demoledor no compensa de los otros cuatro.

Y menos mal que tiene unos finales de acto tremendamente rotundos, donde brilla la música de Prokofiev, que si no casi me caigo del sueño. Una orquesta embarullada a veces pero que se lució en estos fragmentos y a la que se veía implicada.

Al que no vi fue a Calixto Bieito. Qué manera de desperdiciar un argumento del que se podía sacar mucho jugo. Desaprovechado totalmente, con un primer acto soporífero y luego unas pinceladas que se quedan escasas. No vi el Bieito inspirado de Carmen, Ballo o Don Giovanni por ningún lado.
La aparatosa escenografía podría haber dado mucho juego, pero no se lo han sacado. Es gente parada en cubículos, algunos "hacen cosas" pero son los menos.

Popovskaya y Tiliakos muy buenos en sus desempeños de los protagonistas, con un elenco secundario solvente.
Estupendo el coro en su intervención del último acto.

Me he quedado con la sensación de que es una ópera rara raruna que había que conocer, bien servida musicalmente y con una puesta en escena desaprovechada.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2022 12:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Carl Tunner escribió:
Muy sorprendente que el día del estreno no saliera ningún responsable de la dirección escénica a saludar al final de la función. Bieito no ha aparecido en los ensayos, bien, pero tendrá un asistente, unos colaboradores que deberían haber comparecido.

Será lo "mejor de la temporada" porque es un acontecimiento que el Real programe El ángel de fuego y lo estrene en España, pero la puesta en escena, que tiene un movimiento escénico trabajado y, con sorpresa tratándose de Bieito deja de lado el elemento erótico-sensual, ahonda en la confusión del libreto, que tiene sus debilidades, y la dirección musical de Gimeno me pareció insuficiente y banal a todas luces, falta de transparencia y refinamiento tímbrico, borrosa, con una orquesta de sonido brumoso y enmarañado, sin empaste y con una cuerda raquítica.


A mí también me ha sorprendido que ninguno saliese a saludar al término del ensayo. Bieito debe de estar en Viena preparando su Tristan para dicho teatro, pero aún así...

Y sigo pensando, a pesar de que mi criterio sobre la dirección de orquesta siempre será menor que el suyo o el del amigo pasaelmocho, que es el espectáculo más redondo porque ninguno de los que hemos visto anteriormente ha llegado a tal nivel de equilibrio, especialmente en el vocal:

- Una Cenerentola con una protagonista fría cual témpano de hielo.
- De Parténope no diré nada, no estuve.
- Una Bohème bonita, pero tampoco de matrícula, y Jaho ya sufre un poco por arriba, a mi ignorante entender.
- Un Ocaso con un reparto bastante irregular pese a su empeño.
- Lakmé estuvo muy bien, y desde luego el día que fui no sabía que esas limitaciones se debían a problemas de salud de los protagonistas, pero ese reparto no alcanza la homogeneidad de este.

No lo puedo saber, pero dos óperas tan clásicas como difíciles que nos esperan como Bodas y Nabucco, dudo que alcancen el mismo nivel vocal que este. Suponemos que Juana de Arco y Siberia (obra verista, con lo que igualmente demandante) podrían también equilibrar la balanza...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2022 12:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
No te olvides del Hadrian de Rufus Wainwright, que es en julio.
Estoy que si pillo entrada que si no.

Por cierto, se me ha olvidado comentar:
Ayer miércoles ocupación del teatro al 60 - 70%.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2022 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
pasaelmocho escribió:
No te olvides del Hadrian de Rufus Wainwright, que es en julio.
Estoy que si pillo entrada que si no.

Por cierto, se me ha olvidado comentar:
Ayer miércoles ocupación del teatro al 60 - 70%.


Es verdad, como es una sola función, se me suele olvidar. #-o
Una pena, pero entre los precios del Real y lo poco conocida que es la obra... es lo que tenemos.

El mes que viene lo raro sería que no lo hubiera.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2022 15:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2019 12:38
Mensajes: 33
Ubicación: En la ópera
Función del miércoles 23: me emocionó el himno de Ucrania al principio de la ópera, y a pesar del tremendo drama que se insinúa, me dormí. Me quedé con la idea de que a la chica le gustaba el ángel y se le insinuó, y luego me dormí. Las causas del sueño sobrevenido, en los posts anteriores.

Me desperté más o menos con un perro en escena, que sí se veía bien desde las alturas del teatro ya que no estaba encajonado, y que no ladró ni se movió. Mi admiración por el perro y su adiestrador. Y por la soprano, Elena Popovskaya, infatigable y bien timbrada; Ruprecht (Dimitris Tiliakos) muy forzado, poco natural, as usual en los barítonos.

Como apuntó algún forero, desgraciadamente el Real está dando la talla en la oportunidad de su programación. Tiemblo por la del año que viene, que no programen el Quator pour la fin du temps.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2022 19:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Me pregunto (pero qué sabré yo, que soy tan sólo un conservador y burgués abonado del TR): tratándose de una obra tan raramente representada, que hemos visto previamente entre una vez y ninguna, y que no tiene todavía ni un siglo de antigüedad, ¿tan rancio e inmovilista habría sido ambientarla, no sé, en la Alemania del s. XV, por ejemplo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2022 20:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Pues un servidor va el sábado hasta Madrid con la idea de ver y escuchar este título y lo cierto es que ya tengo ganas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2022 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
angelparsifal escribió:
No lo puedo saber, pero dos óperas tan clásicas como difíciles que nos esperan como Bodas y Nabucco, dudo que alcancen el mismo nivel vocal que este. Suponemos que Juana de Arco y Siberia (obra verista, con lo que igualmente demandante) podrían también equilibrar la balanza...
Es que es es la clave: un elenco solvente en una ópera de Verdi es más difícil de encontrar que en esta.

Eso en cuando al nivel vocal; en cuanto al operístico me quedo mucho antes con La cenerentola, La bohème o Lakmé.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2022 1:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vamos a ver, me parece muy bien que suene el himno de Ucrania, y que envíen a la División Azul a luchar contra Rusia, que ya se dijo hace años que "Rusia es culpable".

Pero hay que afirmar también que Prokofiev, un compositor genial, fue un estalinista de tomo y lomo: recibió dos veces el Premio Stalin y otra el Premio Lenin. Su música puede sonar en el T.R. (me parece muy bien) donde en cambio no puede cantar Domingo, porque invitaba a cenar a las señoras.

Finalmente, claro que era ruso aunque nació en Ucrania. Ucrania nunca ha sido un país independiente. Es como si yo digo que era español aunque nació en Santander. Sí, claro.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2022 1:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
lord cacahuete escribió:
Vamos a ver, me parece muy bien que suene el himno de Ucrania, y que envíen a la División Azul a luchar contra Rusia, que ya se dijo hace años que "Rusia es culpable".

Pero hay que afirmar también que Prokofiev, un compositor genial, fue un estalinista de tomo y lomo: recibió dos veces el Premio Stalin y otra el Premio Lenin. Su música puede sonar en el T.R. (me parece muy bien) donde en cambio no puede cantar Domingo, porque invitaba a cenar a las señoras.

Finalmente, claro que era ruso aunque nació en Ucrania. Ucrania nunca ha sido un país independiente. Es como si yo digo que era español aunque nació en Santander. Sí, claro.

Saludos.


¿Vamos a comparar las inclinaciones políticas de un músico muerto hace setenta años, por un régimen desaparecido hace treinta, con las acusaciones a Domingo? Sinceramente pienso que usted está solamente buscando polémica y realmente no se cree lo que está diciendo, señor Lord Cacahuete. Jamás han tenido los teatros una cláusula moral para vetar al antisemita Wagner o al mujeriego Puccini y no van a empezar ahora. Como si eso tuviera que ver con las acusaciones de acoso sexual a un sinfín de mujeres que ha recaído en Plácido Domingo, en una época, eso sí, de mucha sensibilidad con el tema como es la nuestra. Y que conste que ni desdeño las acusaciones de las señoras (las cuales reducirlas a "invitarlas a comer" me parece una provocación) ni quito la presunción de inocencia del señor Domingo, ya que no ha sido formalmente denunciado ni condenado por un tribunal.

Ucrania no habrá sido un país independiente, y efectivamente habrá compartido historia y logros artísticos con los imperios de los que ha ido formado parte, sobre todo el ruso. Pero lo es desde hace treinta años. Esto me recuerda a lo que dijo un tal Alfonso Merlos de que Mali no era un país, y ¡toma! es hasta más viejo que Ucrania :rolling:

Lo de la División Azul y "Rusia es la culpable", teniendo en cuenta la responsabilidad directa del régimen que acuñó esa frase, de muchos de los males políticos e ideológicos que aquejan actualmente nuestro país... no sé a cuenta de qué viene. Pero no voy a seguir para desvirtuar el hilo hacia lugares indeseados.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2022 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
pasaelmocho escribió:
Por cierto, se me ha olvidado comentar:
Ayer miércoles ocupación del teatro al 60 - 70%.

Y eso sin contar la gente que se piró antes de acabar la obra (que no fue poca)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Ángel de Fuego en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2022 19:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Me imagino un montaje ambientado en el siglo XVI original de libreto (inspirándose visualmente, por ejemplo, en los grabados de Rembrandt), o en la Alemania de Weimar (bajo la estética del expresionismo caligarista), con una dramaturgia donde se resalten los elementos mágicos y sexuales de la trama y se me hace la boca agua, porque la partitura tiene potencial (y mucho). Pero nada eso: en su lugar tuvimos que aguantar el chonismo habitual de Bieito... ¡Lástima de oportunidad perdida!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com