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Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022
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Autor:  Mandryka [ 04 Mar 2022 14:40 ]
Asunto:  Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Esta crónica, por su tamaño, duración e importancia, debería, no solo ir al hilo de pequeñas crónicas, sino crearse para ella un nuevo hilo, el pequeñísimo hilo de crónicas mínimas.

Pero a mí, como que no me gusta el hilo de pequeñas crónicas. Me lío. Entiendo que haya entusiastas, fanes y adoradores. Respeto a quienes les guste, lo amen y lo alimenten, pero a mí se me entrelazan las crónicas, me pierdo, me confundo y lo dejo de seguir. Reconozco en ello mi torpeza.

Por eso, y sólo por eso, abro un hilo para la ínfima, y sin embargo maravillosa, obra del maestro Bernstein.


Es una obra inclasificable, ni ópera, ni musical, ni opereta, ni singspiel, ni oratorio, ni mini serie, ni docuserie, ni copla, ni pasodoble, ni ná. Es una genialidad del gran Lenny, en la que, con una crudeza absoluta envuelta de una música deliciosa, se mofa del American way of life de los 50, se venga de sus padres (el personaje principal se llama como su padre y la protagonista se iba a llamar como su madre, pero a última hora le cambió el nombre por el de su tía), se burla de nuevo consumismo de la época, se ríe del matrimonio y lo hace con finura cruel, con inteligencia y sin piedad. Pero el envoltorio es sorprendente, alegre, bello, con un ritmo trepidante y unas melodías hermosísimas. Todo ello inmerso en soul, jazz y genialidad. Es una amarga delicia.


Y ya que hablamos de amargura, da la casualidad, o no, de que las desgracias que se van sucediendo, también con un ritmo trepidante, ya son rutina.

Se representó mientras la realidad aumentaba mi pesimismo, ya enorme y completamente instalado en mi ser y parecer. Una agresión, que no una guerra, que la equidistancia me toca los cojones cuando uno ataca y el otro se defiende, cuando uno es la víctima y otro el verdugo, me llena de pena por la decadencia de la civilización occidental, de la sociedad en la que vivimos, que es la que me gusta.

Y a mí me queda lo que me quede, pero me pregunto que mierdas le estamos dejando a nuestros hijos. Y además, nunca nos olvidemos, hay gente que muere.


Y la música fluyó maravillosamente interpretada por una pequeña orquesta de unos 20 músicos, dirigida por Jordi Francés magistralmente, muy en ese estilo cincuentero americano Bernsteiniano, con énfasis en la percusión, con swing y con encanto.

Mientras tanto, familias enteras se helaban de frio y de horror en cualquier estación de metro de Kiev.


Los chavales del centro, correctos. La mejor fue Laura Orueta, que interpretaba a Dina. Soprano de voz oscura, timbre bonito, agudo brillante, mas sin embargo, volumen algo escaso.

Ella estuvo bien, mientras en algún lugar, demasiada gente abandonaba sus hogares para siempre, dejando atrás a su vida, su historia, sus recuerdos, sus pertenencias y puede que a su familia, o lo que quede de ella.


Sam fue Alejandro Sánchez, un barítono peruano, muy joven y con brackets. Él tenía el volumen aún más escaso que su compañera, aunque su canto era, cuando menos, agradable.

En el mismo instante en que nos contaba que quería ganar una copa en balonmano, sirenas sonaban avisando de un bombardeo cualquiera, y niños llorando bajaban apresurados, otra vez más, a un bunker improvisado, sin demasiada comida, sin demasiadas medicinas, sin calor, pero con exceso de miedo.


El trio fueron otros tres estudiantes del centro: Mariana Sofía García, Xavier Hetherington y Carlos Fernando Reynoso. Creo que cantaron bien, pero como cantaron microfonados, en un teatro, el Martin y Soler, de pequeñísimas dimensiones (para 800 localidades y con el escenario muy cerca del público), me niego a comentar nada.

Mientras el trio cantaba alegres melodías, en el otro extremo de Europa, algunos se secaban las lágrimas vertidas, más por incomprensión, por impotencia y por injusticia, que por lástima o dolor, aunque también.


Como la obra duró poco, una hora escasa, ya que le añadieron una introducción de unos 15 minutos, sólo murieron durante su interpretación algunas decenas, puede que centenares, de personas, la mayoría completamente inocentes y desconocedoras de las cuitas y los motivos de las mentes enfermas, herederas de la Unión Soviética, que mueven los hilos. Hoy vuelvo a Ariodante, y mientras yo disfrutaré, cómodamente, de la música, morirá mucha más gente, ya que va a durar bastante más, casi 4 horas.


Y nosotros, desde nuestros hogares, opinaremos y escribiremos estupideces grandilocuentes, como acabo de hacer. Demagógicas, como acabo de escribir, vomitando nuestra filias y nuestras fobias, aunque nada tengan que ver con lo que realmente sucede. No tenemos nada que perder.


Mientras tanto, espero que les lleguen a la familia de una conocida mía, ucraniana, unos paquetes que les he preparado esta semana siguiendo sus indicaciones. Entre ellos, me insistieron en que hiciera un paquete, lo más grande posible, de torniquetes.

Cuando la gente desesperada, civiles todos ellos, piden, como medida de necesidad, torniquetes, es que el mundo se va a la mierda.


O es que quizás me haya vuelto demasiado pesimista.


Saludos

Autor:  tucker [ 04 Mar 2022 14:49 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

No es pesimismo amigo Mandryka, es la cruda realidad y además, opinó como Ud. :aplauso:
Como siempre, excelente crónica, en el fondo y en la forma y sí, Bernstein ha sido y sigue siendo un genio creativo! ( anoche , por ej. la dupla Sierra\ Yende se degustaron a dúo en Viena,alguna gran pieza del susodicho genio )

Autor:  Tip [ 04 Mar 2022 17:18 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

No es lo mismo un hilo de pequeñas crónicas que un hilo de pocas crónicas.

Autor:  quentin [ 04 Mar 2022 21:30 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Uno tiende a olvidarse estando lejos y sin mayores carencias, es tremendo lo que está ocurriendo como nos recuerda vivamente el amigo Mandryka.

Autor:  Oasis [ 05 Mar 2022 12:12 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Impresionante y tremenda crónica, Herr Mandryka...no puedo comentar más.

Autor:  MarttiT [ 06 Mar 2022 15:03 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Un servidor tuvo la oportunidad de ver y escuchar Trouble in Tahiti hace ya unos años en el Gayarre pamplonica y ya reivindicamos la valía de la obra. ¡Ay, esos prejuicios!

Autor:  Dufol [ 06 Mar 2022 18:23 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

MarttiT escribió:
Un servidor tuvo la oportunidad de ver y escuchar Trouble in Tahiti hace ya unos años en el Gayarre pamplonica y ya reivindicamos la valía de la obra. ¡Ay, esos prejuicios!


¿Los de Ucrania agredidos por su vecino gobierno legitimo ruso?

¿O los de Pamplona tambien rodeados de gobiernos legitimos?

¿Quien tiene esos prejuicios sr. MarttiT?

Autor:  juandiego [ 07 Mar 2022 2:05 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Esto solo es una puntualización, sin más ánimo que dejar pequeño a lo que realmente lo es.

Efectivamente, tal como dice el señor Mandryka, el Teatro Martín i Soler es pequeño, hasta se puede calificar de pequeñísimo, como lo hace él, porque sus localidades son 400 y no 800.

https://www.lesarts.com/es/palau-de-les ... n-i-soler/

Autor:  tucker [ 07 Mar 2022 13:12 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Dufol escribió:

¿Los de Ucrania agredidos por su vecino gobierno legitimo ruso?

¿O los de Pamplona tambien rodeados de gobiernos legitimos?

¿Quien tiene esos prejuicios sr. MarttiT?


Debe ser colega Dufol, aquello coloquial de ...no sabe, no contesta... :lol:

Autor:  Mandryka [ 07 Mar 2022 14:55 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

juandiego escribió:
Esto solo es una puntualización, sin más ánimo que dejar pequeño a lo que realmente lo es.

Efectivamente, tal como dice el señor Mandryka, el Teatro Martín i Soler es pequeño, hasta se puede calificar de pequeñísimo, como lo hace él, porque sus localidades son 400 y no 800.

https://www.lesarts.com/es/palau-de-les ... n-i-soler/


Tiene Ud. toda la razón. Error mio.

Lo siento mucho. No volverá a ocurrir.

Autor:  MarttiT [ 07 Mar 2022 19:55 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Dufol escribió:
MarttiT escribió:
Un servidor tuvo la oportunidad de ver y escuchar Trouble in Tahiti hace ya unos años en el Gayarre pamplonica y ya reivindicamos la valía de la obra. ¡Ay, esos prejuicios!


¿Los de Ucrania agredidos por su vecino gobierno legitimo ruso?

¿O los de Pamplona tambien rodeados de gobiernos legitimos?

¿Quien tiene esos prejuicios sr. MarttiT?


Las dos primeras preguntas no las entiendo en este contexto. Sobre la tercera, en el momento de presentar la temporada de Les Arts hubo algunos comentarios sin mayor trascendencia acerca de la relevancia de la ópera en cuestión. Solo apunto que en demasiadas ocasiones y con obras que se salen del repertorio más habitual, nos dejamos llevar por prejuicios que luego, las más de las veces. quedan superados por el valor mismo de la ópera. Creo que es muy sencillo.

Autor:  Dufol [ 09 Mar 2022 0:16 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

MarttiT escribió:
Dufol escribió:
Las dos primeras preguntas no las entiendo en este contexto. Sobre la tercera, en el momento de presentar la temporada de Les Arts hubo algunos comentarios sin mayor trascendencia acerca de la relevancia de la ópera en cuestión. Solo apunto que en demasiadas ocasiones y con obras que se salen del repertorio más habitual, nos dejamos llevar por prejuicios que luego, las más de las veces. que superados por el valor mismo de la ópera. Creo que es muy sencillo.




Yo si le entiendo con ese perfecto español con que se expresa, no como el mío postista y levantisco.

Mañana veré la representación de esta obra que me parece pequeña como el teatro en el que se representa equilibrando legitimamente con otras del mismo autor grandes como el auditorio o la sala principal de Les Arts.

Llegaré precedido de mis dolencias y acompañado por mis prejuicios -y un buen amigo- pero dispuesto a disfrutar obviando el sufrimiento que expresó Herr Mandryka -en perfecto español también- en su crónica: concreta y certera; clara y sistemática; sin falsa equidistancia; asimétrica y, en definitiva, verdadera.

Autor:  Carl Tunner [ 10 Mar 2022 9:30 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Bueno, los "prejuicios" pueden venir de diferentes direcciones. Los hay renuentes a las novedades, a salirse de un determinado repertorio, pero también los hay procedentes de la estulticia filosnobista, para los que sólo existen Wagner, Strauss... y alguno más y los demás son "facilones". En esta categoría encuadrarían a Bernstein como ligero, operetesco o de comedia musical americana... etc

Si muchos desprecian a Puccini o Tchaikovsky por "fáciles melodistas" y "sensibleros" o una obra maestra como Carmen, porque tiene "momentos de zarzuela", como he tenido que escuchar más de una y de dos veces, pues imaginen... Los prejuicios son de origen variado.

Autor:  MarttiT [ 11 Mar 2022 19:40 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Pero usted bien sabe de qué tipo de prejuicios habla un servidor; a mí, los segundos me la soplan.

Autor:  angelparsifal [ 14 Mar 2022 4:01 ]
Asunto:  Re: Trouble in Tahiti. Valencia marzo 2022

Carl Tunner escribió:
Bueno, los "prejuicios" pueden venir de diferentes direcciones. Los hay renuentes a las novedades, a salirse de un determinado repertorio, pero también los hay procedentes de la estulticia filosnobista, para los que sólo existen Wagner, Strauss... y alguno más y los demás son "facilones". En esta categoría encuadrarían a Bernstein como ligero, operetesco o de comedia musical americana... etc

Si muchos desprecian a Puccini o Tchaikovsky por "fáciles melodistas" y "sensibleros" o una obra maestra como Carmen, porque tiene "momentos de zarzuela", como he tenido que escuchar más de una y de dos veces, pues imaginen... Los prejuicios son de origen variado.


Sí, señor Tunner. Pero quienes todavía abundan en los teatros de ópera siguen siendo los que tienen el prejuicio de que la ópera empieza con la Trilogía Da Ponte y muere con Turandot.

La gente de la "estulticia filosnobista", sigue siendo minoría, si descartamos, como imagino que dirá, a los que hoy en día manejan el cotarro. Pero entre el público, no es mayoría quien piensa, como mi añorado Mortier, pese a lo mucho que le critiqué esto, que Rossini y Donizetti son de segunda o que el verismo es vulgar. Esas afirmaciones se caen por su propio peso, vengan del difunto Mortier, de muchos de sus seguidores en el Facebook del Real, o del gafapastilla listo que nos la quiere dar con queso.

Es más, aquí y en la Tertulia del Foyer hemos tenido que soportar que a las óperas del siglo XX las llamen Grandes Nadas, abortos, basuras, vómitos y demás cosas por el estilo, o que a algunos les picase el éxito de la Poppea de Monteverdi. Tanto arte hay en Monteverdi, como en Meyerbeer (y mira que personalmente me aburre), como en Donizetti, como en Verdi, como en Wagner, como en Strauss y como en Messiaen.

¿Tanto cuesta entender eso?
¿

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