Fecha actual 28 Mar 2024 13:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Abercartas. Luis de Pablo. Teatro Real. Madrid. Feb 2022
NotaPublicado: 22 Feb 2022 11:40 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
¿Que van ya por la cuarta función y aún nadie ha dicho nada de esta ópera?
Vamos, vamos.

El Abrecartas, de Luis de Pablo.
Estreno Mundial.

Teatro medio vacío (y otro cuarto, los abonados).
Ni haciendo descuentos llenan.
Por cierto, qué listillos, hora y media sin descanso, para que nadie se vaya.

Y mira, después de otras lindezas que nos han colado, yo de este Abrecartas no es que saliera entusiasmado, pero lo vi con consistencia musical, de libreto y escénica.
Quizás a la hora de llenar un teatro hay que ser conscientes y consecuentes. Por mucho que intentes "engañar" al público con un vídeo promocional en el que sale el fragmento del pasodoble (lo único parecido a algo de música tonal que tiene) y bailarines descamisados en clara actitud homoerótica... no, no es una obra como para llenar el Teatro Real de público no habitual y menos a los precios que tiene la butaca. Pero sí quizás un teatro más pequeño.

La música es atonal y aquí por favor los expertos que se explayen, porque su análisis escapa de mis conocimientos de "operófilo tradicional pequeñoburgués y además bastante hortera".
Pero la vi con cierta enjundia y, sobre todo, estructura. No es el típico serialismo basado en disonancias permanentes de cuerdas chirriantes apoyadas por un bom bom bom bom de percusión al final de cada frase.
Como digo, es una música estructurada y, sobre todo, acorde a lo que cuenta.

Por otro lado, la línea de canto sigue el mismo patrón. Y afortunadamente está alejada del habitual declamado + grito de la ópera contemporánea.

Todo hay que decirlo, creo que tanto parte instrumental como vocal estuvieron bien servidas por orquesta e intérpretes.

El libreto es otro cantar.
Señores, señoras, hay que leerse MUY BIEN el programa de mano.
O si no te encontrarás con una serie de escenas en las que no sabes quién es cada cual.
Oh, sí, al principio es muy fácil, son Lorca, Manuel Aleixandre, Miguel Hernández, un espía del régimen... pero en cuanto te descuidas zasca, no te enteras de lo que está pasando ni de quién es quién.
Y es que la ópera es como un collage de escenas independientes, basadas en cartas enviadas entre los personajes, y hay que estar muy metido en la obra para no perderse.
Lo importante, al margen de las anécdotas de cada escena, es el trasfondo histórico.

Escénicamente, unos armarios archivadores gigantes van moviéndose para dar cabida a los distintos escenarios.
Bien porque proporciona unidad. Sería absurdo meter un decorado distinto para cada escena.
La luz blanca y la ausencia de colores es muy apropiada para el retrato de esa realidad gris que los personajes sufrieron.

Mi conclusión es: Ópera contemporánea correctamente interpretada, que hubiera tenido más éxito en una sala no tan desmesurada y publicitada para un público más alternativo o políticamente concienciado que el habitual del teatro.

No me pude quedar a los aplausos porque mis amigos tiraron de mí (físicamente) para salir escopetados escaleras abajo. Y luego digo que yo soy tradicional. Uf.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Abercartas. Luis de Pablo. Teatro Real. Madrid. Feb 2
NotaPublicado: 22 Feb 2022 16:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
¿Mi opinión?
(función del domingo)
Obra derecha al hoyo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Abercartas. Luis de Pablo. Teatro Real. Madrid. Feb 2
NotaPublicado: 22 Feb 2022 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Goku escribió:
¿Mi opinión?
(función del domingo)
Obra derecha al hoyo
:rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Abercartas. Luis de Pablo. Teatro Real. Madrid. Feb 2
NotaPublicado: 22 Feb 2022 21:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Pues menudo rollo se han marcado Matabosch y sus "friends" en el vídeo de la presentación, hablándonos de la cosa como si fuera una nueva obra maestra del repertorio (lo más gracioso de todo la perorata lanzada por el director de escena)... ¡Qué le vamos a hacer! Como dice Pasaelmocho, los que somos pequeñoburgueses, pequeñoburgueses nos quedamos con estas cosas...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Abercartas. Luis de Pablo. Teatro Real. Madrid. Feb 2
NotaPublicado: 23 Feb 2022 18:22 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 08 Dic 2021 15:04
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid, España
Voy a contar mi experiencia.

Fui a la segunda representación del Abrecartas el viernes pasado comprando una entrada de última hora en patio de butacas. No conseguí una entrada por detrás o a los lados: ¡fue en las filas delanteras y bastante centrado! Para que os hagáis una idea: primera función después del estreno (es decir, la primera en la que las entradas no valen el doble) y el propio día de la función quedaban muy buenos asientos de abajo libres.

Pues bien, no solo el teatro estaba medio vacío: una parte significativa de los asistentes eran abonados. Por lo que vi, en muchos abonos de esta temporada “colaron” esta obra y, si no fuera por ello, probablemente no se habrían podido hacer ni la mitad de las funciones programadas.

La obra no me gustó en absoluto. Lo que más me disgustó no fue el libreto, ni los cantantes o la dirección escénica: fue la música. Estoy acostumbrado a ver óperas con una dirección escénica detestable, pero generalmente la música y la voz pueden salvarla si es una buena obra (como ocurrió por ejemplo con el último Götterdammerung). Aquí ocurría exactamente al revés: la música empeoró todos los demás elementos.

Debo decir que, ya antes de asistir, sabía que me iba a encontrar con música “atonal”, algo que de por sí nunca me ha gustado, pero siempre he sido partidario de dar una oportunidad a las obras nuevas. Sin embargo, el problema no era (solo) la falta de tonalidad: a pesar de llenar el foso y los palcos de la platea con bastantes músicos e instrumentos, no había propiamente una orquesta. Me explico: salvo en un par de momentos puntuales, nunca tocaba toda la orquesta conjuntamente, ni siquiera una parte de la misma: se van produciendo sonidos por parte de distintos instrumentos que se van turnando, sin que exista una mínima coherencia entre todos ellos o línea melódica. Naturalmente, la armonía no estaba ni se la esperaba, y si me apuráis prácticamente ni siquiera había ritmo. En fin, que cualquier error de los músicos pasaría absolutamente desapercibido y la música (por llamarla de alguna manera) no era nada agradable de escuchar.

Confirmo que, si bien la obra era en español y el texto bastante inteligible sin necesidad de leer los subtítulos, no se podía seguir bien el libreto sin una lectura previa. Por desgracia, no faltaron algunos toques grotescos en el empecinado empeño de politizar hasta el extremo la obra y los personajes. No niego que haya un cierto trasfondo político en la historia que se cuenta, e incluso acepto que se pueda mostrar una visión de parte al contarla, pero una cosa es eso y otra muy distinta abordar cuestiones complejas de una forma tan infantil, vulgar, hortera y cutre como se hizo aquí.

Los cantantes eran bastante buenos y los músicos también aunque, claro está, difícil es lucirse cuando la partitura es tan horrenda.

A pesar de que la obra se hacía en un solo acto, hubo varios espectadores que se marcharon sin esperar a que la representación concluyera –algo muy comprensible y que yo mismo estuve a punto de hacer–. Aguanté hasta el final y comprobé que el público pareció estar de acuerdo conmigo: fue un fracaso estrepitoso. Muchos de los que se quedaron hasta el final se levantaron justo antes de que empezaran los aplausos, pero yo quise verlos. Pues bien, nunca había visto nada igual: no hubo abucheos (algo que agradezco, por muy mala que sea una obra no me parece la forma apropiada de rechazarla) pero fue el aplauso más frío que jamás haya visto, sin ningún entusiasmo y por mera cortesía hacia los artistas, como si se tratara de una obligación. Quizás soy muy joven y me queda mucho por ver, pero me dio bastante pena presenciar semejante catástrofe.

Una vez dispuesto a salir, en la cola del guardarropa pude escuchar comentarios todavía más críticos que el mío, y las dos personas que salieron del teatro delante de mí le dieron al botoncito más rojo que ponen en la entrada para valorar la experiencia.

En definitiva –y créanme si les digo que me cuesta mucho ser tan crítico– una experiencia pésima. Si están planteándose ir les recomiendo encarecidamente gastarse el dinero en otras obras o aprovechar la tarde de cualquier otra forma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Abercartas. Luis de Pablo. Teatro Real. Madrid. Feb 2
NotaPublicado: 25 Feb 2022 1:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
He disfrutado mucho de este "Abrecartas", y me ha emocionado aun más volver a escuchar la música de Luis de Pablo en el Real después de "La señorita Cristina".

https://www.elcompositorhabla.com/es/no ... rg_id=3034

Volveré a este teatro en un próximo estreno o representación de ópera contemporánea, quizás ese "Gran Macabro" que llegará pronto.

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Abercartas. Luis de Pablo. Teatro Real. Madrid. Feb 2
NotaPublicado: 04 Mar 2022 14:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vista la ópera. La II República era simplemente un amable grupo de poetas, artistas e intelectuales.
Llegó Franco y los desalmados franquistas y acabaron con ella.
Para equilibrar la historia, podrían sacar a los fusilados de Paracuellos haciendo de coro, dirigidos por el maestro Máspero.
Antes de que me borren el mensaje diré que no hablo de política sino de una ópera que trata de política.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Abercartas. Luis de Pablo. Teatro Real. Madrid. Feb 2
NotaPublicado: 04 Mar 2022 16:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
No se pueden equilibrar el gobierno legítimo repúblicano y los facciosos fascistas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com