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 Asunto: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 12 Feb 2022 1:45 
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Crónica breve de esta última función de la serie hoy día 11, con el Cast titular después de la desaparición de Radvanosky de esta producción y hoy con el tenor georgiano Oniani en lugar del azerbaijano Evyazov.

En líneas generales y con buena entrada hoy ( las ofertas del Liceo últimamente, de 175€ por 2 localidades zonas 2,3 y 4, plateas, parte anfiteatro, 2º y 3 Er piso céntricas ), atraen espectadores y bastantes espectadores “ primerizos “ por ciertos ruiditos y juguetones con los móviles :wink:

Clásica y ya conocida producción de Gilbert Deflo, con escenografía y vestuario de Orlandi, producción que ya se estrenó en el viejo Liceo por allá 1991 o 1992, donde creo se contó con el lujo de Leonie Rysanek como Condesa. En el nuevo Liceo, ya se ha repuesto con ésta, como 2 o 3 veces en temporadas distintas.
Producción muy elegante, de época, donde prima una estética hasta en el vestuario hoy en día poco frecuente, eso sí con demasiados detallitos y adornos un poco entre rococó y neoclásico que quizás, sobran.
Esta producción fuera de este esteticismo, adolece para mi gusto, de una conexión de los actos, con demasiados parones incluso después de varios de los cuadros que forman parte de los 3 actos y otro defecto es que el movimiento escénico o dirección actoral ( salvo la brillante escena de la Condesa en el 2º y 3o acto cuando su fantasma revela las “ tri carti “, brilla casi por su ausencia ( a ratos , parecía un correcalles )

La Orquesta parece que ha mejorado con el paso de los días, aunque se ha notado cierta falta de cohesión musical en alguna escena y la concertación de Dimitri Jurowski ( parece que no es el bueno de los dos hermanos ) algo irregular, con tendencia a ralentización de los tiempos.

Los coros , el infantil bien y el de la casa liceista supongo que por cantar con mascarillas, a veces tapado por la orquestación.

El Hermann, tenor, a cargo del georgiano GEORGE ONIANI, lo resumiría como profesional. Es una voz lírica que en las pocas partes cantábiles del rol, suena con brillo y mantiene la línea, pero ya en las tesituras de mayor dramatismo y o de trastorno que son bastantes dado el carácter de ludópata y enloquecido, pierde volumen su registro agudo, con tendencia a fijarlo y a chillarlo.

La Lisa de la armenia LIONNA HAROUTOUNIAN, ha ido a más con una gran escena en su final, es decir en el 2º cuadro del último acto . En general, es una voz lírica amplia ( canta Tosca, Butterfly, habitualmente ) con suficiente volumen, y es una soprano que más que ofrecer gusto y o detalles de elegancia, sí es una cantante que pone toda la garra e intensidad a un canto siempre expansivo. El timbre de voz es bastante grato y en su intensidad antedicha, tiene para mi como defecto o defectivo que a veces, en su zona de paso al agudo y al sostenerlo, muestra exceso de vibrato,.

La Condesa ( o Dama de Picas ), la rusa ELENA ZAREMBA, es todo un clásico. Sin poseer los graves de la Powdles ni de la Obratzova , hace una gran creación del rol, con un notable monólogo de su gran escena,recreándose en el fraseo incisivo y sobre todo, con una excelente presencia escénica. Vocalmente, su instrumento para este tipo de roles todavía está bastante sano.

El polaco LUKACSZ GOLINSKI, canta el Tomsky. Barítono más bien lirico , con un timbre no demasiado grato y con tendencia , sobre todo en el acto final de la sala de juego, a engolar y hasta con algún “ relinche “. Discretito, para darle una buena nota.

Si en cambio, ha estado convincente el IEletski del Barítono ruso RODION POGOSSOV . Voz amplia y uniforme, con bastante dominio de la línea de canto, cuidadoso en el fraseo y muy correcto en sus intervenciones.

En cuanto a Polina, la Uzbeka LENA BELKINA, me parece aunque se presente como mezzo, más soprano que mezzo, por su justeza o escasez de registro grave. La voz tiene bonito color, canta con gusto, tiene bastante presencia escénica pero su canto carece de profundidad expresiva.

Y la Prilepa, de la argentina residente en Barcelona, MERCEDES GANCEDO, muy lucida en la pastoral del 2º acto. Buena cantante

El resto del amplio reparto, digamos que aceptables.

A esta PIKOVAIA DAMA, no sé si algún día, algún concertador o regisseur más osado, podría pensar en meterla algún tijeretazo ( este inicio primer cuadro del primer acto, con tanto desfile de voces infantiles + la pastoral y el balletito de la fiesta del 2º acto, por ej.) o bien una producción novedosa y con menos interrupciones, para no alterar el drama o el hilo conductor de esta tragedia final con los suicidios tanto de la Lisa como del Hermann.


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 12 Feb 2022 19:41 
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Gracias por la crónica estimado amigo.

La presencia de voces infantiles, pastoral y fiestas bailables, son marca de la casa del compositor, que si se repasan sus principales obras, en todas ellas se encuentran esos clichés, vengan o no a cuento.

Así que meter tijera, sería como quitarle las oberturas a algunas óperas de Rossini, porque son largas y en nada se vinculan - teóricamente - con la acción que seguirá.

Un sacrilegio!


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 12 Feb 2022 20:28 
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Rubini escribió:
Gracias por la crónica estimado amigo.

La presencia de voces infantiles, pastoral y fiestas bailables, son marca de la casa del compositor, que si se repasan sus principales obras, en todas ellas se encuentran esos clichés, vengan o no a cuento.

!

En esta Pikovaia, alguno de estos clichés no viene nada a cuento y rompen totalmente la dramaturgia del argumento
Ya vendrá algún regisseur y algo de cargará


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 12 Feb 2022 22:32 
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¿Entonces te quedas sin ver a Evyazov?

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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 13 Feb 2022 1:24 
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Tip escribió:
¿Entonces te quedas sin ver a Evyazov?


Hubo un cambiazo, creo, a petición de Evyazov ( igual Netrebko le esperaba para el fin de semana :lol: )
Evyazov cantó el jueves 10 con el 2º Cast , mientras Oniani cantó ayer día 11 con el primero.
Tampoco Evyazov me interesaba demasiado


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 13 Feb 2022 13:15 
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Están en Nápoles.


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 13 Feb 2022 15:33 
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Tampoco hay muchos tenores que en su repertorio cantan mejor que él.
:wink:


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 13 Feb 2022 16:39 
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En la Scala junto a Grigorian tendremos a Najmiddin Mavlyanov. Ya cantaron juntos el año pasado en el Mariisnky:

https://www.youtube.com/watch?v=aD5A3kjk-zw

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Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 13 Feb 2022 20:10 
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A mí me tocó Eyvazov en la función del día 5. Lejos de ser el horror que me habían pintado, es un cantante entregado y sincero. La voz, sin ser ninguna maravilla ni por tamaño ni por timbre, no me pareció para nada tan pobre como se ha comentado. Corre bien, se le escucha en toda la gama, y coloca los numerosos la y si4 de su parte con facilidad y squillo. (no así las notas de pasaje, que se le quedan un poco retrasadas) Además llegó intacto al 4 acto (con su última aria a tono), lo cual ya es bastante meritorio en este papel. Otra cosa es que lo poco variado de la línea de canto, su cortedad expresiva y su envaramiento escénico resulten en una interpretación mas bien fría, que no retrata la neurosis de este antihéroe, y que no le hace conectar con el respetable. Fue premiado con un agradable aplauso y eso fue todo.
La Harotounian me gustó bastante. Luce una voz de lírica plena, bien esmaltada e igual, y un canto sincero y expresivo aunque avaro de sutilezas canoras. Algún agudo cansado en la exigentísima escena final (una trampa para una lírica por su inclemente tesitura y la densa barrera orquestal) no empaño una prestación notable en este híbrido papel.
Lo peor de esta función fue sin duda la orquesta, con un nivel sonrojante en algunos momentos, (parece ser que había muchas sustituciones de última hora por covid ), y la dirección de jurowsky, plana a más no poder y llena de desajustes clamorosos (quinteto del primer acto al borde del desastre).


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 14 Feb 2022 8:45 
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hizan06 escribió:
Tampoco hay muchos tenores que en su repertorio cantan mejor que él.
:wink:


Coincido. No veo opciones hoy día mejores que Eyvazof o el propio Onanian. Muy dignos ambos en mi opinión, aunque no hayan alterado ninguno mi podio de mejores Ghermann vistos en vivo que encabeza Vladimir Galouzine, seguido de Plácido Domingo y Neil Shicoff.

En cuanto a los supuestos clichés rococós o la pastoral y los varios homenajes mozartianos que prevé Tchaikovsky o ese inicio, para mí escenográficamente bellísimo en este montaje, con el paseo, el parque y esos niños que juegan a soldados, clara influencia de Carmen de Bizet, coincido con Rubini. Están en la obra. En cuanto al deseo del amigo Tucker respecto a que un regista acabe con todo ello, ya ha ocurrido y lo he visto abundantemente, toda vez que de las once ocasiones que he visto en teatro Pique Dame, con 5 producciones distintas, sólo esta de Deflo, que ya presencié en 2003 y 2010, se realiza conforme a libreto. He llegado a ver la pastoral en un cuarto de baño o en un manicomio. También a la Condesa como "Madame" de un burdel.

Asimismo, coincido con Aurelín en cuanto a momentos sonrojantes de la orquesta, que le hacen a uno preguntarse cómo abordará una obra como Pélleas, aunque en el podio esté un músico trabajador como Pons.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 14 Feb 2022 10:50 
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Pese a la ausencia de las dos grandes estrellas de la programación, ambos repartos han estado notables. Para disfrutar sin problemas de la ópera.

Efectivamente, Evyazov mucho mejor aquí que el pasado julio en el Real. Hasta la voz parecía más bonita. Se marcó un buen agudo de unos cuantos segundos.

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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 14 Feb 2022 12:34 
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Carl Tunner escribió:

En cuanto al deseo del amigo Tucker respecto a que un regista acabe con todo ello, ya ha ocurrido y lo he visto abundantemente, toda vez que de las once ocasiones que he visto en teatro Pique Dame, con 5 producciones distintas, sólo esta de Deflo, que ya presencié en 2003 y 2010, se realiza conforme a libreto. He llegado a ver la pastoral en un cuarto de baño o en un manicomio. También a la Condesa como "Madame" de un burdel.

[/quote]

No es ningún deseo, es que simplemente procede cierta actualización ( no provocación, ni alteración del libretto), NO referida especificamente a la estética de esta producción, sino a la dirección actoral o movimientos escénicos de W. Orlandi y sus discípulos. ( el primer acto, es de un estaticismo , sobre todo en el quinteto o escenas de conjunto que aburre, al menos a mi )


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 14 Feb 2022 14:53 
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Pese a que Eyvazov no tiene la voz más bella del mundo, lo cierto es que su arrojo le salva y es posible que le ayude para hacer un rol que posiblemente por razones además idiomáticas, le sea cercano.

Si ya en la Tosca del Real pude comprobar que se habría engullido a Kaufmann sin problemas.

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O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 14 Feb 2022 22:44 
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angelparsifal escribió:
Pese a que Eyvazov no tiene la voz más bella del mundo, lo cierto es que su arrojo le salva y es posible que le ayude para hacer un rol que posiblemente por razones además idiomáticas, le sea cercano.

Si ya en la Tosca del Real pude comprobar que se habría engullido a Kaufmann sin problemas.


Al menos, Evyazov NO engola :wink:


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 Asunto: Re: PIKOVAIA DAMA - Liceo -
NotaPublicado: 15 Feb 2022 10:31 
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Tucker, saca el abono de danza y ballet y ya verás como te encantará que los mantengan en las óperas. :rolling:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com