Fecha actual 28 Mar 2024 12:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 31 Ene 2022 2:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Prometo sacar tiempo mañana y extenderme un poco más sobre esta preciosa zarzuela, bien presentada en una magnífica puesta en escena y un buen elenco, con la lástima del gallo de Gorrochategui en su romanza final.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 31 Ene 2022 4:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Tip escribió:
Prometo sacar tiempo mañana y extenderme un poco más sobre esta preciosa zarzuela, bien presentada en una magnífica puesta en escena y un buen elenco, con la lástima del gallo de Gorrochategui en su romanza final.


Un exceso de emoción, como diría el maestro Domingo, cuando pasaba por esas circunstancias. :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 31 Ene 2022 9:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

Un exceso de emoción, como diría el maestro Domingo, cuando pasaba por esas circunstancias. :rolling: :rolling:


Exceso de emoción , ¿ o más bien escasez de técnica de canto que no de voz?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 31 Ene 2022 12:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
MEEEEC Normas del foro
Citar:
1.- Los nuevos hilos sólo se podrán abrir con una crónica propia. Si no hay crónica el hilo se cerrará y se mandará a papelera sin más dilación ni explicaciones.


Y ahora que he tocado un poco las narices, voy a la primera crónica del año.

Domingo, 30 de enero, Teatro de la Zarzuela, 18:00. Lleno hasta la bandera.
Entre Sevilla y Triana, de Sorozábal.

No sé si decir "zarzuela menor" de Sorozábal, o al menos de las muy poco conocidas, aunque se llegó a grabar en disco con Ana María Iriarte de protagonista y Luis Cuenca (ojo, el de Tania Doris) de tenor cómico. Se puede encontrar en amazon music y en spotify.

La música, como se puede imaginar, tiene color andaluz y aires flamencos. No llega a la inspiración de las zarzuelas de preguerra del autor pero es muy agradable de escuchar. A destacar la romanza de Reyes y la habanera.
El argumento tiene su aquel. Superficialmente parece un remedo a la andaluza de "La del Manojo de Rosas": drama sentimental de soprano y barítono con tenor de por medio junto a otro trío de personajes cómicos. Pero no, dentro hay mucho más, con el tema del derecho a ser madre soltera en la España de 1950.

Tema que acentúa Curro Carreres con su puesta en escena, en la que OH SACRILEGIOOOOO, ha cambiado el final.
O eso es lo que he entendido yo después de leer la sinopsis de la zarzuela. ¿Me corregís alguno?
También añade un par de números de cuadro flamenco, cante y baile, muy vistosos y que dan un poco más de empaque y consistencia a la obra. Ya que estoy con la puesta, vistoso decorado, típico que no tópico, no cae en el blanco y albero sevillano. Y con elemento sorpresa en el centro que da mucho juego.
Le falló la escena "postal" de la romanza del tenor, gracioso el efecto pero un poco puesta a cholón, y la excesiva duración de la transición entre decorados provocó unos momentos en negro que cortaron mucho la continuidad.

La Orquesta... ¿reducida? No sé, me sonó escasa en algunos momentos. Competente en todo caso.
El coro, reducido (aquí sí, seguro) y con mascarilla, muy bien en el cuadro de sevillanas y excelentes los hombres en la habanera.
Añadidos de alta calidad de cuadro de baile flamenco y cantaor. Amplificación un poco descompensada. Suele pasar en este teatro, yo creo que al hombre sin micrófono se le hubiera escuchado perfectamente.

Elenco: Berna Perles sustituyendo a Carmen Solís (por covid, me dijo un enterao, así que supongo que sería verdad). Voz lírica, limpia y segura, alguna vez tapada por la orquesta en los graves por ponerle un pero. Sorprendente agudo mantenido al final del primer acto. Muy buena.
Angel Ódena solvente, autoritario casi, pero muy oscilante arriba.
Y Andeka Gorrotxategi bien pero en su romanza atacó mal el agudo final y le terminó saliendo el gallo.
Angel Ruiz estupendo de tenor cómico. Tanto de interpretación como de voz. Es baza segura.
Anna Gomà muy graciosa pero lo que es voz... poquita.
Y muy bien los actores, graciosos y sin caer en el exceso "de chiste andalú".

¿Conclusión?
Obra que, sin que me parezca personalmente una maravilla, merece ser conocida, bien servida gracias a una muy buena producción y un elenco competente.

Sólo está esta semana en cartel, ojito para quien quiera ir.
Y en Youtube se puede ver esta misma producción desde el Teatro Arriaga de Bilbao.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 31 Ene 2022 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
pasaelmocho escribió:
MEEEEC Normas del foro
Bueno, hice una minicrónica a modo de titular, para que no quedara, como otras veces, en el olvido. Y porque ya era un poco tarde. Pero se acepta la tarjeta amarilla.

Una zarzuela muy interesante, efectivamente muy andaluza, lo que no le quita mérito musical. Por supuesto me sobró el cantaor en playback. Eso sí que cortaba el desarrollo de la acción. En cambio, los bailes fueron magníficos, tanto los de las "gemelas" como los ellos. Pero seguían cortando la acción.

La puesta en escena me gustó mucho, ajustada al argumento y al lugar (Sevilla, no la Luna o la Batalla de Brunete). Los protagonistas pescando, pelando la pava o tomando unas copichuelas. Bien resuelta la escena del atraque del buque en el Guadalquivir, al lado de la Torre del Oro, otrora paso de aduanas y defensa de la ciudad. Más discutible la bajada del telón metálico que al final de la obra opacó un poco las voces. Muy bien el vestuario. Ni gabardinas ni desnudos. Joseluis la habría disfrutado.

El elenco estuvo notable, perfecto para disfrutar la obra, además de muy ajustado en lo actoral, sin histrionismos ni excesos. Carmen Solís defendió el papel de Reyes con soltura, bien los agudos, sin chillarlos, con gran presencia y volumen. Si acaso ponerle el pero de que por arriba se entiende menos la letra. Ódena algo forzado en su acento andaluz (¿mejor Orfila?) pero segurísimo y rotundo, si bien se nota la voz algo ya gastada. Gorrochategui mostró desde el principio una voz oscura pero poderosa, sin atisbo del percance que tendría al final de la zarzuela, con ese agudo fallido que el telón quizás ocultó para los pisos altos. Una pena, sobre todo porque por lo que comenta pasaelmocho no tiene pinta de ser algo episódico sino generalizado en las próximas funciones.

Entre los secundarios brilló, y mucho, Ángel Ruiz, que a su vena cómica ya conocida por estos lares, añadió una voz de bastantes quilates, de la que no tenía constancia. ¿Ha estudiado o ensayado específicamente para dedicarse a la zarzuela? Si es así, un bravo más a los muchos que recibió el viernes. Muy floja musicalmente Gomá, tapada por el vuelo de una mosca, aunque cumplió bien en la parte hablada. Y los actores no cantantes, estupendos, dando empaque teatral a una obra muy sencilla pero de buen trasfondo, una especie de Madama Butterfly sevillana.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 31 Ene 2022 23:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Puntualizaciones: lo de las normas del foro era para pinchar, evidentemente. Que de vez en cuando me levanto en plan mala de Disney.

Pregunta, Tip, ¿a qué función fuiste?
Porque si fue a otra distinta que la del domingo me da miedo que el tenor Gorrotxategi también sufriera el percance del gallo.
La del domingo la cantó Berna Perles en sustitución de Carmen Solís.

A Ángel Ruiz lo conozco desde principios/mediados de los 90 (arghs, uno tiene ya una edad). Acompañaba a Shangay Lily en sus espectáculos por bares y discotecas haciendo el descacharrante papel de Betty Brown, su criada negra y, como es de esperar, se comía a la famosa drag con patatas, con lo que el dúo duró poco. Recuerdo charlar con él cuando era camarero los domingos en una famosa sesión de Tea Dance en Madrid. Curiosamente por aquella época también conocí a Curro, el director de escena de esta zarzuela, pero eso ya son historietas de abuelo cebolleta.

Ángel Ruiz posteriormente se dedicó a cantar ya más en serio, haciendo actuaciones en locales pequeños, centrándose en canciones de musicales, copla y repertorio estándar (no sé cómo llamar al repertorio crooner), acompañado del pianista Mariano Marín. Desde entonces se ha enfocado más al teatro, se puede ver en teatroteca una Venganza de Don Mendo protagonizada por él. También ha participado en teatro musical (Follies, por ejemplo) y alguna zarzuela (La Eterna Canción).
Y ya con los años se ha convertido en un habitual del Teatro de la Zarzuela.
En los últimos años ha cosechado un gran éxito interpretando a Miguel de Molina en el show Miguel De Molina Al Desnudo, que se paseó por toda España y por el que consiguió un premio Max (miraaaaa, como la francisquitaaaaa).
O sea que nosotros lo conocemos de los papelitos cómicos del teatro de la Zarzuela, pero lleva dando el callo casi 30 años.
Y, en efecto, en esta Entre Sevilla Y Triana vocalmente estuvo fenomenal.

Último comentario: mi churri, cuando acabó la zarzuela, comentó: Muy mal, él tendría que haber cogido al niño, llevárselo en el barco y ella se tendría que haber tirado al Guadalquivir.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 31 Ene 2022 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Como tal me he tomado lo de las normas. Está bien eso de pinchar.
Fui a la función del viernes 28.
A Ángel Ruiz lo conocía del teatro, aunque mucho después que tú, que para eso soy más joven. :mrgreen:
Pero en zarzuela lo he visto recientemente. Y en La del manojo de rosas no me pareció que cantara tan bien como ahora.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 01 Feb 2022 14:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Yo estuve en la función del viernes 28 y galleó como Manel Navarro en Eurovisión. Si también lo hizo el domingo, me da que no va a poder con el papel (aunque también puede ser que así lo tengo ensayado... :mrgreen:)

Siento no haberte podido saludar Tip.

Y saludos a todos, que hace casi dos años que no escribo en el foro. A ver si me animo a juntar letras más asiduamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 01 Feb 2022 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El Domingo 30, efectivamente, Andeka Gorrochategui volvió a gallear en al agudo final de la Romanza de José María. La nota tuvo tres momentos. gallo- la cojo-gallo. Es cierto que estamos ante un tenor de timbre potente y con cuerpo, pero sin remate técnico, que va al agudo por las bravas, pero no son normales estos 2 incidentes consecutivos. El hombre debe estar depre después de ser protestado por Luisotti en la reciente Bohéme del Real.

Berna Perles cantó sábado y Domingo, este último sustituyendo a Carmen Solís.

Conforme al libreto original, Reyes, Fernando y el bebé se marchan juntos en el barco. En este montaje queda la sensación de que ella, firme como los cimientos de La giralda, se queda sola a criar el niño, lo que permite al montaje dar un ejemplo de "empoderamiento de la mujer" y tono feminista que tanto lustre otorga hoy día.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 01 Feb 2022 17:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Goku escribió:
Siento no haberte podido saludar Tip.

Y saludos a todos, que hace casi dos años que no escribo en el foro. A ver si me animo a juntar letras más asiduamente.
¡Cuánto tiempo! La victoria de Nadal te ha reactivado. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entre Sevilla y Triana, Morón
NotaPublicado: 02 Feb 2022 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No sé si será en todas las funciones, pero me pareció que la del 28 se grababa.
Si no hay cambios, van a agotar todas las tomas posibles.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MarttiT y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com