Fecha actual 28 Mar 2024 16:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 31 Ene 2022 20:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Por cierto y por curiosidad con estos CONTES que a veces, se representa en diferentes versiones, dado el fallecimiento de Offenbach antes de completar su composición.

¿ Concertó Minkowsky, digamos la versión crítica Kaye que es , dicen, la más extensa y sin el aria "Scintille le diamant" del Dapertutto ?


Efectivamente la versión de Minkowski fue la de Kaye-Keck sin Scintille le diamant ni el septeto.

Un lujo de función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 31 Ene 2022 22:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mandryka escribió:

Efectivamente la versión de Minkowski fue la de Kaye-Keck sin Scintille le diamant ni el septeto.

Un lujo de función.


Gracias! Como en el Liceo el año pasado.
Esperando con mucho interés tus comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 02 Feb 2022 15:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Atardecía, y con el cielo raso, las estrellas asomaban lentamente anunciando una nueva noche gélida e inusual a la orilla del Mediterráneo. Al mediodía siguiente, ya con el sol cegador calentando suavemente, las terrazas se llenarían de color, bullicio y aperitivos. Pero esa noche iba a refrescar.

Cómo me gusta el frio en invierno. Me recuerda a esas madrugadas heladas en las montañas cercanas a donde nací, en las que me gustaba asomarme a la calle poco abrigado y respirar un frio que se corta con cuchillo y que inunda los pulmones limpiando el alma y cauterizando heridas. El calor pegajoso del verano sólo lo soporto como contrapunto de una buena cerveza muy fría. Y aborrezco las noches tropicales, que son el caldo en el que se cuecen las peores intenciones. A mí, que me den frio.

Era enero y refrescaba.


Me acerqué sabiendo que iba a ver algo bueno. Me suelo informar por fuentes con criterio y me sirven de guía. Mi opinión es sólo mía y se basa en lo que oigo y en lo que soy, en mis filias y mis fobias, en mi desconocimiento y mis imperfecciones, en lo que he vivido, en lo que he escuchado y en lo que me duele o me apetece. Ya, en vivo, todos mis complejos, todos mis caprichos, se combinan con una parte de escucha analítica y cuatro partes de escucha emocional, y de ahí saco mi impresión que intento que sea, si no certera, al menos honesta. Pero me dejo orientar.

Y, efectivamente, fue muy bueno. Extraordinario, diría yo.


Los Cuentos de Hoffmann nunca me habían acabado de llegar. La música es extraordinaria, pero el patchwork de Barbier sobre un alcohólico flipado perdedor y soñador, con un argumento deslavazado y organizado por el último musicólogo de turno, que dice que encontró un retazo perdido de algo que pudiera ser, o no, manuscrito de Offenbach, hacían que la emoción no acabase de entrar y se quedase en el muy bonito, pero no.

Pero en una fría tarde de enero, todo ha cambiado.


Los Cuentos hay que preparárselos muy, pero que muy bien. En mis anteriores visitas, sabía de qué trataba, revisaba alguna versión, pero sin profundizaren exceso. Este viaje ha sido una inmersión de profundidad, empezando por la impagable lectura pausada y revisitada, con las necesarias iteraciones, del genial, simpar e insondable trabajo hecho por Ulysses en la ópera del mes, hace ya demasiados años. Con la revisión de tres videos y la lectura de algún artículo adicional, el calentamiento previo lo llevaba hecho.

Y se dio la conjunción planetaria del 4 de agosto y el espectáculo que se representó en Les Arts fue redondo. Esférico (por lo tridimensional), diría yo.


Primero, por una de las mejores puestas en escena que he visto en mi vida y ya cuento con unas cuantas óperas en vivo. El trabajo de Johannes Erath, que viene de Dresde, es soberbio. Todo funciona con sentido, con gusto, con ritmo, con perfección, con inteligencia. Los ambientes, la dirección de actores, los movimientos de los participantes, la iluminación, las transiciones, los trucos, las sorpresas, en fin, todo, está hecho con cuidado, sabiduría y precisión apabullante e hipnótica. Es absolutamente necesario y de justicia nombrar y aplaudir el trabajo de Heike Scheelee en la escenografía, de Gesine Völlm en el vestuario, de Fabio Antoci en la iluminación, de Alexander Scherpink en el video y de Anne Gerber en la dramaturgia. Para todos ellos mi aplauso hasta que me sangren las manos. Hasta los neófitos que no se habían leído el argumento y por tanto no se enteraron de nada, salieron entusiasmados.


Segundo por una extraordinaria dirección de Marc Minkowski. La orquesta es muy buena, eso ya lo sabemos, pero aparte del trabajo de Minkowski, ya conocido y estrenado en Paris, al escoger su propia revisión, cercana a la versión más pura y larga, la de Kaye-Keck, eliminando los añadidos de Monte Carlo, la dirección fue precisa, brillante y matizada. Contuvo los habituales decibelios, para desahogo y lucimiento de las voces, jugando con el tempo y las dinámicas, regalando emoción dónde no es fácil y ofreciendo la posibilidad de dejarse inundar para conseguir que 4 horas pasen volando. Y acepté la oferta.


Tercero por unas voces equilibradas, pero por lo alto. Equilibrarse por lo bajo es demasiado habitual y tiene menos mérito, aunque es más populista.


John Osborn, probablemente con familia en El Puerto de Santa María, como apuntaba Manuel, lo borda. Y soy tremendamente exigente con los tenores, ya que me parecen casi todos malísimos. Salvo el grupo de los lirico-ligeros (Flórez, Camarena, Anduaga, Brownlee, etc…) y un par de casos interesantes, aunque no siempre, como son Beczala, Spyres y alguno más que no recuerdo, me parecen todos flojísimos.
Lo había visto sólo una vez en el Met y no me entusiasmó. Sin embargo, su Hoffmann es soberbio. Con una entrega absoluta, una línea de canto impecable, un conocimiento del personaje omnímodo, se come el papel.


Las cuatro damas fueron, esta vez, una, la sudafricana Pretti Yende, que se estrenaba en el papel, digo, los papeles. Irregular dentro de un nivel muy alto. Olympia es muy agradecido, aunque a mí, la parte que más me gusta es la de Antonia, donde el lirismo es máximo, a la par que la emoción. Tiene una voz limpia, no domesticada del todo, pero no cabe duda que su canto es masticable con gusto, disfrutable con agrado. Además, no me canceló para preparase un streaming.


Alex Esposito en los papeles de los malos, literalmente admirable. Mis últimos cuentos en vivo fueron masacrados por un execrable James Morris en los papeles de malo. Esposito brilló entre los brillantes actores, por su derroche de trabajo, valiente y contundente. Timbre lírico y bello, rotundo, buena proyección, fraseo elegante, intención en cada sílaba. ¿Exagero? Puede, pero me encantó.


La musa, Nicklausse fue una excelente Paula Murrihy. De nuevo y no me importa repetirme, actoralmente extraordinaria y con una entrega irreprochable. Como a Osborn, sólo la había visto una vez y no me entusiasmó. Timbre bello y elegante y le toca cantar mucho. Cerró la obra con delicadeza, teniendo la virtud de conectar con el público y su emoción.


El resto del elenco, brillante, por lo que los nombro a todos, ya que ninguno deslució el espectáculo. Se puede decir, y pocas veces se puede, que ninguno desentonó el alto nivel reinante. Ni la madre de Eva Kroon, ni el Spalanzani del ex Centro de Perfeccionamiento PD, Moisés Marín, ni los Crespel/Maître Luther de Tomislav Lavoie, ni el Schlémil del también ex Centro de Perfeccionamiento, Isaac Galán, ni los Andrès/Cochenille/Frantz/Pittichinaccio de Marcel Beekman, ni el Nathanaël de Roger Padullés, ni los Hermann/Wilhelm/Le capitaine de Tomeu Bibiloni. Lo dicho, esférico.


El coro, Esta vez si salieron a saludar, aunque el mal rollo entre ellos y el teatro, creo que no está superado. En cualquier caso, como de costumbre, excelentes.


En fin, lo que sucedió se resume en el encuentro que tuve en el entreacto, tras el acongojante final del acto de Antonia, con el gran Amolaopera. Estaba entre aturdido y emocionado.


El mayor inconveniente de acudir a una función en mi lugar de residencia es que se puede distraer, por cansancio o por desidia, la parte lúdico/gastronómica tan conveniente en el après opera, y este fue el caso.

Al llegar a casa, tarde, cansado de la semana, me asomé por la ventana aún con la melodía de Antonia en la cabeza y esa maravillosa tristeza tan disfrutable que da la melancolía, me invadió.
Y para redondear el sufrimiento placentero, no tardé en abrirme una botella de un buen tinto que aguantaba pacientemente, agazapado, superviviente de los excesos navideños, en un perdido rincón. Y bebí, no mucho, que nunca he sido un Hoffmann, mientras por la ventana, el frio inundaba la escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 02 Feb 2022 16:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Gracias por las crónicas. Evidentemente a Osborn le sienta bien el papel..., pues no sé explicarme por qué cantando en italiano es bastante flojo además de falseteante. Basta con entrar en youtube para comprobarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 02 Feb 2022 23:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy completa crónica, Herr Mandryka!! :aplauso:

Y un poco como apunta Hizan, Osborn es un notable especialista en cantar roles de ópera francesa o en francës , como su compatriota Spyres. Ambos especialistas, en bastantes de estos roles complicados ( incluido algún Meyerbeer , Donizetti y Rossini cantados en francés, como el Arnold , Fernand, el Raoul de Nangis , etc…)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 03 Feb 2022 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Sabe alguien qué editorial tiene los derechos para publicar las crónicas de Mandryka? ¿Se conocen fechas de salida a la venta?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 03 Feb 2022 9:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
¿Sabe alguien qué editorial tiene los derechos para publicar las crónicas de Mandryka? ?


¿ la Pandereta? :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 03 Feb 2022 9:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Un placer, como siempre, leer al amigo Mandryka. :aplauso:

A mí lo que no me gusta es que quiten el "Scintille diamant" y el Septeto, porque son una maravilla.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 03 Feb 2022 11:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Maravillosa crónica, como siempre, Herr Mandrika.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 03 Feb 2022 18:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Tip escribió:
¿Sabe alguien qué editorial tiene los derechos para publicar las crónicas de Mandryka? ¿Se conocen fechas de salida a la venta?


Tirant lo Blanch.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
NotaPublicado: 04 Feb 2022 0:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Carl Tunner escribió:
Un placer, como siempre, leer al amigo Mandryka. :aplauso:

A mí lo que no me gusta es que quiten el "Scintille diamant" y el Septeto, porque son una maravilla.


Aunque hay algunos bajo/barítonos que les hacen el favor cuando quitan ese fragmento.

Y queda muy deslucido si lo cantan y no se van al agudo. En ese caso mejor no lo cantaran.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com