Fecha actual 29 Mar 2024 0:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 14 Dic 2021 18:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
De nuevo Buttefly en Les Arts. Cierto es que se ha representado quizá demasiadas veces en tan poco tiempo en Valencia pero por una parte es una apuesta segura de taquilla (entiendo a los programadores) y por otra es una obra de tal belleza que aunque la hicieran mil veces más, estaría allí siempre para verla de nuevo, como ayer lunes 13. Vayamos por partes.

La orquesta... Sonó en general bien, pero con unos altibajos que yo le achaco al batutero que la dirigía y a su falta de tino en ello. Empezó con un pequeño desajuste en la cuerda y a un ritmo vertiginoso, totalmente impropio de Butterfly y, sobre todo, sonó excesivamente en forte en demasiadas ocasiones, y eso que hablando después con algún miembro de la misma me confesaban que habían pasado olimpicamente de las indicaciones del maestro Fogliani, y habían atemperado bajo las sabias indicaciones del concertino. Vamos, como en aquella final de copa que le ganó el Valencia al Getafe con Koeman en el banquillo. Dicho esto, está claro que no me gustó nada Antonino Fogliani, estando para mí fuera de sitio toda la noche. Dicen que está de moda y dirige mucho por ahí, bueno, para gustos, colores.

La producción ya es conocida por nosotros y en general no me desagrada, al igual que la iluminación, vestuario y dirección de actores, todo correcto.

Y en el cast hubo una gran triunfadora y con todo merecimiento, Marina Rebeka. Estamos ante una Butterfly de referencia y siempre podremos decir que debutó el papel en les Arts, estuvo magistra! A una voz ya de por si poseedora de un timbre precioso, le unió una técnica envidiable que la dotó de proyección perfecta, enorme volumen (pobre Marcelo Puente), agudos brillantes y bien colocados y cosa rara en una cantante eslava... desgarro y sentimiento a borbotones toda la noche, emocionando con cada nota. Algún pero? Bueno, tal vez le faltó un poco más de candidez en el primer acto, pero nada más. Creo que va a ser uno de sus papeles de referencia.

Junto a ella y por laringitis de Piero Pretti, actuó Marcelo Puente, con una voz muy justita de volumen (tapado contínuamente tanto por Rebeka como por la orquesta), que puso toda la carne el asador pero que demostró que hoy por hoy no tiene nivel para papeles principales en teatros de primera línea. Cristina Faus como Suzuki estuvo fantástica, dando una lección de canto con una zona grave estupenda. Ángel Ódena se marcó un buen Sharpless con su voz de barítono puro y buen fraseo, y la gran sorpresa para mí de la noche pue el Goro de Mikeldi Atxalandabaso. No conocía de nada a este tenor, y me encantó, con una dicción perfecta y una musicalidad que ya hubiera querido para él el Pinkerton de anoche.

El resto de comprimarios muy correctos, destacando Tomeu Bibiloni como el Príncipe Yamadori y el coro como siempre, perfecto en sus intervenciones con un boca chiussa estremecedor (muy largo lo de la bailarina, lo poco gusta, lo mucho cansa, la pobre ya no sabía qué vueltas dar en escena)

Vuelvo el 16 a verla, a ver si canta Pretti y el maestro Fogliani se centra un poco más y sube la emoción.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 14 Dic 2021 18:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica estimado amigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 14 Dic 2021 18:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Concido con Radames en casi todo (y ya no estoy solo pidiento principales para Mikeldi!). Rebeka tiene la voz ideal ahora mismo para Butterfly y suena maravillosa. Y no olvidemos que está debutando el papel y aún tiene mucho margen para interiorizarlo y sacarle más matices (esa candidez del primero acto que menciona Radames... o yo eché en falta un poquito de rabia cuando en el un bel di se dirige a Suzuki para decirle lo de "tutto questo avverrà, te lo prometto!"... pero son detallitos). Y qué bien dio de madre cuando saca al niño... que te lo crees completamente (para mí casi lo mejor de la producción)

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 14 Dic 2021 20:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Creo que Mikeldi Atxalandabaso ha asumido que su labor es la de segundo tenor y en esto ha decidido seguir la carrera estilo Piero de Palma. Hace dos semanas en el Pagliacci de la ABAO su ataque Oh, Colombia fue el momento de la noche, sin duda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 14 Dic 2021 21:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Coincido con los srs. Radames y Pastoso.

En el estreno me sorprendió el tenor vasco y pensé lo que expone Pastoso, esta para papeles principales.

También fue una sorpresa el tenor argentino, no tan grata, que en la segunda función a la que asistió Radames le "salió" un dúo de amor apañado.

Cristina Faus también fue una sorpresa agradable con un dúo de las flores de nota.

Y no me sorprendió Marina Rebeka ovacionada en Un bel di vedremo, a mi me pareció redondo y si no lo fue falto poco. Recuerdo el segundo acto de La Traviata (bautizada como La Traviata de Valentino) la noche del estreno en Les Arts en el que nos hizo rozar el cielo.
Resaltar que su interpretación fue apasionada, todo lo que el recato nipón permite. Si se quiere en el primer acto "picara", es una joven gheisa, pero espero la docta opinión de Herr Mandryka capaz de interpretar en vivo y en directo, no en you tube como los expertos, esos estados de ánimo femenino.
Como a los foreros que me preceden me conquistó otra vez y espero repetir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 14 Dic 2021 22:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo espero las crónicas de Mandryka como las predicciones meteorológicas del chico de las cabañuelas o los estudios científicos de la Universidad de Massachussets.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 14 Dic 2021 22:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Y hace vd. bien querido Tip, ya queda menos para disfrutarla

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 15 Dic 2021 0:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A Rebeka, creo, le escuché una Micaela hace ya bastantes años en Les Arts, en una CARMEN, con Garanca y Marcelo Alvarez, dirigidos por Mehta.
Siempre me ha parecido una muy notable soprano lírica, con mucho gusto aunque no siempre transmitiendo emoción como intérprete plena.
A ver , los próximos comentarios de Dufol, Mandryka y el resto de los amigos valencianos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 15 Dic 2021 1:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
RADAMES escribió:
Y hace vd. bien querido Tip, ya queda menos para disfrutarla
Por descontado, sigo con gran interés las del resto de la Panderola, por desgracia a partir de ahora una menos. ¡Y qué una!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 19 Dic 2021 11:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
A finales de 2009 (¡ya han pasado 12 años!), yo era un aficionado normal a la ópera, con mi abono a la temporada valenciana, alguna visita al Liceo, Real, Met, etc... esporádica, pero ya tenía el virus inoculado y dicen que se veía venir.


El 30 de diciembre de dicho año, y para asistir al Trovatore de los airgamboys, me desplacé al Liceo con mi madre y mis hermanas. El cielo y las estrellas se alinearon, las mareas oceánicas estallaron, las placas tectónicas rugieron y todos ellos, al unísono, quisieron que un hecho histórico aconteciera ante el desconocimiento de las máximas autoridades y sus medios de opinión y adoctrinamiento, sin la más remota idea de cómo ello iba a afectar a la situación geopolítica y geoestratégica mundial.

Conocí a Tucker y a Yago (el del otro rincón de tertulia) y a partir de entonces nada fue igual, pero esa es otra historia. Ellos, aparte de demostrarme que se puede conocer cada giro y cada acento de una obra, aparte de descubrir que se puede controlar cada rincón de un teatro de ópera, nos comentaron, con profusión y generosidad, sus impresiones de las varias sesiones de Il Trovatore a las que habían asistido e iban a asistir. Recuerdo que comenté con mis familiares: “¡varias veces a la misma ópera y en el mismo sitio!, ¡estos están muy mal, están muy enfermos!”, cuando, en realidad, la admiración y la envidia eran mis sentimientos ocultos predominantes.

Desde entonces yo también me he caído con gozo en esta enfermedad, en esta maravillosa locura a la que conduce el frikismo máximo y que te da grandes momentos de felicidad. Y he asistido a varias funciones de la misma ópera en el mismo sitio y en un corto espacio de tiempo. Hasta la semana pasada, había visto varias veces óperas distintas en días consecutivos, la misma ópera tres veces en una semana, e incluso a la Netrebko de Tatiana un martes en el Met y el sábado siguiente en los cines Yelmo de Valencia. Pero nunca había visto la misma ópera, con exactamente los mismos intérpretes, dos días consecutivos y eso sucedió el pasado jueves y el pasado viernes. Creo que me haré una placa conmemorativa.

Sirvan también estas palabras de homenaje a quienes he ido conociendo estos años, amantes de la ópera y que me han aportado su sabiduría, y me han transmitido su pasión y, generosamente, me han hecho más sabio y más feliz. Sirvan estas palabras, sobre todo, de homenaje a José Luis, quien me dio todo eso y además su amistad. Se ha ido a un sitio mejor, y ahí enseñará con paciencia que son los armónicos a los afortunados que le escuchen, pero nosotros, huérfanos de su sabiduría, ya no podremos nunca más disfrutar de sus impresiones. D.E.P.

La cosa fue hasta cierto punto casual, ya que la del viernes era la función de mi turno de abono, y era la única anunciada en la que no cantaba Marina Rebeka, sino María Teresa Leva, y, obviamente, yo tenía que ver a la Rebeka, así que el jueves me fui a ver a Marina. Cuando entré en la sala para comenzar la obra, se anunció por megafonía que Rebeka estaba indispuesta y cantaría la Leva y me cisqué en todo, pero disfruté.

He de confesar que me encantó la experiencia, que podía haber vuelto al día siguiente, pero no había función. La hay hoy, dos días, más tarde, y por supuesto la seguiré en streaming.

El jueves la vi desde el primer piso central derecho y el viernes desde mí localidad de abono, en platea, segunda fila centrada. Y cambia bastante.


La puesta en escena es la de Emilio López que ya vimos hace 4 años. Intenta innovar pero es clásica, clásica, clásica. Y eso está bien. Es muy agradable y se ve con gusto, pero adolece, en mi opinión de dos defectos: Es muy oscura, y desde mi ubicación del jueves, en la galería, no se veía ni un pijo, y, se empeña en ese recurso tan utilizado y tan molesto que se debería de prohibir por decreto ley. El segundo acto sucede por completo con el telón/velo desplegado y bajado. Quiere simbolizar la ceguera de Cio Cio San frente e Pinkerton, y lo único que consigue es molestar y que aún se vea menos. Yo estoy convencido de que él, ciego, no está, y se ha dado cuenta de su error, y si rectificar es de sabios, López andar un poco justo de sabiduría. Por lo demás, buena dirección de actores, que además, se entregaron en una gran representación, emocionante y creíble.

Mención especial al niño, muy pequeñin y pedaso de actoraso, oigan. Un crack el rapaz.

La orquesta, aparentemente dirigida por Antonino Fogliani, empieza con un tempo atropellado y apresurado, tapa a los cantantes en el primer acto, más desde mi ubicación de platea que desde la del primer piso, pero en el segundo y tercer acto luce en su esplendor sabiamente dirigida por el concertino, como chivaron a Radamés. Gran preludio al tercer acto.

El coro, como siempre, excelso. Enorme bocca chiusa, pero, como parece ser que se está convirtiendo en costumbre, inexplicablemente no salió a saludar en ninguna de las dos funciones.


María Teresa Leva fue una muy buena Madama Butterfly. Tiene una voz bella, con una estupenda línea de canto, sabe lo que hace y tiene italianidad. Acentúa con gusto, regula y matiza. Maneja estupendamente la transición psicológica del personaje, desde la candidez del primer acto a la ilusión del segundo, siendo ya una mujer fuerte y a la desesperación y tristeza del tercero. Consigue emoción en un papel muy exigente. Brava.

Por poner algún pero, no es una fuera de clase que te atonte y te venza y te entregues, y se oye poco, con volumen justo, cuando no canta en forte, sobre todo desde la localidad de platea.

Piero Pretti me destrozó, junto a Valentina Nafornita, el peor Rigoletto que he visto en mi vida, en Viena, y eso es difícil de perdonar. Además había engañado a un amigo neófito para que me acompañara y salió completamente decepcionado y yo avergonzado. Pues bien, sigue siendo un tenorino del montón. Timbre freo, voz agria, inestable, mal apoyada y excesivamente abierta. El menos aplaudido, porque, raras veces, el público es sabio.

Ángel Ódena es un Sharpless noble, como el personaje, con elegancia y sabiduría, usa su voz baritonal plena, con proyección más que suficiente aunque cierto desgaste y acusado vibrato. Como actor, excelente. Fenomenal.

Cristina Faus
es maravillosa. Me encanta. Su Suzuki es actoralmente impecable y vocalmente irreprochable. El dúo de las flores nos permite disfrutar de una gran cantante.

El Goro de Mikeldi Atxalandabaso, grandioso. ¡Qué bien interpreta! Mucha mejor voz que la de Pretti. Repetiré lo ya comentado, sería un gran protagonista. Curiosamente le oí más y mejor desde platea que desde el anfiteatro. Cosas de las ondas.

Bien el rico Yamadori de Tomeu Bibiloni, gran profesional que además tiene un precioso apellido, más común de lo que sería imaginable en Mallorca y del que me siento muy orgulloso, porque por ahí anda.


El jueves coincidí con Radamés, otro enfermo que también repetía. El viernes con nadie, pero sé que Dufol también ha ido un par de veces. Por favor, Barón, cuéntenos sus impresiones con su afilado estilete.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 19 Dic 2021 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Enorme bocca chiusa, pero, como parece ser que se está convirtiendo en costumbre...
:rolling: Grandioso.
Mandryka escribió:
... inexplicablemente no salió a saludar en ninguna de las dos funciones.
Pues parece que va a ser la moda de estas Navidades porque por lo visto en el Real tampoco están saludando.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 19 Dic 2021 13:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
[quote="Mandryka"]


El jueves coincidí con Radamés, otro enfermo que también repetía.


Enfermedad de la que me niego a tomar antídoto querido Mandryka! Coíncido plenamente con vd. en todo. Hay que reconocer que la Leva le supo dar al personaje los matices que requería en el primer acto. Y lo del coro es curioso, habrá que indagar...

Esta tarde todos a verla a las 19h por streaming en OperaVision en falso directo (en el teatro la función empieza una hora antes)

Un saludo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 19 Dic 2021 22:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Tip escribió:
Mandryka escribió:
Enorme bocca chiusa, pero, como parece ser que se está convirtiendo en costumbre...
:rolling: Grandioso.
Mandryka escribió:
... inexplicablemente no salió a saludar en ninguna de las dos funciones.
Pues parece que va a ser la moda de estas Navidades porque por lo visto en el Real tampoco están saludando.


Pues en el streaming de hoy, salvo que a lo mejor fuera la última función, el coro en pleno fue ovacionado al final a telón abierto, incluido su director.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 19 Dic 2021 22:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias Sr. Mandryka por sus recuerdos y alusiones del 2009; nos vamos haciendo mayores y seguimos todavía “ enfermos “ repitiendo funciones y ver a nuestros admirados y o diversos casts.
( esta “ enfermedad”, la he repitido hoy con el Rigoletto último de la serie liceistica ).
Muy reconocibles sus recuerdos a José Luis ( qepd ) y como siempre, crónica que engancha.
¿ le estoy pasando “ el gafe “ de las cancelaciones de cantantes para los cuales vamos especialmente ? Tengo experiencia en eso :lol: :lol:

Por cierto, María Teresa Leva fue una notable Mimí el pasado junio en el Liceo, mejor que la del otro Cast Anita Hartig.

El tenor Pretti que no les ha gustado , serà el Duca previsto en el Rigoletto scaligero del año que viene ( con el barítono mongol de apellido impronunciable y Nadine Sierra )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY - LES ARTS -DICIEMBRE 2021
NotaPublicado: 20 Dic 2021 0:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Rubini escribió:
Pues en el streaming de hoy, salvo que a lo mejor fuera la última función, el coro en pleno fue ovacionado al final a telón abierto, incluido su director.


Al parecer ha sido por la retransmisión, como el equipo artístico, todos en la "tele".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com