Ultima función de Buttefly en Les Arts, uno de los exquisitos bocados de Puccini, que por mucho que lo degustes nunca te cansa. Además es la ópera con la que yo me obsesioné cuando empezaba a deleitarme con el maravilloso virus operístico (no como el del maldito Covid). Recuerdo que tenía trece grabaciones de ella, y me dedicaba en uno de aquellos aparatos que cargaban a la vez tres compact discs, a comparar cada una de sus arias y momentos especiales. Así me pasaba las horas. Como ya he escrito en alguna ocasión en el Foro cuando se comentaba sobre cual era la mejor versión, para mí es la de Renatta Scotto y Carlo Bergonzi con dirección de Sir John Barbirolli. Extraordinaria.
Quiero dedicar un recuerdo especial a Jose Luis, gran aficionado de ópera de los que hay muy pocos, solo superado por su grandeza y señorio como persona. A los que hemos tenido el placer de conocerlo y tenerlo como amigo nos ha dejado hechos polvo (a mí particularmente), siempre recordaré cuando le pedía que me explicara lo de los armónicos (era Catedrático de Fisica), despues de un rato explicándomelo y haciéndome dibujos, me preguntaba: lo has entendido?, y yo le respondia todo serio: no. Se partía de risa, y yo se lo pedía casi cada vez que nos veíamos. Aunque a nosotros nos ha fastidiado, el Cielo debe estar muy contento. Hasta siempre querido Jose Luis
.
Y yendo al grano sobre lo presenciado esta noche que ha sido de un muy buen nivel, estas han sido mis impresiones:
Marina Rebeka (Cio-Cio-San), ha empezado a medio gas como calentando los motores, para terminar como un Formula 1, haciendo un derroche en todas las partes vocales. Sus pianísimos, agudos y actuación actoral han sido espectaculares. Ha estado simplemente extraordinaria.
Piero Pretti (Pinkerton) No tiene una voz fea, pero es muy justita, canta como un pajarito. Entre eso y que el batutero le daba fuerte en muchos momentos, parecía que no estaba. Al final cuando gritaba lo de Butterfly…, Butterfly…. yo creo que la japonesa se ha suicidado porque no ha llegado a oirlo. Regular.
Ángel Ódena (Sharpless), mantiene su voz robusta y proyección, se le ha visto muy metido en el personaje. Bien.
Cristina Faus (Suzuki), perfecta dicción y voz de bello timbre. Su actuación actoral fenomenal. Bien.
(Goro), cuando yo creia que era Mikeldi Atxalandabaso (ahí queda eso), resulta que según el programa ha sido Jorge Rodriguez-Norton. Me ha gustado, tiene una voz agradable con buena proyección. Bien.
Había leido que la Orquesta en funciones anteriores habia estado irregular, y pensaba que habia sido al principio por falta de acoplamiento con el Director que se corregiría, no debía ser esa la razón porque en esta última función tampoco se ha visto acoplamiento. Aunque ha habido momentos extraordinarios (como de costumbre), en otros ha dirigido con descontrol, acelerando, o imponiendo en algunos momentos un tempo demasiado lento, y en general abusando del forte, con lo cual ha tapado a los cantantes (alguno se tapaba solo) en numerosas ocasiones. La Orquesta bien, el Director, regular.
El Coro como siempre. Hoy tampoco ha salido a saludar, parece que sigue habiendo mal rollo. Bien.
El niño: Un figura, ha aguantado el chorro de voz de Rebeka, incluso en algunos momentos pegada a su oido. Será buen marido. Muy bien.
Otro figura, Manolo, miembro de La Panderola y amigo de toda la vida, con el que he tenido el placer de compartir esta bonita noche de ópera.
Y para terminar, Feliz Navidad a todos, y que podamos seguir compartiendo muchos años esta bonita afición que nos alegra la vida.
Viva Puccini !!!
-----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz