Fecha actual 28 Mar 2024 11:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 06 Dic 2021 10:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Es de justicia que en el año de Parténope, cuando la opera de Haendel ha alcanzado la mayoría de edad, convirtiéndose en SCR por obra y gracia de los programadores patrios, uno se acerque a Parthenopea a rendir pleitesía a la inigualable ciudad creada por la sirena y a seguir asombrándose del caos que envuelve a Nápoles y a los napolitanos, y, además, si se pueden borrar líneas del listado de asuntos pendientes, pues mejor.

En este caso y en esta casa, dos muescas nuevas pude hacer en mi culata: una por Jonas Kaufmann, que ya me había cancelado un par de veces durante el periodo en el que su voz luchaba por recuperarse, cosa que no ha conseguido, y otra por el Teatro San Carlo, decano de la historia y templo imprescindible, dónde se estrenaron obras que forman parte de mi memoria y dónde la historia de la ópera flota en el aire.

Acercarse, no es tarea fácil, sobre todo si se conduce. Me cogí coche de alquiler para la semana, ya que me tocaba laborar, aparte de en Nápoles, en Caserta y en Salerno, y volví a sentir la alegría de seguir vivo cada día al llegar al hotel. Nápoles es de esas ciudades de riesgo latente en las que se aprecia más la vida, por eso está tan viva. Lo de conducir, lo mejor es tomárselo como en un parque de atracciones, sólo que con más riesgo. Están como cabras.


Este Otello, con el que el San Carlo ha estrenado temporada, a pesar de ser, a priori, muy interesante, fue bastante decepcionante. Se esperaba mucho y llegó a muy poco, con un resultado plano, cumpliendo y ya, a casa. Baste decir que el público estuvo frio, aplaudió poco y flojo, apenas braveó y los aplausos finales duraron escasos 4 minutos. Será porque Nápoles es una ciudad fría y sus habitantes, desapasionados. Sangre de horchata. Nada que ver con los Suizos, que son unos cachondos y desprenden pasión, alegría y calor por todos sus poros.


El primer condimento para tal decepcionante función, fue la nueva bobada parida por el genio de Mario Martone. ¿Quién me iba a decir, a mí, que vería como destroza las dos últimas óperas de Verdi? El año pasado pude contemplar su Falstaff en Valencia. Si alguien le hubiera dicho a mi padre, cuando andaba quitándome las ruedecillas traseras de la bici para que la condujese como un mayor, que su hijo iba a ser de los pocos afortunados en el universo infinito de ver en menos de un año los dos Martones tardoverdianos, no hubiera dado crédito y hubiera tachado de falaz a quien se atreviese.

Pues sí, me tragué la chorrada de Martone. El mundo está lleno de modernos que queriendo ser modernos, son serviles, faltos de originalidad y aborregados. Se rigen por la dictadura actual de lo políticamente correcto, la que dictan JorgeJa y Carlota Corredera. La que si te sales eres un fascista. Y lo que consiguen es lo contrario, ser uniformes en una tiranía impuesta por las redes y los medios de comunicación. Este Otello sitúa la acción en la actualidad, en un lugar indeterminado de oriente próximo, con un campamento de soldados que recogen refugiados en lanchas del Mediterráneo. Todos son soldados: Otelllo, Cassio, Jago, Desdémona, Emilia… todos. Otello no es ni moro ni de tez oscura, que black lives matter. Es blanquito como el culito de un bebé.
Y como Me too, Desdémona y Emilia son dos mujeres empoderadas. Desdémona no es la dulce amante fiel de Otello. Lucha con él, pelea físicamente, tira mesas, rompe cosas, escupe sin que se le caiga el palillo de la boca. Él la mata por casualidad. Se pelean, ella con pistola en mano y él la mata, como ella podía haberle matado a él. El aria del sauce no es una aria de lamento, nostálgico y premonitorio. No. La canta con rabia, con bravura. Y como que no.

Para Shakespeare, Otello es un bruto, un bestia, una persona agresiva. Para Martone es un hombre perdido, que necesita ayuda. De hecho, en un momento de la obra, le dan ayuda psicológica. Una chorrada. Vamos, lo mismo lo mismo que imaginaron Shakespeare y Verdi, que como ya se sabe, eran unos machistas y unos fascistas. Se rumorea que les van a quitar sus respectivas calles en una importante ciudad y las van a cambiar por la de un tronista que falleció por sobredosis de anabolizantes esteroideos y por la de una influencer que se despeñó haciéndose un selfie.


La orquesta dirigida Michele Mariotti sonó verdiana y el maestro, que debutaba en la obra, estuvo muy atento a todo en todo momento. El más aplaudido. Se esforzó mucho para que pudiéramos oír a Kaufmann. Estoy deseando que venga este año a Valencia para verle Macbeth. Un lujo.


El coro, dirigido por José Luis Basso, excelente. También cantando con mascarilla, como en España. No sé por qué. En Zúrich, en Il Trovatore que vi recientemente, cantaron sin mascarilla y, aunque ya se sabe que los suizos son unos cachondos, y que, desde luego, les gusta mucho más el riesgo que a los napolitanos. No acabo de entender porque seguimos, en algunos sitios, poniéndoles el bozal al pobre coro, mientras los cantantes y los bailarines no lo llevan. A pesar de todo, el resultado, espectacular.


Otello fue Jonas Kaufmann. Muy, pero que muy justito. Decepcionante. Su voz, en directo (era la primera vez que lo oía en directo), no es tan fea como esperaba (su “timbre especial” no me entusiasma). Fue la voz que ya conocía: velada, oscura, engolada con frecuencia, abusando de los golpes de glotis y con pianos afalsetados. Pero aun con todo, me gustó. Mi decepción viene de su volumen, de la proyección, del squillo. Flojos, muy flojos. Un Esultate que no impresionó a nadie. Un Dio, mi potevi scagliar, inaudible en sus primeros compases. Golovatenko se lo comió en el Si pel ciel marmóreo io giuro. Y Agresta en varios momentos le adelantó por la derecha. Además, como hacía de un Otello poco bravo y él interpretar, sí que interpreta mucho y bien, pues como que andaba flojo de remos en un papel que pide desborde de bravura. Lo mejor, su final en un Niun mi tema, descafeinado ya que hacía rato que se habían llevado a Desdémona en una camilla de campaña. Yo, que él, seguiría cantando Carols, que parece que tiene éxito y se le da muy bien.


Desdémona fue una muy buena María Agresta. Su voz no es muy pesada y ya va cumpliendo años, pero Desdémona es un papel que le viene al pelo, se adapta a su ligereza y ella, que es muy lista, lo conduce con belleza. Sus agudos aun brillan y regula con gusto. Otra cosa es que le hagan cantar el sauce cabreada, casi verista, y que el aire nostálgico y fatalista de la música quede penosamente desdibujado.


Jago fue un extraordinario Igor Golovatenko. No lo conocía y me encantó. Voz rotunda, lírica y con proyección y volumen grandes. Buenos agudos. Su credo fue, en mi opinión, lo mejor de la noche. Cierto que, como otros eslavos, adoleció de intención y dramatismo (algo plano, vamos). En cualquier caso, un buen barítono, que es una excelente noticia, ya que, en las voces masculinas, la edad de la hojalata ha dado un triste paso hacia adelante, y como pude comprobar con Kaufmann, estamos en la decadencia de la edad de la hojalata.


Para terminar, Cassio fue un flojo Alessandro Liberatore, tenorino del montón, junto a Pretti, Magri, Demuro, Breslik y otros tantos, que van de estrellas por el mundo estrellado.


En resumidas cuentas, entré con la emoción con la que se entra a una noche de esperado successo y salí con el regusto de quien no ha encontrado a la emoción buscada. Menos mal que a pocos metros, en una callejuela del barrio español, me tomé una pizza margarita y un babá, acompañados del único vino que tenía la carta (excelente, por cierto), mientras en la fachada del edificio de en frente proyectaban desde un bar el partido de fútbol entre el Napoles y el Sassuolo. Todo por 8 euros y un limoncello gratis.

Cada gol del Nápoles se celebraba en la calle como el gol de Iniesta, y eso que empataron. Y es que cuando la pasión flota en el aire, ni los grafitis, ni las basuras pueden con ella.

Como en Zúrich.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 06 Dic 2021 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gran crónica, tanto por sus ironías ( que comparto ) como por el resto.
A esos cretinillos intelectualoides como Martone y demàs, que les den. Por desgracia , así está ese mundillo de progres que no les gusta les tilden de “ fascistoides “.
A Ud. y a mi, nos da lo mismo ese tilde y lo único que pretendemos, es que veamos y escuchemos normalidad.

También me tira el S. Carlo con su programación de esta temporada 21/22,pero cuando podamos desplazarnos con cierta normalidad ( y eso que ya tengo mi pasaporte europeo en regla ). Creo que en marzo, esperan por allá a la otra diva actual, a la Sra. Netrebko

A mi por JK, salvo que viniera por mi ciudad de residencia, no me hará desplazarme más.


Última edición por tucker el 06 Dic 2021 15:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 06 Dic 2021 13:13 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Excelente crónica querido Mandryka, y lamento su decepción con Kaufmann al que creo que la mala salud y su "lo canto todo para forrarme" le están pasando factura, espero equivocarme. A mí aún se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo sus primeras notas en el Fidelio de Les Arts, donde hizo su primera función representada en España (aunque sigan habiendo muchos medios de comunicación que no se acuerden de ello). Me alegra oír que Agresta sigue en forma y por favor, no deje de seguir viajando y deleitándonos con sus andanzas.

Ahora bien, no entiendo como habiendo un país cachondo y baratito como Suiza se lanza a la vida nocturna Napolitana con su consiguiente tedio y ruína para la cartera...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 06 Dic 2021 18:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pero tiene suerte de que las napolitanas sean unas frígidas, si no se lanzarían sobre un bombón como él.

Recuerdo hace años un vídeo que hizo alguien, usando la voz de una máquina, en la que se comparaba a Kaufmann con Kraus, despreciando a este. O cómo el mismo Jonas dijo que no quería hacer carrera con sólo una veintena de papeles. Pues así estamos y así lo tenemos. Y veremos cómo llega a los setenta, que Don Alfredo se murió con el do de pecho.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 06 Dic 2021 18:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Para el tedesco no será problema, pues lo dará en falsete y en pianissimo como los antiguos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 08 Dic 2021 12:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Uno va al taller a hacer la revisión del coche y al día siguiente recibes un email para hacerte la encuesta de calidad del servicio, eso está bien.

Podían hacer lo mismo las casas de ópera. Enviar encuestas de calidad sobre la orquesta, el desempeño de cada cantante, la producción, el coro, bien desglosado todo y puntuando de cero a diez.

Luego se harían públicos los resultados y se verían las notas que saca cada uno y cada una. Nos íbamos a reír...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 08 Dic 2021 13:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
la ROH lo hace casi siempre pero solo las dos típicas preguntas: valorar la funcion del 1 a 10, y si recomendaría el teatro a sus amigos

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 08 Dic 2021 18:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
la ROH lo hace casi siempre pero solo las dos típicas preguntas: valorar la funcion del 1 a 10, y si recomendaría el teatro a sus amigos

El Liceo lo mismo, pero casi en plan “ interrogatorio “ ( no menos de 10/12 preguntas )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 08 Dic 2021 22:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Sí, del Liceo me mandaron a mí una muy larga por el Pierrot Lunaire de Sábata...

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 09 Dic 2021 8:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Magnífica, como siempre, la crónica-crítica de Herr Mandryka. No me extraña lo que leo de Kaufmann. La última vez que le escuché en directo fue un Parsifal en Munich hace ya tres años y la merma vocal y empobrecimiento tímbrico eran tan claros, que daba la sensación de no poder con la tesitura de ¡¡¡Parsifal!!!. Con lo que Otello ...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 10 Dic 2021 0:38 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Mandryka escribió:
Este Otello, con el que el San Carlo ha estrenado temporada, a pesar de ser, a priori, muy interesante, fue bastante decepcionante. Se esperaba mucho y llegó a muy poco, con un resultado plano, cumpliendo y ya, a casa. Baste decir que el público estuvo frio, aplaudió poco y flojo, apenas braveó y los aplausos finales duraron escasos 4 minutos.
……

En resumidas cuentas, entré con la emoción con la que se entra a una noche de esperado successo y salí con el regusto de quien no ha encontrado a la emoción buscada. Menos mal que a pocos metros, en una callejuela del barrio español, me tomé una pizza margarita y un babá, acompañados del único vino que tenía la carta (excelente, por cierto), mientras en la fachada del edificio de en frente proyectaban desde un bar el partido de fútbol entre el Napoles y el Sassuolo. Todo por 8 euros y un limoncello gratis.

Cada gol del Nápoles se celebraba en la calle como el gol de Iniesta, y eso que empataron. Y es que cuando la pasión flota en el aire, ni los grafitis, ni las basuras pueden con ella.

Como en Zúrich.


Cada vez estoy más convencido de que sobre el San Carlo debe pesar una maldición de Caruso xD. Quien como todos saben murió no lejos de allí, en el Hotel Vesuvio.
Consuélese con el vino, amigo Mandryka, ya se ve que en Zúrich no contaría con esa ventaja; bueno y también con los elementos salvables de la función, claro.
Y muchas gracias de nuevo por la interesante crónica. Con Martone yo habría estado de acuerdo al menos en una cosa: conservar el pálido rostro de Kaufmann para no hacerlo más ridículo de lo necesario.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello. San Carlo di Napoli. 1 Diciembre 2021.
NotaPublicado: 10 Dic 2021 8:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Un buen Babà tampoco es mal consuelo :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com