Fecha actual 29 Mar 2024 1:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 06 Dic 2021 23:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Revisando lo que dicen partitura y o libreto, el sobreagudo o agudo final del dúo…Il sol dell’ anima la vita..,es un REb ( creo ) escrito para la soprano; la tradición hace que el tenor sí tiene la nota, le acompañe ( pero no escrito para el tenor ). Si es así, Bros fue prudente y se atuvo a lo escrito.
Como probablemente, servidor asista el domingo día 12, me fijaré en lo que pase al final de este gran duo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 08 Dic 2021 11:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
tucker escribió:
Tengo cierto interés, como funciona el 2o Cast, con los Pirgu, etc… ( me han soplado eso sí que el tal Bruck, Rigoletto del 2o Cast, hace muy bueno a Maltmann )


El segundo cast sólo tiene un lunar y es el barítono es malo ,malo ,malo ,malísimo...de vergüenza que hagan pagar casi 300 euros por oirlo. El resto del reparto es correcto:sorpresa grata Pirgu al que me esperaba peor, la soprano es corectita sin más, con más proyección que Peretyatko y donde se sale ganando es en el Sparafucille de Liang Li, con voz de bajo de verdad no el rebuznador de Mr.Peretyatko, mucho mejor la Maddalena de Shurguladze que no el experimento del primer reparto,la orquesta sigue mal o peor y el sábado con fallos graves en el clarinete.
Si este Rigoletto lo hacen en Sabadell o en un teatro donde las entradas no cuesten más de 80 euros sería resultón, con precios desde los 14 hasta los 300 euros es inaceptable. (Por suerte yo en el liceu no me gasto más de 20 euros, luego te sientas donde quieras que butacas libres hay las que quieras y más)

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 08 Dic 2021 18:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
wotan74 escribió:
tucker escribió:
Tengo cierto interés, como funciona el 2o Cast, con los Pirgu, etc… ( me han soplado eso sí que el tal Bruck, Rigoletto del 2o Cast, hace muy bueno a Maltmann )


El segundo cast sólo tiene un lunar y es el barítono es malo ,malo ,malo ,malísimo...de vergüenza que hagan pagar casi 300 euros por oirlo.
Si este Rigoletto lo hacen en Sabadell o en un teatro donde las entradas no cuesten más de 80 euros sería resultón, con precios desde los 14 hasta los 300 euros es inaceptable. (Por suerte yo en el liceu no me gasto más de 20 euros, luego te sientas donde quieras que butacas libres hay las que quieras y más)

A lo primero amigo Wotan, si el lunar en el Rigoletto es el propio protagonista, ya no existe esta ópera y más vale no acudir

A lo segundo, vergüenza política y ajena que los descerebrados que rigen el Liceo, no hagan nada para evitar ese ridiculo que un título tan popular como Rigoletto , tenga medio aforo vacío ( y no es por miedo al Covid, sino por unos precios de atraco ). Podían haber pensado como se hizo con el Réquiem de Britten y rebajar todas las entradas excendentes a 50€, se hubiera llenado.
Toda la razón en lo de sentarse, pero “ no des pistas “ a los que no lo saben :lol: :lol:

Añado, amigo Wotan, teniendo en casa o en Barcelona donde vive habitualmente a la mezzo Ketevan Kemoklidze que Ud.también conoce, otra vergüenza que no le den ninguna función como Maddalena ( y es mejor mezzo que las dos que se están repartiendo el rol ), así como con este foráneo que han traído para el Monterone ( malo, malísimo ), teniendo otros Bajos por nuestros lares.

Enfin, todo un ejemplo ( mal ejemplo) de lo que es la gestión de un teatro público por estómagos agradecidos que no saben ni de ópera, ni les importa


Última edición por tucker el 08 Dic 2021 18:23, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 08 Dic 2021 18:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
tucker escribió:
Revisando lo que dicen partitura y o libreto, el sobreagudo o agudo final del dúo…Il sol dell’ anima la vita..,es un REb ( creo ) escrito para la soprano; la tradición hace que el tenor sí tiene la nota, le acompañe ( pero no escrito para el tenor ). Si es así, Bros fue prudente y se atuvo a lo escrito.
Como probablemente, servidor asista el domingo día 12, me fijaré en lo que pase al final de este gran duo


Me corrijo, en la partitura original verdiana este REb de final de la stretta, NO existe ( ni para soprano , ni para tenor ); solamente, la tradición, hace que lo emitan.
En la grabación de Rogoletto concertada por Sinopoli, con Gruberova, Bruson y Shicoff, ni la Edita ni el el Neil suben al agudo en esta Stretta.
En algún Rigoletto concertado por Muti, se interpreta taxativamente lo escrito por Verdi en la partitura y ni siquiera se permite el agudo de la ..dona è mobile.. ( solamente el escrito y que se canta por el tenor fuera de escena después del cuarteto )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 08 Dic 2021 18:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Así lo hace Muti, tanto en la grabación de estudio con Zancanaro para la EMI, como en el video de La Scala con Bruson y Alagna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 10 Dic 2021 23:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Función del viernes 10 con el primer reparto. Ni tan mal la cosa pero sin llegar a brillar del todo.

Maltman, que no tiene mala voz y tiene intenciones actuando hay veces que los acentos no ya verdianos sino italianos ni los huele. Y no me lo explico porque le he escuchado cosas en italiano decentes... y en este Rigoletto, en las partes más esforzadas del canto parece que se despista y frasea como si fuera la lista la de la compra. Pero correcto en lo vocal.

Peretyako casi siempre correcta pero plana como ella sola y sin fantasía alguna. Y problemas de afinación notables en los agudos del caro nome que no deberían pasar a cantantes de su nivel.

Bernheim fue el que más me convenció. Si no es el duca por vocalidad pero lo es un poco por arrojo juvenil. Después de un primer acto con un questa o quella decente pero sin más nos sorprendió con un Parmi veder bastante fino. La cosa aflojó en el possente que lo cantó sin modernte y por supuesto sin los sobreagudos finales. La donna e mobile fue una pena porque la voz le hizo un extraño en el agudo final que sin romperse le deslució la faena. Pero fue la voz más bonita de la noche.

Quizá lo mejor fueron los ensembles... un bella figlia muy conseguido y la escena final de Maddalena, Sparafucile y Gilda.

De la puesta en escena me resultó interesante que mostrasen a un Rigoletto puramente bufonesco y alegre que hace el contraste necesario con el atormentado personaje que es. Creo que estoy traumatizado por la caracterización de Nucci que está enfadado el 100% de la función. Y lo dicho, vestuario bonito, juegos de contrastes de cologes, movimientos efectivos y poco más.

Callegari dirigió los dos primeros tercios sin partitura y el tercio final con ella. Se ve que todavía se la está aprendiendo de memoria. Atento a los cantantes a ratos y atento a los contrastes orquestales otros... tanto que se le llegaron a quedar atrás en un par de momentos. Se ve que tenía mesa a las 22:00 en el ABAC y tocaba correr.

En otro orden de cosas yo pensaba que el catering del sanwich seco con la moneda de chocolate era cosa temporal de la pandemia pero parece que ha venido para quedarse. Habrá que ir el lunes a Valencia a desquitarse.

Pero bueno, al fin y al cabo un Rigoletto disfrutable que me da que ha ido mejorando con las funciones pero que no se quedará en el recuerdo. Veremos el segundo reparto qué tal.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 14 Dic 2021 9:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Por lo escuchado de algún asistente y eso me retiene para no presenciar el 2o Cast, parece que el tal Markus Brück, Rigoletto del mismo, es malo de solemnidad, vocalmente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 19 Dic 2021 13:12 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Anoche penúltima función de la serie. Peretyatko y Bernheim muy compenetrados, con lo que mantienen el interés a pesar de que ella no sea un monstruo de expresividad; se le perdona fácilmente por la belleza de su voz. En cuanto a Maltman, su timbre me ha resultado estridente en algún momento, pero aceptable en general.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 19 Dic 2021 13:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Anoche penúltima función de la serie. Peretyatko y Bernheim muy compenetrados, con lo que mantienen el interés a pesar de que ella no sea un monstruo de expresividad; se le perdona fácilmente por la belleza de su voz. En cuanto a Maltman, su timbre me ha resultado estridente en algún momento, pero aceptable en general.


¿ en apuros Bernheim en el …Parmi …y en …la donna…?
En principio, estaré esta tarde en la última, a ver qué tal el 2o cast


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 19 Dic 2021 18:41 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Ups! Pues sí, había confundido a Bernheim con Maltman, pensando que éste era el tenor. La verdad es que no había visto yo antes a ninguno de los dos. La donna a mi me convenció, no puedo decir que le notara pasar apuros precisamente.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 19 Dic 2021 23:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Recién llegado del Liceo, repitiendo función pero esta vez con el a veces llamado segundo Cast ( hoy, último de los Rigoletto )

Diré algo parecido a lo que avanzó Wotan 74 hace unos días.

Con este Segundo Cast, resumiría :

- lo mejor, la brillante Gilda de la tártara Aigul Khushmatullin ( o similar ), con un timbre más que grato, buena línea de canto, la voz lógicamente no de un gran volumen, pero sí homogénea , muy segura en su registro agudo y con fraseo hasta incisivo. Creo que fue la ganadora del Viñas en el 2019 y si sigue trabajando , estamos con una futura notable soprano lírica ligera ( de momento ). Me ha gustado más que la lineal y algo metálica en sus agudos, Olga Peretyatko

- tampoco nada mal y muy seguro siempre tanto en la emsión como en la proyección y en sus agudos, el Duca del conocido Saimur Pirgu. No es que su canto sea elegante ni presuma de musicalidad, pero sí que muestra sus facultades y no se reserva en su fuerte que es el registro alto. Frasear y matizar, lo justito.

- insuficiente y tosco el Rigoletto deltalMarkus Brück, al que le salva su implicación escénica. Pero vocalmente, emisión atenorada y corta en el registro agudo donde pierde volumen. Acentuaciones verdiana y fraseo, escasísimo. ( se comió el agudo final de su Pari siamo ) y en la vendetta ,superado por Aigul. Vamos, un bufón olvidable.

- Interesante el Sparafucile del chino Liang Li, al menos voz rotunda de bajo bajo.

- la Maddalena de la georgiana y habitual en ese rol, Niño Surguladze, ya demasiado vista en la casa, escasamente de interés.

Buena concertación y con brío de Danielle Callegari quien por cierto, dirigió los dos primeros actos con la partitura cerrada y sin mirarla en ningún momento, para abrirla solamente para el tercer y último acto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 20 Dic 2021 2:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Nos vamos, persiguiendo, señor Tucker! Otro que ha estado en la última función esta tarde!

Tenía cierta curiosidad por conocer el segundo reparto de este Rigoletto, y aprovechando que en la web del Liceo había una entrada disponible perfectamente centrada (Butaca 1 del tercer piso), y con un pequeño descuento (Mercado Secundario. Entiendo que eso es "reventa"), me he liado la manta a la cabeza y he empezado a gastar la paga extra de Navidad.

A grandes rasgos coincido con usted una vez más. Destaco la gratísima sorpresa de Aigul Khismatullina. Estoy de acuerdo en todo lo que dice, salvo en lo de "la voz lógicamente no de un gran volumen". Yo diría justo lo contrario: me sorprende que de un cuerpecito tan pequeño salga una voz tan potente como la suya. Creo que su actuación ha puesto de manifiesto la mediocridad de Peretyatko (a la que en cambio le reconozco el conocimiento del oficio, y saber adaptarse a los contratiempos de la función). No sé qué futuro le espera (he visto que forma parte del programa de jóvenes talentos del teatro Mariinski de San Petesburgo, donde acumula papeles como Gilda, Lucía, Adina, Olympia, Nantetta, Zerbinetta e incluso Lakmé), pero quizá le falte cierta calidez en su canto, como ocurre con tantas y tantas cantantes "soviéticas", que son mecánicamente perfectas, pero con falta de "sentimiento". Aun así, me ha gustado mucho su Gilda esta tarde.

Reconozco que Saimir Pirgu es un cantante que me cae simpático, y de los tres duques de esta producción, es el que más me ha gustado por color de voz y tesitura. Objetivamente, su segundo acto ha sido, musicalmente hablando... "estándar". Nada destacable, cuando se supone que debería lucirse. Pero tampoco ha fallado. Y en cambio en el tercero sí que ha destacado, tanto en la donna (que esta vez sí se ha aplaudido, aunque sin parar la música), como en el cuarteto. No será un Duque antológico, pero al menos no falla. Y sabiendo que es un papel muy puñetero, con eso ya me vale.

En cuanto al Rigoletto de hoy... pues lo dicho. No lo tacho de "malo con avaricia", como le ha parecido a algunos, porque en algunos momentos se apreciaban pinceladas bonitas. Pero es verdad que en general era bastante flojete: una emisión muy irregular y cortísimo de agudos.

Nino Surguladze me ha gustado más que la israelí del primer reparto, y lo mismo Liang Li como Sparafuchile.

El teatro estaba más lleno hoy (comprensible, siendo fin de semana víspera de Navidad), aunque menos de lo que indicaba el mapa de asientos de la web una hora antes de la función, y fueron MUY generosos con los aplausos (sospecho que por desconocimiento, puesto que a Brück le aplaudieron todo lo habido y por haber, incluido el duo con Gilda del primer acto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 20 Dic 2021 9:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A ver JustJames, si coincidimos personalmente en el próximo evento.
A priori, interesante la próxima PIKOVAIA, con 2 Lisas de interés , tanto la Radvanosky como la Haroutounian, más el sr. Evyazov ( sr. Netrebko ) como Hermann. Producción lujosa y conocida ( quizás algo pasada) de Deflo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 15 Mar 2022 12:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Refloto el hilo!

OperaVision publica esta producción, disponible hasta septiembre. Una pena que se trate del segundo reparto, puesto que como ya han comentado varias personas, Markus Bruck no está a la altura del personaje. Eso sí, el día que la vi yo, Pirgu y Khismatullina sí que me gustaron. Desconocía que se hubiera grabado alguna función.

Salu2!

YouTube - OperaVision - Rigoletto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com