Fecha actual 28 Mar 2024 13:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 04 Nov 2021 19:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Función de ayer, 03112021, día de estreno (no me gusta ir a los estrenos, son días de políticos por la sala y la producción está más rodada en días posteriores, pero era el único que podía ir), tres cuartos de entrada para ver esta producción de Doña Francisquita que ya causó su revuelo (o algo más) cuando se hizo en Madrid.

Vamos a ver... volvemos en mi opinión al mismo error que con el Requiem de Mozart , y es que no se puede anunciar y vender como "Doña Francisquita" una cosa que NO lo es, ya que se trata de una obra de teatro totalmente nueva e inventada por otros libretistas y adornada con la interpretación de los números musicales de la preciosa zarzuela pero en plan de aquel Martes Noche Fiesta del añorado Íñigo, donde damos las buenas noches, hablamos de esto, de lo otro, de lo de más allá y entre col y col metemos las romanzas cual vídeo de Rafaela Carrá. Ausencia de toda la parte hablada de la obra lo que hace que se pierda absolutamente todo! No hay historia, no hay ligazón, no hay nada, todo se convierte en una insulsa historieta aderezada con una maravillosa música que no encuentra su sitio, ni transmite nada, ni emociona por la tontería del invento. Admirado Lluis Pasqual, (si, digo bien, le admiro como director de escena) no se meta a autor de teatro ni se dedique a destrozar una zarzuela o una ópera. Un horror vamos.

Y detrás de toda esa barbarie se escondía una música preciosa que intentaba asomarse pero que no lo conseguía. La orquesta sonó muy bien y con el volumen adecuado (como decían aquellos puño en alto... !sí se puede!!) dirigida por un Jordi Bernàcer que cada vez que lo veo me gusta más. Llevó de la mano a la orquesta y cantantes en todo momento y hubo una comunión entre todos digna de mención, se merece más oportunidades este chico. Muy bien nuestro coro y estupendo actoralmente como maestro de ceremonias Gonzalo de Castro (aquel entrañable dueño del bar en la serie "7 vidas"), que dio una lección de cómo se declama un texto teatral. Por cierto, fue injustamente abucheado por un grupo de asistentes que tenía cerca que luego cuando salió a saludar el equipo escénico se callaron, o sea, te quejas de un actor que hace bien su trabajo y no te quejas de los autores del esperpento, ay señor... Mención aparte merece la extraordinaria intervención en el fandango de la gran Lucero Tena y el cuerpo de baile, que lo hizo francamente bien.

Y en cuanto al cast, tuvimos la suerte de disfrutar de Ismael Jordi, tenor de voz bien proyectada con agudos en su sitio y buena bis teatral para una zarzuela (bien cantado su "·por el humo...) y de Ruth Iniesta, típico ejemplo de cantante con buena voz y en estado de gracia. Todo lo que toca hace que luzca sobre manera, brillante en las agilidades, timbre hermoso y voz de puro cristal y potencia suficiente. Preciosa su interpretación de la canción del ruiseñor. La valenciana Ana Ibarra (que tras 20 años de carrera ayer debutaba en su tierra) mostró voz de mezzo poderosa y mucho carácter cantando, dibujando una Aurora de buen nivel. El resto del reparto pues discreto y además, privados de los diálogos y de la trama quedaron totalmente desdibujados.

En fin, pinchazo en toda regla del que espero recuperarme con la próxima Butterfly, ya que el recital de Nucci y Schrott se ha aplazado por problemas personales del primero, espero no sea nada grave. A ver qué les parece a los que van a verla los próximos días. Abrazos para tod@s.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 05 Nov 2021 0:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Que pena!
Cuando los responsables de la escena y la producción, se meten a compositores y o libretistas de nuevo cuño, pobre ópera o pobre zarzuela!!
No me extraña tu cabreo, Radamés!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 05 Nov 2021 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
RADAMES escribió:
producción de Doña Francisquita que ya causó su revuelo (o algo más) cuando se hizo en Madrid
Hago lo posible por olvidarlo, pero aún quedan rescoldos que impiden que el incendio se extinga.

RADAMES escribió:
Mención aparte merece la extraordinaria intervención en el fandango de la gran Lucero Tena y el cuerpo de baile, que lo hizo francamente bien.
Momento mágico, sin duda.

RADAMES escribió:
La valenciana Ana Ibarra (que tras 20 años de carrera ayer debutaba en su tierra)
:shock: :shock: :shock:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 06 Nov 2021 1:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Ante todo, ¡¡¡Viva Amadeo Vives!!!. Qué maravilla de música la del genio catalán que sabe captar todo el romanticismo y la esencia (tópica, pero en parte real) del Madrid del XIX. Sólo por escucharla, vale la pena acudir a ver este bodrio.

Dicho lo cual, señores directores de escena, superinteligentes todos, genios y geniecillos que nos quieren ayudar a entender porque somos todos muy tontos e ignorantes y no entendemos, nada, por favor, déjennos en paz. No somos tontos, nos gusta lo que nos gusta y somos capaces de entender y disfrutar cosas muy diferentes, no casposas (bájense del peldaño de la superioridad estética y moral al que nadie les ha invitado a subirse), cuando se hacen con inteligencia, que no es el caso. La Tetralogía de la Fura sí, la Flauta Mágica de las pancartas, no. Para que nos entendamos.

La primera vez que vi una gabardina en una ópera fue allá por los años 84/85; una Tosca en el Covent Garden. Me pareció una idea osada y una genialidad la trasposición histórica. Salí entusiasmado. Ahora mismo, las gabardinas no es que me molesten, lo que me molesta es la mezquindad, la falta de ideas, la repetición, la torpeza, el hacer las cosas sin ton ni son, la gratuidad de las propuestas, esto es, la tontería.

A lo que vamos, del montaje de esta cosa, la Paquita, ya se ha dicho todo y muchas veces. Todas coincidentes. Un bodrio que no hay por donde cogerlo. Sí pudimos disfrutar, es un decir, los que conocemos la obra pero quienes no la conocen, no se enteraron de nada. O de muy poco.

Seguimos con la función, siendo Doña Francisquita una de mis zarzuelas favoritas, no estamos ante las versiones de Kraus, ni mucho menos. Me quedo con la grabada por Valois en Tenerife acompañado por M. Bayo, Raquel Pierotti y Santiago Sánchez Jericó ; y la de 1988 del Liceu con el maestro Kraus y mi paisana Enedina Lloris (un Josep Ruiz fantástico, creo recordar). Lo de hoy, montaje aparte, no ha dejado de ser discreto.

El coro magnífico, en todo momento; bravo. En cuanto a protagonistas, las mujeres, para mi gusto mejor que los hombres. Ruth Iniesta, bien por momentos pero irregular. La proyección de los agudos un poco forzada en ocasiones. En el ruiseñor, bien y suelta. La Beltrana de Ana Ibarra me gustó, no conocía a esta mezzo de la tierra y espero volver a verla.

De Ismael Jordi esperaba algo más. Su “por el humo se sabe”, justito. Para mí, el mejor momento el dúo con Francisca del segundo acto. Cardona, gamberro él, hizo pellas, no apareció. ¿O sí?. Comprimarios, discretos y basta; desprovistos de los momentos, algunos brillantes, del libreto original, pasan sin pena ni gloria. Mención especial para la gran Lucero Tena. Aunque me sonó como aquellas funciones especiales que hacen en nochevieja, o las apariciones estelares del Murciélago, es decir, otra “genialidad”.

Orquesta muy bien, aunque en ocasiones tapando algunas voces.

Por último, de nuevo mi indignación con los próceres de la cosa de la inteligencia. Carambas, de momento llevamos pleno: un Réquiem que no era tal, una Francisquita que no era tal… vamos a darnos prisa antes de que nos programen una Lucia cuerda por aquello de lo inclusivo, o una Buterfly intercultural que emigre a Arkansas.

Lo último de lo último, Sr. Lluis Pasqual: le admiré su dirección de hace 20 ó 30 años. Su “El Público” de Lorca fue un hito en mi vida teatral. Hoy me parece que nos ha tomado el pelo. Saque sus manos de la zarzuela, déjela como está, no nos trate como a tontos. Mis hijos han visto El barberillo de Lavapiés, Los sobrinos del Capitán Grant, El rey que rabió, Katiuska y La del Manojo de Rosas, entre otras, todas con esquema tradicional, todas les han encantado, todas las han seguido perfectamente y de todas han salido entusiasmados. No le perdonaré nunca que gracias a Vd. público joven, en vez de ganarse para la zarzuela y para la ópera, huyan de él.

Decía Vd. en una entrevista promocional de esta cosa que de la zarzuela sale uno contento; siempre ha sido así; hoy habrá salido Vd. contento por cobrar su falta de ideas, y yo muy cabreado porque mis hijos no han disfrutado por su culpa. Muchas gracias señor sabelotodo por pensar en nosotros, quitar diálogos (basados en una obra de un tal Lope de Vega) y tratar de crear afición. Consigue Vd. lo contrario. Enhorabuena, igual era eso lo que se proponía.

Sr. Iglesias, si lee este foro, POR FAVOR ASÍ NO. Sí a propuestas atrevidas (Fin de la Partie, Britten, etc.), no a tomarnos el pelo. Y recuerde que por el humo se sabe donde está el fuego. Tome nota.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 06 Nov 2021 3:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
5 de Noviembre de 2021

Dña.Francisquita,con música de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw,ay me debo haber equivocado,aquí sobra el libreto,podríamos decir con imaginaciones…no,no tampoco,con explicaciones de lo qu vemos en el escenario ideado por el Sr.Lluis Pascual,si así está mucho mejor…o no,yo que sé

Lo vivido esta noche ha sido de traca,cosas buenas,otras menos y ayyy otras horribles,empecemos por la parte alta.

Dirección de Jordi Bernacer,orquesta y coro,como siempre con ductilidad y buen hacer el primero,gran trabajo del segundo y magnífico el tercero.

El ballet con coreografía de Nuria Castejon,sincronizado y de muy buen ver,buen trabajo

Hay que hacer un punto y aparte con la actuación de Lucero Tena,de tamaño pequeño pero gigantesca en el escenario,su Fandango es puro arte,se llevó la ovación más calurosa y cariñosa de la noche con todo el merecimiento.Una gran dama.

Unos escalones más bajos tenemos a Ruth Iniesta e Ismael Jordi,buenas voces,ella debe vocalizar mejor y él sin tener un gran volumen canta con mucho gusto,ella tuvo algún altibajo que se mezcló con muy buenos momentos y él fue un buen Fernando.

Nuestra paisana Ana Ibarra,fue una Aurora demasiado transparente,un poquito de mala uva no hubiera estado nada mal

El Cardona de Albert Casals,lo dejamos en cumplidor y ya está sin más,que no es poco

Los demás vamos a decir que hicieron lo que pudieron.

Me dejo para el final a Dn.Luis Pascual,nos ha intentado ofrecernos algo distinto pero si quiere hacerlo que sea de su propia cosecha,no destroce el gran trabajo de otros,parece mentira que con su gran experiencia trate al público como Ud lo ha hecho,no entiendo lo que ha querido modernizar con un Sr.contando lo que todo el mundo veía que estaba pasando en el escenario,no tiene sentido,cargándose un libreto con el gracejo de la época,es una aberración tremenda.Anda que vamos bien en Les Arts es temporada,un Réquiem que no es tal,una Dña.Francisquita que tampoco es tal,el concierto del 11 de Noviembre con Nuncio Schcrott para la próxima temporada…….hasta aquí,esperemos enderece el rumbo.Bona nít


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 06 Nov 2021 3:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Nuncio y Edwin Schrott,claro está

Ahhhh y la gran compañía de El Gato Montes y su bella esposa,Mandryka y Amolaopera hicieron una noche más agradable


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 06 Nov 2021 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
El gato montés escribió:
Por último, de nuevo mi indignación con los próceres de la cosa de la inteligencia. Carambas, de momento llevamos pleno: un Réquiem que no era tal, una Francisquita que no era tal…
Manuel escribió:
Anda que vamos bien en Les Arts es temporada,un Réquiem que no es tal,una Dña.Francisquita que tampoco es tal,el concierto del 11 de Noviembre con Nuncio Schcrott para la próxima temporada…

Se quejan ustedes por puro vicio: ¿y la Partenope qué?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 06 Nov 2021 20:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Curiosa unanimidad la que está generando esta Doña Francisquita, por la obsesión de estos pájaros cucos obsesionados por poner sus huevos en nidos ajenos, y cometer la aberración que supone el mutilar las obras de otros autores. Parafraseando a Fray Luis de León “decíamos ayer….”, efectivamente decíamos hace un mes cuando se representó El Réquiem de Mozart (si no quieres caldo dos tazas), que estos “genios” que tanto abundan hoy en dia están empeñados en modificar las grandes obras de unos autores, que estoy seguro que si levantaran la cabeza los correrian a gorrazos, y algo más. Viene esto a cuento porque esta Doña Francisquita (o una señora que se le parecía), para mí, es un monumento a la estupidez. ¿ Que es lo que pretende Lluis Pascual con los cambios que introduce ?. Si es para las nuevas generaciones no se van a enterar de nada de lo que va la cosa, y si son para los aficionados habituales, tampoco. Por lo menos para que nadie se llamara a engaño, deberían anunciarlo como que es una chorrada (ellos creen que genialidad) de este “espabilao” personaje, basada en la zarzuela Doña Francisquita.

Son “espabilaos” que con la excusa de la innovación, lo que hacen es estropear las obras de otros. Si las mejoraran aún se podría aguantar, pero normalmente no es así. Yo nunca me atrevería, claro, no soy un “genio”. Lo que deberían hacer es dedicarse a producir sus propias obras y demostrar su valía con ellas…
Es una pena, pero así estamos últimamente. Como dice un amigo mío (que soy yo), “ En toda la Historia de la Humanidad no ha habido nunca tanto (iba a poner gilipollas, pero no lo voy a hacer para no ofender) como hay ahora”.

Algunos nos llamarán retrógrados conservadores, y que no admitimos ninguna modificación de todo lo establecido . Creo que a estos “listos” “espabilaos” que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino sobre lo que tenemos que pensar y decir, hay que empezar a hacerles saber que ya está bien, que estamos hasta los órganos colgatrices. Yo particularmente estoy un poco más allá todavía.

Y el caso es que en conjunto el espectáculo se puede ver, resulta agradable porque la música y las canciones son muy bonitas (a la próxima se las cargan también), pero es lo de siempre, el arroz estaba bueno, pero a mí me ofrecieron y pagué paella, y esto no lo era. Gran timo.

En cuanto a los protagonistas, que no tienen ninguna culpa del desaguisado estas son mis opiniones:
Ismael Jordi (Fernando), un cantante que a mí me gusta, canta bonito, aunque hay algo que no termina de permitirle arrancar para alcanzar un lugar más alto de su carrera (no se que es), estuvo bien en su “Por el humo…” pero sin llegar a emocionar, aún así para mí fue posiblemente el más destacado.

Ruth Iniesta (Francisquita), estuvo bien, no tiene una voz excesiva, aunque en algunos momentos de subida al agudo sorprendió por su potencia, muy bien en los momentos de coloratura de su “Canción del ruiseñor”.

Ana Ibarra (Aurora), yo tampoco conocía a esta mezzo valenciana que se nota que domina las tablas, estuvo correcta, y sacó su papel sin despeinarse.

Albert Casals (Cardona) cumplió sin mas.

El resto entre que le quitaron parte de sus papeles, y que no aportaron demasiado, pasaron desapercibidos.

La Orquesta y su Director estuvieron bien, no noté que tapara excesivamente a los cantantes, algunos de ellos se tapaban solos.

El Coro como siempre fenomenal, cantan bailan y hacen bolillos si hace falta.

Punto y aparte merece Lucero Tena. Cuando yo era pequeño ya la veía tocar las castañuelas, ahora tiene 83 años y aún es capaz de mantener un ritmo acelerado sin perder el compás y la sonrisa. Uno de los pocos ingredientes añadidos por el director de escena que nadie criticó, al contrario, fue la más aplaudida.

Mención aparte también a la agradable compañía del Gato montés y su maravillosa familia, Manuel y su bella esposa y El Gran Tigre Mandryka.

Para terminar una petición a la SGAE ¿no se podría meter a todos estos “genios” en una botella? Así frotando los sacaríamos de vez en cuando para que dieran una vuelta, y que se fueran a buscar rovellones. Que tranquilidad. #-o

------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Última edición por Amolaopera el 06 Nov 2021 20:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 10 Nov 2021 20:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Después de las sabias y completas crónicas ya publicadas, tanto en este hilo como en el anterior, cuando se interpretó en el Teatro de la Zarzuela, poco tengo que añadir. Sólo unas pocas cosas:


Para empezar.
Entiendo que, a quien fuera a ver Doña Francisquita y viera eso, se cabree y que se sienta engañado. No fue mi caso. Sabía perfectamente lo que iba a ver. Lo había visto anteriormente en YouTube, había leído crónicas y no tuve, por lo tanto, ninguna sorpresa, y pagué la entrada sabiendo lo que iba a ver. Siendo así y no sintiéndome engañado y por tanto cabreado, pude disfrutar, probablemente, más y mejor de la excelsa música de Amadeo Vives, de la maravillosa y entrañable Lucero Tena y su fandango y de las voces, orquesta y coro.


Segundo.
El coro magnifico, las voces irregulares y la orquesta bien, pero tapando de vez en cuando a unas voces que, algunas, como bien ha apuntado Amolaopera, se tapan solas. En el quinteto, sólo se oían las de Ismael Jordi y Ruth Iniesta. Siento no haber podido apreciar si Ruth Iniesta es frígida o no, sólo oyendo su voz. Será por mi inexperiencia. Sí que pude apreciar su timbre, su vibrato, sus graves, sus agudos, su actuación, y hasta su fisonomía, pero no su frigidez. Torpe que soy. Veré si buscándola en algún YouTube puedo remediar semejante carencia, ya que, como todo el mundo sabe, en YouTube, y no en directo, es como se aprecian de verdad la frigidez. Si encuentro el YouTube correspondiente, lo colgaré para que lo contrastéis todos. Y si soy incapaz de colgarlo, por mi torpeza, me ciscaré en los moderadores.


Tercero.
Sólo le pido a Dios, cada noche, después de mis oraciones, no perder la ironía y el sentido del humor, signo evidente de inteligencia, de la que, por cierto, Dios me dotó de bien poca. Quien me conoce, sabe que siempre comienzo riéndome de mi mismo y de mis orígenes, absolutamente innobles y despreciables.


Y, para terminar.
Los suizos son guapos, guapos, guapos. Y buena gente. Su bonhomía se adivina tras su mirada cristalina, sus gestos amables y su noble porte. ¿Y qué decir de las suizas? ¡Bellísimas ellas!, de alma pura. ¡Y cómo son! Entregadas a los demás, amantes de los animales y de las plantas, cariñosas con sus abuelos. Siempre que se requiere, ayudan a cruzar los pasos de cebra a quienes lo necesitan.
Y en casa, ¡Cómo son los suizos en casa! Hacendosos, haciendo todos los recados que sus padres les mandan sin rechistar. Recogen la mesa, se hacen la cama y no dejan pelos en la ducha. Son las personas más honestas y los espíritus más generosos con lo que me he cruzado. Ya me gustaría a mí ser suizo, aunque sólo fuera un ratito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 10 Nov 2021 22:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Leyendo su crónica no puedo evitar replicarle según lo visto en la función del domingo 7.


Vaya por delante que me allano parcialmente a lo expuesto por usted, pero:


Al “Para empezar”. Nada que alegar. También sabía lo que iba a ver y disfrute del “espectáculo”.


Al “Segundo”. Cierto, salvo lo que contradiga a lo que a continuación se relata. En la función del 7 el coro también estuvo irregular, en momentos tapado por la orquesta que no iba a tope y en momentos, como en el Coro de Románticos , excelso, superior.
Ni afirmo ni niego su capacidad para apreciar la frigidez de la soprano por cualquier medio, sin embargo discrepo absolutamente sobre que hiciera público su juicio.
Por último a este correlativo, hay que ciscarse en los moderadores siempre, incluso cuando se tiene motivo.


Al “Tercero”. Cierto, salvo la dotación intelectiva y la procedencia. Sólo hay un Platero en nuestro pequeño mundo operístico, por vocación terrena, sin culpa divina ni disculpa genética y ese no es usted.


Al “Y, para terminar”. Cierto. Yo también quiero ser suizo un rato. Omite usted el natural desapego a lo material, al dinero en particular, su histórica implicación en la defensa de las justas causas, el fraternal acogimiento a los extranjeros, etc. Yo también quiero ser suizo un rato pero si como sugirió en el Prater ese que se parece tanto a su avatar, hubieran pasado por allí los Borgia, lo querría ser para siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 10 Nov 2021 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo siempre he dicho que los suizos son unos Santos Varones.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOÑA FRANCISQUITA - LES ARTS - NOVIEMBRE 2021
NotaPublicado: 14 Nov 2021 11:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Es el regietheater, o libertad del director para destruir la obra original, riéndose de los aficionados y financiado con fondos públicos. Empezó en el teatro hablado, saltó a la ópera, ahora llega a la zarzuela. En la ópera, al menos, se respeta la partitura y el libreto, aunque trasladen la acción de La Boheme a un planeta de la galaxia de Andrómeda y el bohemio no empeña su abrigo, sino su traje de astronauta. La zarzuela es más vulnerable, porque las partes habladas no se respetan nada y se sustituyen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com