Fecha actual 28 Mar 2024 13:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Partenope. Valencia 24 de Octubre de 2021
NotaPublicado: 25 Oct 2021 20:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Estamos ya, parece, acercándonos a la era post Covid. Así lo he visto ya y así lo consideran, en algún país de nuestro entorno (moderna manera de decir Europa), donde ya no lleva mascarilla (la verdad es que no la han llevado nunca) ni el perri.

Aquí seguimos y seguiremos con ella, dicen que, por aquello de la gripe, aunque en realidad es porque se les ha metido muy dentro el instinto paternal mandón y por aquello de prohibir, que lo han probado, y se les da muy bien.


En este contexto histórico, y sin grandes dificultades de movilidad, Les Arts ha representado Parténope, con Les Arts Florissants y William Christie, en esa costumbre ya arraigada de traernos a un grupo barroco de renombre y de éxito, de gabacholandia a poder ser, y de gira por provincias (viene de la Coruña y va a Barcelona, no sin antes pasar por algún bolo en la tierra de Robespierre).


Por otro lado, lo de las programaciones de los teatros patrios es de traca. Este año hay programadas más Parténopes que Traviatas y que Cármenes, y algunas en simultáneo. Más adelante pasará lo mismo con el Wozzeck Barcelonés y el Valenciano.
¿Es que no saben descolgar el teléfono y llamar al vecino para ver que va a programar?, ¿Es que tienen miedo a que les filtren lo que van a programar?, ¿qué sentido tiene esta devoción por el ocultismo y la sorpresa del día de la presentación? Me consta que tiene verdadera obsesión con que no haya filtraciones ¡Qué esto no es Telecirco, que no te van a contra programar! Con decir: Alexa, ponme con Matabosch, ¡apañao!

Bueno, pues eso, Parténope, va a pasar a ser en Wikipedia de ”Actualmente se representa poco. En las estadísticas de Operabase aparece con solo 6 representaciones en el período 2005-2010.” (21/10/2021), a: “Se representa un huevo, segunda de Haendel y pillándo a la primera, sobretodo en España y en concreto en Madrid”.

Eso de que se represente tanto en Madrid es de un centralismo inaceptable, que las grandes instituciones y eventos tienen que recaer en otras moradas, ya que Madrid abusa de su centralidad y por eso funciona mejor (dicen). Por ello, he oído que se pretende crear el centro de interpretación de Parténope, con un presupuesto de varias decenas de millones de Euros, en Olvega, Soria. Así, a los pies del Moncayo, no sólo harán excelentes chorizos de los de comer.


La representación de ayer fue estupenda, una delicia, similar a la Finta Giardinera de Les Arts Florissants que vimos en Valencia hace dos años, y como últimamente ando muy Rossiniano, corto y pego lo que entonces escribí:

” Los Artes florecientes han decidido hacer una versión de ….., en la que la tijera es gran protagonista y que les ha salido muy apañada. Para ello han contado con los jóvenes chavales en formación de su Jardin de voix, que es cómo el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, pero con un nombre mucho más cursi (vive la France) y mucho más barroco.

Tapan el foso, suben la pequeña orquesta, hacen una puesta en escena que dicen que no es puesta en escena, pero si es puesta en escena y colocan en medio de todo al capo di tutto capi, William Christie, que lo mismo dirige a la orquesta, que se gira y dirige a los chavales, que participa de la obra actuando. Todo está hecho con sentido, con gracia y con gusto, sin caer en la cursilería (miedo que tenía a priori) y cuidando mucho los detalles. Y se disfruta de una función deliciosa, con buena música, buen ritmo y muy entretenida.



Y más adelante escribí:

“La puesta en escena de Sophie Daneman (que no es puesta en escena ya que se anuncia como versión semi concierto, pero entonces no sé porque va en los títulos de crédito y sale a saludar al final), cuida mucho la dirección de actores y hay que decir que lo hacen todos muy bien. Es todo muy dinámico y alguien podrá decir que el tremendo tijeretazo que se le pegan minutos es un sacrilegio. Yo casi lo agradecí. La obra está muy estudiada, muy trabajada, muy ensayada y se hace rápida y amena.”


Añado que destacaría la gestualidad de los actores/cantantes, muy trabajada y muy conseguida, apreciable perfectamente desde mi segunda fila, pero no sé qué tal si uno está algo más lejos.


También puse:

“La orquesta de Les arts Florissants dirigida por el mítico Neoyorquino afrancesado de William Christie, suena de maravilla y completamente apropiada para el estilo, como no podía ser de otra forma. Ellos son la principal atracción y los protagonistas del evento.”


Los cantantes en este caso estuvieron todos, casi, muy bien. Unos chavales imberbes cargados de energía e ilusión, y desprendieron esa energía e ilusión como principal activo. Ya llegará alguien a quitárselas, pero dejémosles que nos hagan disfrutar mientras les dure.


Parténope fue la estupenda soprano portuguesa Ana Vieira Leite. Fue de menos a más, con un timbre cristalino, agudos refulgentes y gracia por arrobas. Centro y grave de volumen limitado.

Arsace fue el contratenor Hugh Cutting, probablemente el mejor de la noche, y eso que su palo del flamenco se me suele atragantar. Derroche de facultades, elegancia e intención y entrega absoluta.

Armindo fue el contratenor gallego Alberto Migueléz Rouco. También excelente (no repetiré lo que me parecen los contratenores), con algo menos de volumen que Cutting y con una interpretación intencionadamente más contenida e introspectiva.

Rosmira fue Helen Charlston, la más floja de la noche. A mí su timbre no me gustó y sólo resultaba agradable en agudo y forte, aunque lo abría en exceso. Además, aunque alta y delgada como su madre, uno no entiende las dudas de Arsace ya que Parténope era elección clara.

Emilio fue Jacob Lawrence, barbado y pelirrojo como los que sólo hay en Escocia o en Irlanda. Me sorprendí al leer que es Australiano, pero me calmé y reconforté al comprobar que cantaba de niño en la Iglesia Escocesa de Melbourne, que dirigía el, como no, escocés de su padre. Bien en su corto papel.

El único francés del evento, como si de su selección nacional se tratase (el gol de Mbappé fue en fuera de juego), fue el barítono franco-polaco Matthieu Walendzik. También sacó con éxito su corto papel, como su compañero barbado.


Por último, destacar que en el siglo 18 alguien escribió una ópera en la que las mujeres son fuertes, con carácter y decididas, y los hombres unos moñas. Como se enteren algun@s, dirán que lo escribieron ell@s.


Ah, me olvidaba, hace dos años también escribí:

“En esta ocasión no pude contar con la compañía de ningún miembro del circulo de ópera de Valencia. ¡Me cachis!”

Pues eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope. Valencia 24 de Octubre de 2021
NotaPublicado: 25 Oct 2021 22:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Veo que se ha subido usted a la nueva moda de los críticos operísticos: autoplagiarse, parcial o totalmente.
Enhorabuena.
Es que si no uno no es nadie en este mundillo, en el que hoy, por cierto, se celebra el Día Internacional.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope. Valencia 24 de Octubre de 2021
NotaPublicado: 25 Oct 2021 23:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Más que profunda crónica Sr. Mandryka! :aplauso: Espero que pronto, empiecen a disfrutar de OPERA en Valencia. :wink: ( como aquí , también en el Liceo con estos nuevos programadores inventores que luego, con el teatro vacío, tiene que rebajar los precios prefijados, al saldo de 30€ )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com