Fecha actual 28 Mar 2024 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2021
NotaPublicado: 03 Oct 2021 1:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Nueva temporada en el Palau de les Arts, con la esperanza de que ahora sí sea la vuelta a la completa normalidad que tanto estamos echando de menos. Aquí es cierto que la buena gestión de sus dirigentes nos ha permitido la mayor parte de este tiempo disfrutar de espectáculos operísticos, pero siempre con unas medidas de seguridad, que aunque necesarias, cambian completamente el clima que acompaña a este nuestro mundo de la ópera.

A la llegada al teatro me ha sorprendido el numero de policías que se veía por los alrededores, y la seguridad en el mismo. Alguien ha comentado que es que estaba lleno de políticos, mi primer pensamiento ha sido ¡la cartera!, falsa alarma, al final no ha habido problema.

Esta noche era como las ofertas de los comercios 2x1, aunque creo que aquí hemos perdido los clientes, el añadido regalo perjudica más que beneficia al producto final, es mi opinión, y como hay libertad de expresión (todavía), así lo expongo.

Este Réquiem llegaba acompañado de polémica por el montaje de Romeo Castellucci, uno de los muchos “genios” que últimamente tanto se están preocupando de educarnos. Se lo agradezco, pero me gustaría que descansaran, que pararan un poquito, no vayamos a coger un empacho de tanto saber. Digo esto porque sale uno con un lio en la cabeza de miedo. Como tienes que estar pensando que es lo que quiere decir el “genio”, pues no le puedes prestar toda la atención a la música, es como si a una buena paella le pones por encima unos montoncitos de chocolate con churros y unas cuantas torrijas. Ni comes paella, ni chocolate con churros, ni torrijas. Un revoltillo.

El caso es que si este montaje se presentara como tal (chocolate con churros y torrijas), pues igual se podría ir a ver, aunque hay cosas que se deberían evitar, por ejemplo lo de la pintura por encima de la cabeza de la niña que daba lástima, creía que se asfixiaba, si yo soy el padre le digo “niña bájate de ahí que este tío no está bien”.

La otra parte es el Réquiem en sí, que como todo el mundo sabe es una maravilla. Me acordaba de esos letreros que alguna vez se encuentran por ahí que dicen algo así, “hoy tenemos un buen día, ya veréis como viene alguien y nos lo estropea”, y llegó el Castellucci. A pesar de todo he disfrutado, aunque es verdad que he estado en varios momentos con los ojos cerrados.

Los cantantes solistas han tenido un buen nivel en general, con mención especial para el niño que al final canta a capela (solo ante el peligro), delante de la primera fila de platea. Bien.

La Orquesta ha estado sensacional como de costumbre, el Director la ha manejado a conciencia mimando a los cantantes, a los que no me ha parecido que haya tapado en ningún momento. A este joven Director se le ve implicado y con ganas de sacarle todo el partido que sabemos tiene, ha terminado de aterrizar, por lo que creo es justo darle su tiempo necesario. Muy bien.

Lo del Coro es de traca, no solo canta como los ángeles (encima con mascarilla), además corre, baila, y no hace ganchillo porque todavía no se le ha ocurrido a alguno de los “genios de los que hablábamos. Extraordinario.

Y como colofón tuve la suerte de coincidir con Mandryka y su bellísima esposa. Mandryka, Gran Tigre, menudo fiera. #-o

O sea, que a pesar de todo lo dicho, he salido más contento que unas pascuas.
Bien hemos empezado, que continúe todo el año, y que este virus traicionero no nos vuelva a gastar una mala pasada, y desaparezca de nuestras vidas para siempre.

------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 03 Oct 2021 11:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Qué fragmento canta el niño canta al final del "Requiem" mozartiano? Pregunto porque llevo dándole vueltas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 03 Oct 2021 18:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Hola Despinetta, lo que canta al final es una antífona, In paradisum. Además de los churros con chocolate y las torrijas, el "genio" le ha añadido a la paella unas gambas para que en vez de ser paella valenciana sea una paella mixta. Quiero decir que durante el Réquiem hay varios momentos vocales y musicales no incluidos en él. No se si ha sido para alargar un poco el espectáculo....

---------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 03 Oct 2021 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Oh, cielos.
Gracias por la reseña.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 03 Oct 2021 20:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
En Youtube tienes el mismo montaje todo completo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 04 Oct 2021 13:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Un requiem es una misa de requiem, es decir, una misa de difuntos. Es una misa, para entendernos. Las misas se deben celebrar o realizar en las iglesias.
Que una misa se cante en un teatro y no en un templo es algo aceptable, no me parece mal. Pero debe ejecutarse con la debida solemnidad, y yo añadiría que con el debido respeto a los sentimientos o pensamientos religiosos de muchas personas.
Dicho esto, ya comprenderán ustedes que estoy en contra de todo tipo de escenificaciones, teatralizaciones, performances, experimentos y cualesquiera chorrada que se le ocurra al director de escena de turno con aspiraciones de famosillo.
Las misas, sean de Josquin, de Palestrina, de Mozart o de Beethoven, son misas, y deben ejecutarse a palo seco: una orquesta y un coro estático, de damas y caballeros correctamente vestidos. Si te gusta la música de verdad, con eso tienes bastante para emocionarte.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 06 Oct 2021 18:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Pereza me da comentar el engendro de Castellucci, que no el Réquiem de Mozart, ya que algo no digo que no sea, pero el Réquiem de Mozart sí sé y si digo que no es.

Me da pereza porque estoy vaguete en lo cronistoide y ya he perdido la costumbre. Me da pereza porque no es una ópera, sino una misa de difuntos a la que respeto de forma cuasi reverencial. Y me da pereza porque soy un retrógrado y lo más suave que se me ocurre decir es que es un experimento fallido y que molesta, distrae y enturbia la relación del oyente con la majestuosa obra del genio de Salzburgo.


El Réquiem de Mozart es una obra maestra absoluta que no necesita, para adecuada audición, más que de una orquesta, un coro y cuatro buenos solistas. Si le añadimos unas cuantas morcillas (unas de Mozart, otra no), unos bailes regionales, una tortura china o rusa a una niña (¿dónde está la fiscalía del menor?, ¿porque no actúa de oficio?), un absurdo atropello múltiple, un coro que se despelota para cantar en pelota picada (los osados, los mojigatos y pudorosos en ropa interior de camuflaje), todo con muchas cosas que pasan a la vez, casi todas ellas incomprensibles, el resultado es una cosa más risible que emocionante.

Cierto que la estética, en algún momento, puede ser agradable y hasta atrayente, pero nada tiene que ver con la obra de Mozart, que va por un lado y los coros y danzas, por otro. ¡Ya me dirán Uds que leñe tiene que ver el coro cantando en bolas con una misa de difuntos!


Si lo hubieran programado como el réquiem de Castellucci o Re-interpretación del Réquiem de Mozart por Romeo Castellucci, y no lo hubieran incluido en el abono, pues vale, que vaya quien quiera. Pero, así no. Así no.


La puesta en escena, por lo tanto, y tras ardua discusión interna conmigo mismo, he llegado a la conclusión de que no me entusiasmó.


La orquesta, dirigida, por el recién nombrado director musical de la casa, James Gaffigan, pues bien, pero sin pasarse. Entiendo que el invento también les distrajo, tanto al maestro como a los músicos. Y es que sacar emoción y congoja de tal desacato, es tarea imposible. Parece ser que en estreno estuvo peor, más descontrolado. A mí no me disgustó.


Los cuatro solistas hicieron lo que pudieron danzando vestidos de lagarteranas. Bien.

El peor Nahuel di Pierro, al que he visto en varias ocasiones y nunca me ha entusiasmado. Más barítono que bajo, le falta la rotundidad que requiere una voz grave en un Réquiem. Por no dejar de nombrarlos, fueron Elena Tsallagova la soprano, Sara Mingardo la mezzo/contralto y Sebastian Kohlhepp el tenor.

El pobre chaval de la Escolanía, al que le toca cantar un solo a capella, de frente mirando al público, a oscuras, con un solo foco iluminándole, fue Juan José Visquert. Muy aplaudido y muy elogiado, no puedo ser deshonesto con mis impresiones, pero tampoco voy a ser cruel. Sólo diré que creo que lo eligieron por valiente, por los bemoles que tiene, ya que hay que tenerlos cuadrados para cantar en esas condiciones, y no por su voz. O que no tuvo su mejor día.


El coro, excelso, impresionante, apabullante, maravilloso y todos los adjetivos elogiosos que Uds puedan imaginar. Cantar en esas condiciones, mientras bailan, se tumban, maltratan a una menor, los atropellan o estriptisan en grupo, es digno de alabanza extrema y de admiración supina. Además, cantaron como los ángeles, en un milagro acaecido en 2 de octubre en un teatro de Valencia.


En ese mismo teatro y simultáneamente, un poco más arriba, en el horrible auditorio que construyó Calatrava para alegría de su cuenta corriente y escarnio de oídos refinados, se celebraba una multitudinaria reunión congresual del PP, previa al paseillo taurino del día siguiente, y se obró otro milagro. Ni las múltiples televisiones asistentes, ni Casado, ni la numerosa compañía se enteraron del desatino y no oí ni leí nada en la prensa de lo acontecido. Creo que Ayuso, siempre por delante ella, fue a decir algo de Castellucci y/o de Pedro, pero no pudo.

Y es que sólo se quedan en lo superfluo y no entran en lo importante.


Saludos


Última edición por Mandryka el 06 Oct 2021 20:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 06 Oct 2021 19:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica estimado amigo.

Ya hacía falta, que no lo hemos leído prodigándose por algún otro teatro local o europeo en general, que ya esté abierto al público.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 07 Oct 2021 22:48 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Gracias por la crónica estimado amigo.

Ya hacía falta, que no lo hemos leído prodigándose por algún otro teatro local o europeo en general, que ya esté abierto al público.


Lo mismo digo q :aplauso:

Debe ser el mes de los Réquiem #-o .
Dentro de un par de semanas y escenificado, el del antibelicista Britten , en el Liceo ( y encima castigados con 7 u 8 funciones #-o )
p.d. Lo del castigo no lo digo por Britten, sino por los programadores liceista, de representar un Oratorio o Réquiem en un teatro de ópera y además, 7 u 8 funciones ….escenificadas! ( como malgastar un presupuesto teatral! )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 08 Oct 2021 20:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Repuesto de la función del pasado 06/10, me voy a permitir discrepar en parte de las excelentes reseñas de mis queridos Amolaópera y Mandryka.

El principal problema de este evento es que se nos vende como el Réquiem de Mozart (además como ópera ?) y NO es el Réquiem de Mozart, sino una representación teatral con música de Mozart y otros, con lo que musicalmente pierde en su totalidad el sentido con el que fue escrito. Imposible centrarse en la música y casi imposible emocionarse con ese colofón magistral a su carrera del genio y del alumno que lo remató. Pero...

Pero escénicamente (en mi humilde opinión) nos encontramos ante un trabajo dramático muy, pero que muy trabajado por Castellucci que, a excepción de las danzas de la otrora sección femenina he de reconocer que me gustó y que hasta en un par de ocasiones casi me emocionó, como en el momento en que todo el coro cae a plomo al unísono, o en el que se desnudan (tranquilos, ropa interior color "carne" de toda la vida) bajo una penumbra sobrecogedora y sobre todo con el impactante final que transmite, y mucho. El director de escena nos cuenta una historia que tiene un sentido, que te puede gustar o no, pero en la que no hay chorradas como en otras ocasiones nos toca tragarnos. Además, lo acompaña con una buena iluminación y una dirección de actores milimétrica donde no deja nada a la improvisación. Se ha ganado el sueldo D. Romeo y bien ganado.

Musicalmente la cosa anduvo regular. Nuestra orquesta nunca ha sido mozartiana, siempre le he visto pegar un bajón cuando se enfrenta a las partituras de D. Wolfgang, y esta vez no ha sido una excepción. Salvo los primeros compases que me resultaron esperanzadores no hubo nunca la delicadeza necesaria, además, momentos de volumen excesivo (culpa del maestro), algún pequeño desajuste con el coro y a destacar los chelos en sus intervenciones. James Gaffigan a la batuta tampoco estuvo acertado, lo vi muy plano y como desconectado. Tal vez tuvo la culpa su estado físico, ya que a punto estuvieron de tener que sustituirle por el asistente a mitad de función y la terminó camino del hospital por una lesión en el hombro, así que vamos a darle un margen de confianza para juzgarle con más argumentos.

Los cuatro solistas cumplieron en general, con una Sara Mingardo que es una apuesta segura, voz rotunda , la rusa Elena Tsallagova proyecta bien y tiene un timbre agradable, el tenor Sebastian Kohlhepp cantó bien pero falto de emoción, y el más flojito el buen amigo de la casa y excelente persona Nahuel Di Pierro (ha cantado aquí entre otras cosas el Fidelio inaugural del 2006), con voz baritonal y pequeña al que no se le oyó en más de una de sus intervenciones. El xiquet de la Escolanía de la Mare de Deu del Desamparats se merece un momento por su valentía... dejémoslo ahí y un aplauso para él.

Y casi lo mejor de la noche (porque lo mejor fue volver a coincidir con los amigos Manuel junto con su encantadora esposa y Gato Montés volviendo así a una normalidad casi plena) fue nuestro grandioso Coro. Prueba de fuego y matrícula de honor en todos los aspectos (algunos que creo que ni ellos mismos creían que iban a salvar) A ver si les programan un Requiem de Mozart de verdad y nos pueden emocionar con su canto. Y no quiero olvidarme de la niña a la que pintarrajean, un encanto, una gran profesional y la más feliz del mundo a la salida de artistas, donde nos confesó que se lo pasa cañón haciendo su papel.

Reitero el gran trabajo que están haciendo el intendente Jesús Iglesias Noriega y todo su equipo con un presupuesto tan ajustado (aunque ahora por fín estamos raspando un pelín escaso más de las arcas del Estado), su valentía en programar según que cosas y su enorme interés por conseguir que acuda a Les Arts público nuevo y sobre todo joven.

Venga, que os quiero ver a todos en el Wozzeck!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 08 Oct 2021 23:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
El 6 de Octubre asistí a la representación del Réquiem de Mozart,ópera no,probablemente teatro musical,lo cual crea desasosiego al contemplar algo que no esperabas,algo distinto,este confusionismo es molesto pero la materia que trata es de las que te hace pensar y recapacitar,lo que es positivo pero nos lo debían avisar antes……”Señoras y Señores van ustedes a ver la obra Vida y Muerte con música del Réquiem de Mozart” asi sería otro enfoque,otro modo de degustar la representación.

Ante esta obra tenemos un argumento,confuso en su mitad con extralimitaciones difíciles de entender,su primera y última parte más asequibles de momentos emocionantes que hacen pensar,contradicciones que quizás sean positivas,quién sabe,cada cual puede sacar sus conclusiones.

La Orquesta estuvo falta de sensibilidad,seguir unas representaciones no apropiadas al texto musical lo dificulta,para más ínri James Gaffigan no estaba en las mejores condiciones,así que a mejorarse.

Los cantantes cumplieron,mejor Mingardo,Tsallagova y Kahlhepp que Di Perro.El niño Juan José Visquert,valiente

El CORO,así con mayúsculas,inigualable,expresivo,en escena toda la función hizo de todo y si digo de todo es que es de todo,valía la pena pagar la entrada solo por verlos.Ovación 5 estrellas

A pesar de todo me lo pasé muy bien,sobretodo por la insuperable compañía de Radames y el Gato Montes,ahí es nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 09 Oct 2021 2:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Estamos perdiendo a Radames. Hay que evitar que se pase a las tinieblas.
Pero encargar esa misión a Mandryka quizás sea injusto. Luchar contra molinos de viento al final resulta agotador.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 09 Oct 2021 9:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Tip escribió:
Estamos perdiendo a Radames. Hay que evitar que se pase a las tinieblas.
Pero encargar esa misión a Mandryka quizás sea injusto. Luchar contra molinos de viento al final resulta agotador.


Siempre fue “el moderno” pero no el único, en el grupo hay gato encerrado.

Herr Mandryka le anima en su disidencia y en las coincidencias (sopranos, mezzos y otras cuerdas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REQUIEM DE MOZART Y OTRAS HIERBAS - LES ARTS - Octubre 2
NotaPublicado: 09 Oct 2021 11:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Tip escribió:
Estamos perdiendo a Radames. Hay que evitar que se pase a las tinieblas.
Pero encargar esa misión a Mandryka quizás sea injusto. Luchar contra molinos de viento al final resulta agotador.

Querido amigo, yo siempre me dejo encontrar :D

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com