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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 25 Sep 2021 12:55 
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angelparsifal escribió:
Trovatore escribió:
El desfile de celebrities o como se diga, en Madrid ha sido completísimo; en Barcelona en cambio está claro que somos cada vez más provincianos xD.


Le aseguro que más de un liceísta no se lo admitiría. Claro que tampoco es que el desfile de la jet-set madrileña tampoco es que sea para tirar cohetes, completo o no.


Poco brillante en ambos casos, es cierto, pero Madrid gana por puntos xD

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... liceu.html

https://www.revistavanityfair.es/socied ... real/13298

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Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 25 Sep 2021 13:09 
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También estuve ayer en el segundo reparto.
Ví a la señorita Akhmetshina entrar al Teatro sobre las 17.30h. Parecía una modelo.Taconazos y un traje de chaqueta y pantalón blanco:ESPECTACULAR. Triunfo absoluto de la rusa. Voz con volumen, potente, bella y un fraseo y coloratura muy digno. En comparación con ellos parecía que jugaba en otra liga.
De hecho el tenor, barítonos y bajo lo peor del reparto. El primero un Don Ramiro, raquítico, sin brillo alguno. Un tenor de aguditos estrangulados con más volumen en la zona grave; Alaimo y Borja Quiza no huelen a Rossini ni en sueños, canoramente hablando y el Alidoro de Fassi( muy guapete, eso sí) con la voz en el cogote.
Clorinda y Tisbe en la voces de Labourdette y Carol García muy bien.
Me encantó la dirección de Frizza que según vayan rodando las funciones irá a más.
Desde luego, durante toda la representación no paran de moverse los cantantes y el coro. Hasta el director es "obligado" ha participar en el escenario durante la función.
Como bien dice Tip es necesario sonreir y limpiar el alma con Rossini, en éstos tiempos de desastres naturales, crispación y radicalización de la sociedad.


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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 25 Sep 2021 16:14 
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angelparsifal escribió:

Se nota la edad media por aquí, porque nadie estuvo en el preestreno joven del día 20. Yo pude estar y suscribo los comentarios de la crónica de El Wagneriano. Pensé que Deshayes estuvo muy reservona ese día porque en los pasajes más graves se notaba algo opacada por la orquesta, pero se comprende si dice que es soprano. También comparto la buena impresión general por el tenor, el más solvente también aquella noche.


Yo todavía no cumplo los 35 y me queda todavía un poco, aunque ya he pasado los 30. Lo que ocurre es que el lunes no podía acercarme. Lo de ir al estreno fue casualidad, era el día que mejor me venía. Y efectivamente, los precios del Real, y por lo general, de la ópera en España, son bastante altos. La media de los teatros centroeuropeos está más baja en precio y más alta en calidad, aunque eso es otra historia.

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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 26 Sep 2021 9:35 
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Estuve en la función de ayer, primer reparto y no me pareció un reparto digno de un estreno de temporada, con una protagonista muy sosa en todos los sentidos, que lastra una puesta en escena inteligente y divertida, con una escenografía dinámica y un vestuario espléndido. Una protagonista de una producción de Herheim tiene que tener algo más de gracia e implicación para moverse por el escenario. En el canto estuvo reservona, inaudible cuando la partitura se acelera y al final saca volumen de soprano y algo chillona. Un error muy claro de elección en el reparto.

En Viena están haciendo un Barbero estos días con Flórez y Bernzhanskaya, aquí nosotros estrenamos temporada con Rossini y la pareja protagonista es Korchak y Deshayes, presumiendo en monitores del reciente título de mejor teatro de ópera del mundo… :^o


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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 26 Sep 2021 10:09 
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Le Gouverneur escribió:
Estuve en la función de ayer, primer reparto y no me pareció un reparto digno de un estreno de temporada, con una protagonista muy sosa en todos los sentidos, que lastra una puesta en escena inteligente y divertida, con una escenografía dinámica y un vestuario espléndido. Una protagonista de una producción de Herheim tiene que tener algo más de gracia e implicación para moverse por el escenario. En el canto estuvo reservona, inaudible cuando la partitura se acelera y al final saca volumen de soprano y algo chillona. Un error muy claro de elección en el reparto.

En Viena están haciendo un Barbero estos días con Flórez y Bernzhanskaya, aquí nosotros estrenamos temporada con Rossini y la pareja protagonista es Korchak y Deshayes, presumiendo en monitores del reciente título de mejor teatro de ópera del mundo… :^o


Rafa, La Wien Staatsoper, no es ni el Real ni el Liceu que en el circuito operístico,somos 2a división.
Por lo poco escuchado en tv.y visto, opino como tú. La Deshayes me pareció muy aburrida y poco rossiniana.
Por cierto, atención a la tal Bernzha skaya de la que he escuchado algún YouTube : me parece una mezzo con un gran futuro, un perfil “ Horne “


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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 26 Sep 2021 12:08 
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tucker escribió:
Por cierto, atención a la tal Bernzha skaya de la que he escuchado algún YouTube : me parece una mezzo con un gran futuro, un perfil “ Horne “


La voz y el canto son magníficas como coincidimos los foreros que la vimos en Pesaro este verano. Cuando la anunciaron como sustituta para ese barbero de Viena (era Crebasa la programada?) comentaba con un amigo que mi única duda era si tendría esa bis cómica que hace falta para terminar de deslumbrar en el Rossini buffo. Si la tiene, la vamos a tener arrasando.

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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 26 Sep 2021 13:32 
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Agradable y divertida velada de ópera, donde el protagonista fue Rossini, ausente demasiado tiempo por estos lares. No sé si su omnipresencia escénica aludía a esta infamia programadora o una premonición. El caso es que estuve durante un tiempo en esa realidad paralela a la que te debe llevar Don Joaquín.

Del elenco me sorprendió el buen desempeño del barítono Sempey, con una coloratura no fácil de encontrar en esta cuerda, perfectamente marcada, sonora y sin caer en el excesivo histrionismo que puebla los escenarios de medio mundo (los abiertos). Los demás estuvieron en un tono general aceptable, sin brillantez pero no fueron un lastre. Deshayes, efectivamente, sufre más en los graves y cuando recoge la voz casi no se la oye, pero tiene una buena coloratura y buenos agudos. Dio la impresión de que se implicaba vocal y actoralmente cuando le daba un poco la gana, pero en sus dos grandes momentos, el inicial y el final, cumplió con buena nota.

Los señores esta vez no fueron a la zaga. Korchak es un especialista del ramo. No es Flórez, ni Camarena, ni Blake, pero tampoco Mironov, Rocha o Graves. Su complicada aria la sacó con mucha dignidad, bien de volumen y sin abusar de este. Tagliavini, imponente como siempre de voz, simpático y rotundo a la vez. Fue el que más disfrutó bailando. Bastante peor Girolami, que no fue precisamente magnífico, vociferante al máximo aunque al menos no estuvo grotesco. ¡Ay Chausson, Chausson, por qué nos has abandonado! Sin problemas las hermanastras Pérez y Garcia, o sea, Rocío y Carol.

La orquesta sonó bastante bien para lo poco puesta que está en Rossini. El ritmo no fue pesado ni lento como en Tosca, ni pecó de excesivo volumen. A veces parecía que se adelantaba un poco a los cantantes.

El coro una verdadera pena, la sordina pandémica lo eclipsa sin remedio. A ver cuándo empiezan a poder cantar sin mascarilla.

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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 26 Sep 2021 13:53 
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¡Ah, la puesta en escena del genio Herheim! Pues ni tanto ni tan calvo, se permite unas cuantas licencias pero desde luego no es una estafa como muchas de las de sus colegas de genialidad. El decorado es brillante, utiliza los cuatro costados para mostrar la chimenea de un palacio en ruinas, el comedor de otro más cuidado, un jardín nocturno y hasta una especie de teatro. Todo muy ágil y fácil de transportar. Simpatiquísimos los detalles aéreos, bien con Rossini, con Zeus (o su plagio romano) o el mismo Dios. También la utilización del carro de limpieza como carroza. El vestuario muy bien trabajado, llamativo y ajustado al libreto.

Mucho menos me gustó el movimiento actoral. Demasiado baile absurdo que no sé a qué venía, caídas por los suelos, movimientos giratorios y rotatorios y una sempiterna pluma que no desparecía ni por arte de magia. Curiosamente, en el momento en el que las hermanas le exigen a Cenerentola que les traiga de todo para ponerse guapas, volviéndola loca tirando de ella de acá para allá..., más quietas que De Gea en un partido con España.

De estupidez supina incluir al director en el escenario para luego hacerlo bajar por una escalera provisional. ¿Qué pasa si se trastabilla y se estampa contra el suelo?

No llega a la excelencia de la puesta de La flauta mágica pero sí es bastante buena, sobre todo comparada con las que nos traía Mortier.

Terminada la función, pude departir con Tunner y Elisabeth en una frugal cena. A Yago no pude verle y a Le Gouverneur sólo saludarle: tenía que ir a otra cena. Seguramente, con Herheim. :P :wink:

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 26 Sep 2021 19:24 
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Mmaller escribió:
Se nota la edad media por aquí, porque nadie estuvo en el preestreno joven del día 20.


Yo sí asistí, pero me estoy reservando la opinión hasta el viernes, que es cuando me toca mi función de abono (segundo reparto) :)

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Ibn Dhon.


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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 27 Sep 2021 1:02 
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Esta crítica tendría que haber hablado del segundo reparto de estas Cenerentolas, en la función del 26 de septiembre de 2021. Pero debido a un pequeño accidente doméstico con visita al hospital incluido, no he podido ir -y vaya si lo lamento- , así que me limitaré a hablar del estreno visto por televisión.


Arranca definitivamente la temporada 2021-2022 del Teatro Real, con su primera ópera escenificada, La Cenerentola de Gioacchino Rossini. Ahora que los principales teatros del mundo paulatinamente retoman su actividad y el público vuelve a sus salas, los teatros españoles inician su segunda temporada pospandemia. Por otro lado, este es un estreno muy especial por muchos motivos: la música de Rossini vuelve a escucharse en este escenario después de ocho años de ausencia, cuando se vio el Barbero de Sevilla en 2013. Esta vez también La Cenerentola regresa a la capital, veinte años después de aquellas lejanas funciones con Sonia Ganassi, una joven Joyce DiDonato y Raúl Giménez. Además, estas funciones están dedicadas a la legendaria mezzosoprano Teresa Berganza, histórica intérprete de esta ópera. Y esta es la temporada número 100 en la historia de nuestro teatro.

El pasado jueves, día 23, tuvo lugar el estreno de esta producción, con la asistencia de la Reina emérita Doña Sofía y de la flor y nata de nuestra alta sociedad, una función a unos precios irracionalmente caros: de 65 a 593 euros, algo sin precedentes para el público general; que hasta entonces podía adquirir localidades a precios más razonables, aunque siempre más caros que el resto de funciones (un servidor ha estado al menos en tres funciones de estreno de temporada). Uno se pregunta si el Real, una vez premiado como el mejor teatro de ópera del mundo, ahora desea ponerse al nivel del esnobismo, glamour y exclusividad de las aperturas de festivales como Bayreuth o Salzburgo al pedir semejante cantidad de dinero al respetable por una función, aunque sea de estreno. Al menos, ha sido retransmitida en directo por Televisión Española, para todos aquéllos que no pueden ver el reparto del estreno o no han podido venir a Madrid.

Rossini, en su particular versión del cuento de Charles Perrault, hace cambios sustanciales, que si bien no alteran la esencia de la obra, terminan por convertirla en algo distinto de lo que dice el cuento original. Una música inspirada, desternillante, repleta de imposibles coloraturas (en el sentido de su extrema dificultad) hacen que al final, el público salga con una sonrisa en la oreja. El regreso del genio de Pesaro y de esta ópera a la capital llegan de la mano del prestigioso director de escena noruego Stefan Herheim, famoso por algunos montajes como su histórico Parsifal en Bayreuth entre 2008 y 2012. En esta producción, Herheim propone una versión moderna y clásica al mismo tiempo, en la que todo transcurre en las fantasías de una limpiadora del mismísimo Teatro Real, a la que el mismo Rossini, en un papel de dios y creador, incluso llevando alas, ayudará a convertirse en princesa. Pese a que parece un inofensivo montaje cómico, al mismo tiempo Herheim nos devuelve a la realidad: detrás de esa fantasía, tanto la Cenicienta del cuento como la limpiadora del principio y del final sufren mucho, y ese mundo colorido y fantástico sirve para evadirse por un momento de la vida difícil del trabajador. Un narcótico para el dolor de vivir. El vestuario de Esther Bialas se hace eco de la fantasía de Rossini, con coloridos, deslumbrantes y llamativos trajes del siglo XVIII, aunque el más distintivo es el de Rossini: con su peinado típico de principios del siglo XIX, sus alas de ser celestial y su camisa lila. Torge Moller y Fettfilm crean un ambiente musical, fantástico, nunca mejor dicho, de cuento de hadas, con proyecciones y animaciones que se describirán en el siguiente párrafo.

Al principio se ve a Cenicienta con su carro de limpieza, leyendo un libro. Rossini, desde una nube, la ve y baja ayudarla, y con su pluma, que es una suerte de varita mágica, invita a la joven limpiadora a convertirse en la protagonista del cuento que está leyendo en ese momento, introduciéndose en una chimenea. De ahí saldrá convertida en dicho personaje, además del resto de personajes de la obra ya caracterizados. Al acabar la obertura, Rossini le dice al maestro que no pare, y entonces se abre el telón, que revela un callejón, con el palacio de Don Ramiro proyectado al fondo, en una especie de paisaje idílico, que recuerda mucho a Disney, incluso al castillo de sus parques de atracciones. Este fondo servirá para proyectar animaciones que irán acorde con la acción: el burro del que Magnífico habla en su aria, o corazones en el dúo de amor. Precisamente, Magnífico es al mismo tiempo Rossini. Como si fuese una antítesis o lo que es aún mejor: Dios-Rossini-Hada Madrina no solo la convierte en princesa, sino que le da también el lado negativo: ese padrastro y hermanastras crueles, como si ni siquiera en los cuentos fuera todo color de rosa. En un momento durante uno de los concertantes, se ilumina la sala y se ve proyectado el Teatro Real en el escenario, Rossini, desde las alturas, alcanzará a Angelina-Cenicienta todo lo que necesita para ir al baile del príncipe, incluídos los famosos brazaletes, y hará emerger del carro de limpieza dos caballitos de cartón que la llevarán a palacio. El segundo decorado es el palacio, un lujoso decorado formado por el marco de la chimenea, que se repite constantemente hasta el fondo del escenario, dando profundidad. Ahora el padrastro está vestido como su personaje real, pero es el coro el que ahora aparece totalmente vestido de Rossini, y todos ellos con pluma y partitura crean notas y notas de música, en el hilarante final del primer acto, en el que los cantantes se introducen en la mesa, y se convierten en el divertido menú del coro rossiniano, con un baile final de sillas y mesas. En el Segundo acto, Magnífico y sus hijas discuten, junto a un extraño con una peluca hecha con una fregona, una de las chicas se la quita y se descubre que es el director de orquesta, quien se retira graciosamente al foso. Durante la escena de la tormenta, se ve cómo es ahora Ramiro el que aparece en el carruaje-carrito, y luego él y los demás personajes avivan toda la maquinaria escénica del decorado y demás efectos especiales rudimentarios. Al final de la obra, llama la atención la arrogancia de las hermanastras durante el aria final, pero todo tiene sentido: mientras Cenicienta termina su aria, todos los personajes desaparecen, el escenario se queda a oscuras, y el vestido se le desprende, cae la fregona, aparece el carrito de la limpieza, y ella se queda sola y encogida de brazos. ¡Todo ha sido un sueño!

Riccardo Frizza, experto director rossiniano, consigue obtener de la orquesta una interpretación aseada, con una obertura con un sonido ágil, aunque quizá con los tempi un poco lentos, lo que como se comentará a continuación, favoreció al viento en las escenas más cargadas de lirismo y solemnidad. No obstante, durante toda la obra consigue, a pesar de eso, transmitir la alegría y vitalidad rossinianas. Excelente el desempeño del viento en la escena de la tormenta. El coro masculino, como siempre, estupendo vocalmente, y aún mejor a nivel actoral, representando el multiplicado genio de Rossini, como haciendo constar el poder de éste sobre la historia.

Karine Deshayes, una de las más solicitadas mezzosopranos de la actualidad, ha interpretado el rol de Angelina, es decir la Cenerentola. La voz de esta artista francesa tiene un timbre oscuro, aunque no parece potente, lo que puede convenir a momentos como la triste aria "Una volta c'era il re" pero no tanto en los momentos más hilarantes y agitados de la obra, que son muchísimos. De hecho, se antoja una interpretación más bien fría. Mejor estuvo en la famosa aria final, "Nacqui all'affanno", para la que parece haberse reservado, con un solvente dominio de la coloratura y del agudo, pero sin demasiadas alegrías para lo que este rol parece requerir. Todo lo anterior sí que parece haber conectado con el oscuro montaje de Herheim, en el que se desempeña bien como actriz.

Dimitri Korchak es el príncipe Don Ramiro. Habitual en este teatro, Korchak tiene una interesante voz de tenor lírico ligero, con un bello, aunque sin la gallardía y el carisma de un Flórez, timbre juvenil. Durante el aria "Si, ritrovarla io giuro" reveló tener dificultades, especialmente en la zona más alta, y quizá durante la segunda parte de la misma, "Pegno caro e adorato" no estuvo especialmente inspirado pese a un pianissimo decente en "Come ti stringerò". Pudo salir airoso de la tercera parte, "Ritroveremo", donde ganó algo más de vitalidad, cerrando con un buen agudo final aunque parece que no le resultó tan fácil.

No puedo decir que el Don Magnifico de Renato Girolami fuese del todo satisfactorio, aunque supiera cantar el personaje, especialmente los endiablados tempi ultrarrápidos en varias de sus escenas que le pone la partitura. La voz no parece tener la rotundidad de la que se hace acreedor este personaje, que pese a ser un ridículo, sigue siendo un noble; sino que parecía ligera y adolecía un poco de falta de volumen. El "Miei rampolli femminini" no fue especialmente memorable, incluso parecía, que la orquesta le tapaba. No obstante, cuando el montaje le hacía convertirse en Rossini, sí que como actor resultó completamente convincente, llegando a verse al personaje que vemos en sus retratos.

Lo mejor de la noche fue el Dandini de Florian Sempey. Este joven barítono francés tiene una bella y rotunda voz, claramente sonora y con un estupendo timbre oscuro. Aunque algo tímido en la entrada "Come un'ape ne' giorni d'aprile", la voz rápidamente mejoró, llegándose a robar la escena. Excelente en el dúo del segundo acto con Magnifico.

El siempre competente Roberto Tagliavini volvió a no defraudar como Alidoro, con su bella voz de bajo, en una versión de su famosa aria "Là del ciel nell’arcano profondo", llena de autoridad, estilo, un grave que resulta brillante, dominando la coloratura y un buen legato, con excelentes agudos y notables graves. Siempre es un placer contar con este gran artista cada temporada.

Rocío Pérez y Carol García estuvieron excelentes como las perversas hermanastras Clorinda y Tisbe, ambas excelentes actrices con una gran vis cómica y muy bien cantados sus roles.

El exclusivo público del estreno disfrutó de una agradable noche de ópera a juzgar por las ovaciones y el entusiasmo recogido. Pero también los miles de telespectadores, que agradecidos al Teatro Real por esta iniciativa que lleva la ópera a todos los hogares españoles, y del mundo a través de internet (ya se encuentra en Youtube y demás páginas de vídeos), que pueden gozar en sus casas del mundo de ensueño del montaje de Herheim y de la gran música de Rossini. Un agradable comienzo de temporada.

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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 27 Sep 2021 9:26 
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@lm@viv@ escribió:
La hermanastra soprano tiene aria, pero se cortó.


Como sin duda sabe, no la compuso Rossini, sino Luca Agolini, igual que el aria originaria de Alidoro "Vasto teatro è il mondo".

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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 27 Sep 2021 11:16 
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Lo sé. Esa no es razón para el corte, entonces Turandot debería darse siempre sin finiquitar

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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 27 Sep 2021 11:29 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Claro que igual pueden hacer como con la 10ª de Beethoven
https://www.beckmesser.com/inteligencia ... beethoven/

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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 27 Sep 2021 11:50 
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Creo que la razón es que no está en la edición crítica de Alberto Zedda o, sí está, consta como anexo. Se me escapan otras razones, si las hay.

En mi opinión, no se puede comparar con experimentos más o menos admisibles como la décima de Beethoven o con el final de Turandot, porque Puccini tenía claro cómo terminar la ópera (que es lo suyo, terminarlas), con un gran dúo final y dejó bocetos para ello. Se podría haber decidido dejarla sin terminar, pero se optó, con la visto bueno de los herederos, por la opción que se pensó se adecuaba mejor a la voluntad del Maestro.

En fin, por mí parte mí si la Clorinda elegida, como en este caso la buena soprano madrileña Rocío Pérez, tiene nivel encantado de escucharla.

En lo que todos estaremos de acuerdo es que es preferible que se cante, aunque ello obligue a contratar un cantante de categoría, el aria de Alidoro "Là del ciel nell'arcano profondo" que "Vasto teatro e il mondo" o la otra que existe de autor ignoto.

Reparto flojo el de esta Cenerentola que abre temporada del Real con voces muy muy justitas de presencia al menos en el primer reparto. Una protagonista sin interés vocal alguno, ni personalidad, ni carisma, ni comunicatividad. Tenorino decoroso, pero poco más, con un centro desvaído y agudos sin punta. El buffo caricato sin voz, menos mal que, al menos, no carga las tintas. Mejor el Dandini, especialmente en lo interpretativo, irónico y divertido el francés Sempey. Bien las dos hermanas, las españolas Rocío Pérez y Carol García. Tagliavini hace justicia a la magnífica aria de Alidoro, pero su canto siempre es irritantemente montótono.
Dirección de Frizza clara, sin pesanteces, elegante, pero falta de chispa, poco espumosa, pecado grave en Rossini. El montaje funciona a pesar de tanto bailoteo cuasiridículo del coro y ese final más que discutible.

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 Asunto: Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
NotaPublicado: 27 Sep 2021 21:18 
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tucker escribió:
Por cierto, atención a la tal Bernzha skaya de la que he escuchado algún YouTube : me parece una mezzo con un gran futuro, un perfil “ Horne “


La voz y el canto son magníficas como coincidimos los foreros que la vimos en Pesaro este verano. Cuando la anunciaron como sustituta para ese barbero de Viena (era Crebasa la programada?) comentaba con un amigo que mi única duda era si tendría esa bis cómica que hace falta para terminar de deslumbrar en el Rossini buffo. Si la tiene, la vamos a tener arrasando.


Por cierto, que viendo la presentación de ese Barbero donde la rusa canta el Cruda sorte se la ve con desparpajo

https://www.youtube.com/watch?v=UmcB8L0-PGk

Mañana el estreno en directo en la radio austraica y el 9 de Octubre en imágnes en diferido por la ORF1

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