Mmaller escribió:
Comparto con el señor Tip lo de que de Cenerentola se sale sonriendo y feliz. Fue mi primera impresión en Frankfurt hace unos años y es una de mis óperas fetiche.
Se nota la edad media por aquí, porque nadie estuvo en el preestreno joven del día 20. Yo pude estar y suscribo los comentarios de la crónica de El Wagneriano. Pensé que Deshayes estuvo muy reservona ese día porque en los pasajes más graves se notaba algo opacada por la orquesta, pero se comprende si dice que es soprano. También comparto la buena impresión general por el tenor, el más solvente también aquella noche.
A mí todavía me queda un año y pocos meses para disfrutar de funciones "Under-35", y de hecho he estado en varias la temporada pasada. Pero no he podido en esta al no poder renovarme la tarjeta. Ya lo haré en diciembre.
El wagneriano escribió:
Buenas tardes. Las circunstancias me hicieron estar por Madrid esta semana, por lo que saqué entradas para La Cenerentola. Sin dificultad, el miércoles de la semana pasada. Un titulo muy agradable, con un reparto que no me decía mucho, un director lidiado en Rossini como es Riccardo Frizza y un director de escena que siempre tiene cosas que decir (a veces demasiadas) como es Stefan Herheim. Allí fuimos.
Aforo con perceptibles huecos, especialmente en zonas laterales del teatro. Público que se lo pasó muy bien y velada fresca y entretenida.
Dirección típicamente rossiniana de Riccardo Frizza (...)
Muchas gracias por la crítica, antes que todo.
Pero debo recalcar que, no ha habido dificultad para conseguir entradas porque ¡Costaban de 65 a 600 euros! Yo pensaba asistir al estreno de esta Cenerentola, ya que me gusta ver las primeras funciones (y también un poco el boato de levantarnos al sonar el himno, no soy precisamente nacionalista ni monárquico pero me gusta comulgar en un acto solemne junto el pueblo con el que me crié)pero tuve que dejarlo debido al precio exorbitante. Y eso que he ido al menos a tres estrenos de temporada.
Siento disentir con usted en el tema del reparto. ¡Porque pedir semejante cantidad de dinero para lo que se ha visto por televisión este jueves! La Deshayes sin ninguna gracia, una coloratura bien hecha en el final pero toda la función con una voz hasta fea y sin carnosidad. Korchak (por cierto, cómo se ha engordado, aunque esto no tiene ninguna relevancia, pero del querubín que vi en el Pasquale con Muti ya no queda nada) soltó algún gallo que otro en el "Sì, ritrovarla io giuro". Y el Magnífico, que si no hubiera cantado tampoco pasaba nada porque vocalmente era irrelevante. Qué horror de "Miei rampolli femminini", totalmente inane. Lo mejor el Dandini y el Alidoro del siempre excelente Tagliavini. Lo que pienso de la puesta en escena de Herheim y la dirección de Frizza me lo reservo para el lunes, ya que mañana iré a ver al segundo reparto.
No entiendo muy bien qué pasa con los estrenos en Madrid y Barcelona este año: en la Ariadne auf Naxos del Liceu al parecer ha sido solo para invitados, y aquí piden una cantidad exorbitante, encima para lo que ha sido, que si lo piden para una cenita romántica con algún protagonista masculino de alguna serie como Unorthodox, Gomorra o Élite... lo mismo uno se lo piensa
Lo último del todo es broma. Pero no lo es la exclusividad de los dos teatros españoles más importantes. El Liceu de "tots" y el Real "mejor teatro de ópera del mundo" quieren cubrirse de glamur excluyendo al que verdaderamente les sustenta... ¡el público!