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La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021
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Autor:  El wagneriano [ 24 Sep 2021 20:01 ]
Asunto:  La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Buenas tardes. Las circunstancias me hicieron estar por Madrid esta semana, por lo que saqué entradas para La Cenerentola. Sin dificultad, el miércoles de la semana pasada. Un titulo muy agradable, con un reparto que no me decía mucho, un director lidiado en Rossini como es Riccardo Frizza y un director de escena que siempre tiene cosas que decir (a veces demasiadas) como es Stefan Herheim. Allí fuimos.

Aforo con perceptibles huecos, especialmente en zonas laterales del teatro. Público que se lo pasó muy bien y velada fresca y entretenida.

Dirección típicamente rossiniana de Riccardo Frizza, que conoce lo que demandan este tipo de partituras. Prepara bien los típicos clímax rossinianos sin cargar las tintas, empleando la edición crítica que suprime percusión aparte del timbal y que cuenta con un solo trombón, lo que para mi gusto ofrece más limpieza y transparencia y contribuye a dotar a la obra de mayor livianidad. Fraseo cantabile que fluye bien, con una cierta tendencia a ritardar un poco los pasajes más intimistas, que están dotados de cierta melancolía (todas las frases relativas a la canción de Cenerentola sobre el rey solo que se aburría). La orquesta empezó imprecisa, tanto en ataque como en el ricochet de la cuerda. Transcurrida la media hora se solventaron estos por otra parte no trascendentes problemas.

Reparto solvente y en conjunto bien parejo. No deslumbra nadie -quizás los agudos en máscara del tenor, Dimitri Korchak, en la mejor tradición de tenor ligero, sobrio en su canto, quien sin embargo presenta una cierta nasalidad en el centro-, pero tampoco desmerece nadie. Muy bien la protagonista, Karina Deshayes, con agudo firme y bien afinado a salvo alguna nota puntual. Eso sí, ella es soprano, por lo que en el grave puede echarse en falta algo de peso. Competentes las dos hermanastras encarnadas por Rocío Pérez y Carol García (son roles que no tienen ningún número de lucimiento, por lo que al final complementan los números de conjunto). Ni Renato Girolami (Don Magnífico) ni Roberto Tagliavini (Alidoro) tienen voces especialmente grandes ni profundas. El primero tiene cierta sequedad y color aséptico, algo que se encuentra en este tipo de cantantes que afrontan roles bufos rossinianos. El segundo tiene un instrumento correcto que se sirve bien al rol de Alidoro, que no es para bajo profundo ni tampoco tiene que retumbar en el teatro. Florian Sempey tiene un instrumento de barítono fuertemente timbrado e hizo un efectivo Dandini, en algún momento sobreactuado.

Coro masculino competente en una partitura no especialmente complicada y en una producción en la que tiene especial movimiento.

La producción de Herheim nos trae mucha festividad, en algunos momentos parece que estamos en un musical, con el coro bailando y los solistas moviéndose de aquí para allá, una función que cualquier niño disfrutaría. A mí me ha gustado, aunque hubo cierta frialdad en la respuesta del público hacia el montaje (tampoco hubo protestas). Trae sorpresa al final, la misma que trajo hace unos años la producción del Liceo que cantó Juan Diego Flórez y Joyce di Donato.

En definitiva, creo que nadie se sentirá defraudado y pasará una tarde agradable.

Autor:  fdelgado [ 24 Sep 2021 22:23 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Muchas gracias por la crónica. Es una ópera de la que tengo muy buen recuerdo (Liceo, siglo pasado). Me toca ese mismo reparto, así que iré con mucha ilusión.

Autor:  Tip [ 25 Sep 2021 0:50 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Con esa ópera hay que salir con una sonrisa pintada en la boca y olvidados los problemas. Vamos, una especie de EMAR.

Autor:  @lm@viv@ [ 25 Sep 2021 10:07 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

La hermanastra soprano tiene aria, pero se cortó.

Autor:  pastoso [ 25 Sep 2021 11:25 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Estupenda anoche Aigul Akhmetshina en el segundo reparto (que me da que es mejor que el primero).

Alaimo muy solvente y Fassi guapísimo y con mucha presencia.

Autor:  Mmaller [ 25 Sep 2021 11:54 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Comparto con el señor Tip lo de que de Cenerentola se sale sonriendo y feliz. Fue mi primera impresión en Frankfurt hace unos años y es una de mis óperas fetiche.

Se nota la edad media por aquí, porque nadie estuvo en el preestreno joven del día 20. Yo pude estar y suscribo los comentarios de la crónica de El Wagneriano. Pensé que Deshayes estuvo muy reservona ese día porque en los pasajes más graves se notaba algo opacada por la orquesta, pero se comprende si dice que es soprano. También comparto la buena impresión general por el tenor, el más solvente también aquella noche.

Autor:  Mmaller [ 25 Sep 2021 11:55 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

pastoso escribió:
Estupenda anoche Aigul Akhmetshina en el segundo reparto (que me da que es mejor que el primero).

Alaimo muy solvente y Fassi guapísimo y con mucha presencia.


La presencia de Akhmetshina tampoco es desagradable

Autor:  angelparsifal [ 25 Sep 2021 12:05 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Mmaller escribió:
Comparto con el señor Tip lo de que de Cenerentola se sale sonriendo y feliz. Fue mi primera impresión en Frankfurt hace unos años y es una de mis óperas fetiche.

Se nota la edad media por aquí, porque nadie estuvo en el preestreno joven del día 20. Yo pude estar y suscribo los comentarios de la crónica de El Wagneriano. Pensé que Deshayes estuvo muy reservona ese día porque en los pasajes más graves se notaba algo opacada por la orquesta, pero se comprende si dice que es soprano. También comparto la buena impresión general por el tenor, el más solvente también aquella noche.


A mí todavía me queda un año y pocos meses para disfrutar de funciones "Under-35", y de hecho he estado en varias la temporada pasada. Pero no he podido en esta al no poder renovarme la tarjeta. Ya lo haré en diciembre.

El wagneriano escribió:
Buenas tardes. Las circunstancias me hicieron estar por Madrid esta semana, por lo que saqué entradas para La Cenerentola. Sin dificultad, el miércoles de la semana pasada. Un titulo muy agradable, con un reparto que no me decía mucho, un director lidiado en Rossini como es Riccardo Frizza y un director de escena que siempre tiene cosas que decir (a veces demasiadas) como es Stefan Herheim. Allí fuimos.

Aforo con perceptibles huecos, especialmente en zonas laterales del teatro. Público que se lo pasó muy bien y velada fresca y entretenida.

Dirección típicamente rossiniana de Riccardo Frizza (...)


Muchas gracias por la crítica, antes que todo.

Pero debo recalcar que, no ha habido dificultad para conseguir entradas porque ¡Costaban de 65 a 600 euros! Yo pensaba asistir al estreno de esta Cenerentola, ya que me gusta ver las primeras funciones (y también un poco el boato de levantarnos al sonar el himno, no soy precisamente nacionalista ni monárquico pero me gusta comulgar en un acto solemne junto el pueblo con el que me crié)pero tuve que dejarlo debido al precio exorbitante. Y eso que he ido al menos a tres estrenos de temporada.

Siento disentir con usted en el tema del reparto. ¡Porque pedir semejante cantidad de dinero para lo que se ha visto por televisión este jueves! La Deshayes sin ninguna gracia, una coloratura bien hecha en el final pero toda la función con una voz hasta fea y sin carnosidad. Korchak (por cierto, cómo se ha engordado, aunque esto no tiene ninguna relevancia, pero del querubín que vi en el Pasquale con Muti ya no queda nada) soltó algún gallo que otro en el "Sì, ritrovarla io giuro". Y el Magnífico, que si no hubiera cantado tampoco pasaba nada porque vocalmente era irrelevante. Qué horror de "Miei rampolli femminini", totalmente inane. Lo mejor el Dandini y el Alidoro del siempre excelente Tagliavini. Lo que pienso de la puesta en escena de Herheim y la dirección de Frizza me lo reservo para el lunes, ya que mañana iré a ver al segundo reparto.

No entiendo muy bien qué pasa con los estrenos en Madrid y Barcelona este año: en la Ariadne auf Naxos del Liceu al parecer ha sido solo para invitados, y aquí piden una cantidad exorbitante, encima para lo que ha sido, que si lo piden para una cenita romántica con algún protagonista masculino de alguna serie como Unorthodox, Gomorra o Élite... lo mismo uno se lo piensa :rolling: :rolling:

Lo último del todo es broma. Pero no lo es la exclusividad de los dos teatros españoles más importantes. El Liceu de "tots" y el Real "mejor teatro de ópera del mundo" quieren cubrirse de glamur excluyendo al que verdaderamente les sustenta... ¡el público!

Autor:  Yllanes [ 25 Sep 2021 12:15 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Pues yo la verdad es que prefiero que cobren un 50 % más (o lo que sea) en el estreno a que repartan el incremento de precio entre las demás funciones. Para los que no somos de la alta sociedad suele ser mejor esperar a representaciones más tardías, que estará todo más rodado.

Autor:  Despinetta [ 25 Sep 2021 12:19 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Y a mí que no me gustó ninguno... Salvo Frizza.

Autor:  angelparsifal [ 25 Sep 2021 12:20 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Yllanes escribió:
Pues yo la verdad es que prefiero que cobren un 50 % más (o lo que sea) en el estreno a que repartan el incremento de precio entre las demás funciones. Para los que no somos de la alta sociedad suele ser mejor esperar a representaciones más tardías, que estará todo más rodado.


Es posible, pero también pienso en los que solo pueden ir ese día, o en el derecho del populacho de compartir de vez en cuando boato y teatro con los "mandamases", que para algo están -se supone- a nuestro servicio :lol:

Yo solo pude ir al estreno del Don Carlo en 2019. No podía otro día. No le niego que las funciones están más rodadas conforme van transcurriendo.

Autor:  Trovatore [ 25 Sep 2021 12:30 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

El desfile de celebrities o como se diga, en Madrid ha sido completísimo; en Barcelona en cambio está claro que somos cada vez más provincianos xD.
Eso sí, el ministro Iceta ha tenido el detalle de estar en ambas aperturas.

Autor:  angelparsifal [ 25 Sep 2021 12:33 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Yo lo esperaría del ministro de Incultura de turno. Pero me alegro del melomanismo del señor Iceta.

Espero que los hermanos barceloneses disfruten de estas Ariadnes.

Autor:  angelparsifal [ 25 Sep 2021 12:35 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

Trovatore escribió:
El desfile de celebrities o como se diga, en Madrid ha sido completísimo; en Barcelona en cambio está claro que somos cada vez más provincianos xD.


Le aseguro que más de un liceísta no se lo admitiría. Claro que tampoco es que el desfile de la jet-set madrileña tampoco es que sea para tirar cohetes, completo o no.

Autor:  Tip [ 25 Sep 2021 12:41 ]
Asunto:  Re: La Cenerentola. Teatro Real, septiembre 2021

A Deshayes yo la recordaba como mezzo y me dejó una buena impresión; habrá subido de tesitura y agriado la voz. Me parece que es la que me toca en mi función, así que lo comprobaré.

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