Fecha actual 28 Mar 2024 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 18 Sep 2021 0:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Aprovechando fin de semana en Florencia, TRAVIATA hace un rato y primera de la serie , en el Auditorio del Maggio Musicale.( muy notable acústica y precios bastante más baratos que en Liceo y Real )

Función exitosa , con braveos finales de más de 15 minutos, incluso y sorprendentemente sin apenas abucheos a Livermore, director de la producción, trasladada al Paris de mayo del 68, donde la historia se traspone a un supuesto gran burdel donde Violetta ejerce de madame y de prostituta jefa, Segundo acto en un supuesto estudio fotográfico o de tv.( supuesta casa de Violetta ) y un tercer acto ya más natural ( en la sala principal del referido burdel ). En el cuadro de la fiesta en casa de Flora, Violetta aparece con peluca tipo “ pretty woman “ y finalmente, su supuesta muerte final bien resuelta por Livermore, se traslada al cielo que se la lleva a pasos cortos ( no cae muerta en escena ).

Reconocimientos especialmente cariñosos y todavía da gusto escuchar su concertación y sus matices, al gran Zubin Mehta que apenas puede caminar, con ayuda de su bastón y que va para los 86 años. Que gran dirección orquestal, con un preciso foso y un coro espléndidos!!! :aplauso:

La gran protagonista y con debut más que exitoso del rol, Nadine Sierra, muy braveada
Para ser su debut en teatro como Violetta, a mi me ha gustado mucho, por timbre y color de voz, gusto, musicalidad, sin forzar nunca su instrumento y lo importante, ha llegado casi al final sin errores y sin apenas cansancio vocal ( se nota que la ha estudiado bastante y la ha adaptado a su voz). Muy notable su dúo con Germont del segundo acto y por supuesto, brillante en todo su gran escena del primer acto.
Digo casi, ya que denoto que para el tercer acto carece todavía, del peso vocal suficiente para interpretar una Violetta ( ultimo acto) un poco más intensa, pese que su ..addio al passato, sí lo ha cantado intimista y con bastantes matices adaptados a su actual vocalidad . En resumidas cuentas, bastante mejor que sus colegas Oropesa y Yende que la cantaron en el Liceo el pasado diciembre y que llegaron casi sin aire al tercer acto.

Alfredo ha sido el bueno de Francesco Meli que en un rol lírico y que denota apasionamiento, ha brillado con su color mediterraneo y su grato timbre ( pese a algún agudo apretado ). Este si es un rol que le va como anillo al dedo ( aunque no haya ido al do oppure del ..o mio rimorso..), no Ernani ni Cavaradossi. Muy aplaudido también, justamente.

Germont padre, ha sido Leo Nucci ( Domingo, cantará las 2 últimas funciones ) y su gran mérito a sus casi 80 años es que el rol lo tiene mamado desde hace un montón de años ( yo ya se lo escuché en el 86 en el Liceo, junto a Gruberova y Kraus ). A mi Nucci desde hace ya años que no me interesa demasiado, sus trucos vocales son bastante conocidos con esos portamentos atacando los agudos y el exceso de canto “ parlando “,pero hay que reconocerle su excelente presencia escénica y su sano registro agudo ( apenas tiene ya registro grave) y hoy incluso, ha deparado ciertos momentos brillantes con un…Di Provenza…notable, no en el dúo anterior.

Esperemos que aparezca grabación de esta Traviata.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 18 Sep 2021 13:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Volviendo al maestro Mehta y además de diversos conciertos sinfónicos, tiene programadas en Firenze 2 o 3 óperas más esta temporada en el Maggio Musicale : Rigoletto y Fidelio ( este, con la Davidsen )
Histórico el maestro Mehta!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 19 Sep 2021 23:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://corrierefiorentino.corriere.it/ ... resh_ce-cp

Por si interesa, complementaria entrevista de Il Corriere a la protagonista


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 15 Oct 2021 13:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
tucker escribió:
a mi me gustaría escuchar a Sierra, en Bohème y similar repertorio ya menos ligero y también, en ópera francesa como la Manon, Romeo et Juliette ( que ya ha hecho sus pinitos, la Manon en Bordeaux junto a Bernheim ) ), etc..ç


Me ha "traicionado" usted, señor Tucker! Había creído entender que prefería esperar a papeles más dramáticos para perseguir a Sierra por los teatros europeos, pero veo que no ha podido resistirse! :wink:

Yo lo intenté para varias fechas, pero al final me resultó imposible ir a Florencia a verla en directo. Me apunto sus anotaciones, porque esta noche se ofrece una grabación en streaming a través de la web https://www.itsart.tv/ de una de esas funciones (desconozco cual, aunque tiene que ser de las primeras, puesto que actúa Nucci en vez de Domingo). Será en "streaming live", por lo que una vez concluída la función no estará disponible para volver a ver, salvo que se compre por 9.90 libras.

La web es inglesa y sólo tiene derechos de distribución en Reino Unido y en Italia, por lo que para verlo desde España, es necesario una VPN (las más populares, Surfshark y NordVPN funcionan para estos menesteres, y ambas ofrecen períodos de prueba gratuitos).

¡Impaciente estoy por verla esta noche!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 15 Oct 2021 14:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En todo caso, luego aparecerá por los medios corsarios, sin pagar un centavo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 15 Oct 2021 14:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Bueno, no se crea... que los de itsart son de los pocos de ópera / clásica que usan DRM para proteger los contenidos y desde mayo del año pasado que deprecaron el DRM de google que estaba roto no hay manera "conocida" de rippear directamente el stream original y toca hacer cosas más chapuceras como grabar la pantalla mientras se reproduce (con la consiguiente pérdida de calidad)

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 15 Oct 2021 22:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
tucker escribió:
En resumidas cuentas, bastante mejor que sus colegas Oropesa y Yende que la cantaron en el Liceo el pasado diciembre y que llegaron casi sin aire al tercer acto.


Voy por el segundo acto, pero sí que tiene mérito llegar al tercer acto con aire, porque a la parsimoniosa velocidad a la que Mehta está dirigiendo la orquesta... No apto para cantantes sin una extraordinaria capacidad pulmonar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 15 Oct 2021 22:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JustJames escribió:
Voy por el segundo acto, pero sí que tiene mérito llegar al tercer acto con aire, porque a la parsimoniosa velocidad a la que Mehta está dirigiendo la orquesta... No apto para cantantes sin una extraordinaria capacidad pulmonar.

Metha que habrá dirigido en su vida centenares de Traviata, es un grande de la concertación y además, ayuda mucho a los cantantes que sepan. Y la Sierra que técnicamente está muy bien preparada y su fiato es notable, es ya una gran realidad y espero/deseo que siga perseverando ( es joven ,33 añitos )

De momento, su programación operística a 1 año vista está ya muy prefijada ( Lucias y Gildas , únicamente ; descansa o aparca sus Violettas, lo cual me parece inteligente )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 16 Oct 2021 17:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Hombre… No me tiene usted que convencer de la técnica y habilidades de Nadine Sierra, que como ya sabe, desde su Lucia en el Liceo me tiene conquistado. Y tampoco seré yo quien niegue el gusto, refinamiento o experiencia del maestro Mehta. Pero ambos son susceptibles de no gustar.

Soy consciente de que usar el argumento de “eso no es lo que dice la partitura” es un arma de doble filo, puesto que a veces lo celebramos (como el sobreagudo del Sempre libera, que si está bien hecho, aplaudimos hasta con las orejas, y en la partitura no está). Pero en lo que respecta a la velocidad, creo que es evidente que Mehta se ha tomado ciertas licencias, especialmente en el primer acto, en pro de no-tengo-muy-claro-qué. Usted opina que para lucimiento de artistas capaces. Otros pensarán que en detrimento del “oído conocido” del espectador. ¿Es eso mejor? Cuestión de gustos. Más de un abucheo ha habido por cambiarle la velocidad al Bolero de Ravel.

Es que basta un par de ejemplos rápidos: el brindis aparece en la partitura (al menos en la partitura más común, que según los créditos de la producción, es la utilizada para esta representación (la de Edwin F. Kalmus), desconozco qué indica el manuscrito) con un tempo de allegretto, compuesto en compás de 3/8, y con un valor de metrónomo de 69 la negra con puntillo. Teniendo en cuenta estas indicaciones, la dirección de Mehta es ostentosamente más lenta. Por comparar, la duración media del brindis en las numerosas grabaciones existentes es de 2:55 minutos (cinco segundos arriba, cinco segundos abajo). Pues bien, en esta representación del Maggio, la duración es, exactamente de 3:31 minutos. Podrá gustar más o menos, pero lo que es un hecho es que el director ha entrado con el freno de mano puesto.

En mi opinión, es más “sangrante” en el Si ridesta in ciel l’aurora que divide el primer acto, y que es uno de mis coros favoritos del género operístico, pese a su brevedad. Creo que el adoptar una velocidad tan lenta hace que se rompa el efecto musical “estruendoso”que Verdi quería conseguir con él. Al escucharlo “en condiciones normales”, se tiene la sensación de que la voz va por detrás de la orquesta, a rebufo, como si su ritmo frenético no pudiera ser seguido por el coro. Este efecto no es una ilusión o una percepción, sino que Verdi quiso que fuera así, y para ello hizo que las cuerdas, que llevan la melodía, empezaran un octavo de compás (una corchea, puesto que está en compás de 4/4) por delante del coro. Este efecto sólo tiene sentido a un tempo de allegro vivo, como pone en la partitura, pero no a un tempo de andante, que es lo que hace Mehta. Es más, a esa velocidad a mí me produce incluso una sensación chapucera, porque carece de lógica. ¿Cómo un ratón no va a poder seguir el ritmo de un caracol?

Y sí, puede que el fiato de Sierra y Meli permita esas velocidades, indudablemente. Pero no es menos cierto que, por momentos, he tenido la sensación de que perdían el tempo, con compases mal medidos. He reproducido algunos pasajes aumentando la velocidad un 0.20% y la sensación se hace más evidente. Nada especialmente destacable o censurable, pero ahí está.

En cualquier caso, me está encantando. No la he terminado de ver, pero imagine lo que me gusta que incluso he pagado las 10 libras de rigor para tenerla siempre a mano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TRAVIATA - Firenze -
NotaPublicado: 16 Oct 2021 20:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
No sé de qué función es esta grabación . Yo asistí a la primera del día 17/9 y si me pareció una excelente concertación de Mehta en líneas generales , dejando respirar a los cantantes y permitiendo algunas licencias ( eso si, no cronometré nada , no lo he hecho nunca en un teatro de ópera ni siquiera escuchando audios y vídeos de funciones operísticas )
Si me fijo en los cronometrajes en competiciones de natación, atletismo, etc..)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com