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Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.
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Autor:  Yllanes [ 12 Sep 2021 23:30 ]
Asunto:  Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

Circe (Chapí). Teatro de la Zarzuela. Madrid. 12-IX-2021.

El Teatro de la Zarzuela continúa con su serie de importantes recuperaciones con esta Circe que no se escucha desde hace casi 120 años. Ni grabaciones hay. En este caso, a diferencia de María del Pilar o Marianela no creo que estemos realmente ante una joya oculta, aunque sí ante una ópera más que interesante. Falta algo de teatralidad, especialmente en un primer acto que no llega a engranar del todo, aunque hay buena música sobre todo en la potente orquestación (que ha obligado a extender el escenario sobre las cinco primeras filas del patio de butacas). Es muy posible que una escenificación paliase significativamente las carencias dramáticas.

Ojo, sin ser lo mejor de Chapí insisto en que me ha parecido interesante. Por supuesto más que oportuna su programación, pero me parece en una categoría parecida a otras obras pseudowagnerianas que tienen más fama (tengo fresco Le Roi Arthus de Chausson, visto en Bard hace mes y medio, que me causa sensaciones parecidas).

El elenco ha funcionado bastante bien. Para el papel protagonista hace falta una voz potente que se enfrente al aluvión orquestal, que se ha encontrado en Saioa Hernández. También Alejandro Roy salió airoso. Destaco a Marina Pinchuk en los papeles secundarios pero nada fáciles de Juno y la sombra de Aquiles. Solvente Rubén Amoretti.

Este tipo de obra se le da bien a Guillermo García Calvo. El coro está bastante ahogado, tan al fondo y con tanta orquesta por delante.

Autor:  lord cacahuete [ 13 Sep 2021 19:30 ]
Asunto:  Re: Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

Pues Gonzalo Alonso ha sentenciado en Beckmesser que "Hay que recuperar partituras como ésta para luego poder justificar su olvido". Así sea.
Yo estuve en la función y salí pensando lo mismo que pensaba al principio: que la ópera española es igual que la portuguesa, ninguna de las dos existen.
Saludos.

Autor:  Pp F [ 14 Sep 2021 10:35 ]
Asunto:  Re: Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

Esta exhumación no debería (desde mi punto de vista, en mi humilde opinión, respetando otros pareceres, etc., etc.) ser despachada con frases lapidarias como la citada. Sería curioso conocer la íntima opinión del sr. Alonso cuando, en su juventud, oyó por vez primera Tristán o La Traviata. Y más curioso sería comparar esa primera opinión con la que desarrolló a lo largo de los años tras cientos de re-escuchas de variadas versiones.

Enfrentarnos a una obra del pasado, de nuevas, sin referencias, con los oídos condicionados por cien años de música posterior, y condenarla por segunda vez al olvido tras una única audición podría entenderse (desde mi punto de vista, en mi humilde opinión, respetando otros pareceres, etc., etc.) precipitado.

De sumo interés resultan las circunstancias históricas de su creación, que yo ya conocía por el libro de L.G. Iberni (trifulca entre compositores y empresarios teatrales, la alocada aventura de Berriatúa y el Teatro Lírico, la ideíca de hacer temporadas de ópera española) y que resume con acierto el programa de mano, las cuales darían para una serie de Netflix.
Concomitancias y concausas histórico-culturales aparte, estamos (desde mi punto de vista, en mi humilde opinión, respetando otros pareceres, etc., etc.) ante una obra interesante que ni justifica su ostracismo ni merece el olvido.

Ayuda poco a la obra el parco desarrollo dramático-psicológico (tanto en el libreto como en la partitura) del meollo de la trama, que en el fondo trata de una doble tensión: por un lado, el conflicto deber-placer de Ulises; y por otro, en Circe, la transición de la maldad al amor. Y digo parco desarrollo porque las mutaciones vitales de los protagonistas acaecen cual se accionara un interruptor.
Ahora bien, hay mucha y muy buena música. Una simple re-escucha, siguiendo las detalladas “notas para una audición de Circe” que Emilio Casares nos regala en el programa, nos descubre un pequeño diamante en cada escena.

Descoloca en esta primera audición algo que creo que Chapí buscó y que no tengo claro si, a la larga, es un acierto o un error: la no-españolidad de esta obra española, como si quisiera sentar las bases de su personalísimo proyecto de ópera nacional haciendo tabula rasa con su propia obra y con las de sus coetáneos patrios.
Ciertamente hay ecos, aromas e influencias de músicas caras a Chapí (lo francés, Wagner) y supongo que expresa intención de erradicar lo italiano (no escucharán nada que les recuerde a Verdi o al coetáneo Puccini). Pero no es un pastiche: es música distinta, personal y (desde mi punto de vista, en mi humilde opinión, respetando otros pareceres, etc., etc.) muy valiosa.

Non bis in ídem: no condenemos a Circe por segunda vez. Re-oigámosla (si el Teatro de la Zarzuela tiene a bien compartir con todos el resultado de su admirable y épica tarea de montar Circe) una, diez o cien veces. Verán como (desde mi punto de vista, en mi humilde opinión, respetando otros pareceres, etc., etc.) merece la pena.

PD: tenor y soprano: notable alto - orquesta y coro: muy bien - director: muy bien aunque faltó algo de punch (en los momentos "punch").

Autor:  Yllanes [ 14 Sep 2021 12:41 ]
Asunto:  Re: Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

La frase del Sr. Alonso es una patochada.

Autor:  Carl Tunner [ 14 Sep 2021 13:42 ]
Asunto:  Re: Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

Personalmente celebro haber podido escuchar Circe y aplaudo al Teatro de la Zarzuela por su programación con lo que cumple con uno de sus compromisos y obligaciones. Ahora bien, en una primera escucha, a mí no me parece una obra inspirada ni mucho menos. La versión concierto penaliza especialmente a una obra cuyo objetivo primordial era lucir las capacidades escénicas del nuevo Teatro lírico. Ojalá, la pongan representada y me pueda ratificar en mi impresión o cambiar de opinión. Lo italiano no se destierra totalmente, pues hay cierta influencia verista en el tratamiento de la voz con ese constante declamado. muchas veces crispado, que preside la vocalidad de ambos protagonistas. Eso sí, Chapí se distancia totalmente de toda su producción zarzuelística.

Por tanto, sorprende que se pretenda que una secuela del drama musical Wagneriano sin un átomo de música identitaria nacional sea el eje de una pretendida "ópera española". Por ejemplo, los padres de la Zarzuela restaurada, Barbieri o Gaztambide, asumían clara influencia italiana, pero en sus obras había siempre música española: boleros, seguidillas, tiranas...

Uno escucha Rusalka de Dvorak y la influencia Wagneriana es clarísima, pero el folklore checo está totalmente presente -como lo está en Janacek-, igualmente el español en Falla, que fue capaz de combinarlo con las vanguardias europeas.

Autor:  Yllanes [ 14 Sep 2021 14:14 ]
Asunto:  Re: Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

Yo lo que digo es que, se opine lo que se opine de esta obra en concreto, no es nunca justificable que una ópera de Chapí esté en el olvido. Se tiene que conocer y tiene que haber alguna versión discográfica en condiciones, etc. Como las hay de otras obras menores de compositores famosos.

Su programación en sí, guste o no guste, tiene importancia musicológica.

Autor:  Carl Tunner [ 14 Sep 2021 15:13 ]
Asunto:  Re: Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

Yllanes escribió:
Yo lo que digo es que, se opine lo que se opine de esta obra en concreto, no es nunca justificable que una ópera de Chapí esté en el olvido. Se tiene que conocer y tiene que haber alguna versión discográfica en condiciones, etc. Como las hay de otras obras menores de compositores famosos.

Su programación en sí, guste o no guste, tiene importancia musicológica.


Totalmente de acuerdo.

Autor:  MarttiT [ 14 Sep 2021 16:52 ]
Asunto:  Re: Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

A mi no de me deja de sorprender que loa supuestos "grandes" aficionados a la ópera tengamos como afición sepultar obras ignotas. ¡Claro que hay obras mayores y menores! pero, ¿tanto daño hace escuchar un titulo desconocido una vez -o dos- en la vida? Lo dice uno de provincias que tiene imposible asistir a ninguna representación y bien que lo siente.

Autor:  Pp F [ 10 Oct 2021 22:55 ]
Asunto:  Re: Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

Pues resulta que se emitió ayer por Radio Clásica.

No me enteré, y me la perdí :cry: .

Autor:  Despinetta [ 11 Oct 2021 0:30 ]
Asunto:  Re: Circe. Teatro de la Zarzuela. Septiembre de 2021.

Yo me enteré de casualidad. Me encantó.

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